Bloq

287 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
287
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bloq

  1. 1. BLOG
  2. 2. ¿Qué es un blog? Blog, weblog, bitácora sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido en todas partes. Su aparición fue a finales de los años 90 y podemos considerar el 2004 como su año de explosión en la internet anglosajona, no ha sido hasta los últimos meses del 2005.
  3. 3.  Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje. Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log (log en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
  4. 4. Definición Un weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.
  5. 5. Comunidad Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Es más, muchos de esos lectores serán a su vez editores de otro blog y probablemente continúen las historias que leen en sus propios weblogs, aunque conviene destacar que los blogs son esencialmente diferentes de los foros: son los editores los que comienzan la conversación y definen por tanto la temática y el estilo del sitio. Un weblog es también la página donde su creador (o creadores) recogen lo más interesante de lo publicado en internet relacionado con la temática que trate, actuando a modo de filtro para sus lectores.
  6. 6. Sencillez Crear y editar un blog básico es tan sencillo como acceder al correo electrónico. Las ganas de contar historias, opinar y conversar estaban ahí, los weblogs se han erigido en la herramienta asequible que necesitaban todas estas voces. Hacer un buen blog comprendiendo los mecanismos que subyacen al género ya es cuestión de conocimiento y talento.
  7. 7. Dónde publicar un blog El primer paso de hacer un blog es elegir el software. Hay cada vez más ofertas disponibles. Es importante decidir primero cuánto sabes de software, o cuánto quieres saber (porque en esto de Internet, no hay secretos y todo es ponerse, seguro que prefieres hacerlo en español.....).
  8. 8.  Blogger. Un servicio completo, algunos lo llaman "el abuelo de los bloggers" . Blogger te permite alojar tu blog con su propio servidor o en tu página web. LiveJournal. Parecido a Blogger con un énfasis en la creación de comunidades. Blogia un servicio de InfoAragon en español con mucha información complementaria sobre cómo hacer un blog, directorios de blogs etc.
  9. 9.  Radio Userland. TypePad. ZonaLibre (foros) 20Six. Uno de los servicios más recientes que más popularidad tiene en la actualidad. Su ventaja frente a los demás es que permite publicar mediante SMS. De momento es gratis, aunque advierten que pronto piensan empezar a cobrar Blosxom and Blojsom. Manila. Movable Type.
  10. 10. 1º Crear nuestro blog en blogger Lo primero que vamos a hacer es ir a http://www.blogger .com/ y haremos un click sobre el boton que pone Create your blog now:
  11. 11. Crear una cuenta En choose a user name , vamos a poner un nombre de usuario para identificarnos en Blogger , esto no tiene nada que ver con el futuro Blog que vamos a crear En Display Name pondremos nuestro nick o nombre que se vea cuando publiquemos un post por ejemplo Una vez rellenados los datos, pulsaremos sobre la flecha Continue:
  12. 12. Nombre del Blog En Blog title pondremos el título de nuestro blog En Blog Address (URL) pondremos su dirección en internet , que será algo asi como http://NOMBREESCOGIDO.blogspot. com Las opciones de debajo son opcionales (valga la redundancia), por si queremos instalar blogger en un sitio nuestro , pero en este tutorial vamos a explicar cómo crearlo en blogger, ya que es lo más sencillo En el ejemplo , hemos puesto de título para el blog Tutorial Blogger, y en Blog Address , http://tutorialblogger.blogspot.com Una vez rellenado, presionaremos sobre Continue:
  13. 13. Escoger un Template Aquí escogeremos la apariencia de nuestro Blog , existen muchos estilos para escoger , presionando sobre el icono de la lupa, veremos un ejemplo para decidirnos mejor Presionamos sobre el que queramos escoger, y le daremos a Continue:
  14. 14. Escoger un Template
  15. 15. Tu Blog ha sido creado Este es el mensaje de confirmación de que nuestro blog ha sido creado con éxito , pulsaremos sobre Start posting para comenzar a postear con Blogger
  16. 16. 2º Publicar nuestro mensaje Esta es la primera ventana que veremos, y sirve para poner un contenido, podemos no ponerlo ahora, pero si queremos, el proceso es el siguiente En Title, pondremos el título del post que vayamos a poner En el resto, podremos el contenido Para lo demás , podemos ayudarnos de las herramientas estilo Wordpad , o editarlo en html directamente
  17. 17. Los blogs en la educación Los blogs permiten la divulgación del trabajo desarrollado en la Educación Superior . La posibilidad de administración en grupo contribuye a favorecer el trabajo colaborativo, pero a la vez insta a crear y fortalecer el liderazgo de docentes y alumnos. Asimismo, esta herramienta en manos de los docentes sirve para acercarse a los estudiantes, al contener la potencialidad de convertirse en una sala de clases funcionando las 24 horas. Hacer comentarios en los blogs es una buena instancia para conocer la opinión de los usuarios y, por ende, de la comunidad educativa.

×