TEORÍA COGNITIVA "LA GESTALT"

8,672 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,672
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
80
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TEORÍA COGNITIVA "LA GESTALT"

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS TEMA: TEORÍA COGNITIVA «LA GESTALT» NOMBRE:RUBY CHUSQUILLO. CURSO: 4S1 «INFORMÁTICA
  2. 2. ¿Qué es Gestalt? El término Gestalt significa forma, configuración, patrón, con un énfasis especial en el todo, relacionando esta idea, sobre todo, con la percepción visual.
  3. 3. Sus representantes fueron: Wertheimer, Koffa y Köhler.
  4. 4. ¿Cómo definen a la psicología los gestalistas?La psicología de los gestalistas define como una corrientede la psicología moderna, que surgió a principios del sigloXX en Alemania con teóricos como Max Wertheimer,Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.Esta escuela sostiene que la mente configura, a través dedistintas leyes, los elementos que llegan a ella mediantela percepción o la memoria (la inteligencia). La psicologíade la Gestalt afirma que el todo es más que la suma desus partes.
  5. 5. Los principios fundamentales de la psicología dela Gestalt son:• Principio de la Semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.
  6. 6. Principio de la Proximidad - El agrupamiento parcial osecuencial de elementos por nuestra mente basado en ladistancia.Cuando las partes de una totalidad reciben un mismoestímulo, se unen formando grupos en el sentido de lamínima distancia.
  7. 7. Principio de Simetría - Las imágenes simétricas sonpercibidas como iguales, como un solo elemento, en ladistancia.Tiene tal trascendencia, que desborda el campo de lapercepción de las formas para constituir uno de losfenómenos fundamentales de la naturaleza. La biología, lamatemática, la química y la física, y hasta la misma estética,se organizan siguiendo las leyes especulares, simples omúltiples, de la simetría.
  8. 8. Ley de simplicidad: Cuando miramos una figura la percibimosde la manera mas simple posible, se percibe un diamante orombo, pero nadie aprecia las dos letras “K” una frente a laotra.
  9. 9. Relación entre figura y fondo:Figura, es un elemento que existe en un espacio o “campo”destacándose en su interrelación con otros elementos.Fondo: Todo aquello que no es figura. Es la parte del campoque contiene elementos interrelacionados que no son centrode atención. El fondo sostiene y enmarca a la figura y por sucontraste menor tiende a no ser percibido o a ser omitido.
  10. 10. Principio de igualdad o equivalencia: Cuando concurrenvarios elementos de diferentes clases, hay una tendenciaa constituir grupos con los que son iguales. Estaexperiencia la presentamos aislada, para evitar lainfluencia de otras leyes y por ello están equidistantestodos los elementos integrantes.
  11. 11. Principio de cerramiento: Las líneas que circundan unasuperficie son, en iguales circunstancias, captadas másfácilmente como unidad o figura, que aquellas otrasque se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteroso triángulos producen el efecto de cerramiento. Estanueva ley parece ser operativa porque señala el hechode que las líneas rectas paralelas forman grupos másdefinidos y estables que los puntos, que delimitan peorun espacio.
  12. 12. Principio de experiencia: Desde el punto de vistabiológico, el propio sistema nervioso se ha idoformando por el condicionamiento del mundo exterior.Mach definió las propiedades de los formas especialesy auditivas como totalidades principales perceptuales,estas formas poseen cualidades que las distinguen desus elementos; las sensaciones se organizan en laconciencia y crean cualidades formales que pueden sernovedosas.

×