Problemas de memoria monografía

6,218 views

Published on

1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,218
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
63
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Problemas de memoria monografía

  1. 1. “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo” UNIVERSIDAD PARTICULAR “CESAR VALLEJO”_____________________________________________________________________________ ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO ASIGNATURA DIFICULTADES DE APRENDIZAJE2° ESPECIALIDAD: Psicopedagogía.PROFESORA : Mg. Rodríguez Reyes, Lila Claribel.INTEGRANTES : • Lic. Gómez Torres, Elfer Rafael. • Lic. Mendoza Suarez, Omar.TEMA : Problemas de Memoria.CICLO : III LIMA – PERU
  2. 2. 2011 El presente trabajo es dedicado a nuestros familiares, ya que, ellos son el suporte de nuestro accionar, que hace posible lograr nuestras metas.
  3. 3. INDICEIntroducción.CAPÍTULO N° I: Aspectos Generales.1.1. Concepto de Memoria:1.2. Concepto de Problemas de Memoria:1.3. Síntomas principales de los Problemas de la memoria:1.4. Causas principales de los Problemas de la memoria:1.5. Fases de la memoria: 1.5.1. Fijación: 1.5.2. Retención o conservación (almacenamiento): 1.5.2.1. Almacenamiento sensorial o memoria sensorial: 1.5.2.2. Almacenamiento a corto plazo o memoria a corto plazo: 1.5.2.3. Almacenamiento a largo plazo o memoria a largo plazo: 1.5.2.3.1. Diferencias hay entre la memoria de corto y de largo plazo: 1.5.3. Evocación: 1.5.3.1. Espontanea: 1.5.3.2. Voluntaria: 1.5.4. Reconocimiento: 1.5.5. Localización:1.6. Tipos de memoria: 1.6.1. Memoria Sensorial: 1.6.2. Memoria a corto plazo: 1.6.3. Memoria a largo plazo:1.7. Patologías de la memoria: 1.7.1. Alteraciones cuantitativas: 1.7.1.1. Amnesias: 1.7.1.2. Hipomnesia: 1.7.1.3. Hipermnesia: 1.7.1.4. Dismnesia: 1.7.2. Alteraciones cualitativas:CAPÍTULO N° II: MODELOS TEÓRICOS ESPECÍFICOS.2.1. Teoría de Aristóteles:2.2. Teoría Rusa:2.3. Teoría de Pavlov:2.4. Teorías bioquímicas:2.5. Teoría de Young (1964):2.6. Teoría psicología del aprendizaje:2.7. Teoría del Aprendizaje verbal:2.8. Teoría de Frederick C. Bartlett (Enfoque cognitivo):2.9. Teoría del olvido: 2.9.1. Teoría del olvido por desuso: 2.9.2. Teoría del olvido por interferencia:
  4. 4. 2.9.2.1. Y proactiva: 2.9.2.2. Y retroactiva: 2.9.3. Teoría del olvido por represión:CAPÍTULO N° III:3.1. Diagnóstico:3.2. Tratamiento: 3. 2.1. Consejos simples para mejorar su memoria:3.3. Papel de la familia:ConclusiónBibliografía
  5. 5. INTRODUCCIÓNEl aprendizaje se define en términos de los cambios relativamente permanentesdebidos a la experiencia pasada, y la memoria es una parte crucial del proceso deaprendizaje, sin ella, las experiencias se perderían y el individuo no podríabeneficiarse de la experiencia pasada. A menos de que, de cierta manera, elaprendizaje previo pueda grabarse, no podría utilizarse en fecha posterior y por ellono se estaría en posición de beneficiarse de la experiencia pasada. Sin embargo, esmuy difícil tratar de definir el aprendizaje y la memoria de manera independiente unode otra, ya que ambos representan dos lados de la misma moneda: a) el aprendizajedepende de la memoria para su permanencia y, de manera inversa, B) la memoriano tendría "contenido" si no tuviera lugar el aprendizaje.Por tanto, puede definirse a la memoria como la retención del aprendizaje o laexperiencia; En palabras de Blakemore (1988), "En el sentido más amplio, elaprendizaje es la adquisición de conocimiento y la memoria es el almacenamientode una representación interna de tal conocimiento. Existe otro paralelo interesanteentre los dos temas hermanos del aprendizaje y la memoria, a saber, que ambos,tuvieron una prominente representación en los primeros días de la psicología comociencia. William James (1890), uno de los primeros de la psicología, fue sin lugar adudas el primero en hacer una distinción formal entre memoria primaria ysecundaria, las cuales corresponden, en forma respectiva, a la memoria a corto y alargo plazo; esta distinción reside en el centro del muy influyente modelo dealmacenamiento múltiple de Atkinson y Shiffrin (1968). En general, se considera queHermann Ebbinghaus (1885) es el pionero en el estudio experimental de la memoria,al haberse utilizado a sí mismo para estudiar fenómenos básicos tales como lascurvas de aprendizaje y las curvas de olvido y al inventar sílabas sin sentido paradicho propósito.Durante gran parte de la primera mitad del siglo XX, la memoria no constituyó untema respetable para los psicólogos experimentales, lo que refleja el dominio delconductismo. Sin embargo, algunos conductistas, en particular en EEUU, estudiaronla "conducta verbal" utilizando el aprendizaje de pares asociados, en el cual serepresentan pares de palabras no relacionadas, donde el primer miembro del parrepresenta el "estímulo" y el segundo la "respuesta". En este enfoque asociacionistahizo que el estudio de la "memoria" tuviera una posición firme dentro del marcoconceptual conductista y se le observa de manera más clara en la teoría deinterferencia que es una de las principales teorías del olvido.Desde la revolución cognoscitiva en el decenio de 1950, la memoria se ha vuelto untema integral dentro del enfoque del procesamiento de información, cuyo núcleo esla analogía con la computadora.
