Guia esencial para navegar español

104 views

Published on

Guía esencial para navegar a vela con la instrumentación y normas de seguridad necesarias.

Published in: Sports
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guia esencial para navegar español

  1. 1. Instrumentos para Vela ¿Por qué necesito esta guía? La Guía Esencial para Navegar con Instrumentación tiene por objetivo informar a los que dan sus primeros pasos en el mundo de la electrónica náutica y refrescarla memoria a los más expertos sobre las nociones básicas en instrumentación para vela. ¿Por qué utilizar instrumentos en la navegación a vela? Es esencial que tu instrumentación sea duradera, Sihasnavegadoendinghiesobarcospequeños, estarás acostumbrado a medir la velocidad y la dirección del viento sin utilizar instrumentos. El hecho de que estas pequeñas embarcaciones no dispongan deelectrónicateobligaahacertúmismotodoslos cálculos. Sin embargo, cuando se trata de barcos de mayores esloras tienes la posibilidad de usar dispositivos de electrónica además de tus habilidades. Los instrumentos nos permiten entender mejor cómo las condiciones están afectando a nuestro barco. Conuntráficocrecienteycadavezmáscruceros escogiendodestinosexóticosylejanos,esmás importantequenuncasaberaquéteenfrentasen el mar. Contar con instrumentos precisos estu mejor defensa ante loinesperado, sin mencionar que te ayudan a mantener el rumbo para llegar a tu destino de forma segura ysiguiendo la mejor ruta posible. Los instrumentos no sustituyen a tus habilidades o conocimientos como navegante, sino que teayudan a mejorarlos yvalidarlos. Es imposible conocer con exactitud tu rumbo sin un compás o la velocidad del viento sin un anemómetro. altamente visible y que tenga un interfaz y un menú fácilesdeutilizar-despuésdetodo,loúltimoque queremos es tener que dedicar tiempo a averiguar lo que nos dice nuestra electrónica. Busca pantallas brillantes yclaras que sean legibles desde todos los ángulos ycon mucha luz. Otro factor a considerar es la compatibilidad. No tiene sentidotenerunplotterdeúltimageneraciónsiéste no puede mostrar los datos procedentes del equipo de viento yfacilitarte lainformación que más necesitas. Los instrumentos deB&Gcomo Tritón integran pantallas increíblemente nítidas y brillantes y of recen una visibilidad sin igual desde todos los ángulos - incluso en peores condiciones o con el sol más radiante.
  2. 2. 4 Así pues, ¿cuáles son esas nociones básicas? Profundidad El dato más importante que necesitas cuando estás navegando es laprofundidad. Siencallas, saber que te encuentras a250 metros del layline o que deberías lograr una VMG de 5.3 nudos es bastante irrelevante, asíque una buena sonda de profundidad debería estar entre tus prioridades. Las sondas de profundidad son muy fiables y raramenteofrecendatoserróneos.Sinembargo, debido a su importancia para la seguridad del barco y la tripulación, es aconsejable comprobarlas de vez en cuando. Cosas importantesa lasque prestar atención: • ¿Está variando la lectura de la profundidad? • ¿Parece precisa la lectura de la profundidad? Normalmente, en aguas de profundidad superior a los 100m un sensor de profundidad estándar deja de encontrar el fondo. La mayoría de la gente cambia la pantalla de la instrumentación auna página diferente mucho antes de llegar a ese punto. Los profundímetros tienen, además, una aplicación secundaria: Pueden utilizarse para detectar una posiciónimprecisadelGPS. Situplotterdiceque deberías tener una profundidad de 30m, pero tu sonda muestraqueestásen10m,ponteenalerta:O bien tienesunaamplitud demareade20mobienla carta es imprecisa o lo es la posición GPS... ¡Cualquiera de las opciones debería sermotivo de preocupación! Los dispositivos GPS modernos son increíblemente precisos, pero no son infalibles. Las advertencias de “renunciaderesponsabilidad”quetodasestas unidades muestran actualmente están ahípor una razón yno únicamente para limitar la responsabilidad del fabricante. La confianza excesiva en las ayudas para la navegación no es una buena práctica ypuede conllevarte serias dificultades. Tus ojos y tu sentido comúnsonlasherramientasdenavegaciónmás importantes que tendrás jamás. Rumbo Ya sabes la profundidad del agua. Ahora necesitas saber hacia dónde te diriges. El rumbo es una herramienta crucial tanto silo utilizas como referencia paraladireccióndelvientocomoparanavegarpor estima cruzando el canal, la bahía o simplemente en una zona de visibilidad reducida. El ejemplo más sencillo: Si navegas hacia el sur y más tarde te vesrodeado de niebla, sabes que para volver a casa debes dirigirte hacia el norte, pudiendo navegar con esta información básica.
