PAISAJE URBANO ARQUITECTONICO CATARINA

6,104 views

Published on

Trabajo Final del Taller de Conservacion del Patrimonio del V Modulo de la Maestria Regional en Conservacion y Gestion del patrimonio. Primera Generacion.

Published in: Education, Technology, Business
  • Be the first to comment

PAISAJE URBANO ARQUITECTONICO CATARINA

  1. 1. ANÁLISIS DEL PAISAJE CULTURAL URBANO ARQUITECTÓNICO CATARINAArq. Ana Patricia Segovia El SalvadorArq. Bernadette Esquivel Costa RicaArq. Karina Mejía HondurasLcda. Mirna Chen PanamáMAESTRÍA CENTROAMERICANA EN CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA EL DESARROLLO
  2. 2. La comunidad de Catarina se ha afianzado comola ciudad con mayor cantidad de servicios ycomercio de los llamados pueblos blancos deMasaya.El crecimiento acelerado de la actividadeconómica relacionada al turismo, pone enriesgo la conservación de su patrimonioarquitectónico y cultural ya que la mayoría delos proyectos de desarrollo se concentran en eleje artesanal y el mirador.La protección al patrimonio arquitectónico selimita a dos (2) inmuebles según la valoraciónaplicada en el Inventario Nacional de BienesCulturales lo que es insuficiente para la granriqueza que ofrece el Paisaje Cultural deCatarina.
  3. 3. El trabajo se inició con la revisión Para la valoración de los mismos, documental actualizada del Catarina y definimos 9 variables que los pueblos del sur de Masaya, presentamos más adelante, en la realizada por AMUDEMAS[1] y del matriz de bienes inmuebles, que nos informe del inventario nacional del permiten conocer los valores físico- Patrimonio INC-AECID para tener un ambientales, históricos y simbólicos conocimiento general de la zona de de los bienes culturales de Catarina. estudio. Luego del primer reconocimiento del A partir de este conocimiento previo, sitio mediante un recorrido por los planteamos la hipótesis de valorar ejes principales procedimos a hacer principalmente los 3 ejes principales de un levantamiento fotográfico de los los pueblos identificados previos a la mismos, identificando los inmuebles visita de campo, para identificar y que habían sido incluidos en el valorar los inmuebles patrimoniales Inventario Nacional de Patrimonio, existentes. para comprender su valoración; así[1] Estudio de ordenamiento territorial con énfasis en patrimonio cultural parra los municipios del sur del departamento deMasaya del programa de patrimonio para el desarrollo de los municipios de Masaya, amudemas y aecid.
  4. 4. mismo el contacto con los pobladores, En base a la primera visita al campola observación de la actividad comercial establecimos los criterios dede los artesanos y la afluencia de valoración urbana considerando lavisitantes principalmente al mirador de trama y homogeneidad del tejidola Laguna de Apoyo, nos llevó a urbano, los hitos y elementos deconsiderar la necesidad de fortalecer el interés. Identificamos 5 núcleos o ejescentro urbano como un espacio de alto a los que se le aplicaron 6 variables devalor social y representativo por sus valoración para determinar en cuál demanifestaciones culturales del ellos, la propuesta de intervenciónCatarino. contribuiría más al desarrollo localSe realizó el levantamiento fotográfico, partiendo de la conservación de sude materiales, sistema constructivo y patrimonio cultural.patologías de la Iglesia Santa Catalina Luego de la segunda visita de campo yde Alejandría, considerado el inmueble la aplicación de la matriz dehistórico patrimonial más emblemático valoración urbana se definiódel pueblo para su posterior análisis. desarrollar la propuesta de
  5. 5. intervención en el núcleo Se realiza una propuesta decomunitario central Parque-Iglesia- intervención de esta (de la iglesia)entorno, plantearon propuestas para lograr su integración al entornopara los otros núcleos identificados urbano y su conservación.que podrían complementarse entresí para lograr un desarrollo integral Para poder desarrollar una propuestade Catarina. de intervención con objeto deDentro de este núcleo comunitario conservar los valores urbano-parque-Iglesia y su entorno, se arquitectónicos de cualquier pueblo oaplicó la matriz de valoración de ciudad, es necesario establecerbienes inmuebles en donde la criterios que permitan decidir quéiglesia obtuvo la mayor valoración. sectores urbanos o inmueblesNo solo por sus características específicos pueden o deben ser objetoarquitectónicas sino por el papel de intervención. Los criterios debenintangible que cumple en la ser planteados lo más objetivamentecomunidad. posible.
  6. 6. Para determinar los sitios a interveniren Catarina, se elaboraron dos matrices,una para el sector urbano y otra para elinmueble propiamente dicho, queplasmase los criterios definidos y quepermitiese la valoración de los mismos.En estas matrices los criterios estándefinidos por los valores que puede ono tener determinado edifico o sectorurbano.
  7. 7. Foco turísticoEje comercial – Eje comercial –turístico – conector turístico – conectorCon potencial Con potencialcomercio artesanal Núcleo central paisajístico Eje conector Punto de acceso Con San Juan de Oriente
  8. 8. UBICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MASAYA El municipio de Catarina está ubicado en el departamento de Masaya, en la Región Sur - Occidental del país, con coordenadas 11° 54 latitud norte y 86°04 de longitud Nicaragua oeste. Se encuentra a una altitud de 520.36 m.s.n.m. CATARINA cuenta con un clima semi – húmedo , conocido como tropical de sabana. La precipitación anual del Municipio oscila entre los Masaya 1,200 y 1,400 m.
  9. 9. UBICACIÓN DEL MUNICIPIO DE CATARINA Catarina tiene una extensión territorial de 11.49 Km2. Nicaragua Limita al norte con Masaya, al sur con San Juan de Oriente, al este con la Laguna de Apoyo y al oeste con Niquinohomo. Catarina
  10. 10. La población de Catarina provienede las familias descendientes delos Dirianes, que se asentaron enesta región.El nombre del pueblo, se debe ala venida de la Imagen de SantaCatalina de Namotiva, (que enNahualt significa “puebloshermanos o vecinos”. Catarina esuno de los cuatro Municipios querecibía esta denominación (juntocon Niquinohomo, Nandasmo ySan Juan de Oriente).
  11. 11. No se conoce la ley que erigió aCATARINA a Municipio, ni fechade cuando se le dio la categoríade Pueblo y Cabecera Municipal,pero se le confirió el título deVilla el 9 de febrero de 1930,durante la administración deJosé María Moncada.Desde el año 2001 a Catarina le acompaña el calificativo de"primer pueblo blanco de Nicaragua"
  12. 12. / Inventario NacionalEl patrimonio de la Ciudad de Catarina y el Según el resumen de bienesMunicipio y se agrupan de acuerdo a la siguiente patrimoniales identificadosclasificación: por el estudio de la zona Sur, Bienes de Alto Valor Patrimonial: La Iglesia no declarados por el INC seParroquial de Santa Catalina de Nomativa fue considera así:declarada Monumento Nacional Histórico Espacios Urbanos - Parqueconforme al DECRETO LEGISLATIVO No. 109 Central y su entorno.Aprobado el 27 de Octubre de 1954, Publicado Espacios Rurales – Antiguasen La Gaceta No. 254 del 10 de Noviembre de fincas cafetaleras1954, por lo que entraría dentro de esta Espacios Naturales – Lagunacategoría. de Apoyo y su entorno,Edificaciones con Fachadas de Alto Valor Mirador de Catalina, Cerro deEstilístico: Se agrupa en esta categoría 1 Pacaya, Antigua línea Férreainmueble. Práctica Tradicional –Espacios Públicos: En el área patrimonial se jardinería, productos deencuentra 1 espacio público donde su valor es flores, elaboración de canastonetamente urbanístico (parque central). de bambú.
