Memoria de estadias (UTN) Diseño industrial

1,376 views

Published on

Universidad Tecnologica de Nogales Memoria de TSU.
Son mis aportes. Favor de no ser mal uso de el.
Diseño industrial.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,376
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Memoria de estadias (UTN) Diseño industrial

  1. 1. 1 I. INTRODUCCIÓN En este trabajo del proyecto, el cual se define como diseño industrial, lo cual es de presentar diseños de piezas tanto de ayuda visual para el empleado como para satisfacción o mejoras del cliente, se entorna en presentar un proyecto el cual la empresa no contara con ello, o no estuviera aun a su alcance de conocimientos, y retomar una idea más creativa que el de solo arreglar maquinas o de darles un mantenimiento, fue algo más que el solo dar limpieza, constaba en darle una organización más a la empresa, el cual tuviera todo muy bien redactado en las computadoras de la empresa. Y si bien consta mencionar que la empresa no contaba con ese objetivo, lo cual opte por realizar mí mejora y entregar mis conocimientos a la empresa. El marco teórico contiene información del software de Solidworks, el cual está presente como una mejora industrial. Así como su historial y las actualizaciones más recientes a la fecha. Como también mencionando cada uno de sus métodos y sus usos o funcionamiento en la industria, lo cual también contiene tutoriales el mismo programa, así como saber usarlo y cuál es la función de cada cosa. En el procedimiento, habla de las estrategias y líneas de acción que se desarrollaron acabo en la empresa, para realizar esta propuesta de diseños y ayudas visuales.
  2. 2. 2 Este proyecto a fin tiene como meta dar a conocer todas las inquietudes o dudas que puedan surgir ya que esta realizado con mis propias ideas, que fueron surgiendo a través del tiempo relacionándome en la empresa GAT Tornos y Soldaduras Especiales y así mismo con el gerente y sus empleados, en este cuatrimestre es un contexto completamente diferente a la escuela, ya que este es un lugar para poder equivocarte y remendar ese error; pero a nivel profesional un error puede ser causa de un mal para quien lo comete. Es una gran experiencia que hace que te des cuenta de las competencias laborales en este ámbito. Es esta memoria de estadía realizada en GAT Tornos y Soldaduras Especiales me profundizo en el diseño industrial, que fue una materia impartida en la Universidad Tecnológica De Nogales. Y que a su vez fue también uno de los proyectos muy importantes, ya que ahora en dia todo se realiza de manera visual. Y tenemos que aprovechar esa tecnología que nos brindan las compañías de software, y todo se reluce en la calidad de cualquier producto que podamos ofrecer, y el prestigio de que nos prefieran por estar actualizados a la tecnología. Este escrito tiene como fundamento el hecho de documentar y compartir los conocimientos, así como evidenciar el estado de la modernización y la tecnología que hoy en día nos favorece. Así como el describir la creación y puesta en marcha de nuevos conocimientos, que ya existen, y que aún no están en marcha en algunas empresas, se trata de adecuar al entorno en el que estamos viviendo. Y poner a prueba los conocimientos adquiridos por la Universidad.
  3. 3. 3 II. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Diseñar un sistema de dibujo industrial en la empresa GAT tornos y soldaduras especiales con base a modelos de piezas virtuales con el fin de mejorar cambios en las piezas que requiere el cliente. Determinar qué tipo de modelos se tienen en el inventario de la empresa para así crear el dibujo en el programa con el fin de ya tener algunos modelos expuestos que más se realizan y que más demanda la empresa. Crear un video de cómo se realizan las piezas extruidas por medio del programa en la empresa, con base a definir como está estructurada la pieza con el fin de establecer medidas seguras y sin errores. Realizar un método de trabajo en la empresa con la finalidad que permita con la ayuda visual por medio de croquis como realizar la pieza. Realizar un dibujo en 3D y 2D el cual permita conocer más, con el fin de como quedara la pieza físicamente. Obtener un orden en las piezas denominadas con número de partes y número de lote, en el almacén de la empresa con el fin de tener un inventario y el dibujo de cada pieza. Implementar un modelo más seguro para el cliente, el cual cumpla sus expectativas con el fin de mejorar o diseñar un nuevo producto realizándolo el mismo cliente.
  4. 4. 4 Obtener un sistema de calidad en los productos de la empresa, con la finalidad de satisfacer al cliente. Registrar cada modelo de pieza y tener un respaldo en la computadoras de la empresa de todos los productos que ofrece y productos nuevos con el fin de llevar un registro de cada pieza elaborada y terminada. Garantizar la calidad y el funcionamiento de los diseños antes de comprometerse al fabricarlos con la finalidad de adquirir confianza del cliente. Requerir mayor demanda de los productos diseñados, con el fin de tener mayores ventas en el comercio. Ofrecer una gran variedad de productos el cual tenga mayor demanda del cliente. Evaluar si el proceso de diseño es el correcto, para definir que planees tiene el cliente para mejorar el producto y que se le puede agregar a la pieza. Ejecutar un estudio el cual le permita a la empresa si el diseño industrial es una mejora, con el fin de obtener lo esperado. Comprender mejor el proceso de diseño industrial de los diseñadores, y el trabajo mejor realizado y preciso en el programa de solidworks y saber la realidad en la que se desenvuelven las demás empresas. Integrar una estrategia empresarial a la hora de cuantificar los beneficios o resultados derivados del diseño, con la finalidad de la preferencia por parte de los consumidores.