  3. 3. Velocidad del Barco (Log) Si conoces tu rumbo, la velocidad del barco y una referencia temporal, puedes utilizar el método de la navegación por estima para calcular tuposición con bastante precisión. Éste es elmétodo, junto con la navegación astronómica, por el que los antiguos navegantes oceánicos encontraban sus rutas. Ahora generalmente nos referimos a la Velocidad de Corredera (Speed Log) como Velocidad del Barco, y empleamos la palabra “Log” para indicar las millas navegadas (como el cuentakilómetros de los coches). Una velocidad del barco precisa es, y ha sido siempre, claveparaconseguirunamediciónprecisadela navegación ydel rendimiento. Viento Real El Viento Real es el viento experimentado por una persona u objeto cuando se encuentra detenido respecto a la superficie del agua. Viento Aparente El Viento Aparente es el viento experimentado por una persona u objeto mientras se encuentra en movimiento. Si te quedas parado un día sin viento, no notarás ninguna brisa. Sin embargo, sisales a dar una vuelta con tu bicicleta notarás el viento pasando rápido sobre ti.Éste esel efecto del Viento Aparente. El Viento Aparente no sólo difiere del Viento Real en la velocidad, elángulo también esdistinto. Los sensores de alta calidad te facilitarán información precisa.
  4. 4. 6 Viento ¿Ypor quéson losdatos de vientotan importantes? Cada navegante debe saber en qué dirección sopla el viento para poderrealizar,incluso,las maniobras más sencillas y calcularrutas.El viento puede marcar la diferencia entre un gran viaje yuno terrible. El Triángulo de Viento El cálculo de la dirección del viento puede explicarse fácilmenteatravésdel“TriángulodeViento”,que muestra la relación entre la velocidad del barco, el Viento Aparente (el viento que notas mientras navegas), el Viento Real (el viento en relación a la superficie del agua) y el rumbo del compás. True Wind True Wind Angle Speed Apparent Wind Speed Apparent Wind Angle BoatSpeed
  5. 5. Dirección del Viento Real La Dirección del Viento Real es la dirección del viento según el compás en relación al agua. Se mide desde el barco, que puede estar orientado hacia cualquier dirección y con un poco de suerte navegando a buena velocidad. Así, para obtener una lectura precisa, la dirección del viento debe calcularse mediante múltiples sensores yno sólo uno. Viento Avanzado, utilizando el Curso Cálculos avanzados de viento Dicho deforma sencilla: Viento Real =Velocidad del Barco +Viento Aparente Utilizar los datos de Rumbo y el Ángulo del Viento Real para calcular la Dirección del Viento Real es una fórmula suficientemente precisa que permite monitorizar las roladas de viento. Sin embargo, ésta no tiene en consideración cómo está navegando el barco a través del agua. Cuando navegas escorado contra el viento, el efecto de abatimiento (cuando el barco sedesplaza sobre el agua lateralmente) entrará en juego. Si añades el ángulo de abatimiento al rumbo del barco obtendrás el Curso. Los sistemas avanzados de instrumentación calculan el viento utilizando el Curso yno el Rumbo. El Curso es la dirección en la que navegas por el agua. No deberías confundirlo con el COG, que es el Curso sobre el Fondo (Course Over the Ground). True Wind Direction = 280° Heading = 240° TWA = 40° True Wind Direction TrueWind Direction = 280° Heading = 240° Leeway = 5° Course = 235° TWA =45° Ángulos vs. Direcciones Es necesario hacer una importantedistinción cuando hablam os de instrum ento s, y en general de navegación a vela: Normalmente nos referimos a un valor relativo al barco como a un Ángulo (por ejemplo,elÁngulodelVientoAparenteesde35 grados estribor de la proa). Un valor relativo a un punto extern o como el agua u otro punto sobre la Tierra es una Direcció n (por ejemplo, la Dirección del Viento Real es de 315 grados magnéticos). Desafortuna dam ente es bastante habitual ver cómo se utiliza la Dirección del Viento Real para referirse en realida d al Ángulo del Viento Real – incluso por parte defabricantesdeinstrumentación quedeberían conocer mejor este tema. Cuando utilicestus instrum ento s debes conocer siempre la diferencia entre los ángulos yla dirección.