  13. 13. / Inventario Nacional CÓDIGO DEL INMUEBLE: Sin autorizaciónF CÓDIGO DEL INMUEBLE: 11-01-01-002 PROPIETARIO: Administración del CuraI PROPIETARIO : Luis A. Muñoz Q. Párroco CLASIFICACIÓN: Con fachada de alto CLASIFICACIÓN : Bienes de Alto ValorC Valor Estilístico PatrimonialH PROTECCIÓN: Ambiental PROTECCIÓN: IntegralADEIN IGLESIA DE SANTAV INMUEBLE DE LUIS A. CATARINA DE NOMATIVA MUÑOZ Q.ENT Espacios Públicos:A En el área patrimonial se encuentra 1 espacio públicoR donde su valor es netamenteI urbanístico (parque central).O
  14. 14. / Inventario NacionalAnálisis del Inventario Nacional• Consideramos que las • Catarina cuenta con variables aplicadas en el una serie de rasgos inventario de bienes urbanos que merecen nacionales se limitaron a protección. valorar cada inmueble por separado por lo que se han dejado sin protección una serie de conjuntos y características del paisaje cultural de Catarina.
  15. 15. Se le llama Paisaje Urbano Para hacer un diagnóstico urbano Histórico a “todo grupo de de Catarina es necesario tomar construcciones, estructuras y en cuenta todos los componentes espacios en su contexto natural urbanos, pues es dando y ecológico, que constituyen un tratamiento adecuado a cada uno asentamiento humano en de ellos por separado y de forma medio urbano durante un integral que se logrará un sitio período de tiempo significativo ordenado y agradable. y cuya cohesión y valor se En este diagnóstico se han reconozcan desde el punto de tomado en cuenta tres aspectos: vista arqueológico, • El Paisaje Natural arquitectónico, prehistórico, • El Paisaje Construido histórico, científico, estético, • La Población y sus sociocultural o ecológico”[1]. Manifestaciones Culturales[1] 15 Asamblea General de la Organización de las NacionesUnidas en la Convención para la Protección del PatrimonioMundial, Cultural y Natural, Octubre de 2005.
  16. 16. Catarina, además de su agradable en el cráter de unclima, tiene otros atractivos naturales, volcán extinguido,entre ellos, la Laguna de Apoyo, el conociéndose estaVolcán Mombacho, el lago Cocibolca y laguna como el lagoel Lago de Nicaragua. La laguna (de 6 volcánico máskm de diámetro), se supone ubicada grande del país. Vistas de la Laguna de Apoyo Alrededores Laguna de Apoyo
  17. 17. La reserva natural Laguna de Apoyo flora y fauna y nuevetiene una extensión de 3,500 hectáreas fuentes hídricas.y son parte del Sistema Nacional de El paisaje en elÁreas Protegidas. El bosque y la Laguna camino que conducede Apoyo albergan gran variedad de desde Catarina a la laguna es, en sí mismo un atractivo importante. También es importante el Volcán Mombacho, que tiene 1.345 msnm. Vista del Volcán Mombacho desde el mirador de Catarina
  18. 18. / Actividades EconómicasEl total de la población, según censo del INEC,para el año 2000 es de 8,299, siendo el 49%población urbana y el 51% población ruralActividades EconómicasSector Primario: Cultivo de frijoles, maíz, yuca,quequisque, trigo de escoba, naranja,mandarina, mango, etc. La ganadería essecundario en este rubro.Sector Secundario: Industria de la madera sobretodo en la fabricación de muebles y industria detextil y artesanía.Sector Terciario: Predomina a nivel Municipal,plantas ornamentales, viveros, comercio, ventade macetero, pulpería, farmacia, ferretería yelemento importante El Mirador de Catarina.
  19. 19. fiestas patronales yLas principales manifestaciones culturales lasconstituyen las festividades religiosasFiesta Patronal a Santa Catalina de AlejandríaLa festividad a Santa Catalina de Alejandríainicia el 16 de Noviembre y culmina el día 26del mismo mes. La celebración da Inicio con labajada de la Imagen de su trono, con una misa Imágenes de la Licenciay posteriormente con un recorrido de laImagen por las principales calles del Municipioacompañada por mayordomos, patronos,alguaciles y pobladores en general. A estaactividad se le conoce como Licencia yantiguamente se le conocía como Cargo dePriostre, términos heredados por losEspañoles
  20. 20. fiestas patronales yFiesta Patronal a San SilvestreSan Silvestre es el Patrono del Municipio deCatarina, las Fiestas en honor al Santo seCelebran del 30 al primero de Enero.En esta Fiesta se puede apreciar y disfrutar deun amplio acervo cultural de los Pobladoresde Catarina.Dentro de las actividades que se llevana cabo esta el desfile del Toro venado en lasque se puede apreciar a niños y adultos condisfraces de personajes públicos del municipioy del país, espantos etc. esto como un vivoejemplo de derroche de sus costumbres ytradiciones. Imágenes del Torovenado
  21. 21. / Vías de Acceso Acceso adoquinado desde la Villa de las Artesanías, sobre él se encentra la Alcaldía Municipal. Acceso adoquinado desde el poblado de San Juan de Oriente, se une a la calle del acceso principal, a una cuadra de la Iglesia de Santa Catarina, este es un camino tradicional.La entrada principal está pavimentada, suentorno posee mucha vegetación. Aquí seencuentra la terminal de taxis y de busesinterurbanos, llega a la fachada principalde la Iglesia de Santa Catalina.
  22. 22. / Traza UrbanaLa traza urbana de Catarinaes reticular y está constituidapor una serie de callesangostas que se ajustan a latopografía del lugar.Catarina consta de 10 callesen sentido norte-sur (de lascuales tres atrás de la Iglesiade Santa Catarina) y 7 callesen sentido este-oeste. Elnúcleo urbano estáexcéntrico.