  6. 6. PROBLEMAS DE MEMORIACAPÍTULO N° I: ASPECTOS GENERALES.1.1. Concepto de Memoria: La memoria es un proceso que nos permite registrar, codificar, consolidar y almacenar la información de modo que, cuando la necesitemos, podamos acceder a ella y evocarla. Es, pues, esencial para el aprendizaje. Y ya veremos en qué grado depende de la atención que prestemos.1.2. Concepto de Problemas de Memoria: Se engloban bajo el nombre de "trastornos del aprendizaje" gran variedad de trastornos, cuyas causas son muy diversas. Habría que restringir la definición a aquellos trastornos, bajo los que siempre se detecta un nivel de aprendizaje inferior a lo que se considera "normal" para la edad del niño, siempre y cuando ello no se deba:  a retraso mental  ni a ningún otro trastorno del desarrollo Para poder abordar de forma adecuada una situación así, el especialista infantil deberá hacer la valoración del problema desde varias perspectivas:
  7. 7.  Desde el nivel madurativo del niño (su lateralidad, su psicomotricidad general, la organización de su esquema corporal).  Desde su estado neurológico (valorar si es preciso realizar algún tipo de prueba neurológica).  Desde su nivel de inteligencia y los factores que influyen en ésta.  Desde la situación o nivel psicopedagógico (en las diferentes áreas y habilidades)  Desde su personalidad (desde el punto de vista de los padres, así como de los profesores). En conclusión, el problema de la memoria es el deterioro de la memoria. Esta se manifiesta por un déficit de la capacidad para aprender información nueva o por la incapacidad para recordar información aprendida previamente. La alteración de la memoria provoca un deterioro significativo de la actividad laboral o social y representa una merma importante del nivel previo de actividad.1.3. Síntomas principales de los Problemas de la memoria: Muchas perdidas de memoria pueden considerarse en realidad olvidos o falta de atención y constituyen algo frecuente en muchas personas. Por ejemplo, es algo habitual olvidarse donde se han dejado las llaves del coche. Es también bastante frecuente las perdidas de memoria como resultado de la ingestión de tóxicos como el alcohol o barbitúricos Sin embargo, hay que considerar como síntomas de perdida de memoria importante cuando nuestra falta de memoria causa preocupación a la gente con la que convivimos o cuando se producen de una manera habitual hechos como los siguientes:  No saber en que día de la semana nos encontramos.  Perderse en lugares conocidos.  Colocar objetos en lugares poco lógicos.  Dejar de hacer las faenas habituales o no recordar si se han realizado (dejar de bañarse, no recordar si se han limpiado los dientes).  No recordar o presentar dificultades para recordar lo que se ha realzado a lo largo del día.  No saber afrontar las decisiones que antes se llevaban a cabo fácilmente. Entre los síntomas más conocidos que sufren los estudiantes están:  Incapacidad para retener una información nueva.  Incapacidad para recordar una información aprendida previamente.1.4. Causas principales de los Problemas de la memoria: La memoria es sensible a diversas condiciones patológicas. Entre ellas se incluyen las enfermedades degenerativas (por ejemplo la enfermedad de Alzheimer), los accidentes cerebrovasculares y los traumatismos de cráneo.
  8. 8. Los trastornos de memoria y cognitivos pueden también acompañar a ladepresión, a los trastornos de ansiedad, al déficit de atención e hiperactividad(ADHD) del adulto, o pueden aparecer como efectos adversos de algunamedicación. También pueden aparecer trastornos de memoria en paciente quehayan sufrido una cirugía cardiaca o de hígado.Si bien las dificultades de memoria pueden relacionarse con los procesospatológicos antes mencionados, también pueden aparecer en el contexto delenvejecimiento normal. Es regular en nuestra práctica clínica escucharpersonas que se quejan de tener dificultades en recordar cosas que antesevocaban con facilidad, de necesitar más tiempo para realizar actividades queantes les llevaban a cabo en pocos minutos o de no poder encontrar laspalabras adecuadas cuando las buscan. En muchos casos estos cambios sedan dentro de un proceso de envejecimiento normal mientras que en otros lasdificultades son más severas y pueden ser una señal de alarma frente alcomienzo de una enfermedad degenerativa.Según botanical-online las principales causas que pueden producir perdida dememoria son las siguientes: Enfermedades físicas: Muchas patologías físicas producen perdidas de memoria, Por ejemplo, el alzhéimer, la falta de azúcar en la sangre o hipoglucemia, el hipertiroidismo, la meningitis, la encefalitis, los tumores craneales, esclerosis múltiple, etc. Lesiones cerebrales: Producidas por traumatismos (accidentes, golpes, cirugía del lóbulo temporal, epilepsia, falta de imaginación cerebral por accidentes vasculares o problemas cardiacos, partos dificultosos, etc.). Enfermedades psíquicas: Entre ellas podemos mencionar la depresión o el estrés. Los estados de ansiedad, miedo, estrés o emociones fuertes incrementan los niveles de adrenalina lo que determina que el cerebro no mande la información a los centros de memoria. Dentro de este grupo de factores psíquicos que contribuyen a reducir la memoria tendríamos que dar mucha importancia a los traumas psicológicos, como, por ejemplo la fuga disociativa, en los que la persona vive una experiencia tan insoportable que el propio cerebro se auto protege no dejándole recordar lo sucedido. Intoxicaciones químicas: Las materias químicas toxicas (mercurio, plomo, etc.) atacan produciendo muerte. Igualmente otras toxicas como el tabaco, u drogas (anfetaminas, cocaína, etc.) producen la muerte de estas células nerviosas contribuyendo a una perdida de memoria considerable. Muchos medicamentos también pueden ocasionar perdidas de memoria (barbitúricos, anestésicos, etc.). El alcohol: Es uno de los factores que más habitualmente resulta responsable de falta de memoria. Este tóxico dificulta la absorción de la vitamina B1 o Tiamina, que es directamente responsable de que el cerebro sea capaz de absorber la glucosa para poder funcionar bien. Se ha comprobado que una falta de esta vitamina produce problemas de depresión, cansancio, fala de interés o poca agilidad mental.
  9. 9.  Problemas alimentarios: Las vitaminas del grupo B son necesarias para la salud del sistema nervioso y de la mente. Una alimentación deficiente en vitaminas del grupo B, puede ser responsable de anomalías de la memoria. Una alimentación poco natural que contenga muchos productos fitosanitarios pueden producir resultados similares.  Sobrecarga intelectual: Un exceso de trabajo intelectual, con la necesidad de manipular o trabajar con demasiados datos puede conllevar a que una persona presente lagunas en su memoria.  Envejecimiento: El proceso de envejecimiento, con la consecuencia perdida de neuronas, conlleva a una menor capacidad para recordar datos y, sobre todo, a una menor agilidad para incorporar nuevos datos a su memoria. En esta perdida tienen gran importancia los radicales libres que, poco a poco, van ejerciendo su acción degenerativa sobre los tejidos del cerebro produciendo su degeneración progresiva.1.5. Fases de la memoria: El proceso de la memoria lo podemos dividirlo en fases: 1.5.1. Fijación: Es el proceso en el que la información recibida a través de la percepción se guardará en el sistema de la memoria. En la fijación intervienen aspectos emocionales, como la motivación: fijamos en nuestra memoria algo que nos interesa (una clase interesante la fijaremos mejor que una que nos parezca aburrida). 1.5.2. Retención o conservación (almacenamiento): Lo que se ha fijado en el sistema de la memoria puede ser guardado en un tiempo indefinido. La duración de un contenido en la memoria depende de muchos factores. Algunas veces recordamos durante años algo que no usamos y que de pronto más tarde puede ser útil. Por ejemplo, podemos recordar el número telefónico de una persona que no hemos visto muchos años. Hay tres niveles de almacenamiento de información: 1.5.2.1. Almacenamiento sensorial o memoria sensorial: Aunque la mayor parte de la investigación y teorización se ha concentrado en MCP y MLP, de manera lógica el lugar para comenzar está en la memoria sensorial, ya que proporciona un informe preciso del ambiente como lo experimenta el sistema sensorial, es decir, se conserva una especie de "copia literal" del estímulo durante un breve periodo después de la exposición; se olvida cualquier información a la que no se presta atención o se procesa todavía más. Por tanto es claro que la memoria sensorial se relaciona en forma estrecha con el registro y es probable que sea más preciso y útil considerarla como parte del proceso de percepción y como un requisito necesario para el almacenamiento en sí.