  6. 6. 8 ¿Por qué no puedo utilizar SOG y COG para calcularelViento Real? Si al hacer el cálculo de la Dirección del Viento Real sustituyes SOG (Velocidad respecto al Fondo) y COG por la velocidad del barco yelrumbo, estarás negando elhecho de que, mientras navegas en aguas con corrientes,a efectos prácticos te estás desplazando sobre una “alfombra en movimiento”. Incluso con el barco parado yestacionario respecto al agua, ¡puede que sigas moviéndote respecto al fondo debidoalacorriente!Ahíesdondeseencuentrala diferencia entre el Viento Real y el Viento de Compás. Cuando calculamos la velocidad y dirección del viento enrelaciónaunpuntosobreelfondoobtenemosel Viento de Compás. Sin embargo, al calcular la velocidad y dirección del viento respecto al agua, el resultado es el Viento Real. Mientras navegamos nos interesa más el efecto del viento sobre el barco que ciertas mediciones desde un punto de vista puramente meteorológico, por lo que el Viento Real es nuestra mejor opción. Los regatistas conviertenelVientoRealenVientodelCompás constantemente para determinar la precisión de las previsiones meteorológicas, que utilizan el Viento del Compás. Si existeuna gran diferencia entre la velocidad del barco yla velocidad de la corriente esposible usar la velocidad SOG sin demasiados problemas (ejemplo: un maxi multicasco que navega a 40 nudos con una corriente de 1 nudo no estará tan interesado en los efectos de la corriente). Pero sinavegas en un barco más “normal” y vas a 8 nudos con 1 nudo de corriente, entonces deberías utilizar la velocidad del barco (velocidad a través del agua) de forma que puedas entender mejor el efecto de la corriente sobre el barco. En los sistemas de instrumentación la Velocidad del Viento se mide habitualmente en nudos (abreviado enktokn).A vecesesútilmostrarlavelocidaddel viento usando la escala Beaufort – especialmente para aquellos que navegan en crucero y no están interesados en la diferencia entre 18 y 19 nudos...
  7. 7. Los regatistas deberían utilizar nudos exclusivamente y conocer bien las velocidades delviento a las que funciona mejor una selección determinada de velas. Es habitual disponer de un gráfico sencillo de selección de velas a utilizar, con una tabla que muestra cada vela respecto a la Velocidad del Viento Real yel Ángulo del Viento Real. Gráfico de Selección de Velas. La tabla muestra distintas áreas coloreadas que equivalen al rango de utilización de cada vela.
  8. 8. 10 VMG ¿Qué es VMG? La velocidad VMG es el componente de la velocidad del barco en la dirección delviento. Sinavegas contra elviento, laVelocidad delBarco equivale alVMG.Si navegas detravés,tuVMGserá cero. VMG y el círculo vicioso ¡No te dirijas hacia VMG! Si orzas más, notarás que el VMG aumenta momentáneamente, pero luego el barco disminuirá su velocidad yelVMG será más bajo que antes. Puede que te tiente volver a orzar (porque funcionó la última vez...), pero de nuevo un incremento acortoplazoseveráseguidoporunareduccióndel VMG a largo plazo. Para compensar esta pérdida de velocidad podrías dejarte caer –¡pero entonces el VMG empeoraría inmediatamente! Esto se debe a que los barcos son relativamente pesados yllevan un impulso significativo, no se trata de un error en el sistema de instrumentos. La regla de oro consiste en no intentar nunca navegar hacia VMG. Es recomendable comprobar el cálculo del VMG – por definición, VMG debería ser cero cuando navegamos a un ángulo de 90 grados real (TWA); sino lo es, comprueba tus instrumentos. ¿No es VMG mi velocidad hacia un waypoint? El término VMG se ha utilizado entre los que navegan a motor* para referirse al componente de la velocidad hacia un waypoint. Sin embargo, ¡los navegantes a vela se resisten!... Nosotros a la velocidad hacia un waypoint la llamamos VMC (Velocity Made Good on Course), que es muy útil en mangas largas (de decenas de millas o más), pero generalmente no se usa en mangas cortas. *Para ser justos con nuestros amigos aficionados alanavegaci ón a motor, las antiguas unidades GPS solían llamarlo “Waypoint VMG”. Pero en algún momento se acortó la expresión a únicamente “VMG” y ahora esto es causa de gran confusión. True Wind Direction True Wind Direction True Wind Angle = 150° UP Boat Speed WIND 5.8 Knots VMG -U 4.44 Knots VMG -D 5.54 Knots Boat Speed True DOWN 6.4 Knots Wind Angle WIND = 40°