  5. 5. 5 Exhibir los productos que integran tanto las soluciones técnicas como los criterios de mercado con el fin de integrarse dentro de una red en internet con el fin de promocionar el producto por medio de diseño. Realizar envíos de los dibujos de la empresa que se dirijan a las compañías que requieren la pieza, con el fin de ahorrar el viaje solo para informarse y solo recibir la pieza ya terminada. Modificar la respuesta del consumidor por lo que se convierte en un importante factor determinante del comportamiento del cliente, más aún desde que las diferencias tecnológicas de la empresa son aún más mayores con el fin de ser capaces de producir bienes similares. Proporcionar herramientas intuitivas de un alto rendimiento con la finalidad de desarrollar mejores productos para el cliente. Realizar estudios de cómo mejorar las herramientas de la empresa GAT con el fin de una buena precisión y exactitud del producto o las piezas requeridas por el cliente. Actualizar el software SolidWorks con el fin de probar mejores y más fáciles herramientas virtuales de trabajo ya que mayormente se obtiene una mejora pero del mismo programa, esto constituye a que los creadores del programa SolidWorks interpretan mejor su sistema intentando dar un vuelco y de una forma mucho más sencilla de utilizar este programa. Aumentar la competitividad de la empresa, con su finalidad de mejorar el proceso de desarrollo de productos tratando así de obtener mayores
  6. 6. 6 ventas y la fama de que nuestro producto está más avanzado, por lo general tener una popularidad muy exitosa en el comercio sea interno o externo. Motivar a la empresa y a los mismos trabajadores de como quedara la pieza ya después de terminada con el fin de que el mismo empleado obtenga buenos resultados con el articulo esperado. Determinar las cualidades formales que deben poseer los objetos fabricados por la industria. Conocer las normas aplicables a dibujos industriales, de forma que quede facultado tanto para la interpretación de planos ajenos como para la correcta elaboración de los propios. Definir los diferentes tipos de dibujos de ingeniería. Seleccionar el tipo de dibujo de ingeniería apropiado para cada situación que esté presente. Conocer y aplicar las representaciones simbólicas de información de diseño y fabricación utilizadas habitualmente en planos. Interpretar los dibujos realizados por la misma empresa con el fin de realizarlos ellos mismo físicamente. Realizar diseños industriales con la finalidad de transmitir sus propios diseños y proyectos. Diseñar también un sistema de cómo estarán estructurados los procesos, los equipos e instalaciones de la empresa, con el fin de tener todo bien organizado antes de laborar.
  7. 7. 7 Entender los productos industriales como objetos complejos, ensamblados a partir de un conjunto de partes, y objetos aislados o piezas, para pretender introducir un análisis y síntesis de diseños promoviendo con el fin de un análisis de los conceptos geométricos. Determinar la forma que deben de tener las piezas para poder montarse y desmontarse con el fin de saber cuál es la secuencia más simple de montaje y desmontaje. Así se tiene una mejor respuesta ante el cliente cumpliendo con las especificaciones y necesidades que se le presenten. Lograr la actualización de ayudas visuales en otras áreas para poder perfeccionar más el proceso de la empresa y para que la empresa este con la confianza de que sus empleados estén seguros del torneado, moldeo, o soldeo que estén haciendo. Tener la satisfacción de la empresa y de los empleados para que puedan laborar de manera segura sin temores de equivocaciones o errores y de esto prácticamente se obtiene un buen prestigio del buen producto ante el cliente.
  8. 8. 8 III. JUSTIFICACION DEL PROYECTO Reducir errores o defectos en el producto. Aumentar la calidad en el artículo que ofrece. Ayudar al obrero en apoyarse por el medio visual. Dar cumplimiento con las políticas de calidad de la empresa Mejoras en el producto que la empresa ofrece al cliente. Mejorar en la productividad de la empresa. Ahorros en el pago a empresas por un diseño industrial. La información global que contiene un dibujo de conjunto puede servir para cosas tan distintas como: Indicar que partes forman el producto Mostrar sus dimensiones globales Ilustrar el montaje Mostrar algún aspecto del funcionamiento, tal como la movilidad dealguna de sus piezas. Para lograr cada uno de las justificaciones anteriores, el dibujo en conjunto debe ejecutarse siguiendo los principios generales de representación, y después debe completarse con la información correspondiente, la cual se incluye a veces en métodos de trabajo por ayuda visual y a veces por todo tipo de signos e indicaciones complementadas en el dibujo.