  10. 10. De acuerdo con Lloyd y colaboradores es probable que menos de unacentésima de toda la información sensorial que cada segundo impactocontra los sentidos humanos alcance la conciencia y, de esta, sólo unavigésima parte logre llegar a algo que se asemeje a un almacenamientoestable.Es claro que, si la capacidad de memoria se en encontrara limitada a lamemoria sensorial, la capacidad para retener información acerca delmundo sería extremadamente limitada, lo mismo que precaria. Sinembargo, de acuerdo con los modelos de memoria tales como el modelode almacenamiento múltiple de Atkinson y Shiffrin, parte de lainformación de la memoria sensorial se pasa con éxito a la MCP, lo quepermite que se almacene la información durante el tiempo suficientecomo para poder utilizarla, y por esta razón con frecuencia se ledenomina memoria funcional.Puede mantenerse información de la MCP de 15 a 30 segundos peropuede extenderse mediante ensayo o repetición. Tiene una codificaciónacústica.1.5.2.2. Almacenamiento a corto plazo o memoria a corto plazo: La memoria a corto plazo o memoria operativa es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a aproximadamente a 10 segundos (span de memoria) si no se repasa. Esta limitación de capacidad se pone de manifiesto en los efectos de primacía y recencia. Cuando a un grupo de personas se le presenta una lista de elementos (palabras, dibujos, acciones, etc.) para que sean memorizados, al cabo de un breve lapso de tiempo recuerdan con mayor facilidad aquellos ítems que se presentaron al principio (primacía) o los que se presentaron al final (recencia) de la lista, pero no los intermedios. El «efecto de primacía» disminuye al aumentar la longitud de la lista, no así el de «recencia». La explicación que se da a estos datos es que las personas pueden repasar mentalmente los primeros elementos hasta almacenarlos en la memoria a largo plazo, y en cambio no pueden procesar los elementos intermedios. Los últimos ítems, por su parte, permanecen en la memoria operativa tras finalizar la fase de aprendizaje, por lo que estarían accesibles a la hora de recordar la lista. Las funciones generales de este sistema de memoria abarcan la retención de información, el apoyo en el aprendizaje de nuevo conocimiento, la comprensión del ambiente en un momento dado, la formulación de metas inmediatas y la
  11. 11. resolución de problemas. Debido a las limitaciones de capacidad, cuando una persona realice una determinada función, las demás no se podrán llevar a cabo en ese momento.1.5.2.3. Almacenamiento a largo plazo o memoria a largo plazo: La memoria a largo plazo (MLP) es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general. Es en donde se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc. Dispone de capacidad desconocida y contiene información de distinta naturaleza. Se considera la «base de datos» en la que se inserta la información a través de la «memoria operativa», para usarla posteriormente. 1.5.2.3.1. Diferencias hay entre la memoria de corto y de largo plazo: El término memoria a corto plazo se usaba para referirse a un supuesto sistema de almacenamiento en el que la información era retenida por un período breve de tiempo. A este término se le oponía el de memoria a largo plazo en el cual la información era retenida por una mayor cantidad de tiempo. En la actualidad, el término memoria a corto plazo se ha reemplazado por el concepto de memoria de trabajo o memoria operativa. Este cambio conceptual se ha realizado dado que el término memoria a corto plazo daba la idea de un sistema de reserva pasivo mientras que el concepto de memoria de trabajo introduce la capacidad de manipular la información disponible en dicho almacén, por lo tanto hablaría de un sistema dinámico. El término de memoria a largo plazo se refiere a la capacidad de codificar, almacenar y recuperar la información en períodos mayores de tiempo. La memoria a largo plazo se divide en diferentes subsistemas e incluye la memoria procedural (habilidades motoras que se aprenden y luego se realizan sin necesidad de un pensamiento consciente como por ejemplo nadar o andar en bicicleta), la memoria semántica (el almacenamiento de conceptos y hechos generales como saber que Colón descubrió América) y la
  12. 12. memoria episódica (el recuerdo de experiencias y eventos vividos como puede ser nuestro casamiento o primera comunión). La memoria a largo plazo se divide también en memoria anterógrada (capacidad de adquirir nuevos conocimientos) y memoria retrógrada (capacidad de evocar conocimientos sucedidos previamente aprendidos). Como vemos, la memoria no es un único sistema sino que su taxonomía es mucho más compleja de lo que se cree. Existen diferentes tipos de memoria y cada uno de ellos se asocia a estructuras neurales específicas afectándose diferencialmente a medida que envejecemos. Así, no es el mismo tipo de memoria el que se utiliza para retener un número de teléfono tras mirarlo en la agenda, que la que se utiliza para saber cómo andar en bicicleta o cómo manejar. Tampoco es el mismo tipo de memoria el que se utiliza para dar un examen de lo aprendido en una clase que la que se utiliza para recordar el día del nacimiento de nuestro primer hijo.1.5.3. Evocación: Es la reaparición del hecho vivido, es decir, su regreso de la inconsciencia a la conciencia con el carácter de recuerdo. De este modo, lo que se encontraba en estado virtual o latente, se actualiza en el campo de la conciencia. La evocación puede ser de dos clases: 1.5.3.1. Espontanea: Es la que se produce sin ningún esfuerzo voluntario del Yo, es decir, sin que busquemos deliberadamente los recuerdos. Ejemplo. Estoy atendiendo la clase y de pronto surge en mi mente el recuerdo del último partido de jugué. La evocación espontanea, a su vez tiene dos formas: la inusitada y la asociativa. La primera es cuando el recuerdo evocado se presenta en la conciencia, sin tener ninguna relación con los hechos que la están ocupando. Ejemplo: Estoy comiendo cuando de repende recuerdo que me he comprometido a prestar un libro a mi amigo. Y la segunda es cuando lo evocado tiene una relación con los fenómenos psíquicos que están ocupando la conciencia. Ejemplo: Veo a una persona muy gorda y recuerdo espontáneamente a un amigo que es también muy gordo.