  23. 23. / Tejido Urbano El tejido urbano lo conforman lotes de entre 6.00 y 10.00 m Construcción de frente, con un áreaZaguán Lateral de 200-300 m2. Cada parcela cuenta con un callejón o zaguán Zaguán Lateral lateral. Construcción Es de hacer notar que el terremoto del año 2002 ha dejado gran cantidad de lotes baldíos Viviendas con Zaguán Lateral
  24. 24. / Perfiles Urbanos1 2 312 3 Edificios que no se integran al entorno por altura, tipología y/o materiales constructivos. ANÁLISIS DE PERFILES ACCESO PRINCIPAL
  25. 25. / Perfiles Urbanos -Escala y Topografía-Del análisis de perfiles se percibe que:•La ciudad conserva una escala de baja altura conpresencia puntual de edificios fuera de escala.•La topografía del centro urbano ha determinadoperfiles escalonados en ciertas partes del pueblo,enriqueciendo el paisaje urbano. cubierta de forma escalonada condicionada por la topografía del eje. Perfil Escalonado Edificios fuera de Escala
  26. 26. / Perfiles Urbanos -Tipología- • La Tipología Predominante la constituye la fachada de tres vanos, dos puertas y una ventana central
  27. 27. / Perfiles Urbanos –Tipología- • Una variación de la Tipología Predominante está conformada por tres vanos de puertas combinados con ventanas.
  28. 28. / Perfiles Urbanos –Tipología-Otra tipología más antigua son las viviendas detaquezal (estructura de caña de castilla rellena debarro y piedra).Estas viviendas muestran características especialescomo las puertas esquineras y detalles Taquezalarquitectónicos como pisos de mosaico decorados ycubiertas de teja con estructura de madera rolliza.En algunas casa las tejas se han sustituido porláminas de hierro restándole uniformidad alpaisaje. Estructura de Techo Pisos
  29. 29. / Perfiles Urbanos -Materiales y Colores-• La mayoría de las edificaciones de Catarina • En las fachadas delestán construidas en bloque, ya que la pueblo se percibió lamayoría de las edificaciones de abode han gama de coloressido destruidas por los terremotos de que ha imperantes en el sitio.sido víctima el poblado. Predomina además lacubierta de teja de barro. Entre los materialesutilizados tradicionalmente están: taquezal,piedra pomez, madera y teja de barro. Teja de barro Taquezal Madera Gama de Colores Predominantes
  30. 30. / Tendencia de Uso Lotes BaldíosLa gran cantidad delotes baldíos en la zonaurbana de Catarina seencuentran ocupadospor actividadesinformales comocomedores y viveros.Otros lotes baldíos sonutilizados comoextensiones de áreasverdes de las viviendasactuales
  31. 31. / Espacios e Inmuebles de Interés• La plaza• La Iglesia• El Cementerio• El Mirador• Las ventas de artesanía• Remates Visuales• Núcleos de concentración de vivienda patrimonial• Zonas Arqueológicas: cementerio indígena (suelo rural).
  32. 32. /Síntesis del Uso del Suelo Urbano Arboleda de interés y cultivos Eje comercio Eje acceso / viveroscomercio-viveros Vista s Eje comercio artesanal Núcleo urbano / uso comunitario – deportivo Concentración habitacional Arboleda de interés y cultivos
  33. 33. ATRIBUTOS PATRIMONIALES URBANO -ARQUITECTÓNICOS DEL PAISAJE CULTURAL DE CATARINA
  34. 34. 1. Arquitectura vernácula / tipología, materiales, escala2. Espacios e Inmuebles dedicados a actividades económicas locales / artesanía y viveros3. Espacios dedicados a actividades recreativas y culturales.4. Imagen Urbana / escala y colores5. Corona Verde / paisaje natural circundante al desplazamiento urbano actual.
  35. 35. Se han detectado varios núcleos en los que se concentran losatributos urbano-arquitectónicos a proteger, así como ejesque llegan a estos núcleos.1. Núcleo central2. Cementerio-Entorno3. Mirador4. Núcleo Viviendas vernácula5. Sector Estación Ferroviaria-Entorno1. Camino tradicional2. Eje de concentración de arquitectura vernácula3. Eje de interés paisajístico.
  36. 36. MAPA DE NÚCLEOS DE INTERÉS URBANO-CULTURAL
  37. 37. Corona verde Remates Eje visuales interés paisajísti coEje concentra Arq. RemateVernáculas visuales Edificios vernáculos Remate visuales Corona verde Eje tradicional MAPA DE EJES URBANOS
  38. 38. CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO URBANO-ARQUITECTÓNICO DE CATARINA
  39. 39. • Catarina es uno de los pueblos que • En el apartado 8 de la Carta de merecen acciones para conservar su Cracovia se exige un proceso patrimonio por su riqueza y significado, de gestión de una ciudad tal y como lo menciona la definición de la histórica, que integre las Carta de Venecia sobre el patrimonio fuerzas de cambio, integrando los factores humanos tangible: presentes, adicionalmente de• ¨...comprende la creación arquitectónica los espaciales o físicos. Este aislada así como también el sitio urbano o planteamiento está incluido rural que nos ofrece el testimonio de una también en la Carta del cultura particular, de una fase Patrimonio Vernáculo representativa de la evolución, o de un Construido (1999) donde se proceso histórico. Se refiere no sólo a las menciona que el patrimonio grandes creaciones sino igualmente a las tradicional y pintoresco de un obras modestas que han adquirido con el pueblo tiene que ser tiempo un significado cultural”. reconocido como tal primeramente por éste. CARTA DE VENECIA. 1964. Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios.
  40. 40. • Desarrollar proyectos que fortalezcan y fomenten la conservación de la identidad local.• Promover el aprovechamiento de recursos urbanos y patrimoniales por la mayor parte de población local.• Contribuir a fortalecer el potencial turístico de la ciudad.• Promover el uso y disfrute de los espacios públicos.
  41. 41. /Ejes de Conexión Sociales, Comerciales,Culturales y Turísticos
  42. 42. A nivel general se propone una macronificación detratamientos diferenciados en el suelo de la ciudad deCatarina, con el fin de aplicar lineamientos urbanos enforma diferenciada, según las característicasmorfológicas y tipológicas de cada zona. Se proponetres zonas:• Centro histórico y manzanas circundantes. Enesta zona se pueden establecer lineamientos deconservación urbana que nos permitan recuperar lascaracterísticas morfológicas donde exista mayorconcentración de edificios de arquitectura patrimonialconcentrada. Recuperando línea de construcción,manejo de una volumetría homogénea, un coeficiente deocupación proporcional a la disposición de los edificiostradicionales, y acciones particulares de conservación enlos edificios según el nivel de protección establecido enuna ficha de catálogo de bienes culturales.
  43. 43. • Zonas de crecimiento de la ciudad con el fin deaplicar una normativa urbana con bases máscontemporáneas partiendo de normas volumétricas,líneas, número de niveles y otros aspectos urbanos,según el criterios de diseño de la nueva ciudad que sequiere construir.• Zona de amortiguamiento ambiental, donde lorecomendable es la edificación, sino la conservaciónambiental como parte de la riqueza arbórea del entorno ysu paisaje. Para lo cual se propone el impulso deproyectos ecológicos y ambientales destinados al disfrutede los locales y al aprovechamiento turístico, como es elcaso de la propuesta No,1 correspondiente a la ruta deconectividad entre Catarina y San Juan de Oriente.
