Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tarea de redacción

El ejercicio que se le presenta a continuación

  • Be the first to comment

Tarea de redacción

  1. 1. Tarea de redacción de una noticiaCobertura: Entrevista con Carlos Mojica.Proceso de redacción: Elaboración de la entrada y selección de ideas para eldesarrollo de párrafos en el cuerpo de la NOTICIA.Procedimiento:1. Entrada con un segundo párrafo contextual de soporte: El líder de la pandilla 18, Carlos Mojica, calificó como el inicio de un proceso de pacificación definitiva entre pandillas el pacto con la Mara Salvatrucha (MS). Las declaraciones de Mojica se dan luego que semanas atrás un periódico electrónico publicara la supuesta negociación de las pandillas con el gobierno para disminuir el número de homicidios en el país.2. Selección de ideas para desarrollar la noticia: 3er. párrafo: El acuerdo es dejar de matarse y que no mueran inocentes. 4to. párrafo: Lo que se ha estado viviendo es una guerra entre pandillas. 5to. párrafo: La negociación es un proceso largo y requiere de condiciones. 6to. párrafo: Cita directa: “Le pedimos que nos permita (…) poder rehabilitarnos y reinsertarnos”. 7mo. párrafo: Cita indirecta: Somos parte del problema, podemos ser parte
  2. 2. de la solución. 8vo. párrafo: Las políticas mano dura… son un fracaso. 9no. párrafo: Las medidas represivas han permitido que las pandillas crezcan más. 10mo. párrafo: Cita indirecta: No sabemos si en un futuro habrán condiciones para superar el problema.3. Redacción completa de la Noticia (desarrollo de las ideas):Lo que viene a continuación no es el texto propiamente dicho sino el borrador. Atoda redacción se le debe aplicar la regla textual llamada Corrección gramatical,que consiste en evaluar, revisar y corregir todos los posibles errores en el escritopreliminar, para luego tener el texto final.A continuación el borrador de la noticia que está elaborándose: El líder de la pandilla 18, Carlos Mojica, calificó como el inicio de un proceso de pacificación definitiva entre pandillas el pacto con la Mara Salvatrucha (MS). Las declaraciones de Mojica se dan luego que semanas atrás un periódico electrónico publicara la supuesta negociación de las pandillas con el gobierno para disminuir el número de homicidios en el país. Según el líder de la pandilla 18 el acuerdo consiste en dejar de matarse y que no mueran inocentes. Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) adjudican la mayoría de asesinatos, aproximadamente 13 al día, a las pandillas. En las últimas semanas se registra un promedio de 6 asesinatos diarios.
  3. 3. Mojica señaló que en los últimos años se ha estado viviendo “una guerra entre pandillas”. Agregó que la negociación es un proceso largo que requiere de condiciones. Al gobierno “le pedimos que nos permita (…) poder rehabilitarnos y reinsertarnos”, dijo. También aceptó que ellos (las pandillas) son parte del problema pero agregó que pueden ser parte de la solución”. Por otro lado calificó como un fracaso las medidas de represión a las pandillas a través de los planes “manos duras” implementados desde el gobierno del presidente Francisco Flores y que siguen a la fecha. Para Mojica estas medidas lo único que han hecho es que las pandillas crezcan más. Finalmente agregó que debe aprovecharse la coyuntura actual pues desconoce si en el futuro habrá condiciones para superar el problema. 4. Corrección y redacción definitiva: Después de haber hecho la evaluación y correcciones pertinentes, el texto final que llamaremos noticia es el siguiente: El líder de la pandilla 18, Carlos Mojica, calificó como el inicio de un procesoEntradacon de pacificación definitiva entre pandillas el pacto con la Mara Salvatruchasegundo (MS).párrafocontextual Las declaraciones de Mojica se dan luego que semanas atrás un periódicode soporte electrónico publicara una supuesta negociación de las pandillas con el gobierno para disminuir el número de homicidios en el país.
  4. 4. El líder de la pandilla 18 explicó que el acuerdo consiste en dejar de matarse y que no mueran inocentes. Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) la mayoría de asesinatos, aproximadamente 14 al día, se adjudican a las pandillas, aunque tras el pacto han disminuido a 6 diarios. Señala que en los últimos años lo que se ha estado viviendo es “una guerra entre pandillas”, por lo que para ellos es claro que la negociación es un proceso largo y requiere de condiciones que lo favorezcan. Al gobierno “le pedimos que nos permita (…) poder rehabilitarnos yCuerpo reinsertarnos”, dijo, y señala la necesidad de que se les proporcionede lanoticia empleo, educación, y las oportunidad a que todo ciudadano tiene derecho como seres humanos. Mojica aceptó que ellos (las pandillas) son parte del problema, pero, como tal, asegura que también pueden ser parte de la solución. Por otro lado, calificó como un fracaso las medidas de represión a las pandillas a través de los planes “manos duras” implementados desde el gobierno del presidente Francisco Flores y que siguen a la fecha. Para Mojica estas medidas lo único que han hecho es que las pandillas crezcan más. Cierre Finalmente agregó que debe aprovecharse la coyuntura actual pues de la desconoce si en el futuro habrá condiciones para superar el problema. noticia NOTA: Esta es una de entre otras posibles redacciones que podrían darse al texto.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • dennisalex

    Apr. 13, 2012

El ejercicio que se le presenta a continuación

Views

Total views

910

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

38

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×