Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

TECNOLOGIA EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

307 views

Published on

La innovación educativa y los medios de comunicación cibernéticos, el papel de los usuarios en la sociedad de la información y las Tecnologías de Información y comunicación.

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

TECNOLOGIA EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

  1. 1. LIC. RUBÉN DARÍO LÓPEZ MARTÍNEZ TECNOLOGÍA EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
  2. 2. INTRODUCCIÓN Las TIC han irrumpido con gran fuerza en la comunicación de nuestra vida cotidiana. Esto ha supuesto nuevas prácticas, pero también la necesidad de repensar los procesos de comunicación. Las Teorías de la Comunicación han de arrastrar el reto de explicar e investigar estos nuevos fenómenos. Muchas de sus propuestas siguen siendo válidas para el análisis de las TIC, pero hay que recordar que la investigación es la que se encarga de determinar qué teorías son válidas y cuáles no. Las Teorías de la Comunicación tienen una doble función, en primer lugar, ayudar a la investigación en comunicación y, en segundo lugar, a partir de ésta formular teorías que permitan explicar mejor los fenómenos comunicativos.
  3. 3. PERSPECTIVA FUNCIONALISTA  La perspectiva funcionalista se centra en los nuevos tipos de comunicación que surgen a raíz de las TIC. Así la sociedad digital es presentada como una revolución comunicativa que abre un orizonte de posibilidades, aparentemente, ilimitadas. Esta perspectiva suele recoger una postura muy optimista sobre las TIC, como la de Negroponte
  4. 4. CORRIENTE CRITICA DE COMUNICACIÓN  La perspectiva crítica más allá de la fascinación tecnológica busca profundizar en qué tipo de sociedad van a construir las TIC. Un claro ejemplo de un análisis crítico sobre la sociedad de la información es el que hace Sierra (1999: 428-429)  "La era de la sociedad-red es, en realidad, la era de la subsunción real de la sociedad por el capital  -El capital es global y el trabajo está fragmentado  -La economía de las redes no es una economía interdependiente  La nueva economía virtual se describe como un laberinto, una red, un tejido de flujos e interacciones prácticamente sin  actores.
  5. 5. LOGICA DEL FENOMENO COMUNICATIVO  En las Teorías de la Comunicación, desde sus inicios, las distintas perspectivas han tenido una mirada diferenciada sobre los fenómenos comunicativos. Por ello es difícil a un acuerdo sobre las TIC y su influencia social.  La lógica tecnológica concierne a las capacidades y cualidades percibidas de una tecnología dada para reunir, procesar, producir o transmitir contenidos mediáticos. Su clave radica en lo que cada media 'hace mejor' en cualquiera de las actividades mediáticas normales de comunicación de masas: informar de la realidad, transmitir información, contar historias, captar la atención, etc. (…). la consecuencia teórica general de esta lógica es una tendencia al determinismo y al centralismo mediáticos.
  6. 6. COMUNICACIÓN ENTENDIDA COMO TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN.  En la sociedad red, el desarrollo que se basa en el papel que desempeña la información y que se alimenta de la interacción de la estructuras de la información, de la producción de la información y del conocimiento (Castells, 2002; Himanen, 2006  La comunicación en red es el resultado de combinar las fuerzas históricas que han influido en la globalización de la comunicación, de la mediación en red (por ejemplo, la adopción viral por gran parte de la población mundial de la auto comunicación de masa, de la comunicación interpersonal multimedia y de la comunicación mediada de uno a muchos) en la que las tecnologías de masas interactúan con las tecnologías de comunicación interpersonal y con la posibilidad para elegir entre diferentes grados de interactividad que, a su vez, permitan combinar formas de mayor y menor grado de participación en la esferas privada y pública
  7. 7. MEDIOS TRADICIONALES DE COMUNICACIÓN  La televisión, con su transmisión y zapping para prácticas de baja interactividad e Internet, con su búsqueda y navegación para prácticas de alta interactividad (Kim y Shawney, 2002) así como el resto de las tecnologías se conectan a estos dos nodos principales e interactúan con ellos, en las redes de las tecnologías y en sus apropiaciones sociales. •Durante la década de 1970, McLuhan argumentó que los medios de comunicación eran el mensaje, refiriéndose a que cualquier medio provoca comportamientos, crea conexiones fisiológicas y moldea la mentalidad del receptor, independientemente del contenido que el medio transmita (McLuhan, 1997). Castells (2002), a su vez, caracterizó la relación organizativa de los medios de comunicación actuales como el ‘mensaje es el medio'; a saber, los medios de comunicación se eligen dependiendo del mensaje que se pretende difundir y buscando el que mejor se ajuste al mensaje y al público al que esté dirigido.