  44. 44. SIMBOLO DESCRIPCIÓN Zona 1: centro histórico y manzanas ZONA 2 circundantes. Zona 2: zona de crecimiento urbano Zona 3: zona de amortiguamiento ambiental ZONA 1 ZONA 3ZONA 2
  45. 45. RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE EDIFICIOS PATRIMONIALES, EDIFICIOS DESCONTEXTUALIZADOS YNUEVAS CONSTRUCCIONES EN LAS TRES ZONAS EN GENERAL
  46. 46. 1. Realizar un Inventario a partir de una ficha evaluativa, catalogando los elementos arquitectónicos o las concepciones tipológicas a proteger en cada uno.2. Se recomienda realizar una protección de disposición espacial, volumétrica y de elementos arquitectónicos de interés, siendo flexible en aquellos aspectos que correspondan a mejorar las condiciones de habitabilidad del edificio.3. Se recomienda que toda obra nueva de integración que el tamaño de lote lo permita, podrá adoptar otro sistema constructivo, respetando las juntas o las separaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento del sistema tradicional utilizado (taquezal, adobe o piedra pómez).
  47. 47. 4. En caso de solicitudes de segundo nivel, se deberá valorar la altura tolerante, partiendo de la visual hacia el exterior, para lo cual la obra preferentemente deberá ubicarse al fondo de los terrenos, siempre y cuando se pueda lograr una separación entre la primera crujía a través de un área de patio, según dimensiones tipológicas.5. liberar en lo posible los edificios de aquellos agregados que contaminan visualmente y ocultan sus características arquitectónicas, como son rótulos, pintura, baners, aleros metálicos y otros.6. Con relación al uso de la piedra pómez, como solución constructiva se recomienda un estudio de estabilización para determinar posibles refuerzos o promover el sistema como una técnica recientemente incorporada a la ciudad e integrada al contexto urbano y arquitectónico.
  48. 48. 1. Hacer una identificación de cada uno de los edificios que se consideran descontextualizados, con el fin de llevar un registro de los casos.2. Al momento de realizar una intervención integral en estos edificios deberán presentar un diseño que permita una integración con el entorno y la imagen urbana que se determine conservar. Considerando cambios en alturas, recuperación de línea de construcción.3. Para el caso de estos edificios descontextualizados y nuevas construcción, se recomienda que la arquitectura a proponer no sea una repetición o una simulación de la arquitectura tradicional o patrimonial. Sino que permita evidenciar que responde a una arquitectura de otra época dando aportaciones en soluciones innovadoras y adaptadas al clima, contexto urbano y topografía.
  49. 49. 1. Realizar un taller con la participación de los propietarios de los lotes baldíos para conocer sus necesidades actuales.2. Promover la instalación de comercios informales de apoyo a los servicios turísticos actuales, ventas de comidas tradicionales, productos de la zona como cuajada y tortillas, viveros, talleres artesanales, etc., según la tendencia actual.3. Establecer el canje de lotes a propietarios con necesidades de vivienda en predios baldíos de interés turístico. Ofrecerles lotes en zona de crecimiento urbano planteada.4. Que las nuevas construcciones respeten los retiros de las construcciones tradicionales.5. Establecer un porcentaje de cobertura de los lotes baldíos para que no se densifique el área urbana.6. Plantear estacionamientos en algunas zonas estratégicas.
  50. 50. •Gobierno central- Gabinete Poder Ciudadano •DIRECTOS •Alcaldía Catarina (Promotor Cultural)ACTORES •Cooperación •INC : Instituto Nicaraguense de Cultura y Deporte austriacaDIRECTOS Institucional •INTUR Cooperantes •Aulas culturales Municipalidad es •MARENA •Casa de la Cultura •Comerciantes locales •pulperías, ventas de queso •hoteleros empresario •Asociación Torovenado comunales •Tour operadores s turísticos •Cura Párroco •Prestadores de •Iglesia evangélica servicios •Artesanos de bambú turísticos •intermediario •Dueños de viveros •AMUDEMAS •salud ACTORES •AMICTLAN •riesgos de desastres •universidades INDIRECTOS COOPERANTES institucionales •extranjeros PROPIETARIOS INTERMEDIARIOS •segunda vivienda PRIVADOS turisticos •empresarios foráneoas FORÁNEOS •agencias de viajes •artesanos foráneos •vendedores de insumos
  51. 51. / FODA FORTALEZAS • Ubicación geográfica • Ubicación en zona turística • Venta al por mayor y • Grupo oraganizado • Mano de obra calificada • Variedad de productos detalle • Buena calidad del producto (artesanos) ofertados • Comercio externo • Comercialización directa del • Organizados en asociación • Precios accesibles • Variedad del producto productor • Buena calidad del producto • Estilo de la pintura y re- • Alta demanda acabado • Mano de obra calificadaOPORTUNIDADES • Apoyo de autoridades • Visitación de turistas • Acceso a créditos • Buenas tierras para producir municipales nacionales y extranjeros • Capacitación en pintura • Variedad de producción • Presencia de turismo nacional y • Buen clima por el CIDEL y CIPRODEL • Oportunidad de espacio extranjero • Excelente vista panorámica • Variedad de nuevos para nuevos mercados • Fácil acceso de rutas de • Acceso por vía adoquinada productos transporte DEBILIDADES • Poco acceso al crédito • Parqueo inadecuado • Falta de crédito • Falta de financiamiento • Falta de maquinaria • Falta alumbrado público • Alta cometencia • Falta de interés de algunos • Poca participación en • Visualizar acceso al mirador miembros organización • Falta de difusión AMENAZAS • Carestía de energía eléctrica. • Ubicación en zona sísmica • Temporada de lluvias • Exceso de lluvias y plagas • Escases de materiales e insumos • Zona propensa a deslave • Alta competencia de otras • Sequía • Competencia • Erosión de suelo por uso zonas agrícola
  52. 52. • Definición de criterios a considerar para decidir qué sectores urbanos o inmuebles específicos pueden o deben ser objeto de intervención.• Elaboración de dos matrices, una para el sector urbano y otra para el inmueble propiamente dicho, que permitiese la valoración de los criterios definidos.• Ambas matrices utilizan el mismo sistema de valores, de 0 a 3 donde: 0: Nulo (no tiene ningún valor) 1: Bajo 2: Medio 3: Alto• La valoración de cada sector o inmueble resulta de la suma de la calificación dada a cada criterio, misma que debe compararse con otros; el inmueble que resulte con mayor puntuación, se considera de mayor prioridad para su intervención.
  53. 53. • Valor Arquitectónico Patrimonial: Relevancia en cuanto a su diseño, respecto de la época en que se construyó, representativo de su época.• Valor Urbanístico: Emplazamiento respetuoso, ubicación relevante respecto del sitio, contribuye a la valorización del entorno.• Valor de Uso Comunitario: Si es lugar de disfrute de la población local, en qué medida puede la población tener acceso y participar del espacio.• Valor de Atracción de la Inversión Económica: Existe posibilidad de inversión en al sector.• Valor Identitario: La población se identifica con el espacio, lo reconoce como propio y le da uso.• Estado de Conservación: Condición en que se encuentra el espacio y grado de deterioro que presenta.