  9. 9. 9 También el hacer que los trabajadores de la empresa se sientan cómodos al tener bien definido y detalladas las ayudas visuales del producto en donde indique con especificaciones cual es la operación que se está realizando y de quéforma puede utilizar la herramienta. Esto evitara una pérdida de tiempo, reduciendo costos a la empresa, y obtendrá productos de excelente calidad. Por una parte al tener actualizadas y tener las instrucciones de cómo realizar el objeto o producto como consecuencia desenvolveremos y practicaremos los conocimientos en cuanto a una toma de tiempo, ayudar al empleado con la calidad y tener mejoras continuas con el producto. Que al final el producto en buena calidad garantiza prestigio de otras empresas. Teniendo en cuenta que los rines para los trascabos CAT de la mina son los productos que más demandan. Y también de otras mineras aparte de las minas también empresas que requieren de objetos que la misma empresa podrá realizarles. Es por esto que es necesario el diseño industrial ya que trae muchos beneficios porque haciendo y aplicando estos conocimientos estamos ayudando a desarrollarnos como empresa líder y cada vez habrá más compromiso con el cliente. Y de esto es lo que requiere la empresa tener demasiadas demandas ya que se ofrece muchas ganancias de por medio.
  10. 10. 10 IV. MARCO TEORICO 4.1 Definición de Solidworks SolidWorks es un programa de diseño asistido por computadora para modelado mecánico desarrollado en la actualidad por SolidWorksCorp., una subsidiaria de DassaultSystèmes (Suresnes, Francia), para el sistema operativo Microsoft Windows. Es un modelador de sólidos paramétrico. Fue introducido en el mercado en 1995 para competir con otros programas CAD como Pro/ENGINEER, NX, Solid Edge, CATIA, y Autodesk Mechanical Desktop. El programa permite modelar piezas y conjuntos y extraer de ellos tanto planos como otro tipo de información necesaria para la producción. Es un programa que funciona con base en las nuevas técnicas de modelado con sistemas CAD. El proceso consiste en trasvasar la idea mental del diseñador al sistema CAD, "construyendo virtualmente" la pieza o conjunto. Posteriormente todas las extracciones (planos y ficheros de intercambio) se realizan de manera bastante automatizada. La empresa SolidWorks Corp. fue fundada en 1993 por Jon Hirschtick con su sede en Concord, Massachusetts2 3 y lanzó su primer producto, SolidWorks 95, en 1995.
  11. 11. 11 En 1997 DassaultSystèmes, mejor conocida por su software CAD CATIA, adquirió la compañía. Actualmente posee el 100% de sus acciones y es liderada por Jeff Ray. 4.2 Historia de SolidWorks Antes de SolidWorks, el sector carecía de un paquete de software completo que combinase el modelado sólido en 3D con un programa de escritorio fácil de usar. SolidWorks cubrió esa necesidad. Todo comenzó en 1993, cuando el fundador de SolidWorks, Jon Hirschtick, reclutó un equipo de ingenieros para crear una empresa que desarrollara un software de CAD en 3D fácil de usar. Desde entonces, el equipo inicial se convirtió en el principal proveedor de tecnología de CAD en 3D, que proporciona herramientas intuitivas de alto rendimiento para desarrollar mejores productos. Lo lograron al desarrollar la primera tecnología de CAD en 3D que se ejecutara en una plataforma intuitiva de Windows, no requiriera equipos de hardware ni software costosos para funcionar, y no costara una fortuna. En 1995, estaba lista la salida al mercado del primer software de SolidWorks®. En menos de dos meses, ya recibía elogios de todo el sector por establecer un nuevo estándar de facilidad de uso. Mientras aumentaban las ventas, Hirschtick incorporó al experto en el sector de la ingeniería mecánica, John McEleney, para llevar la empresa a los mercados asiáticos en 1996. McEleney estableció SolidWorks en Asia y encabezó el programa de socios de soluciones (SolutionPartnerProgram) de la empresa, que
  12. 12. 12 creció hasta tener más de 800 socios en todo el mundo. La creciente base de clientes de la empresa y la continua innovación de sus productos la establecieron rápidamente como un competidor sólido en el mercado del CAD. El mercado lo notó, y el gigante mundial de la tecnología de ciclo de vida de productos, DassaultSystèmes S.A. (Euronext Paris: #13065, DSY.PA), adquirió SolidWorks por 310 millones de dólares en junio de 1997. La fórmula de DassaultSystèmes (DS) para el éxito continuo de SolidWorks es permitirle mantener la estrategia y la motivación que construyeron la empresa. Como director general desde 2001 hasta junio de 2007, McEleney sostuvo la empresa y sus productos en una trayectoria meteórica. SolidWorks se convirtió en la empresa de más rápido crecimiento dentro de la familia DS, ya que pasó de representar un dos por ciento de los ingresos de DS, en el momento de su adquisición, a representar más del 20 por ciento actual. El director general actual, Jeff Ray, se unió a la empresa en 2003 como director de operaciones para ayudar a expandir las ventas, la distribución y la infraestructura de marketing de SolidWorks. En cuatro años, Ray hizo que las ventas y las licencias mundiales llegaran a los picos más altos en la historia, y los productos se volvieron aún más inteligentes, lo que permite a los usuarios cruzar los límites del diseño convencional. Nuestros logros: Actualmente, las soluciones de SolidWorks marcan tendencia en la tecnología de CAD y tienen el mayor número de usuarios en producción: más de 1.000.000 usuarios en 115.000 ubicaciones, en más de 100 países en todo el mundo. SolidWorks también estableció un punto de referencia para la penetración en el mercado mundial de la educación.