  9. 9. 11 Laylines Lo esencial acerca de los laylines. Tanto en crucero como regata, los laylines constituyen un dato esencial. Ayudan a deducir cuándo hacer el bordo o la trasluchada y facilitanmantenerse alejado de los cabos -elÁngulo del Viento Real es clave para obtenerlaylinesprecisos. Dicho de forma sencilla, el layline puede representarse con el Rumbo Opuesto de Virada, que es simplemente tu rumbo actual más tu ángulo de virada, y te proporciona un nuevo rumbo para la siguiente virada – puede compararse con la lectura de una brújula que tepermiteverhaciadóndedeberíasdirigirtetrasla virada. Algunos plotters ofrecen la superposición de laylines sobre la carta de navegación de forma que puedes ver exactamente dónde es probable que te lleve la virada opuesta respecto a un waypoint, un elemento peligroso, etc. Puedes usar esta herramienta para mantenerte en la corriente favorable, lejos de zonas peligrosas ypara aproximarte mejor a tuwaypoint. Laylines calculadas apartir del Ángulo del VientoReal mostrado en el plotter Angulo de Virada Simplificando, tuÁngulo de Virada equivale aldoble detuÁngulodeVientoRealhaciabarlovento(situ ÁngulodelVientoReal=45,tuángulodevirada= 90). Sin embargo, en sistemas de instrumentación más sencillos que no consideran el abatimiento para realizar los cálculos, éste siempre será ligeramente incorrecto, ya que elbarco se desplaza lateralmente un poco mientras navegamos. El COG (Course Over Ground) es una herramienta muy valiosa en este punto. Una vez has virado para alcanzar unw aypoint,comparaelCOGyelRumbo haciael Waypoint (BTW) para ver si estás ganando o perdiendo barlovento. Si son equivalentes, estarás siguiendo un curso directo hacia la marca. No intentes excesivamente conseguir un waypoint, ya que el barco disminuirá su velocidad y el abatimiento aumentará, empeorando la situación. Ello se mostrará entusinstrumentosatravésdeunareducciónenel VMG. Casi es mejor admitir que no podrás conseguir ese waypoint cuando creías ynavegar en tus ángulos normales, realizando uno o dos bordos más. Heading = 315° Tacking Angle = 90° Opposite Tack Heading = 045°
  10. 10. 12 Corrientes ¿Qué pasa con las corrientes? Los datos de las corrientes se muestran habitualmente en los instrumentos como “Dirección y Velocidad”.Sinembargo,para calcularlas corrientesnecesitamos los datos de posición geográfica o un GPS. Las corrientes secalculan mirando ladiferencia entre dónde dice el GPS que vamos (respecto al fondo) y dónde los instrumentos creen que vamos (respecto al agua, sin tener en cuenta las corrientes). ¿Por qué Velocidad y no Deriva? Un error muy común (¡incluso entre expertos!) consiste en referirse a la velocidad de la corriente como deriva, cuando el término correcto a utilizar es velocidad. Laderivaesladistanciaqueviajaunobjetoenla corriente durante un periodo de tiempo determinado. Como que ambos términos se intercambian bastante habitualmente no debería haber confusión si mencionan el equivocado. Ladireccióndelacorrienteesladirecciónhaciala que fluye la corriente. Es importante distinguir entre una corriente con dirección norte y una dirección del viento norte. Un viento con dirección norte significa queelvientosopladesdeelnorte;mientrasqueuna dirección de corriente norte significa que la corriente fluyehaciaelnorte. Para una travesía segura, escrucial entender los efectosde lascorrientes. • Efecto sobre el barco: Existirá una diferencia al comparar elRumbo yelCOG, la Velocidad del Barco y la SOG. La dirección y la velocidad de la corriente pueden calcularse mediante la diferencia entre estos valores. • Efectosobreelagua:Lacorrientepuedeagitaro suavizar el mar en función de la Dirección del Viento Real. Por ejemplo, Viento contra corriente genera grandesolas,provocandoqueentrarenalgunos puertos sea peligroso, ¡si no imposible! • Efecto sobre el Viento (Real): El Viento Real disminuye sila corriente nos lleva a sotavento, pero aumenta si la corriente nos empuja hacia barlovento.
