Presentación especial RSE: Trabajar en cadena de manera inteligente

724 views

Published on

Exposición del Sr. Arjan Hamburger, Embajador del Reino de los Países Bajos - 17mo Simposio Internacional Empresa Moderna y Responsabilidad Social

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación especial RSE: Trabajar en cadena de manera inteligente

  1. 1. Presentación Embajador del Reino de los Países Bajos, Arjan HamburgerSimposio RSE Peru 2021 - Lima, 8 noviembre 2012Muy buenas noches,Quisiera en primer lugar expresar mi reconocimiento a Peru 2021 por lainvitación que me permite compartir algunas reflexiones.Un empleador o empresario en el siglo veintiuno ya no puede obviar laResponsabilidad Social Corporativo o Empresarial. Aplicar RSE en tu negocioindica que no buscas solamente beneficios y ganancias, sino que atiendes eintegras temas sociales y ambientales en tu gestión operativa. Con RSEbuscas poner balance entre people, planet, profit, es decir entre la persona,nuestra planeta y el provecho común, tres elementos básicos que suenanmuy abstractos pero no lo son. Son las condiciones en las cuales sedesarrolla un proceso productivo eficiente. Son reglas claras para cualquierempresa, en Holanda, aquí en el Perú o en cualquier parte del mundo.La globalización de los mercados internacionales y una mayor conciencia hanresultado en una posición más importante de los consumidores. Ellos exigenahora más calidad en los productos y transparencia en el proceso de suelaboración: con respecto por el medio ambiente, con sueldos dignos paralos trabajadores y en circunstancias socialmente aceptables. Estasexigencias han dado origen al concepto de Responsabilidad en Cadena delempresario. Si el empresario no puede brindar esta garantía, sus productosno serán comprados. Es más y más hoy en día la regla del mercado.La responsabilidad en la cadena es importante para la reputación de laempresa y le permite al cliente y consumidor reconocer de dónde y cómoviene el producto. Por otra parte los bancos piden demostrar ’due diligence’antes de invertir siguiera en un análisis de riesgos.Obviamente, una empresa no puede tener responsabilidad por todo lo queocurre en una cadena. Imposible. Sin embargo, se espera de losempresarios internacionales que fomenten entre sus proveedores las buenasprácticas con respecto a las políticas sociales y ambientales. Al Gobierno deHolanda le interesa sobremanera aportar a que crezca este pensamiento alinterior del sector privado en Holanda, pero también en sus relaciones extrafronteras.
  2. 2. En la actualidad, los tratados de libre comercio impulsan que las reglas y lasprácticas en los sectores principales de exportación busquen cadenas deproducción más sostenibles.Como integrantes de una nación líder en el comercio, los empresariosholandeses desean que sus socios en el Perú puedan brindar la calidad y lagarantía que el cliente internacional requiere. Y Holanda, que es número unoen el mundo como importador de frutas peruanas y número dos converduras del Perú, con una importación total de 800 millones de dolares alaño de productos peruanos, representa para el este país importantesintereses.Y justamente para el Perú que pasa por un crecimiento económicodesafiante crecen enormes posibilidades para aumentar la eficiencia yproductividad de las empresas. Es un buen momento para emprendernuevos negocios integrando los conceptos de Responsabilidad y DesarrolloSostenible y trabajando en cadena de manera inteligente. Varias empresas –grandes o Pymes - ya lo han podido comprobar, algunas con ayuda delgobierno holandés. En Arequipa, por ejemplo, la empresa textil Franky & Ricky que trabaja ahora para las marcas más conocidas en el mundo, fue capaz de instalar su sistema de agua y desague de tal forma que las aguas residuales salen ahora limpias. Además, mejoró las condiciones laborales de los empleados y operarios, instalando entre otros su propio servicio de salud para el personal y sus familiares. La falta de asistencia se redujo considerablemente. Mejoró su imagen, fijó una identidad clara y pone un producto de algodón ecológica y de alta calidad en el mercado internacional.Funciona la cooperación inteligente… en Holanda y en el Peru! Contecnología de punta, logística inteligente y con uso energético se avanza másrápido. En realidad no necesito convencer a ustedes. Backus, la BCP, AFPIntegra, Unilever; APM Terminals, Philips, TNT y muchas otras empresas