  54. 54. VALORES SECTOR URBANO plaza cementerio mirador Eje Núcleo de ferrocarril artesanal viviendasArquitectónico- 2 1 0 1 3 3patrimonialUrbanístico 3 2 3 2 2 1Uso Comunitario 3 3 1 0 0 1Atracción inversión 1 0 3 3 0 0económicaIdentitario 3 3 1 3 3 1Estado de 1 1 1 1 1 2conservaciónVALORACIÓN 13 10 9 10 9 8
  55. 55. PROPUESTA DE CONSERVACIÓN NÚCLEO URBANOPARQUE CENTRAL-IGLESIA-ENTORNO
  56. 56. Consideraciones GeneralesEste proyecto parte de una valoración de atención a lacomunidad que habita tanto en el área urbana como en larural, donde pueda convertir diferentes intereses frente a unaactividad turística.Pretende contribuir a la búsqueda de alternativas para la zona,por lo que pueden existir diversas soluciones arquitectónicasespecíficas.ObjetivoContribuir a la valoración de los espacios de convivenciacomunitaria y de intercambio socio cultural y económico de lapoblación dentro del centro urbano, creando oportunidadurbanas para el desarrollo de dinámicas económicas locales.
  57. 57. 1. Dar apertura a la actividad económica – cultural a partir de la generación de espacios ordenados e higiénicos para ventas temporales reguladas.2. Conservar el uso recreativo infantil dentro del centro urbano.3. Reubicación de usos deportivos en otro sector de la ciudad.4. Que las plazas y parques permitan una circulación libre entre ellos y una fácil comunicación con los edificios del entorno.5. Convertir el centro urbano un núcleo de prioridad peatonal ante el vehicular.6. Tratamiento paisajístico que revaloren las vistas arquitectónicas urbanas de la zona.7. Tratamiento del skyline del centro urbano
  58. 58. / FODA FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS• Espacios frecuentados por la • Espacio para el • Saturación de usos en • Aumento de lapoblación local. aprovechamiento el espacio público contaminación visual cultural y económico de•Zona de paso al mayor atractivo(mirador). la población local. •Presencia de barreras •Perdida total de la poca arquitectónicas arquitectura vernácula•Concentración de vegetación • Fortalece la identidad representativa.(oasis dentro de la ciudad) territorial del poblado. • Perdida de la mayor parte de la • Proliferación de ventas•Presencia del edificio de mayor •Creación de circuitos homogeneidad de de calle sin regulación.representatividad patrimonial turísticos dentro de la perfiles ciudad.•Concentración de •Existe unaequipamientos cultural y contaminación visualturístico. por cableados ya• Alteraciones reversibles antenas de telefonía.•Ubicación dentro del •Conflicto vehicular en eldesplazamiento urbano con entorno que limita elmucha presencia visual transito peatonal en la zona
  59. 59. Se identifican 8 Municipalida d tipos de actores, los cuales realizan sus turistas Catalino local actividades cotidianas dentro del Centro urbano. Pequeñoempresario Centro ESCUELA Y Por lo tanto lade ventas de BIBLIOTECA artesanías urbano implementación de la propuesta trata de equilibrar los Iglesi a Transportista diferentes interese Empresario bajo una visión de turístico ordenamiento
  60. 60. El núcleo urbano Parque Central-Iglesia-Entorno constituye la génesis del pueblo, es decir, su casco urbano antiguo. N PARQUE IGLESIA DE CATARINA CENTRAL SANTA CATALINALa trama urbana indicainfluencia de raícesindígenas ya que no ESCUELApresenta la disposicióntradicional colonial . NÚCLEO PARQUE—IGLESIA-ENTORNO
  61. 61. / Evolución Este sector ha conservado su traza, se han introducido usos y elementosVista de la Iglesia Santa Catalina como la construcción de equipamiento deportivos, recreativos y la colocación de verjas. Vista del Parque
  62. 62. Este proyecto abarca: N 1. El Parque • Área de juegos infantiles VISTA 2 • Cancha básquetbol • Escenario 2. La Iglesia de Santa Catalina VISTA 1 (monumento arquitectónico) 3. Entorno: edificios de interés vernáculo.VISTA 1VISTA 2
  63. 63. 6 1 61 22 3 5 43 4 5
  64. 64. Ventas de artesanía Patrimonio intangible deartesanos locales y de San Juan de Oriente 4 3 1 5 Se han seleccionado casas que responden a las 2 tipologías encontradas en el Diagnóstico Urbano de Catarina
  65. 65. Vía principal de interés Invita a la visitaturístico - artesanal ZONIFICACIÓN N Enfatiza la visual de iglesia Eje vial de flujo menor Edificios vernáculos de interés cultural y perfil homogéneo
  66. 66. Acciones Generales:• Reubicar la actividad deportiva fuera de estenúcleo, pudiéndose considerar como alternativael sector sur (zona equipamiento educativo).•Reubicar el área infantil al costado sur de laiglesia.•Establecer un ordenamiento vial en el entorno,priorizando la creación de estacionamientopúblicos, regulación de la velocidad, reubicaciónde puntos de mototaxis, y creación de víaspeatonales.
  67. 67. Acciones Generales: Eliminación de barreras arquitectónicas(balaustradas, barandales, cerramiento dejardines, otros) Eliminar los muros y crear espacios con unaprovechamiento de los niveles topográficos,e integrar la plaza al entorno. Recuperación del uso de la toba en losbordes de la plaza. Convertir el cableado aéreo en cableadosubterráneo
  68. 68. Atención turística Eliminación de verja y N demolición de construcción disonante Alternativa estaciona- miento Parque infantil-juegos Venta gastronómica-tiangue
  69. 69. N A• Ampliación de Plaza. B• Reorganización de Usos. B•Preferencia por los espacios abiertos A Atrio abierto Vía hacia mirador Parque infantil SECCIÓN A-A Vías Zona de Venta gastronómica - peatonales bancas tiangue Atrio SECCIÓN B-B
  70. 70. PERFIL 1 P_1• Conservación de la vivienda identificada de interés vernáculo.• Eliminación de publicidad comercial pintada sobre paredes exteriores.• Regulación de rotulación comercial.• Eliminación de barreras arquitectónicas e incorporación rampas deacceso y unificación de la vías peatonales (aceras).• Conservación de una altura promedio partiendo de la determinada porla arquitectura vernácula.
  71. 71. PERFIL 2 P_2• Eliminación y regulación de la colocación de antenas.• Eliminación de barreras arquitectónicas e incorporación rampas de acceso yunificación de la vías peatonales (aceras).• Conservación de una altura promedio partiendo de la determinada por laarquitectura vernácula.• Promover que en futuras remodelaciones, los edificios disonantes (por sualtura), puedan ser sometidos a una regulación volumétrica.
  72. 72. PERFIL 3 P_3• Regulación del uso del color en fachadas.• Eliminación de publicidad comercial pintada sobre paredes exteriores• Eliminación de barreras arquitectónicas e incorporación rampas de accesoy unificación de la vías peatonales (aceras).•Conservación de una altura promedio partiendo de la determinada por laarquitectura vernácula.
