Arquimar...

399 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
399
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arquimar...

  1. 1. En el siguiente artículo se pretende dar a conocer las nuevas tendencias de construcción en lugarescompletamente nuevo como lo es el campo marítimo. Se abarcara la nuevas propuestas de arquitec-tos e ingenieros quienes aprueban y reafirman que esta vía es una de las mas apropiada para comba-tir el gran crecimiento poblacional y evitar las catástrofes naturales. INTRODUCCION Desde su inicio el hombre por instinto Los proyectos de arquitectura acuática ya busco un espacio que fuera cobijo, ARQUITECTURA su están tomando el control y empiezan a protección, su guarida; refugiándose en materializarse, buscando la forma de que la cueva, después en las chozas siempre el hombre y el mar coexistan juntos. respondiendo a las necesidades. La evo- lución ha llevado al hombre a experi- mentar otros lugares para habitar que no necesariamente es la tierra, me refiero al agua que dan lugar a la arquitectura Historia de los pueblos blancos acuática, en donde sus materiales y mé- todos de construcción deben tener cier- tas características de acuerdo a las nece- Arquitectura de los pueblos sidades del lugar. En los últimos años, Arquitectos, Cons- tructores, Ingenieros, Urbanis- tas han comenzado la iniciati- Y responderían la siguiente tendencia la va de adaptarse al cambio cli- cual seria evitar y prevenir las inundacio- mático por medio de vivien- nes. das acuáticas flotantes. Podría A que viene esta tendencia, Simple; esta ser una idea extrema pero an- se basa en el aumento que ha tenido el tes los eventos de los últimos nivel del mar desde el año 1990 hasta los años (Huracanes e inundacio- años actuales. Debido al efecto inverna- nes) se necesitan una solución dero o como mucho lo conocemos como rápida, seguro y práctica para Calentamiento global, la cual afectara a el sustento de las actividades mediado que pase los años a regiones en- humanas. teras como Centroamérica, Ciudades de El gran reto del arquitecto es EEUU, Ciudades europeos y países asiáti- continuar evolucionando la arquitectura, cos. PRIMERA EDICION Esta evolución no solo es debido a los nuevos materiales si no a las nuevas técnicas de diseño y construcción OCT. 2012
  2. 2. Actualmente existen varios y arquitectos e in- La creación de una mega ciudad inspirada en lageniero de diferentes países como Vicent Ca- efectividad de los holandeses al crear casas enllebeut, Koen Oltuis, Beca architects y los mares. Pareciera ciencia Ficción pero elotros, entre ellos estudiantes de arquitectura de proyecto si logra convencer a la comunidad odiferentes universidades, que trabajan en la al gremio de arquitectos podría iniciarse amateria por que definen que el tiempo es cru- inicios del 2100.cial ante esta problemática, que no mejora conel tiempo si no que cada vez se concentra mas El proyecto LILYPAD es uno de los muchosy se vuelve mas grave. proyectos que estarían destinado para un futuro lejano o cercano según la evolución de los ma- El futuro de la arquitectura teriales y la fiabilidad de estos así como las nuevas características de materiales betas queEl arquitecto Vicent Callebut uno de los arqui- actualmente se trabajan por ingenieros especia-tectos mas experi- listas en la materia. De lo contrario podría ini-mentados en la mate- ciar antes del 2100 o después de este tiemporia, asi como uno de antes mencionado.los mejores arquitec-tos del mundo, con su De ser así seria uno de los proyectos mas estu-arquitectura verde y diado y favorable para la Arquitectura.futurista. Esto es lo que dice el Arq. Vicent Callebut anteEl acepta que aplica una entrevista a través de su blog.estas dos estilos paracrear un mundo vi- Esta mas que claro que su objetivo principal essionario y futurista la evolucionar la arquitectura y el urbanismo alque pueda convivir expandirse a nuevos