  13. 13. 13 Todos los años, más de un millón de estudiantes en más de 14.500 instituciones educativas de todo el mundo se gradúan con los cursos de capacitación de SolidWorks. Además, SolidWorks siempre se clasificó como la experiencia en tecnología en 3D más buscada por los empleadores que publican ofertas de empleo en Monster.com, el sitio web más popular de oportunidades laborales. Asimismo, Solidworks cuenta con la más alta satisfacción del cliente, la penetración más sólida en las instituciones educativas de todo el mundo y la mayor cantidad de aplicaciones integradas de asociados en el mercado. Las soluciones de SolidWorks lograron estos objetivos porque permiten que los ingenieros sean más productivos que antes y que, al mismo tiempo, diseñen productos más innovadores que garantizan más éxito a sus empresas. Nuestros logros más destacados La presentación del primer software de CAD en 3D disponible en un entorno nativo de Windows. SolidWorkseDrawings, la primera herramienta de comunicación de diseños por correo electrónico fácil de usar, que ahora es un estándar para la colaboración. El lanzamiento de grandes líneas de productos todos los años desde 1995. La obtención de la patente de EE. UU. Por SolidWorksFeatureManager®, que actualmente es la interfaz de usuario estándar de CAD en todas las aplicaciones de CAD.
  14. 14. 14 Adquirida en 1997 por el principal desarrollador de soluciones de administración de ciclos de vida de productos DassaultSystèmes por acciones con un valor de 310 millones de dólares. Clasificada entre las 200 empresas más grandes de software en el mundo por la revista Software Magazine en 2002, 2003, 2004 y 2005. 1993 Fundación 1995 Se vende la primera licencia del software SolidWorks 95 2001 DassaultSystèmes adquiere SRAC; SolidWorks incorpora la simulación al diseño convencional 2006 Adquiere Conisio; añade SolidWorks Enterprise PDM a la cartera de productos 2007 DassaultSystèmes adquiere Seemage. DS SolidWorks Corp. añade 3DVIA Composer a la cartera de productos 2008 Adquisición de Priware. DS SolidWorks Corp. incorpora CircuitWorks al software de SolidWorks 2009 Desarrolla y añade SolidWorksSustainabilityXpress a la cartera 2003, 2004, 2006 y 2008 Nombrada por la revista START-IT como una de las "principales empresas" 2007 El software de CAD 3D, SolidWorks 2008, gana en 2007 el premio Readers’ Choice Product of the Year Award de NASA Tech Briefs 2008.
  15. 15. 15 Incluida en la lista START-IT 125, una clasificación de los proveedores de tecnología de fabricación con más influencia realizada por los editores de START-IT 2009 Premio Engineer’sChoiceAward en la categoría de simulación de la revista Control Engineering Magazine 2010 SolidWorksSustainability 2010 gana el premio de mejor producto en los premios Golden Mousetrap de la revista Design News 2010 El software SolidWorksSustainability recibió el galardón global GREEN AWARDS™ 2010 al mejor nuevo producto ecológico innovador 2011 Premio Engineer's Choice Award de la revista Control Engineering Magazine para SolidWorks 2011 4.3 Ventajas del Solidworks - Se realiza un método en tercera dimensión para la facilidad del manejo de piezas que suelen ser importantes. - SolidWorks 2013 simplifica el diseño en 3D DassaultSystèmes, 3DExperience Company, especialista en software de diseño en 3D y soluciones de maquetado digital 3D y gestión del ciclo de vida de los productos (PLM), acaba de presentar SolidWorks 2013, que cuenta con nuevas y mejores herramientas de diseño para aumentar la colaboración, acelerar el modelado y simplificar el proceso de desarrollo de productos. Entre las más de 200 mejoras sugeridas por los clientes se incluyen potentes herramientas de diseño y nuevas funciones de dibujo,
  16. 16. 16 simulación de submodelado, estimación de costes, renderizado en red y una mayor conectividad y capacidad de intercambio. Con ello, DassaultSystèmes sigue demostrando su compromiso por ayudar a los clientes de SolidWorks a proporcionar el valor adecuado a sus usuarios. - Tiene la ventaja de mejorar más rápido el modelo. - El paquete de simulación de SolidWorks garantiza la calidad y el funcionamiento de sus diseños antes de comprometerse a fabricarlos. Las exhaustivas herramientas de análisis le permiten probar digitalmente los modelos para obtener una percepción técnica de gran valor al comienzo del proceso de diseño. Con la información que obtenga, podrá definir fácilmente los métodos para reducir el peso y el coste de los materiales, mejorar la durabilidad y la factibilidad de fabricación, optimizar los márgenes y comparar las opciones de diseño para satisfacer totalmente las necesidades específicas del cliente. - Las soluciones de gestión de datos de SolidWorks dotan de un control absoluto de toda la información de diseño, por lo que no tendrá que preocuparse más por el control de la versión o la pérdida de datos. Los archivos se almacenan de forma segura y se recuperan rápidamente mediante varios atributos de búsqueda, como el número de referencia, la descripción o el estado del flujo de trabajo. Se estimula la colaboración y la reutilización de los datos, lo que reduce los archivos duplicados y el exceso de trabajo. Los procesos de diseño se pueden seguir fácilmente y con más eficiencia. Tendrá más oportunidades para innovar y mejorar