  73. 73. PERFIL 4 P_4•Eliminación de barreras arquitectónicas e incorporación rampas de accesoy unificación de la vías peatonales (aceras).• Conservación de una altura promedio partiendo de la determinada por laarquitectura vernácula.• Promover que en futuras remodelaciones, los edificios disonantes (por sualtura), puedan ser sometidos a una regulación volumétrica.• Promover la incorporación de portales sobre el eje comercial turísticoartesanal, con el fin de crear ambientes para la actividad y el transitopeatonal del turista.
  74. 74. • Antigüedad: Definida por la fecha en que fue construido el inmueble• Histórico: El inmueble fue testigo de hechos o momentos históricos relevantes para el pueblo, es representante de una determinada época.• Arquitectura: Inmueble representativo de un estilo o influencia arquitectónica, por su forma, relación espacial, escala, proporción, sistema constructivo.• Artístico: Construcción de características singulares principalmente en cuanto a detalles y acabados.• Social : Referido a la accesibilidad de parte de la población local (público, privado o restringido). El inmueble es parte de la memoria colectiva, puede considerarse símbolo del lugar.
  75. 75. • Ambiental / Contexto: Integración del inmueble al entorno urbano, parte de un conjunto homogéneo.• Arqueología: Solamente se define la presencia y tipo de elementos arqueológicos.• Ecológico y Natural: Paisaje Natural asociado al inmueble, considerando flora y fauna.• Paleontología: Presencia y tipo de elementos fósiles. Los criterios de valoración se han definido en base a la información del diagnostico de los Pueblos Blancos del sector sur de Masaya, que indica la existencia de vestigios arqueológicos y paleontológicos en la Laguna de Apoyo . Se han incluido y agrupado los criterios necesarios para una valoración no solo del punto de vista del elemento individual sino de su contexto y la relación con los habitantes del pueblo.
  76. 76. VALORES INMUEBLES A VALORAR 1 2 3 4 5 1 21- Antigüedad 3 2 1 2 12- Histórico 3 1 1 1 13- Arquitectónico 3 2 1 2 1 3 44- Artístico 2 1 0 0 05- Social 3 1 1 1 1 A pesar de lo6- Ambiental / Contexto 2 1 1 1 1 que algunos inmuebles7-Arquelogía 0 0 0 0 0 5 parecen tener8- Ecológico y Natural 0 0 0 0 0 una baja puntuación, todos ellos9- Paleontología 0 0 0 0 0 deben protegerse para mantenerVALORACIÓN 16 8 5 7 5 la homogeneidad del pueblo y para impedir que se obstruyan las0- NULO 1- BAJO 2- MEDIO 3- ALTO visuales desde la plaza.
  77. 77. PROPUESTA DE RESTAURACIÓNDE LA IGLESIA DESANTA CATALINA
  78. 78. La iglesia de Catarina se encuentra localizadaen el centro del pueblo, formando parte deuna trama urbana que indica la influencia deraíces indígenas ya que no presenta latradicional colonial disposición de los poderes,alcaldía, entradas. HOTEL IGLESIA DE SANTA CATALINA PARQUE CENTRAL La iglesia de Catarina ESCUELA está dedicada a Santa Catalina de Alejandría, Emplazamiento de la Iglesia de Santa Catalina patrona del pueblo.
  79. 79. La construcción de esta iglesia es colonial; elinmueble data de 1585.Fue restaurada en 1850 y más recientementeen la década de 2000, después de la últimainundación que sufrió el pueblo. Iglesia de Santa Catalina en restauración década del 2000 La Iglesia de Santa Iglesia de santa Catalina y sus alrededores -antes de 2000- Catalina fue declarada Patrimonio Nacional Histórico de Nicaragua el 27 de octubre de 1954 Imágenes Fachada Principal Iglesia de Santa Catalina 2004-2010
  80. 80. La iglesia, deSe ubica en un punto desde donde se domina proporciones novisualmente el pueblo y es remate visual de la monumentales, tienecalle principal. En sus alrededores se una planta conformadadesarrollan las actividades más relevantes de por cuerpos más ola comunidad. menos rectangulares de diferente proporción. El cuerpo mayor se divide en tres naves NAVE LATERAL longitudinales, mientras ALTAR SACRISTÍA que en el más pequeño ATRIO NAVE CENTRAL MAYOR se ubican el altar mayor NAVE LATERAL y la sacristía. Éste, además, cuenta con dos contrafuertes en cada lado longitudinal.
  81. 81. La espadaña cuenta conLa fachada principal es un cuerpo que remata dos campanas y sobrecon una espadaña. Este cuerpo presenta dos ellas hay una escultura deventanas y una puerta de entrada principal al Santa Catalina.centro. En el sentido vertical se identifican tres calles, definidas por pilares y rematadas por pináculos y por una cruz. La decoración de la fachada es bastante sencilla, limitándose a los capiteles de los pilares, los pináculos y molduras con detalles en relieve en su inferior.
  82. 82. Las naves del cuerpo principal están divididas Existe en el interior unentre sí por una arcada con soporte de coro y un púlpito,columnas de madera. ambos de madera.El cielo falso de las tres naves presentadiferentes alturas y es de machimbre.
  83. 83. NOMBRE GENERO Eclesiástico ESTILO Colonial-Español IDENTIFICACIÓN Iglesia FOTOGRÁFICA UBICACIÓN de HOTEL Santa IGLESIA DE SANTA CATALINA Catalina PARQUE CENTRAL ESCUELA • Fachada plana con parapeto en la fachada DETALLES principal que cubre la cubierta a dos aguas. CARACTERISTICAS • Nave central con una puerta principal; una puerta central en cada una de las naves laterales • Naves separadas por arcadas de madera. • Contrafuertes exteriores en las paredes del ábside y sacristía. •Remate de fachada marcada con volutas que sostienen la cruz central.
  84. 84. EDIFICIO SISTEMA CONSTRUCTIVO DETALLESIglesia de Santa Catalina Adobe y CalicantoMATERIALES Muros de adobe con contrafuertes en la parte posterior, ábside yParedes Adobe y calicanto sacristía. Muros de calicanto en lasPisos Mosaico paredes exteriores de la iglesia. ColumnasColumnas madera Columnas interiores de maderaCubierta Lámina metálica formando arcos rebajadosEstructura techo Madera Entrepiso: coro en madera sobre cargador de puerta y columnasArcos maderaCoro MaderaBarandal maderaPuertas Madera OBSERVACIONES: El edificio ha sido intervenido aVentanas Madera través de los años incorporandoParapeto Calicanto diferentes materiales y sistemas constructivos.Escaleras madera Se observa el ápside conEntrepisos Madera contrafuertes y la presencia de una columna central en la sacristía loCimiento Ciclópeo que puede indicar 2 etapas constructivas que debe verificarseRecubrimiento Cal y arenamadera Tabla yeso
  85. 85. / Daños y Alteraciones
  86. 86. / Daños y Alteraciones
  87. 87. / Daños y Alteraciones Los daños y alteraciones de esta iglesia se dan mucho por humedad (condensación) erosión atmosférica, deformaciones,pandeo, grietas, desprendimientos, eflorescencia,organismos, plantas, animales, etc. El origen deestas alteraciones se produce a causa de agua,viento, temperatura, agentes atmosféricos, De acuerdo a elementosbiodeterioro, alteración del material, terremoto, encontrados se puedeacción del hombre. Se considera que ha sido indicar dos etapasintervenido a través de los años, por los diferentes constructivas que semateriales y sistemas constructivos que se deben verificar.pudieron observar.