  11. 11. 13 Meteorología Utilizando las Previsiones delTiempo Todonavegante ha tenido alguna experiencia con previsiones meteorológicas que noreflejaban la situación en el agua. Utiliza tus instrumentos para comprobar la previsión yasegúrate que estás preparado para todas las condiciones. Los sensores de Presión Barométrica y de temperatura delaire(utilizadoscontusinstrumentos deviento) pueden darte una buena indicación de la precisión de una determinada previsión meteorológica. Además, los clubs náuticos disponen a menudo de instrumentos de viento en sus instalaciones; toma nota de sus datos y compáralos con la previsión. ¿Coinciden los instrumentos con el hombre del tiempo? También puedes comparar tus observaciones de la velocidadydireccióndelvientoydelapresióndel aire para determinar siun área de laprevisión de baja presión se aproxima más rápidamente/lentamente o más hacia el norte/sur que lo que aparece en la previsión. Datos meteorológicos en el plotter Zeus de B&G.
  12. 12. 14 Mostrando los datos Con toda esta información a tu alcance, debes saber diferenciar qué datos son más relevantes en cada momento. Por ejemplo, la profundidad será menos significativa si te encuentras cruzando el canal de la Mancha que siestás entrando en puerto con reflujo de marea. Recomendamos configurar una pantalla con múltiples páginas para poder acceder rápida y fácilmente a la página que contiene la información relevante. Las pantallas de instrumentos como Tritón incluyen hasta8páginasdedatos,loquetedalaopciónde personalizarlas según tus necesidades. Además, algunos instrumentos cambian automáticamente las páginas silo deseas. Un interfaz de usuario sencillo permitirá unarápidaseleccióndelosdatosmás relevantes. ¿Cómo obtienen las pantallas la información que muestran? Losdatosmedidosporelsistemason:Velocidady Ángulo del Viento (Aparente), Velocidad del Barco, Rumbo y Profundidad. (La Profundidad es la excepción porque, además de aplicarle una corrección (offset), no se utiliza en ningún otro cálculo.) LaVelocidadyelÁngulodelVientosemidenenla parte superior del mástil con un brazo de viento comprendido de una veleta ycazoletas. El ángulo que señala la veleta se mide respecto a la línea central del barco y se muestra como Ángulo del Viento Aparente. La Velocidad del Viento Aparente se mide en nudos calculando la rapidez con la que giran las cazoletas. La Velocidad del Barco se mide normalmente con una corredera instalada a través del casco de la embarcación. La circulación del agua contra las paletas de la corredera provoca su rotación – la velocidad de rotación esequivalente a la velocidad a través del agua o Velocidad del Barco. La Profundidad se determina con otro sensor (a veces combinado en un único transductor pasacascos con elsensordevelocidaddelbarco)queemitepulsos de sonido a elevada frecuencia. El sensor “escucha” el eco reflejado por el fondo del mar y, de forma similar aunradar,calculaladistanciamidiendoeltiempo transcurrido desde la emisión hasta la recepción del pulso.
  13. 13. 15 Sistemas Avanzados Los sistemas de instrumentos más avanzadoshacen uso de sensores y técnicas adicionales para conseguir un nivel más alto de precisión en el cálculo del Viento Verdadero. Corrección del Movimiento Losángulosdeescorayasientopuedentenerseen cuentaenlamedicióndelángulodeviento,juntocon la escora ycabeceo del barco. Deesta forma, podemos compensar el movimiento inducido en la parte superiordelmástilcuandoelsensordevientosevé afectado por el movimiento del barco. Correcciones del Viento Real Las Tablas de Corrección del Viento Real permiten ajustar manualmente el ángulo del viento según el efecto de desviación que el plano vélico tiene sobre el viento inmediatamente antes de que éste choque contra el barco. Filtro de Rendimiento del Viento Puedes utilizar métodos avanzados de filtrado para conseguir una Dirección del Viento Real estadísticamente más precisa ymenos susceptible a errores a corto plazo que los cálculos trigonométricos básicos. Tablas Polares Las tablas polares pueden cargarse en determinados sistemas para permitir una búsqueda automática de la velocidad del barco objetiva y del ángulo y velocidad del viento óptimos según el ángulo y velocidad del viento actuales. Así podremos comparar elrendimiento actualdelbarcoconsurendimiento óptimo teórico. Software Táctico De cara a una planificación táctica, algunos paquetes de software como Deckman de B&G ofrecen la posibilidad de introducir datos para calcular futuros viajes: Los ficheros GRIB de datos meteorológicos y de corrientes pueden cargarse en el software para el cálculo óptimo de rutas. Estos paquetes de software están conectados directamente con el sistema de instrumentos, loque permite recibir datos actualizados del barco y calcular funciones más avanzadas que las disponibles habitualmente en los sistemas de instrumentación.

×