  17. 17. 17 los productos, y dejará de invertir tiempo en la búsqueda de archivos y de preocuparse de si los fabricantes disponen o no de la información de diseño correcta. -Mayor rendimiento: El almacenamiento centralizado es la clave de la solución PDM. Las soluciones de gestión de datos de SolidWorks utilizan un depósito central indexado para almacenar todos sus modelos de CAD y documentos complementarios. Una vez organizados sus datos de forma lógica, recuperarlos mediante varios atributos y relaciones entre archivos pasa a ser una tarea sencilla. Se registran todas las versiones y revisiones de los archivos, de tal forma que estos no pueden sobrescribirse accidentalmente. Dejará de trabajar en balde, reducirá los errores y fomentará la reutilización de datos en todo su equipo, lo que hará que ahorre tiempo y dinero. -Fácil de implantar, fácil de usar: SolidWorks Enterprise PDM utiliza Windows® Explorer y prácticamente no requiere un proceso de aprendizaje para los usuarios finales. Sus diseñadores acceden al almacén seguro de la misma forma que accedería a cualquier unidad o carpeta del sistema. La sólida integración con SolidWorks y otras aplicaciones de CAD le permite visualizar el estado de todos los archivos de diseño, de modo que puede ver fácilmente qué archivos se están utilizando. Al contrario que otros sistemas PDM, SolidWorks Enterprise PDM es extremadamente fácil de implantar en su organización. Todas las licencias incluyen Microsoft® SQL Server®, al igual que plantillas para
  18. 18. 18 simplificar lo que necesita comprar y para que sea más sencillo empezar a trabajar. La sencilla interfaz de usuario le ayuda a garantizar que toda la información deseada se graba en cada archivo y se amplía a las herramientas de administración, de tal forma que los usuarios, los flujos de trabajo y los permisos pueden definirse y modificarse de forma sencilla. Buenos procesadores para el soporte del programa SolidWorks Fácil de implantar, fácil de usar SolidWorks Enterprise PDM utiliza Windows® Explorer y prácticamente no requiere un proceso de aprendizaje para los usuarios finales. Sus diseñadores acceden al almacén seguro de la misma forma que accedería a cualquier unidad o carpeta del sistema. La sólida integración con SolidWorks y otras aplicaciones de CAD le permite visualizar el estado de todos los archivos de diseño, de modo que puede ver fácilmente qué archivos se están utilizando. Al contrario que otros sistemas PDM, SolidWorks Enterprise PDM es extremadamente fácil de implantar en su organización. Todas las licencias incluyen Microsoft® SQL Server®, al igual que plantillas para simplificar lo que necesita comprar y para que sea más sencillo empezar a trabajar. La sencilla interfaz de usuario le ayuda a garantizar que toda la información deseada se graba en cada archivo y se amplía a las herramientas de administración, de tal forma que los usuarios, los flujos
  19. 19. 19 de trabajo y los permisos pueden definirse y modificarse de forma sencilla. 4.4 Procesadores Con este procesador sería más fácil el manejo de este programa Intel Core i7 (Tercera generación) Antes llamado Nehalem en versiones de dos, cuatro y ocho núcleos. Construido a 45 nm, es el primer procesador de Intel en conseguir poner cuatro y ocho procesadores integrados de forma nativa compartiendo una misma memoria caché y procesador de instrucciones. El controlador de memoria va integrado dentro del propio procesador con la nueva tecnología QuickPath, algo a lo que AMD ya nos tiene acostumbrados desde hace bastante tiempo con su tecnología HyperTransport. El zócalo para el procesador ha crecido considerablemente de tamaño pasando a ser LGA1366 en comparación con el LGA775. Intel Core i7 a velocidades de 2,66 GHz, 2,93 GHz y en su versión Extreme Edition a 3,2 GHz con versiones de doble y triple canal de memoria DDR3 a 1066
  20. 20. 20 y 1333 y 1600 MHz con buses de memoria de 1x 4.8 GT/s QuickPath y 2x QuickPath. El consumo de este procesador estará en 130W. 4.5 Un diseñador industrial Como Diseño Industrial es una profesión que tiene como fin proyectar los objetos que se producen en la industria. Se busca que el diseño de estos productos resuelvan las necesidades de los usuarios con innovación hacia el desarrollo sustentable y a la competitividad en el mercado. Entre las medidas que le ayudaran a la empresa a alcanzar estas metas esta por lo siguiente: Mantener bien informado al trabajador acerca de cómo quiere el acabado del producto, ya sea en torno, fresadora o soldadura. Compartir las ideas del trabajador, se requiere escuchar al trabajador que proyecta el objeto, ya que él tiene la experiencia para darle el acabado. Fuentes: http://www.solidworks.es/sw/products/10164_ESN_HTML.htm http://www.solidworks.es/sw/products/10158_ESN_HTML.htm
  21. 21. 21 V. PROCEDIMIENTOS 5.1 Diagnóstico de la empresa y área Realizando un análisis a la empresa GAT tornos y soldaduras especiales, y basándome en la mejora que tiene propuesta la empresa, opte por realizar un dibujo industrial detallado de las piezas que más demanda la empresa, para las mineras y otros clientes externos. Área administrativa, ya que se requiere para este proyecto un computador para realizar el dibujo industrial, antes de manejar esta área se debe contar con la autorización de la empresa y realizar la instalación de dicho programa solidworks, la empresa no cuenta con este programa y propuse conseguirlo para así poder realizar cientos de dibujos en solidworks en 2D y 3D, así como un croquis con las medidas exactas.