  13. 13. 1.5.3.2. Voluntaria: Es aquella que hacemos mediante un esfuerzo deliberado, es decir, buscando conscientemente el recuerdo. Ejemplos: El alumno se esfuerza por recordar el conocimiento que el cual le ha preguntado el profesor en el examen. Una trata de recordar, con la finalidad, como sucedió cualquier hecho determinado. 1.5.4. Reconocimiento: Es el darse cuenta de que lo evocado es algo que efectivamente pertenece a nuestra experiencia psíquica pasada. 1.5.5. Localización: Es el proceso culminante de la actividad anímica que consiste en la ubicación del recuerdo en el tiempo y en el espacio. Ejemplo recuerdo que viaje a Cuzco el año pasado, Recuerdo que ese profesor me enseño en el Colegio en el año 2008. Fases o procesos de la memoria Tipos de memoria Fijación. Visual. Retención. Auditiva. Evocación. Mecánica.  Espontanea.  Voluntaria Racional. Reconocimiento Involuntaria o no intencionada. Localización Voluntaria o Intencionada.1.6. Tipos de memoria: Los tres sistemas de memoria que habitualmente se reconocen son la memoria sensorial, la memoria a corta plazo y la memoria a largo plazo. Todo lo que aprendemos y podemos luego recordar pasa, se supone, por estos tres sistemas, en ese orden, de suerte que cada uno de ellos desempeña un papel propio en el proceso de dar permanencia a algún dato o información. 1.6.1. Memoria Sensorial: Al entrar en una casa, uno se ve inmediatamente bombardeado por una cantidad extraordinaria de estímulos: la sensación táctil de la alfombra bajo los pies, la pegajosidad de un picaporte, un cambio en la temperatura, olores de la chimenea y del horno, sonidos de la radio, un bebe que llora, el ruido de la lavadora, la visión de los libros de la biblioteca, el color y ubicación del
  14. 14. mobiliario, las cortinas, los cuadros. Sin embargo, cuando uno sale de la casa,los estímulos sensoriales a los que ha estado expuesto, no permanecen ni unsegundo en la memoria sensorial. El pensamiento se detiene a veces en unavisión durante varios minutos después de haber abandonado el sitio deobservación. Esto puede ser cierto, pero la fijación no tiene lugar en la memoriasensorial.Cuando uno abandona un escenario y pasa a otro, la memoria que actúamientras una persona experimenta un evento con los sentidos, es decir, es elregistro sensorial de un acontecimiento.La memoria sensorial se denomina a veces memoria icónica, por su naturaleza,similar a una imagen o icono. Se puede comparar la memoria sensorial con unacámara fotográfica: su misión consiste en registrar una imagen en un instante.No es seguro que la imagen producida sea igual a la impresión experimentadaoriginalmente. Pese al carácter fugaz de los productos de la memoria sensorial,conviene recordar que todo aprendizaje empieza en esta memoria y con elprocesamiento de los estímulos por parte de los sentidos.Anteriormente se pensaba que la capacidad de almacenamiento de la memoriasensorial aumentaba de forma considerable con la edad: Investigaciones másrecientes indican que un niño de cinco años puede retener tanta informaciónvisual como un adulto si a ambos se les expone a un conjunto de estímulosdurante un segundo. Pero otros psicólogos expresan que los niños los resultandifíciles procesar una información depositada en un almacén icónico memoriasensorial. Los niños se deleitan simplemente enumerado o poniendo nombresa las cosas que ven, los niños mayores y los adultos clasifican las cosas deuna manera más significativa, con el fin de recordarlas.1.6.2. Memoria a corto plazo:También conocida por otros psicólogos como memoria activa, toma el relevocuando la memoria sensorial concluye su procesamiento.Tiene dos finalidades: Retener información durante un periodo de tiempo (como cuando se recuerda un número telefónico el tiempo estrictamente necesario para marcarlo. Preparar la información para que pueda transferirse a un sistema de memoria más permanente, llamado memoria a largo plazo (MLP). Es esta segunda meta la de mayor interés para la enseñanza. Lo que contiene la MCP se puede preparar para la MLP mediante dos procesos principales: El repaso y la codificación.El repaso es el proceso consistente en repetir palabras, en voz alta o ensilencio, como medio de retener algo en la memoria a corto plazo y prepararlopara la memoria a largo plazo.
  15. 15. Es evidente que no todas las cosas que experimentan los sentidos sonestímulos verbales susceptibles de repaso.El repaso, es algo que toda persona hace automáticamente cuando se le pideque memorice o aprenda algo.El otro método para preparar el material a transferir de la memoria a corto plazoa la de largo plazo es la codificación. Es un proceso que consiste en asignaruna etiqueta o un símbolo significativo a un estimulo o acontecimiento comomedio para recordarlo. Cuando la codificación implica la sustitución de un datoo símbolo por otro, para recordar así el dato primitivo, se llama codificación porsustitución. Esta puede ser una codificación acústica, que asigna a un estímulovisual un símbolo verbal, o no acústica, por ejemplo, cuando se sustituye unpárrafo por un conjunto de instrucciones o cuando se usan flechas y círculospara representar un partido de futbol.1.6.3. Memoria a largo plazo:La memoria a largo plazo (MLP) es la parte del sistema de memoria quealmacena información que antes fue producto de la memoria a corto plazo, oactiva, con el fin de recuperarla y emplearla cuando sea necesario. La MLPpuede acumular información temporal y también espacial: puede almacenardatos percibidos por cualquiera de los cinco sentidos. Sin embargo, lospsicólogos han estudiado principalmente el almacenamiento de informaciónverbal y visual, y suben mucho menos sobre la información adquirid a través delos sentidos del todo, el olfato o el gusto.Cuando más fuerte sea el vínculo entre la información nueva y la yaalmacenada, mayores posibilidades existen que la primera arraigue con másfuerza en la MLP.La recuperación de la información de la memoria a largo plazo depende engran medida de cómo almacena los datos cada persona. Como dijo unpsicólogo. El hallazgo más interesante de las investigaciones sobre la memoriaes la importancia del papel del sujeto en la transferencia de información. Elpago de datos de la MCP a la MLP parece depender en gran medida de lo queel sujeto desea transferir, de cómo desea transferirlo y de la manera en quealmacena la información.Mayer (1975) indica que existen tres estadios críticos en el proceso de registrode la información por parte del estudiante en la MLP, y tres tareascorrespondientes de los profesores. En primer lugar los alumnos tienen queatender a la información que se les presenta o admitirla. Esto significa que elprofesor debe lograr que los estudiantes presten atención antes depresentarles nuevos datos. En el segundo estadio, el alumno tiene querelacionar el material nuevo con lo que ya ha aprendido. Es decir, el maestrodebe asegurarse de que los alumnos tengan una formación satisfactoria, o bienestablecer los requisitos previos para comprender el nuevo material.El tercer y último estadio del procesamiento de información requiere que losestudiantes estructuren el nuevo material y, posiblemente reestructuren la
  16. 16. antigua información. O sea, que los maestros deben ayudar a los alumnos a buscar comparaciones contrastes y otras relaciones entre los materiales o ideas familiares y desconocidos.1.7. Patologías de la memoria: Las alteraciones de la memoria se suelen de tipo cualitativo y cuantitativo. 1.7.1. Alteraciones cuantitativas: 1.7.1.1. Amnesias: La amnesia es la ausencia de recuerdos de un período determinado de la vida. El sujeto suele estar consciente de que son recuerdos que existieron pero que se han perdido. Pueden ser parciales o totales.  Amnesia parcial: afectan los recuerdos de un campo reducido de memoria visual, auditiva o verbal. Puede estar presente en trastornos orgánicos del cerebro, lesiones de la corteza cerebral por traumatismos, deficiencia circulatoria, intoxicaciones o trastornos psicogénicos. Si la amnesia es de etiología orgánica, suele ser definitiva, mientras que la amnesia temporal de etiología psicogénica suele ser transitoria.  Amnesia total: es la que se vuelve extensiva a todos los elementos y formas de conocimiento, que corresponde a un lapso determinado de la vida del sujeto. Según la cronología del lapso olvidado, se divide en:  Anterógrada o de fijación: incapacidad de evocar hechos recientes pero si logra recuerdos antiguos. Suelen ser transitorias pero pueden convertirse en definitivas, como ocurre en las demencias.  Amnesia retrógrada o de evocación: es la dificultad para evocar el recuerdo de vivencias conservadas del pasado y que en otras oportunidades han podido recuperarse.  Amnesia global o retroanterógrada: afecta simultáneamente la fijación de eventos presentes y la evocación de recuerdos pasados. Se observa en los períodos terminales de las demencias. 1.7.1.2. Hipomnesia: Es la disminución de la capacidad de la memoria debido a una dificultad tanto en la fijación como en la evocación. Se observa en personas psiquiátricamente sanas con preocupaciones profundas que acaparan la atención, así como en pacientes con neurosis.