  88. 88. / Daños y AlteracionesPor motivos de seguridad, los predios de laiglesia han sido cerrados con una verjaperimetral metálica que impide su librevisitación y adiciona elementos discordantes ala edificación original. Se ha comenzado a construir una ampliación que, si bien ATRIO NAVE LATERAL no está afectando SACRISTÍA LTAR NAVE CENTRAL MAYOR visualmente laENTRADA NAVE LATERAL edificación original, pues afecta el patrimonio en cuanto a Verja Perimetral Ampliación composición, materiales en Proceso y estilo.
  89. 89. / Intervención Obra en ConstrucciónVerja Perimetral Metálica Verja Perimetral Metálica Estado Actual Se propone liberar la iglesias quitando el cerramiento y demoler la construcción anexa Existe una solicitudEstado pública de la comunidadesperadodespués de Patio Patio Documentada en la Liberado LiberadoIntervención prensa escrita. http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2007/07/20/nacionales/54228
  90. 90. / Intervención 1 FASE PREVIA Muros: Evaluación y levantamiento de daños y deterioros. Estructura y cubierta: Evaluar el estado de la cubierta y la necesidad de reforzamiento o anclaje. En el caso de Catarina, existe una evaluación del Ministerio deExploración: Contar con el conocimiento de los Historia para colocar demateriales y sistemas constructivos del inmueble nuevo la teja que había sidopara su posterior intervención adecuada. removida por el sismo delCimentaciones: Calas arqueológicas de verificación año 2000 pero que sedel estado. recomienda colocar de nuevo.
  91. 91. / Intervención Puertas ventanas: Se debe evaluar su estado para definir los procedimientos a seguir. Instalaciones hidráulicas y eléctricas: deben revisarse Pre consolidación: para evitar desprendimientosAcabados y pisos: En paredes examinar las capas de de elementos sueltos.pintura y su estado ya que puede tener alguna Eliminación de fisuras oaplicación inadecuada que cause desprendimientos. grietas. Utilización deEn pisos se debe verificar los tipos de piso y evaluar productos consolidantes.su reintegración. Los elementos decorativos defachada como la escultura que se muestra muy Desalinización. Eliminacióndesgastada, debe investigarse para evaluar su de las sales en la superficiereintegración. de la piedra.
  92. 92. / Intervención2 INTERVENCIÓNLimpieza: Eliminación superficial de la suciedad y elementos nocivos(sales, incrustación, bio-deterioro). Existen diferentes métodos que debenser aplicados de acuerdo al daño y superficie. • Mecánicos: chorro de arena o micro chorro de arena. • Manuales: espátula, papel de lija... • Eléctricos: máquinas giratorias pequeñas provistas de Puntas adecuadas. • Herramientas NeumáticasConsolidación Restitución funcional o de forma para mejorar la cohesión yevitar Desprendimiento. El consolidante se aplicará en placas.
  93. 93. / Intervención3. RECUPERACIÓN FORMAL / FUNCIONAL.Reintegración. Recuperación de volúmenes y formas arquitectónicasperdidas en parte o totalmente si se cuenta con la informaciónsuficiente para hacerlo.Sustitución. Cambio de la piedra por otra de aspecto y comportamientosimilar conservando al máximo el material original.4. ACABADOProtección: Se utilizan Los líquidos hidrofugantes ohidrorrepelentes rellenan poros y al secarse forman una películarepelente que aísla la superficie de la roca. Su función es impedir elpaso de lluvia al interior y permitir la salida al exterior del vapor.
  94. 94. / Intervención5. CONSERVACIÓN PREVENTIVALa conservación preventiva busca Las tareas de conservaciónadelantarse al deterioro teniendo preventiva son tarea de un equipo, elsiempre en cuenta la optimización de administrador del bien debe procurarlos recursos disponibles. los fondos necesarios para laConservación preventiva es “el conservación, los técnicos realizarconjunto de las acciones destinadas a acciones adecuadas según el tipo deasegurar la salvaguarda (o a material sin alteraciones al inmuebleaumentar la esperanza de vida) de o su significancia cultural. Lasuna colección o de un objeto”. instituciones involucradas debenAlgunas de esas acciones serán también aportar los recursosdirectas, otras indirectas, generales humanos y financieros para lacomo la aplicación o creación de creación de planes yleyes y otras específicas como campañas de sensibilización para laacciones para control de la luz o salvaguarda del patrimonio.ventilación.
  95. 95. / IntervenciónMantenimientoEl mantenimiento permanente reduce la necesidad deuna intervención adicional sobre el inmueble “Es laintervención que tiene por objeto evitar los deterioros,sosteniendo las condiciones de habitabilidad sinalteraciones”El plan de mantenimiento debe contemplar cada área dela iglesia:Muros:Los muros deben limpiarse periódicamente para evitar elcrecimiento de microflora o plantas, así como detener laacción de contaminantes que se adhieran a este
  96. 96. / IntervenciónEstructura y cubierta de techos: Acabados y pisos:Revisar el estado de la cubierta Limpieza de blanqueados y pintura ahaciendo hincapié en los sitios que en base de cal en los muros interiores yel interior muestren manchas iniciales. exteriores. Resane de pisos yEn el caso de Catarina, se piensa volver aplicación de impermeabilizantesa colocar la teja de barro. Se hidrofugantes para su protección.recomienda que ésta se coloque sobre Revisión de barandales de madera dellas láminas de hierro existentes y se le coro, escalera y entrepiso de madera yaplique un sellador a la teja para de hierro forjado para evitar sudisminuir la aparición de vegetación en deterioro, por polilla y óxido.ellas por la acumulación de humedad El cielo de madera cuenta con unatan común en la zona. serie de pinturas como decoración, lasAdemás se debe revisar la presencia de cuales deben mantenerse en buennidos de animales ya sean roedores, estado y aplicársele algún consolidanteaves o comején para erradicarlos. como el agua de cal si fuera necesario.