  22. 22. 22 El diseño industrial es un valioso recurso que las empresas pueden utilizar para conseguir o mantener sus ventajas competitivas. Sin embargo, por diferentes motivos, son pocas las empresas conscientes de este hecho. Con el propósito de profundizar en las aportaciones del diseño industrial en las empresas, este artículo recoge la opinión de expertos en diseño industrial, tienen sobre los beneficios derivados de la integración de esta variable en la estrategia empresarial. 5.2 Establecimiento del problema Actualmente la empresa no cuenta con el programa de solidworks, el cual se requiere para los diseños de los materiales acabados en torno, fresadora o soldadura. El problema será que debo conseguir el programa o descargarlo de internet, el programa pesa más de 5 GB, de modo que tardaría algunas horas la descarga. Otra problemática es instalar el programa en la computadora y hacer el programa genuino. Esto es que el programa no sea de evaluación y así que no tenga un plazo para vencerse. Y con la finalidad de tener siempre el programa para el buen beneficio de la empresa. Otro inconveniente será el enseñar al personal cómo se usa el programa para los fines que tenga destinados la empresa o de dicho producto que ofrece. Por tanto que el dueño de la empresa tomo la iniciativa de aprender más de este programa, para así enseñarle a quien designe a esa área de dibujo industrial.
  23. 23. 23 También tener en cuenta que al realizar la dicha instalación, se debe contar con buena capacidad de almacenamiento en el disco duro de la computadora y debe contar con un tipo de sistema de 64 bits y con un procesador de 2 GHz en adelante y una memoria RAM instalada de 2 GB. 5.3.- Estrategias y líneas de acción. El conocimiento conseguido y experiencia en diseño industrial usando la herramienta de solidworks del sistema disponible del computador, también el conocimiento de algunos cilindros, piezas, como sus formas, estructuras y tamaños. Después de realizar una instalación completa en las computadoras de la empresa, se empezó a realizar un dibujo de muestra en el programa solidworks, así mismo se empezaron hacer archivos para cada pieza, y organizando todos los anexos de cada una de estas. Se llevó a cabo una asesoría a los empleados de cómo se va organizar la empresa y el método que se llevaría a cabo. Se buscara un diseño ligero, eficiente, seguro de usar y confiable, que de una calidad al producto que se vaya a crear. Otro aspecto importante que se toma en cuenta es el costo del proyecto, ya que hoy en día se trata de satisfacer y ver la mejor conveniencia económica y financiera de
  24. 24. 24 la empresa, ya que si logramos producir un impacto positivo en los números de producción a un costo bajo, estaremos demostrando que podemos trabajar con recursos limitados y aun así cumplir las metas trazadas desde el comienzo del proyecto. Sin embargo el proyecto ya estaba planeado lo único que faltaba era empezar el camino, conocer la teórica necesaria además de tener cuantiosas ambiciones de aprender y estrategias por implementar. Si se cuenta con la mayoría de la información sobre los componentes y aparte la forma de trabajar del software, ya podemos realizar el trabajo lo cual debemos tomarlo paso a paso. Imprimir los documentos para dar las ayudas visuales después de haber realizado el diseño en el software, y así dar una breve inducción de cómo se organizara el modelo del proyecto. (Anexo Posteriormente se procedió a la medición de algunas de las piezas que más demanda tiene, utilizando un calibrador vernier, se anotaron las medidas arrojadas para su posterior comparación con los dibujos originales a escala. Para el efecto de llevar a cabo las comparaciones entre las medidas arrojadas al llevar a cabo las mediciones de los dados y las medidas reales de los mismos se solicitaron los dibujos correspondientes.
