El Aula Virtual

600 views

Published on

Elementos del aula virtual en el contexto de la educación a distancia.

Published in: Education, Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El Aula Virtual

  1. 1. UNIVERSIDAD ISRAEL Diplomado en Gestión de Procesos E-Learning y Educación a Distancia Ing. Ruth Martínez EL AULA VIRTUAL
  2. 2. EL AULA VIRTUAL 2.0 – 3D (RESUMEN)  En E-Learning se propone un nuevo concepto de aprendizaje a través de aulas virtuales, es decir, no de forma presencial, sino en un espacio compartido por los alumnos y su tutor en la red y en mundos virtuales.  Para hacer posible esto se considera las mejoras realizadas a la Internet en la denominada versión 2.0
  3. 3. DIFERENCIAS ENTRE LA ANTIGUA Y NUEVA CONCEPCIÓN DE LA WEB
  4. 4. PRINCIPIOS CONSTITUTIVOS DE LA WEB 2.0  La www es considerada una plataforma de trabajo con servicios multimediales que permite la construcción colectiva del conocimiento y por consiguiente un criterio de democratización de la información.  La gestión de bases de datos opera en su mayor potencial utilizando los recursos de la Web semántica para permitir búsquedas avanzadas de información , ejemplo Google.  El factor afectivo del ser humano se considera, se explota y se da lugar a las redes sociales, blogs, etc.  El software de aplicaciones está siendo repensado para poder operar en múltiples dispositivos con sistemas operativos diversos y que se espera en un futuro mediato se integren a un solo sistema basado en la Web.
  5. 5. MUNDOS VIRTUALES, 3D  Un mundo virtual se puede definir como un Entorno Virtual de Múltiples Usuarios (MUVE) los cuales acceden a través de la Internet.  Los mundos virtuales usan entornos 3D, que no son más que un software que simula tres dimensiones para lograr un efecto de profundidad que ayuda a la inmersión visual.
  6. 6.  Second Life (SL), es un popular mundo virtual desarrollado por Linden Lab hace poco más de cinco años y ha conseguido atraer el interés de los medios de comunicación, marcas comerciales e incluso instituciones gubernamentales. Actualmente, Second Life reúne el mayor número de centros educativos, entre los que se encuentran numerosas universidades pioneras.  Sloodle, un novedoso módulo informático de integración entre Second Life y Moodle para actividades educativas, incorpora herramientas en tiempo real, entornos de inmersión y simulación. En nuestro país la tecnología para aulas virtuales no ha llegado a aplicarse ni en un 5% en relación con otros países más desarrollados. Nosotros como docentes deberíamos esforzarnos mucho por avanzar en esta rama de la educación a distancia y utilizar innovadoras herramientas para reducir la gran brecha digital.
  7. 7. MODELO CONSTRUCTIVISTA, DESAFÍO COGNITIVO El aula virtual aplica un modelo de aprendizaje constructivista por naturaleza, provocando el debate, la planificación, la búsqueda de resultados; fomentando la capacidad de autocontrol y regulación de los procesos de aprendizaje que necesariamente producen la metacognición llevando a cada persona a observar y acomodar el propio proceso de aprender, así como también a la construcción colectiva del conocimiento.
  8. 8. IMPACTO EN ARGENTINA  Entre julio de 2007 y julio de 2008 se realizó un experimento con un grupo de alumnos para medir la aceptación de la web 2.0 y los mundos virtuales en el proceso de enseñanza. A continuación los resultados: FACTORES ANTES DESPUÉS Utilización y adaptación a la web 2.0 17% 83% Utilización y adaptación a mundos virtuales 2% 69%
  9. 9. IMPACTO EN ECUADOR  Lo realizado en Argentina nos deja un muy buen precedente del efecto que genera la utilización de medios virtuales y la web 2.0 en el aprendizaje. En base a esa experiencia, nosotros debemos aprovechar las herramientas tecnológicas que tenemos hoy en día para lograr calidad en la educación a distancia.  Ecuador experimenta un fenómeno en cuanto al uso de los celulares y los mensajes de texto, creo que esa es un área que también se podría aprovechar dentro del proceso de enseñanza.  Las redes sociales también son una excelente oportunidad para acompañar al alumno dentro del proceso ya que en nuestro país han tenido mucha aceptación.
  10. 10. REFERENCIAS  El Aula Virtual 2.0-3D: significatividad y calidad, Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia, 2008. (http://www.uisrael.net/diplomados/file.php/29/MOD01- 3s/Aula_Virtual_20-3D.pdf)  El aula virtual 2.0 – 3D, resumen accesible desde (http://www.slideshare.net/RUELMADI/el-aula-virtual)

×