  97. 97. / IntervenciónPuertas y ventanas: Se debe Instalaciones hidráulicas: La iglesiaverificar el estado de la madera de no cuenta con sistema de recolecciónpuertas y ventanas para la de agua de lluvia por lo que lasfumigación en caso necesario así humedad en las paredes es excesiva.como la protección con pinturas Se debe evaluar la posibilidad deadecuadas contra el viento y la contar con un eficiente sistema delluvia. canoas para dirigir la caída y salida deSe hace necesario contar con las aguas de lluviacerraduras adecuadas para laprotección ante el vandalismo y así Instalaciones eléctricas:poder quitar la reja de protección Revisión y cambio de instalaciónque se ha colocado y la delimita a la eléctrica según normas modernas. Noiglesia impidiendo el disfrute de sus es conveniente la exposición de lospatios. cables eléctricos ni la sobrecarga
  98. 98. RECOMENDACIONES Y REFERENCIAS
  99. 99. Consulta y validaciónEstas propuestas son alternativas que parten de una identificaciónrápida del sitio e investigación de estudios existentes; sin embargo serecomienda:• Que toda iniciativa de intervención se realice a partir de una consulta de sectores así como un proceso de validación comunitaria.• Por otro lado, se recomienda que muchos de los proyectos se puedan involucrar una serie de actores que permita mayor participación, posibilidades de ejecución y por ende mayor apropiación de los proyectos.• Previo a la realización de las consultas es recomendable que se realicen talleres de sensibilización y preparación a los sectores para poder participar activamente y valorar la importancia que es la participación.
  100. 100. Dentro del ámbito de planificación estratégica• Considerar dentro de los planes de ordenamiento territorial el tratamiento diferenciado por zonas, para proteger el paisaje, los edificios vernáculos y se planifique las zonas de crecimiento de calidad urbanística más contemporánea.• Se recomienda que dentro de la planificación urbana se considere la construcción de un centro deportivo, ya que por lo observado, es uno de los equipamientos más demandados por la juventud de Catarina. Recomendándose la exploración de terrenos no urbanizables ubicados en la parte sur del poblado, con el fin de generar un foco de atracción entre la población de San Juan Oriente y Catarina, y cercano a las zonas de protección ambiental y aprovechamiento ecológico que se propone en el entorno de la antigua estación del ferrocarril de San Juan de Oriente. Por ende puede significar un proyecto de gestión entre ambos municipio.
  101. 101. Dentro del ámbito de planificación estratégica• Que al igual, que el equipamiento anterior, la planificación urbana considere la introducción de parques barriales o vecinales aprovechando la existencia de predios baldíos. Esto puede contribuir a la conformación de un sistema de áreas naturales abiertas, partiendo desde las áreas naturales de la laguna Apoyo que luego se conectaría con parques locales, parques vecinales y áreas verdes, sucesivamente. Logrando así no perder la riqueza verde del poblado, al contrario incorporarla dentro de la traza urbana y la tipología parcelaria.
  102. 102. Las propuestas de conservación y aprovechamiento urbano-arquitectónico-patrimonial• La puesta en marcha de los 5 proyectos urbanos propuestos en este estudio, potenciaría una ruta turística para Catarina y está unida a las potencialidades de los Municipio aledaños. Creando alternativas para los turistas, para visitar la región más de una vez, contribuyendo así a la distribución de la riqueza del rubro del turismo; tanto dentro de la misma ciudad de Catarina y la región.• Se recomienda que el impulso de los diferentes proyectos urbanos propuestos no se ejecuten de manera aislada sino deben ser evaluados de forma integral con las políticas locales tanto del ámbito cultural, ambiental, social y económico ya que las propuestas van más allá de una intervención de imagen urbana son de introducción de usos del suelo y estrategias que pueden contribuir al desarrollo de la ciudad.
  103. 103. Acerca del proyecto de renovación para el centro urbano• Se requieren acciones inmediatas para proteger el patrimonio arquitectónico del Centro urbano de Catarina, ya que la dinámica urbana puede desvirtuar el paisaje tradicional.• Se recomienda realizar una mayor exploración de alternativas arquitectónicas para la renovación del parque y su entorno, partiendo de consulta ciudadana, investigación de la funcionalidad urbana y de las condiciones de la propiedad. Sin embargo el presente estudio trata de identificar y proporcionar alternativas bajo un visión de intervención integral.
  104. 104. Acerca de la conservación de la iglesia• No es conveniente continuar con la alteración que está sufriendo la iglesia al construírsele una capilla anexa. Y en caso de necesitar otros espacios considerar otro predio en el entorno.• Y demoler esta construcción recuperando los espacios abiertos y libertad en las fachadas.• Se recomienda colocar nuevamente la teja sobre la cubierta de lámina, ya que el sistema constructivo por lo general funciona a compresión, y el pero que genera la teja contribuye a la estabilidad de la edificación.• Hacer una revisión de la estructura de madera del techo, ya que se observa una diferencia de nivel en la continuidad de la cumbrera entre la transición de las naves y la sacristía, lo que puede producir una deformación de los techos.
  105. 105. Acerca de la nueva arquitectura a integrarse al contexto histórico• Los predios baldíos representa una oportunidad de desarrollo en un ciudad, especialmente en las ciudades históricas, por lo que se recomienda valorar estas oportunidades para la incorporación de nueva arquitectura al paisaje histórico, la cual puede mantener un lenguaje “cordial” con su entorno, que no cree un competencia entre lo histórico pero al mismo tiempo no se anule su presencia.
  106. 106. • CEBALLOS, MARIO Dr. en Arq. Conservación de • Declaración de Hanoi (2005) Monumentos. Universidad de San Carlos, Facultad de Arquitectura, Guatemala, La Antigua, p. 100 • Carta de Toledo, Carta internacional para la conservación de las ciudades históricas (1986• CEBALLOS, MARIO Dr. en Arq.. Módulo 5, Intervención en el Patrimonio Urbano Colonial • Tania Sirias | tsirias@elnuevodiario.com.ni Viernes 20• Folleto del curso: Materiales, sistema Constructivo y de Julio de 2007 Feligreses en defensa de iglesia de Patología del Deterioro 2 Catarina• Estudio de Ordenamiento territorial con énfasis en http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2007/07/20/nacion patrimonio cultural para los Municipios del Sur del ales/54228 Departamento de Masaya, AMUDEMAS, AECID 2009.• Fotos antiguas de la ciudad de Catarina proporcionada • Troitiso Vinuesa, Miguel Angel . Centro histórico, por el Sr. Santiago Mota, Dto. De Catarina, agosto 2010 intervención urbanística y análisis urbano. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, nY II, 25-48 -• Informe técnico final II Etapa del Inventario de Bienes Culturales Muebles e inmuebles Masaya, AECID. Ed. Comp., Madrid, 1992 • http://revistas.ucm.es/ghi/02119803/articulos/AGUC91• Modelo de trabajo de talleres de conservación, ponencia clase Taller de caso Nicaragua. 91110025A.PDF• Revista Conservadora del Pensamiento Referencias digitales Centroamericano.• Documento antiguo relación del Obispo Morel de Santa • http://www.manfut.org/masaya/catarina.html Cruz en su visita a los pueblos de Nicaragua y Costa Rica, • http://catarina.info.ni/mis-atractivos-turisticos/centro- 1752. turistico-mirador• Carta de Venecia (1964) • http://catarina.info.ni/mis-atractivos-• Carta de Washington ( 1987) turisticos/mercado-de-los-pueblos-artesanos/image • http://catarina.info.ni/mis-atractivos-• Carta Internacional sobre Turismo Cultural (1999) turisticos/mercado-de-los-pueblos-artesanos• Normas de Quito (1966) • Entrevista con el Sr. Santiago Mota es el encargado del Departamento de Catastro del Municipio de Catarina.

×