  17. 17. 1.7.1.3. Hipermnesia: Es el aumento o hiperactividad de la memoria, frecuente en pacientes maníacos o delirantes, y se presenta también en sujetos con entrenamiento especial de la memoria. 1.7.1.4. Dismnesia: Es una alteración cuantitativa que traduce siempre en una disminución de la memoria, imposibilita evocar un recuerdo en un momento dado y evoca otros en forma borrosa o poco nítida.1.7.2. Alteraciones cualitativas: Se han agrupado bajo la denominación de paramnesias, es decir, los falsos reconocimientos o recuerdos inexactos que no se ajustan a la realidad. Los principales son:  Fenómeno de lo ya visto (déja vu): es la impresión de que una vivencia actual ha sido experimentada en el pasado y en la misma forma. Se puede observar en personas sin ningún padecimiento mental o en sujetos con neurosis o con esquizofrenia.  Fenómeno de lo nunca visto (jamais vu): sensación de no haber visto o experimentado nunca algo que en la realidad ya se conoce.  Ilusión de la memoria: es la evocación deforme de una vivencia, al cual se le agregaron detalles creados por la fantasía. Se observa en personas sin padecmientos mentales y en sujetos con delirantes o con esquizofrenia.
  18. 18. CAPÍTULO N° II: MODELOS TEÓRICOS ESPECÍFICOS.El precursor de la psicología experimental en el estudio de la memoria fue el filósofoalemán Herman Ebbinghaus. Presentaba listas de palabras sin sentido paraconseguir datos cuantitativos de su memoria de forma exclusiva, sin la interferenciade los conocimientos previos. Su estudio dio como resultado el cálculo de la “Curvade Olvido” a pesar de que no desarrolló una teoría sobre su objeto de estudio.La idea de presentar información, desconocida para el sujeto para obtener datos dela memoria sin interferencias, fue contrastada por Frederic Bartletten (1932). Segúnél, interpretamos los estímulos por medio de esquemas que están basados en laexperiencia vivida, de forma que el conocimiento previo juega un papel trascendentalen la tarea. Sus estudios no despertaron ningún entusiasmo hasta la década de los70, momento en el que surgió la Psicología Cognitiva.Anterior a ella fue el enfoque conductista o asociacionistasegún el cual el recuerdo se debía a la asociación de unestímulo y una respuesta, sin que entre los dos mediaranada. Cuanta mayor sea la frecuencia con la que sepresentan juntos el estímulo y la respuesta, mayor será laasociación. El problema principal de este enfoque era notener en cuenta lo que sucedía en el interior del sujeto entreese estímulo y la respuesta.La solución a esta carencia la daba la Psicología Cognitiva, que se centraba en losprocesos internos mentales sin dejar de lado ni la conducta (respuesta) ni laestimulación ambiental (estímulo). De este enfoque es la analogía cerebro-ordenador, la cual considera al cerebro como un sistema de procesamiento de lainformación de capacidad limitada y con unas funciones o capacidades fijadas.Para esta rama de la psicología, la memoria es un proceso complejo, donde existensistemas interconectados, cada uno con diferentes objetivos y con distintascaracterísticas.Atkinson y Shiffrin, en 1968 fueron los que dividieron la memoria en los famososcompartimentos de memoria sensorial (MS), memoria a corto plazo (MCP) ymemoria a largo plazo (MLP). La MS es la encargada de registrar el estímulo sea cual sea el sentido por el que llega (vista, oído, olfato, tacto, gusto). La duración de la información en este almacén es muy reducida y puede desaparecer o ser transferida al almacén de MCP, o en algunos casos, directamente a la MLP. En la MCP la información se retiene durante más tiempo (unos 30 segundos) pero si no se consolida y se transfiere a la MLP también se perderá. Su capacidad es bastante limitada. La MLP es el almacén con mayor capacidad y en el que la información permanece durante forma casi permanente.La simplicidad de esta división fue revisada en los años sucesivos y en seguidasurgieron nuevas adaptaciones. Se introdujeron así más conceptos sobre otros tipos
  19. 19. de memoria incluidos dentro de estos almacenes, como por ejemplo, la memoria detrabajo u operativa, que estaría incluida en la MCP y que, según Baddeley y Hitch,funcionaría como un sistema de capacidad limitada que nos permite mantener ymanipular, durante un espacio breve de tiempo, la información que se precisa parala elaboración de tareas cognitivas complejas.Dentro de la MLP también se describieron otros tipos de memoria como ladeclarativa, que incluye hechos, episodios, listas y relaciones de la vida cotidiana(todo el conocimiento que podemos transmitir a otra persona verbalmente); laepisódica, que recoge los hechos concretos que han sucedido en nuestra vida ytienen que ver con nuestra experiencia personal; la semántica, que hace referenciaal conocimiento del mundo pero descontextualizado, sin referencias de espacio nitiempo y la procedimental, contenida por las habilidades o destrezas perceptivas,motoras y cognitivas (como nadar o montar en bicicleta).Esta estructura de la memoria que hemos visto, funciona a través de los procesosque se dan en ella. Dividimos los mismos en torno a tres fases: Fase inicial de adquisición o aprendizaje (codificación) que es el momento en que se capta o recibe la información. Fase de almacenamiento o retención (almacenamiento) en la que se almacena el material. Fase final de recuerdo o recuperación (recuperación) que es cuando se extrae el material que se quiere recordar.El conocimiento de la estructura y los procesos de la memoria ha sido la baseteórica a partir de la cuál partían los diferentes programas de intervención que hanexistido en los últimos años. Conociendo cómo viaja la información a través denuestro cerebro se ha llegado a una mejor comprensión de las limitaciones y los“fallos” de la memoria, producidos por el simple envejecimiento o por una demencia.De esta forma, se ha podido profundizar en las diferentes capacidades o ámbitoscognitivos que, si bien no se pueden separar en parcelas exclusivas ya quedependen unas de otras, sí que se pueden tratar por separado para llegar a unaobservación más exhaustiva del concepto de memoria.2.1. Teoría de Aristóteles: La memoria resulta de tres procesos asociativos:  Similitud.- vinculados por medio de su similitud relativa con algún otro.  Contraste.- vinculados por medio de su relativa diferencia.  Contigüidad.- Las cosas se asocian si ocurren justas en tiempo y espacio. Estos tres principios se completaban con otras dos influencias en la firmeza de una asociación particular:  Frecuencia.- Cuantos más se repite una experiencia particular, tanto mejor se recordará.  Facilidad.- Algunas asociaciones se forman más fácilmente que otras. Algunos eventos se recuerdan con mayor facilidad que otros.