  8. 8. ROL DEL EMISOR - RECEPTOR Los participantes en los medios de comunicación innovan cuando los usuarios de Internet innovan Los participantes en los medios de comunicación clasifican cuando los usuarios de Internet clasifican al compartir Los usuarios también clasifican nuestra experiencia mediante los movimientos sociales de las redes sociales un cambio cultural que marca un nuevo paradigma de organización comunicativa nuevos papeles que asumen los participantes en los medios de comunicación cuando los usuarios de Internet distribuyen En una sociedad en la que presenciamos la clasificación masiva por parte de participantes individuales –y no solamente por parte de las organizaciones-, el cambio tiene lugar mucho más rápido, porque gran parte de la población lo percibe mucho antes. Esto ocurre porque muchas de las clasificaciones derivan de la experiencia compartida con otros en la Red; y una vez que la clasificación tiene lugar, la distribución es prácticamente inmediata y exponencial.
  9. 9. CORRIENTE CIBERNÉTICA DE LA COMUNICACIÓN  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permitido el desarrollo de sistemas de comunicación mediante computadoras, cuyo exponente paradigmático es la Internet, que ha sido definida como "la red de redes".  La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha abierto el paso a la denominación red telemática para aludir al "tejido" o medio que la soporta: el de la informá ;tica (almacenaje y procesamiento) y las telecomunicaciones (transporte).
  10. 10. Las Redes Telemáticas como Medios de Comunicación  La integración del computador, las telecomunicaciones y los sistemas audio-visuales se considera "el pilar fundamental de una nueva revolución, denominada la revolución del conocimiento, porque está generando transformaciones en los paradigmas convencionales de enseñanza-aprendizaje, trabajo y comunicación" (Montilva, 1995: 1). El primer espacio es el de la informática y el segundo es el de la telemática Los medios telemáticos se distinguen porque además de que "la interconexión de todas las redes significa la aparición de nuevas formas de transmisión y de intercambio de información permiten el acceso a un tipo de información antes no vehiculizado por medio masivo alguno (la información- conocimiento o información-saber), disponible en los bancos de datos interconectados" (Pineda, 1996: 63).
  11. 11. La Interactividad y el Rol de los Usuarios El cambio que se opera frente al modelo comunicacional, de "uno que emite para muchos", como la TV, la existencia de comunicaciones "uno a uno", (como el correo electrónico, los modos de conversación o "talk") "muchos a muchos" (como las listas de discusión, las conferencias electrónicas y los cuartos virtuales de conversación o "chats") las TIC han permitido el desarrollo de nuevos medios de comunicación que se distinguen principalmente de los anteriores porque son multimedia, hiperaccesibles, teleinformáticos e instantáneos. Pero quiz& aacute;s la característica más relevante de todas es que la tecnología telemática abre la posibilidad de la interactividad, que ha sido definida como "la capacidad que tienen los usuarios de ser productores/consumidores de inf ormación y contenido" (December, 1998: 3)
  12. 12. NUEVAS TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL  la investigadora Migdalia Pineda ha señalado que las transformaciones tecnológicas están planteando retos a la teoría de la comunicación, ya que "los conceptos y las tipologías recogidos por las ciencias de la comunicación están comenzando a quedarse obsoletos ante el surgimiento de la sociedad global de la información" y plantea que "debido a que las nuevas redes y medios potencian la diversidad de procesos, no pueden existir teorías y modelos únicos que los expliquen". (1996: 107)
  13. 13.  Cartier plantea la de "una teoría de la comunicación multiescalonada que tome en cuenta la presencia de grupos de intereses situados entre el polo de la comunicación interpersonal y el polo de los medios de comunicación masiva; una teoría de la información fundada en las necesidades de información y en la búsqueda del conocimiento; una gramática interpretativa de los mensajes que tome en cuenta el comportamiento de los usuarios de la información y una gramática generativa de los mensajes que tome en cuenta la demanda social de informaciones, así como el imaginario suscitado por las nuevas tecnologías" (Cartier, 1992: 123).
  14. 14. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN  Tecnologías y herramientas que las personas utilizan para intercambiar, distribuir y recolectar información y para comunicarse con otras personas. Las TIC pueden agruparse en tres categorías. Las tecnologías de información utilizan computadores, que se han vuelto indispensables en las sociedades modernas para procesar datos y economizar tiempo y esfuerzos. Las tecnologías de telecomunicaciones incluyen teléfonos (con fax) y transmisión de radio y televisión, a menudo a través de satélites. Las redes de tecnologías, de las que la más conocida es internet, también abarcan la tecnología de teléfono celular, la telefonía de voz sobre IP (VoIP), las comunicaciones por satélite y otras formas de comunicación que aún están siendo desarrolladas.

×