  25. 25. 25 VI. RESULTADOS 6.1 Producto obtenido En este proyecto se desarrollóun programa de diseño industrial, un software de computadora denominado Solidworks, en el cual se capturaron todos los datos referentes a los dados, tales como medidas reales a escala, y hojas de verificación el cual le permitió al empleado apoyarse en el dibujo, lo cual le llamamos ayuda visual, este programa permite crear un plan de como estructurar el producto antes de empezarse a laborar. Al lograr tener lo esperado con las piezas, la idea también era darle al cliente la satisfacción de ver su producto virtual en 3D, así mismo darle una hoja impresa del producto que requiere y así que puedan modificarle o hacer cambios hay mismo o algún detalle o poder agregarle algo más. Pero eso dependiendo del cliente, y al final tomar la atención de ellos para así ganar más clientes y obtener buenos resultados y mayor posesión en el mercado. Se obtuvo algunos diseños de algunas piezas que ya elaboraban anteriormente, y también se respaldaron algunas modificaciones de algunas piezas, esto para mostrar algunos cambios o mejoras al cliente, con el fin de optar con una opinión, ya que el cliente es el que decide qué hacer con su producto. Todo dependiendo al criterio del cliente.
  26. 26. 26 6.2 Recomendaciones a la empresa. - Se pide que se haga un respaldo de todos los diseños de Solidworks en memorias USB, DVD, o CD, o así mismo guardarlos en el correo electrónico. Sería más seguro tener los diseños o dibujos respaldados por si alguna computadora llegase a quedar obsoleta y se pierda la valiosa información que haya en ella, basándose así por la seguridad de no tener que realizar otra vez el proyecto que se llevó acabo de nuevo. Solo como medida de riesgo. - Las empresas importantes en su ramo, han tenido éxito y han logrado el posicionamiento de sus marcas y productos en un mercado que día a día busca bienes y servicios que sean proporcionados al menor costo, mejor calidad, mayor atención y satisfacción de expectativas. Este tipo de organizaciones han logrado ser competitivas gracias al esfuerzo interno, el trabajo valioso que cada persona pone en sus correspondientes puestos. - Se pueden alcanzar buenos resultados si al momento de guiar a los empleados consideramos aspectos que los vera involucrados en realizar un buen trabajo para así llegar a lo acordado con el cliente. - Escoger a la persona adecuada para el puesto adecuado: Sin lugar a dudas es el principio del éxito en la empresa, contar con gente que sea competente en la unidad de trabajo, facilitará la adaptación a los cambios y las exigencias que la naturaleza del puesto demanda para el logro de resultados. Así que, si subjetivamente contrata a personas sin tener la visión de su
  27. 27. 27 utilidad y desarrollo, seguramente el involucrarseeficientemente en las tareas será una limitante de crecimiento tanto para la empresa como para la persona. - Emplear una gestión de personal adecuada servirá a que su empresa aun sea pequeña, trascienda en su mercado. Sabemos que guiar al personal es todo un propósito ideal y más cuando lo que deseamos es alcanzar metas en beneficio de la empresa a cambio de fuertes sacrificios para los colaboradores. - Enriquezca las responsabilidades de los empleados con funciones.Aquí es importante que asertivamente se preparen las nuevas tareas y los argumentos con los cuales sus funciones del puesto tendrán un valor especial para la organización; si se transmite adecuadamente, el empleado no lo verá como una carga más de trabajo, sino como una nueva oportunidad de crecimiento. - Tener estrategias motivacionales es básico para que los empleados para que se involucren y comprometan. Tome en cuenta que aunque no tenga recursos monetarios o materiales suficientes para estar dando recompensas por su desempeño en el trabajo, se deben crear hábitos institucionales en los que diariamente se valore el esfuerzo del trabajador y sobre todo se humanice el trato en la relación laboral. - Trabajar por resultados ha sido una forma infalible para que los trabajadores se sientan comprometidos en sus responsabilidades formales en el puesto, mismos han establecido tiempo y forma en los que darán resultados para el beneficio de la organización y de ellos mismos.