  20. 20. Aristóteles adoptó la posición de un empirista: Todas las ideas que tenemos, incluyendo aquéllas algunas veces consideradas como innatas o que están presentes desde antes de nacer, son el resultado de la experiencia. Su posición anticipó a la de John Lock y otros filósofos empiristas (J. Stuart Mill) y a partir de ellos se influyó la psicología conductual materialista de John Watson.2.2. Teoría Rusa: La memoria es el reflejo de lo que existió en el pasado. Este reflejo está basado en la formación de conexiones temporales suficientemente firmes (fijación en la memoria) y en su actualización o funcionamiento en el futuro (reproducción y recuerdo). Cuando reconocemos lo que se percibe, las conexiones anteriores se actualizan por la influencia del estímulo que las motivó, cuando éste actúa de nuevo. Sin embargo, el recuerdo de algo se produce cuando estas conexiones se restablecen sin que el estímulo actúe por segunda vez. Por ejemplo, reconocemos personas o lugares conocidos de antes cuando los vemos de nuevo; reconocemos melodías ya antes escuchadas, cuando las oímos de nuevo. En cambio, se recuerda la imagen de una persona conocida que ahora no existe, o una melodía también conocida cuando en este momento no se.2.3. Teoría de Pavlov: La asociación no es más que la conexión nerviosa temporal creada por la acción simultánea o consecutiva de dos o varios estímulos. La forma más simple es la asociación por continuidad, basada en la coincidencia de los estímulos en el tiempo (condicionamiento clásico). Las asociaciones por semejanza son resultado de la generalización de la conexión condicionada y motivan una misma reacción.2.4. Teorías bioquímicas: Los avances bioquímicos y farmacológicos sobre la acetilcolina (neurotransmisor), llevó a los investigadores a estudiar el papel que pudiera desempeñar la sinapsis coligérnica en la memoria. La acetilcolina se encuentra almacenada en vesículas, en la región presináptica, siendo liberada al espacio sináptico por ruptura de la membrana vesicular, cuando la terminación es despolarizada por un potencial de acción. Una vez liberada, la acetilcolina va a unirse con un receptor específico en la membrana postsináptica. Parece que las sinapsis colinérgicas se modifican como resultado del aprendizaje, siendo probable que la membrana postsináptica sea progresivamente más sensible a la acetilcolina, a medida que pasa el tiempo
  21. 21. después del aprendizaje, hasta cierto punto. Después de este punto, disminuye la sensibilidad, llevando al fenómeno del olvido.2.5. Teoría de Young (1964): El aprendizaje como la inhibición de vías nerviosas indeseadas. Según Young, la memoria debe contener una representación de los fenómenos que han ocurrido en el mundo exterior y debe también recibir señales de placer y dolor, que indiquen el resultado de sus acciones. Con este fin el cerebro debe tener acceso a una especie de código o alfabeto preestablecido. Parecía así que cada célula clasificatoria sería capaz de producir dos (o más) respuestas, que llevan a acciones alternativas. Cuando la situación para la cual codifica la célula ocurre en el campo visual, se da una de esas respuestas y sigue una acción. Los sistemas detectores que señalan resultados, registran las consecuencias benéficas o perjudiciales de esta acción y esas señales deben modificar las vías neurales de tal forma, que aumenta la posibilidad de que se utilice la apropiada, cuando ocurra de nuevo la misma situación.2.6. Teoría psicología del aprendizaje: Probablemente la motivación influye en la retención de experiencias agradables o desagradables por medio del repaso selectivo: el individuo rememora los acontecimientos y pasa más tiempo pensando en las actividades agradables, después en las desagradables y finalmente en las indiferentes, que no conllevan carga afectiva. Este repaso selectivo puede usarse para explicar las diferencias de retención relacionadas con las diferencias de motivación. Efecto Zeigarnik. Si una persona está motivada a tener éxito en una tarea se genera un sistema de tensión que tiende a satisfacerse al llevar a cabo la tarea. Si lo interrumpimos, el sistema de tensión continúa y lleva a perseverar en el recuerdo de la tarea interrumpida. Esta interpretación del efecto Zeigarnik dada por la famosa psicóloga soviética está de acuerdo con los principios de la gestalt. Investigaciones posteriores han delimitado y aclarado el alcance del efecto Zeigarnik. Se recuerdan mejor las tareas incompletas que las completas, pero el sujeto debe creer que no tuvo éxito al ser interrumpido; si se le dice que no tiene necesidad de terminar la tarea, que es demasiado bueno para ello, no recuerda la tarea. Si el sujeto es demasiado orgulloso, si la tarea es demasiado difícil o si se le da un tiempo excesivamente corto, no se obtiene el efecto Zeigarnik.
  22. 22. 2.7. Teoría del Aprendizaje verbal: Los investigadores en esta área han considerado útil referirse a dos tipos de memoria: Inmediata (memoria de corto plazo).- Cuando se recuerda material inmediatamente después de que se fue expuesto a él. Mediata (memoria a largo plazo).- Existe cierto intervalo entre el aprendizaje y la retención, generalmente algunos minutos u horas. No es preciso que el intervalo sea demasiado largo para que se aplique este término, lo importante es que no sea inmediatamente después de la presentación de material.2.8. Teoría de Frederick C. Bartlett (Enfoque cognitivo): Propuso que los seres humanos recuerdan mediante una impresión general con algunos detalles, y que a partir de tales componentes construyen una versión considerada como próxima a la original; la memoria funciona con esquemas. Frederick C. Bartlett, propuso que los seres humanos recuerdan mediante una impresión general con algunos detalles, y que a partir de tales componentes construyen una versión considerada como próxima a la original; la memoria funciona con esquemas, no con réplicas fieles. La Cibernética: Es el estudio de la comunicación y el regimiento en las máquinas y en los organismos vivos. Esto ha desarrollo una importante vertiente, la neurocibernética, que se ocupa primariamente de construir modelos y teorías. En la actualidad, la analogía computacional tiene dos manifestaciones: La psicología cognitiva y la ciencia cognitiva, que rara vez recolecta datos psicológicos directamente y pretende desarrollar una teoría del procesamiento de información que unifique los sistemas humano y cibernético. Durante la década de los setenta la atención del enfoque cognitivo se dirigió a las estrategias empleadas por el sujeto para organizar y recuperar la información, por un lado; y a la organización y representación del conocimiento, por otro. Actualmente se sabe que el sistema cognitivo es interactivo, que hay una dependencia funcional entre todos sus componentes, por lo que no es extraño considerar a la memoria en diferentes niveles estructurales y procesales.
  23. 23. 2.9. Teoría del olvido: 2.9.1. Teoría del olvido por desuso: Los engramas se debilitan cuando no se usan. Su causa es el paso del tiempo sin usar un tema. Sólo con el repaso se puede recuperar el engrama. Es cuando los recuerdos se debilitan cuando no-se utilizan. Si la información retenida no se refuerza mediante el uso, con el tiempo va desapareciendo hasta perderse, Sobre todo, la información que tuvo poca importancia si no se repasa, va desapareciendo. Esta teoría no explica fenómenos como el que les ocurre a las personas mayores, que suelen recordar mejor acontecimientos de su juventud que los recientes o el que no olvidemos nunca algunas conductas aunque no las practiquemos. 2.9.2. Teoría del olvido por interferencia: Para esta teoría del olvido este se explica de la siguiente manera "La interferencia se da cuando un conjunto de información obstaculiza a otro conjunto" La información retenida se va perdiendo porque otra nueva va entrando y ocupando su lugar, es decir, la información nueva va interfiriendo la que ya se posee. En el transcurso de la vida, las nuevas experiencias nos hacen perder otras anteriores. "La interferencia es más severa cuando se trata de elementos similares" (Wickens y Cols, 1963). 2.9.2.1. Y proactiva: Este tipo de olvido por interferencia nos embarga cuando cualquier tipo de pensamiento no permite la captación de una nueva información, es decir, que la información ya aprendida interfiere con otra y no permite su aprendizaje óptimo. 2.9.2.2. Y retroactiva: Esta forma de interferencia esta caracterizada por la forma en que el nuevo conocimiento interfiere en el recuerdo del antiguo, cabe señalar que las interferencias se dan entre informaciones que son parecidas o que agrupamos por ciertas características. En otras palabras, implica que la información que ingresa interfiere a otra que estaba establecida con anterioridad. Holmes argumento que las emociones, pensamientos y preocupaciones producen interferencia, por estar flotando constantemente por la mente, el se baso en investigaciones que realizó teniendo en cuenta que los sujetos de su investigación tenían en mente otro tipo de pensamientos y no estaban enfocados en lo que Holmes les había dicho que hicieran.