horizontes como es elcon el hombre. océano.Esta a cargo de uno de los mas grande proyec-tos, controversiales del mundo. Un proyectoque podría prevenir las catástrofes del cambioclimático y afirma que es el único camino paramantener el sustento de la vida. Otra visión del futuro No hay que tener grandes soluciones parar combatir una problemática grande, con solu- ciones pequeñas y funcionales basta. Asi es como Koen Oltuis, jefe y presidente ejecutivo de Water Studio, ejemplo revolucio- nario de Arquitectura esta comenzando a im- PROYECTO LILYPAD plementar sus ideas con casas Anfibias.
  3. 3. Esta iniciativa ya es una realidad, y en los paíseseuropeos comienza avolverse costumbreeste tipo de construc-ciones.Koen Olthuis, diseña-dor de arquitectura ycabezadel Waterstudio, yquien además fue ele-gido el año pasado porla revista Terra Ecocomo una de las 100personas verdes quevan a cambiar el mun-do, ha trabajado y ase- Pero no solo los grandes arquitectos están op-sorado países como tando por estas soluciones a un futuro cercano,Dubai, China y la Re- también estudiantes de Arquitectura e ingenie-pública de las Maldi- ría.vas, donde diseñó unared de islas flotantespara instalar hoteles,clubes y un centro deconvenciones.Estas islas flotantes, sujetas por cables de acero,están formadas por pontones con un centro deespuma plástica envuelta en concreto que pue-den unirse como los bloques del juego Lego. Uncampo de golf de 18 hoyos serán también esta-blecido en esas plataformas, cada una con dos otres hoyos, conectadas por túneles subacuáticos”,informó Olthuis, quien además dijo que este pro- En Colombia varios estudiante están siendoyecto estará listo para mediados del año 2015. contribuyentes de casas Anfibias como solu- ción a los hechos lamentables de los últimos años. Esto lo hacen con el objetivo de reponer las viviendas que a cada año azotan a ese país y desamparan y destruye urbanísticamente la localidad. Es muy difícil creer que no esta pisando el suelo si no que se encuentra sobre el mar, y este sube y baja segiun la marea, de ahí es una casa normal totalmente equipada capaz de so- portar es de 8 toneladas, 16800 libras suficien- tes para realizar actividades.
  4. 4. Como funcionan estas viviendasEstas casas antes mencionadas utilizan una cimentación basada en unos pilotes muy especiales, queestán ubicada dentro de un vacío en las profundidades del mar (tierra) de tal manera que cuando lasaguas inundan esa ‘piscina’, la casa comienza a flotar subiendo o bajando. En pocas palabras la vi-vienda, edificio o x construcción aumentara su flotación para que el nivel del mar no la afectenAdemás de este sistema de flotación, estos grupos de casas contarían con otros para la recogida deaguas pluviales, energía solar, eólica, así comoáreas especialmente protegidas para los alimen-tos, lo que les permitiría seguir funcionando encaso de que los servicios públicos de la ciudadse vieran suspendidos.No es que la casa esté pensada para ir dándosegarbeos (meneándose como una balsa) por ahímientras flota, en realidad se trata de un sistemade cimientos inundables que permite que la casarepose en los mismos y pueda disfrutar de jardíny sótano como una normal en situaciones nor-males.Este tipo de construcciones también se estánusando con éxito en otras regiones como Mala-sia, Canadá, México, Italia (Venecia), Chile yEE.UU (Nueva Orleans).
  5. 5. Bibliografía y fuentes estudiadas Bibliografía y Obras de Vicent Callebut . http://caxigalinas.blogspot.com/2011/11/vicent-callebaut-arquitecto-belga.html (Blog) Water Studio Inc. http://waterstudio.nl/projects/overview/Architecture Plataforma Arquitectura Web Site. http://www.plataformaarquitectura.cl/tag/arquitectura-acuatica/http://www.taringa.net/posts/reviews/13336541/Estudiantes-construyen-casa-anfibia-para-enfrentar-lluvias-e.html Autor del articulo Marcos Francisco Flores Osejo Arquitectura 4TN1-A marcflores2005@hotmail.com

×