  28. 28. 28 - Posteriormente uno de los estímulos necesarios para que un empleado se sienta seguro, tranquilo y a gusto en su lugar de trabajo, es ofreciendo un lugar cómodo, con la libertad de diseñar hasta los límites establecidos por la empresa, su área de trabajo con distintivos personales. El crear un ambiente de trabajo de confianza y cordialidad inducirá al empleado a sentirse placenteramente más centrado en involucrarse en los trabajos de su puesto. - Trabajar en equipo de esa manera el enfrentamiento hacia su entorno lo canalizará de la mejor manera. Imagínese ahora si ese grupo realmente está coordinado y se complementan sus esfuerzos individuales, los resultados serán ideales porque además de lograr los objetivos de la organización, se obtendrán satisfacciones grupales e individuales. - Habilitar las capacidades de los empleados, un trabajador cuenta con grandes potenciales, el saber detectar y aprovecharlas será una de las grandes responsabilidades. Destinar inversiones en el entrenamiento en materia: técnica, profesional y personal, hará un crecimiento integral de los empleados; las consecuencias se verán reflejadas en una mayor seguridad para realizar eficientemente los trabajos, una mayor satisfacción en su crecimiento profesional, lo que causará un compromiso moral para que trabaje y colabore en el desarrollo de mayores responsabilidades laborales. - Las recomendaciones que se han presentado, son las más básicas a considerar y que partiendo de cada una de ellas, podríamos desprender más acciones que se orienten al hábito de estimular la participación permanente de los empleados dentro de la
  29. 29. 29 organización, para que de tal manera se alcancen los objetivos de la empresa. VII. CONCLUSIONES Al haber realizado este proyecto en la empresa, nos ha ayudado mucho porque hemos aprendido que el trabajo en la planta y el aprendizaje que obtenemos en la universidad sise desarrolla de una manera práctica pero con sus diferencias, ya que en la planta todo tiene que estar funcional y en orden con una mayor exigencia que en la universidad. En la elaboración de proyectos, se ven las formas o los métodos que ellos utilizan para realizar su trabajo y debes acomodar tus conocimientos teóricos, aunque estos cambien un poco en el lenguaje laboral. A través del procedimiento apropiado del diseño industrial, los operadores pueden contribuir a organizar mejor su área de trabajo, dar un mejor rendimiento y calidad que es lo que más espera el cliente de un producto. El ayudar al empleado a ver como se hace el procedimiento o método de trabajar se está aportando un buen beneficio, ya que el empleado es el
  30. 30. 30 que termina el producto final, para que este producto pase a las manos del cliente. Y también aprendemos que debemos a socializar más con los empleados por que a fin ellos conocen más del producto que elaboran que los indirectos de las empresas. VIII. BIBLIOGRAFIA EL GRAN LIBRO DE SOLIDWORKS OFFICE PROFESSIONAL SERGIO GOMEZ GONZALEZ , MARCOMBO, S.A., 2007 EDITORIAL: MARCOMBO, S.AISBN: 9788426714589 SOLIDWORKS 2011 Tutorial DAVID C. PLANCHARD AND MARIE P. PLANCHARD CSWP EDITORIAL: SCHROFF DEVELOPMENT CORPORATION SOLIDWORS 2012 ADVANCED TECHNIQUES
  31. 31. 31 PAUL TRAN, CSWP, CSWI SDC PUBLICATIONS EDITORIAL: SCHROFF DEVELOPMENT CORPORATION SOLIDWORKS 2013 BIBLE THE COMPRHENSIVE TUTORIAL RESOURCE WRITTEN BY: MATT LOMBARD EDITORIAL: WILEY
  32. 32. 32 IX. GLOSARIO Solidworks.- es un programa de diseño asistido por computadora para modelado mecánico desarrollado en la actualidad, en 3D y 2D. Teórico.- Teoría, conjunto de conocimientos de una ciencia o arte, independiente de su aplicación práctica: Métodos: es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino”o“vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar. Tutorial.-es un neologismo de origen inglés que suele utilizarse en el ámbito de la informática. Se trata de un curso breve y de escasaprofundidad, que enseña los fundamentos principales para poder utilizar algún tipo de producto o sistema, o para poder realizar una cierta tarea. Ámbito.- el concepto de ámbito tiene su origen en el vocablo latino ambitus y permite describir al contorno o límite perimetral de un sitio,
  33. 33. 33 lugar, espacio o territorio. La idea de ámbito, por lo tanto, puede presentarse como aquella que refiere al área que está contenida o comprendida dentro de ciertos límites. Software.- es una palabra que proviene del idioma inglés, pero que gracias a la masificación de uso, ha sido aceptada por la Real Academia Española. Según la RAE, el software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora. Entorno.- es aquello que rodea a algo o alguien. Por ejemplo: la frase “Martín cayó en la droga por la mala influencia de su entorno” señala que esta persona habría comenzado a drogarse por la presión o el consejo de los sujetos con quienes compartía su vida. Extruidas.- es un proceso utilizado para crear objetos con sección transversal definida y fija. El material se empuja o se extrae a través de un troquel de una sección transversal deseada. Las dos ventajas principales de este proceso por encima de procesos manufacturados son la habilidad para crear secciones transversales muy complejas y el trabajo con materiales que son quebradizos, porque el material solamente encuentra fuerzas de compresión y de cizallamiento. También las piezas finales se forman con una terminación superficial excelente. Croquis.- es una palabra que deriva de un vocablo de procedencia francesa. Se emplea para hacer referencia a un diseñobásico, rústico, carente de precisiones y detalles. Por lo general, consiste en una ilustración, un esquemao gráfico que se confecciona a simple vista, sin apelar a elementos de precisión geométrica.
  34. 34. 34 Factor.- el cual hace referencia a uno de los elementos que forman parte de una empresa y que reúne aquellas cualidades que las personas ponen al servicio de la organización para lograr los objetivos que se tengan. Intuitivas.- instintivo que está relacionado con la percepción inmediata de las cosas. X. ANEXOS
  35. 35. 35 DIBUJO I RIN DE YUCLE DIBUJOII TORNILLO DE FIJACION
  36. 36. 36 DIBUJO III ANILLO FIJO
  37. 37. 37 DIBUJO IV PASADOR CONICO
  38. 38. 38
  39. 39. 39 DIBUJO V ANGULO DESIGUAL
  40. 40. 40 DIBUJO VI ARANDELA

×