  24. 24. 2.9.3. Teoría del olvido por represión: El psicoanálisis dice que es un olvido motivado, que proviene de la voluntad. Es un olvido total, ya que desaparece el posible rastro de un suceso, debido a que produce malestar, dolor, etc. El resultado es la desaparición del engrama. La información retenida se va perdiendo por la relación que tenga con estados emocionales o factores subjetivos de rechazo. Se trata "de la explicación psicoanalítica del olvido: él yo consciente hace inconsciente lo que considera inaceptables y solamente recuerda lo que le agrada es decir hay cosas que nuestro inconsciente prefiere arrinconar, porque nos causan sufrimiento o desazón Más que de olvidar, se trata de ignorar lo aprendido. Esta teoría destaca la influencia de la subjetividad en la memoria.
  25. 25. CAPÍTULO N° III:3.1. Diagnóstico: Los problemas de memoria suelen ser una queja frecuente en la población general en todas las edades aunque principalmente en los adultos mayores. El diagnóstico temprano es esencial para su efectivo control. La evaluación precoz y rápido tratamiento pueden prevenir un posible deterioro de la memoria y recuperar ésta a niveles previos de funcionamiento. Son múltiples las causas que pueden presentar trastornos de la memoria: envejecimiento normal, ansiedad, estrés, depresión, inicio temprano de cuadros demenciales (como la Enfermedad de Alzheimer), enfermedades cerebrovasculares, Enfermedad de Parkinson, consumo de alcohol y drogas, infecciones o tumores cerebrales, epilepsia, traumatismos encefalocraneanos, apnea de sueño, deficiencias vitamínicas, intoxicación por metales pesados o monóxido de carbono, alteraciones tiroideas, hidrocefalia normotensiva y otras enfermedades neurodegenerativas como Enfermedad de Huntington, Demencia Frontotemporal, Demencia por Cuerpos de Lewy, Parálisis Supranuclear Progresiva y Enfermedad de Wilson. Un diagnóstico acertado es fundamental en algunos de estos cuadros para un correcto tratamiento y eventual curación. Incluso en aquellas situaciones donde el cuadro no es reversible, la prevención de un deterioro rápidamente progresivo y una optimización del funcionamiento remanente son objetivos importantes del tratamiento. La contención y educación del paciente y la familia son parte crucial del plan terapéutico. En INECO (Centro de los estudios de la memoria y la conducta) se ha hecho eco de la necesidad de un abordaje sistémico, multidisciplinario y especializado del diagnóstico y tratamiento de los problemas de memoria. Este enfoque se basa en las evaluaciones y técnicas más avanzadas de la actualidad, siendo la institución centro de referencia internacional en la investigación de algunas de estas patologías. El grupo de trabajo está compuesto por neurólogos, psiquiatras, gerontólogos, neuropsicólogas, terapistas ocupacionales, psicólogos, fonoaudiólogos, musicoterapiastas y kinesiólogos. La consulta inicial está dirigida por un médico especialista quien luego de un profundo interrogatorio del paciente y la familia, de acuerdo a las características de la problemática planteada indicará: evaluaciones neurocognitivas, evaluación funcional (Terapia Ocupacional), estudios de laboratorio, estudios por imágenes (resonancia magnética nuclear, tomografía computada, SPECT) y evaluaciones neuropsiquiátricas. Luego de completarse todas las evaluaciones se realiza una devolución al paciente y la familia sobre el caso estudiado. Semanalmente se realizan ateneos clínicos donde participan
  26. 26. todos los profesionales de la institución, donde se discuten aquellos casos para los cuales las evaluaciones no sean concluyentes. En función de los resultados obtenidos se diseña un plan de tratamiento personalizado que puede incluir medicación específica, corrección de alteraciones clínicas subyacentes, estimulación cognitiva en dispositivo individual o grupal (talleres), tratamiento fonoaudiológico en dispositivo individual o grupal, terapia ocupacional en forma individual o grupal, musicoterapia, etc. También se contempla la posibilidad de realizar estos tratamientos en forma domiciliaria.3.2. Tratamiento: Ante la aparición de una perdida de memoria razonable no atribuible a razones de edad, se recomienda la visita al médico para que diagnostique cuales son las causas reales de esta anomalía. El diagnostico se realiza fundamentalmente a través de la obtención de una historia clínica detallada (entrevista oral y escrita para evaluar el estado de la memoria). El médico realizara también pruebas físicas (análisis de sangre, análisis de tejidos, etc.) y neurológicas (scanner, electroencefalogramas, resonancias magnéticas, etc.) hasta averiguar las causas del trastorno. En la mayoría de los casos, la resolución de la causa física o psíquica que determinaba los problemas de memoria conllevara una recuperación de la misma. El tratamiento natural de la perdida de memoria supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a mejorar la memoria del paciente o previenen la perdida de la misma. 3. 2.1. Consejos simples para mejorar su memoria: Hay mucha evidencia que sugiere que a mayor variedad de actividad mental, mejor está nuestra memoria a medida que envejecemos. Aquí le damos algunos consejos que pueden ser de utilidad.  Caminata: varios estudios muestran que la gente rinde mejor en los test de evaluación cognitiva después de una caminata. Las imágenes funcionales del cerebro muestran mayor actividad afectiva del cerebro después del ejercicio.  Llame a un amigo: Llame a un amigo y póngase al día de las noticias de sus conocidos. Socializar es muy importante para ejercitar su memoria. Cuando hablamos e intercambiamos novedades y opiniones con nuestros amigos estamos estimulando y comprometiendo a nuestro cerebro a trabajar.  Comience a recordar más números de teléfono: En lugar de usar el mercado rápido o la agenda de su celular intente marcar los números de memoria. Cuando la lea para memorizarlos trate que
  27. 27. los números sean de tamaño grande, así es más fácil de memorizar, a su vez es más fácil recordar los números de a pares.  Tenga un anotador y lápiz a mano: Sobre todo cerca del teléfono para anotar los llamados y mensajes. Anotar las cosas es muy importante pero se debe ser esencialmente organizado, de esta manera no debemos estar buscando papeles pequeños con misteriosas escrituras.  Establecer un lugar único para sus cosas importantes: Por ejemplo las llaves, el celular o su agenda. Designe un lugar para objetos que usualmente se utilizan todos los días, de esta manera no se estresará buscándolos antes de salir de su casa.  Planee algún evento, como una cena: Deberá pensar el menú, diseñar donde se sentará cada invitado, diseñar el centro de mesa y a lo mejor realizar invitaciones. Todo esto estimulará sus habilidades intelectuales y fomenta las interacciones sociales.  Toma una taza de té: El té tiene la mitad de cafeína que el café, además tiene antioxidantes los cuales son buenos para su cerebro.  Planee un viaje: Los estudiosos indican que viajar es bueno para el cerebro, debido a que nos exponemos a diferentes culturas y a veces a diferentes lenguajes, quizás no lo aprenda pero pondrá empeño en hacerlo. En ocasiones un viaje a ciudades cercanas es tan estimulante como un viaje a lugares lejanos.  Tome un camino nuevo todos los días: Usualmente usamos el mismo recorrido para ir a trabajar o al shopping, trate de encontrar una forma diferente para hacer las cosas. Resolver problemas y aprender nuevas cosas aún si es a pequeña escala es bueno para su cerebro.  Haga trabajo voluntario: El trabajo voluntario es una excelente manera para salir de la rutina diaria y conocer nuevas personas y aprender nuevas habilidades o conocer nuevas cosas.3. 2.2. ¿Cómo abordar la enseñanza de los niños de aprendizaje lento? Los Alumnos de Aprendizaje Lento son alumnos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la información aprendida. Estos alumnos no estarían en la categoría de retardo mental, ni tampoco presentarían Trastornos Específicos de Aprendizaje (TEA), ni alteraciones en su desarrollo sensorial o afectivo. Este grupo está constituido por niños con un desarrollo más lento y con un ritmo crónico de aprendizaje más bajo que el resto de sus compañeros, Bravo 1994. Dentro del ámbito de la educación común, dado que la dificultad para aprender o cuyo retardo no es tan severo para ingresar a las escuelas especiales, ni tan específico para ser rehabilitado en las escuelas especiales.