yentidades público y privadas demuestran que la responsabilidad socialempresarial inteligente, con un impacto positivo en los trabajadores y en elentorno social y ambiental es posible sin que sean afectados los niveles debeneficio. Por el contrario: incluso muchas veces se ven incrementados. Vemos por ejemplo como Philips con sus tubos fluorescentes de bajo energía y bajo mercurio está ganando con mucho éxito el mercado en los Estados Unidos, y en buena parte gracias a la demanda del sector público americano.RSE es un concepto en rápido desarrollo.Hoy en día ya manejamos un enfoque proactivo en la gestión para evitarefectos secundarios no deseados. RSE ya debería formar parte integral de laempresa, y en muchas compañías más grandes hay un funcionarioencargado de RSE que integra la gerencia.
  3. 3. Y RSE es un concepto aún amplio, que abarca elementos de sostenibilidadde los procesos productivos y del cuidado del medio ambiente; De prácticasde buen gobierno, de buenas políticas laborales y buen trato personalequitativo y el concepto de transparencia que hace más difícil la corrupción.Hoy en día no sería sabio NO incorporar RSE y desarrollo sostenible en sunegocio. Los riesgos podrían ser múltiples: para solo mencionar algunos  Cuando una empresa no cuenta con sistemas de reconocimiento y de certificación para proyectar su buena imagen, pierde la ocasión para mejorar su reputación en el mercado.  Cuando no ofrece tratos equitativos, protección personal o descuida la atención en cuanto a salud y salubridad, puede afectar su productividad seriamente.  Cuando no esté abierta a innovaciones que buscan optimizar la eficiencia en el uso de energía por ejemplo, pierde posibilidades de acceder a beneficios por la reducción de emisiones de CO2….Muchas empresas participan en las cadenas internacionales de adquisicioneso de producción. La conducta de otros actores en estas cadenas, tanto deproveedores como de subcontratistas, surte un efecto cada vez másimportante, puesto que influye en los propios resultados productivos y en lareputación de la empresa.La gestión transparente y responsable en cadena significa que una empresahace todo lo posible para facilitar y fomentar la RSE en las otras empresas yactores de la cadena. Hay múltiples maneras para encadenar y optimizar laeficiencia en este proceso compartido, donde la información transparente, lacomunicación y el monitoreo son elementos esenciales. Tal es así que elpropio empresario al aplicar RSE de manera efectiva se convierte en actor decambio, en promotor de desarrollo sostenible.Ahora : Funciona RSE en época de crisis? Muchas empresas tienden aahorrar en época de crisis y el consumidor deja quizás de adquirir productoso servicios sostenibles…Sin embargo, una reciente investigación dePricewaterhouse Coopers demostró lo contrario. La opción por lasostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y aplicar RSE para fijar unamejor posición competitivo a futuro siguen siendo para la empresa motivossuficientemente interesantes para apostar por una producción sostenible. - El uso energético y de materia prima eficiente significa ahorro - RSE estimula un buen ambiente laboral, aumenta la productividad, crea satisfacción, estimula innovación, da buena imagen y publicidad
  4. 4. Innovaciones en los procesos laborales y de producción ayudan a lasorganizaciones asimilar mejor los cambios coyunturales. Las empresas quemejor salen de una recesión son las que se renuevan constantemente sinsacrificar a su buena fuerza laboral.Bueno, mucho se ha dicho ya, mucho se dirá aún.Dado el interés en el tema y la participación de los Países Bajos en apoyarproyectos en el sector comercial peruano, nos pareció una buena idea reuniralgunos elementos referenciales sobre Responsabilidad Social Empresarial ypresentarlos en la forma de este abanico colorido pero ecológico. Agradezcomuy en especial al Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo- SNV porsu apoyo en la elaboración.No pretendemos con este pequeño manual ser completos en nuestrasreferencias. Hemos reunido de manera práctica una serie de valoresfundamentales que ojalá aporten a una mejor comprensión y eficienteaplicación para empresarios nacionales e internacionales en el Perú,incluidos los holandeses.Deseamos continuar el diálogo con Ust. sobre la Responsabilidad SocialEmpresarial y obtener más elementos para enriquecer la práctica de RSE enel Perú.MUCHAS GRACIAS.

×