  28. 28.  Se requiere de flexibilidad y adaptabilidad del sistema escolar.  Adecuar las exigencias programáticas a sus capacidades e intereses y del número de alumnos por curso.  Respetar su ritmo propio de aprendizaje  Realizar una evaluación previa del nivel cognitivo y verbal de ingreso, que permita planificar un aprendizaje acorde con el nivel de desarrollo de cada niño. (Sobre este nivel se planificará el aprendizaje de las destrezas instrumentales del aprendizaje).  Considerar que la mayoría de los alumnos puede lograr un nivel de aprendizaje adecuado si reciben una instrucción graduada a partir del nivel de funciones previamente diagnósticadas. Del mismo modo, si reciben una ayuda oportuna, a través del desarrollo de estrategias cognitivas, tiempo necesario para el aprendizaje. Para Bloom, existirían tres variables básicas que deben ser consideradas para aplicar este esquema educacional:  El grado en el cual el estudiante posee las destrezas básicas del aprendizaje que deberá cumplir.  La extensión en la cual el niño está o puede ser motivado para que se comprometa con su propio aprendizaje.  La extensión en la cual la instrucción dada sea apropiada para el niño. La tesis central de este esquema educacional para los niños de aprendizaje lento es que el ritmo de enseñanza de los estudiantes tome en cuenta: el desarrollo de las destrezas básicas, la velocidad para aprender y la motivación que tengan estos niños.3.3. Papel de la familia: Los padres son los observadores por excelencia de sus hijos; su función más importante consiste en observar e informar de sus conductas verbales, ayudar y motivar a sus hijos para que desarrollen sus aptitudes lingüísticas y cognitivas. Por lo tanto es importante la afectividad y la atención que le den a sus hijos, el tiempo que empleen en observar posibles dificultades. Por ejemplo: a través del diálogo podrán advertir si fija su atención o si sigue una conversación, si retiene lo aprendido; si posee o no un léxico adecuado. A través de textos con un vocabulario o unas estructuras sintácticas que el niño pueda comprender, ampliará su léxico. Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Son problemas que pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.
  29. 29. ¿Cómo detectar problemas de aprendizaje en los niños?No es nada difícil detectar cuando un niño está teniendo problemas paraprocesar las informaciones y la formación que recibe. Los padres deben estaratentos y conscientes de las señales más frecuentes que indican la presenciade un problema de aprendizaje, cuando el niño: Presenta dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones. Presenta dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir. No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar. Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribir las letras, palabras o números al revés. Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato. Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar, como los libros y otros artículos. Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana". Manifiesta irritación o excitación con facilidad.¿Como pueden los padres ayudar a sus hijos?Aquí algunos consejos prácticos que pueden ser tomados en cuenta al abordarlos problemas de aprendizaje:1. Escuche a sus hijos lo más posible: ellos les indicarán sus dudas y temores.2. Exprese su cariño, tocándoles, acariciándoles. Está comprobado que las caricias, en especial las dadas por los padres a los hijos influyen en el auto concepto y en la seguridad.3. Busque y refuerce sus posibilidades, intereses y aptitudes; ayúdelos a utilizarlas como compensación de cualquier limitación o incapacidad.4. Recompénseles con elogios, buenas palabras, con la mayor frecuencia posible.5. Planifique lo organizado en casa y hágalos partícipes de la planificación. Es importante que el niño se sienta cooperador de programas y actividades familiares.6. Fomente su capacidad de construcción, reduciendo las distracciones ambientales lo más posible, proporcióneles un lugar de trabajo, de juego de estudio.7. Léasle y lea con ellos. Anímeles a hacer preguntas, a hablar de las historias, a contarlas y a releerlas.8. No fuerce el tiempo de estudio. El niño debe de estar motivado para aprender.9. Cada niño progresa en el aprendizaje a partir de su propio ritmo, los que serán recompensados.10. No dude en consultar con los profesionales cuando lo crea necesario y para saber mejor lo que debe hacer para ayudar a su hijo.
  30. 30. CONCLUSIÓNAl finalizar el presente trabajo he llegado a la conclusión de que la memoria sedescribe como la capacidad o poder mental que permite retener y recordar,mediante procesos asociativos inconscientes, sensaciones, impresiones, ideas yconceptos previamente experimentados, así como toda la información que se haaprendido conscientemente.Según el alcance temporal con el que se correspondan, se clasifican,convencionalmente, en memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitaciónde la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente) y memoria a largoplazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a laactivación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).La información ingresa primeramente a los registros o almacenes sensoriales, de loscuales hay varios tipos según el estímulo recibido: almacén visual o memoriaicónica, almacén auditivo o memoria ecoica, etc.Una fracción de la información pasa del almacén sensorial a esta nueva estructurallamada Almacén a corto plazo, donde se evalúa si la información es pertinente y sivale la pena enviarla al almacén más permanente (largo plazo).La teoría del procesamiento de la información adopta como modelo a lacomputadora, pues considera que ambas absorben información, operan con ella, laguardan y la recuperan cuando es necesario responder a cuestionamientossituacionales.El olvido se puede comprender como un fracaso para transferir información de laMCP a la MLP.Las alteraciones más comunes de la memoria son las amnesias.
  31. 31. BIBLIOGRAFÍA Santiago de Torres, Julio. , “Procesos psicológicos básicos” (1999). Tornay, francisco M. Ed. McGraw-Hill Interamericana de España. Gómez, Emilio M. S. A. U. Aravaca (Madrid-España). Ardila, Alfredo. “Aspectos biológicos de la memoria y el Moreno, Carlos B. aprendizaje” (1979). Ed., Trillas. México, D. F. Hothersall, David. “Historia de la psicología” (1997). Ed. McGraw-Hill Interamericana editores S. A de C. V. México, D. F. Smirnov, A. A. Psicología (1960). Ed. Grijalbo (tratados y manuales grijalbo). México, D. F. Ardila, Rubén. Psicología del aprendizaje (1970). Siglo veintiuno editores, S. A. México, D. F. Aranda, Enrique. “Teorías sobre la memoria y el olvido”. Ed. Trillas, (1990) Anamnesis. México, D. F. Fernández Aldrey, Sergio. Artículo”Teoría de la memoria”. Madrid – España, (2010) Visión psicológica, glogspot.com www.neurologiacognitiva.org info@ineco.org.ar Ceril.cl www.botanical-online.com www.educared.pe

×