SISTEMAS OPERATIVOS EVOLUCION

1,427 views

Published on

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,427
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

SISTEMAS OPERATIVOS EVOLUCION

  1. 1. sof tware) más impor tante de un ordenador.Para que funcionen los otros programas,cada ordenador de uso general debe tenerun sistema operativo. Los sistemasoperativos realizan tareas básicas, talescomo reconocimiento de la conexión delteclado, enviar la información a la pantalla,no perder de vista archivos y directorios enel disco, y controlar los dispositivosperiféricos tales como impresoras, escáner,etc.En sistemas grandes, el sistema operativotiene incluso mayor responsabilidad y poder,es como un policía de tráfico, se asegura deque los programas y usuarios que estánfuncionando al mismo tiempo no inter fieranentre ellos. El sistema operativo también esresponsable de la seguridad, asegurándosede que los usuarios no autorizados notengan acceso al sistema.
  2. 2. Los sistemas operativos proporcionan unaplataforma de software encima de la cual otrosprogramas, llamados aplicaciones, puedanfuncionar. Las aplicaciones se programan paraque funcionen encima de un sistema operativoparticular, por tanto, la elección del sistemaoperativo determina en gran medida lasaplicaciones que puedes utilizar.
  3. 3. Unusuario normalmente interactúa con elsistema operativo a través de unsistema de comandos, por ejemplo, elsistema operativo DOS contienecomandos como copiar y pegar paracopiar y pegar archivosrespectivamente. Los comandos sonaceptados y ejecutados por una par tedel sistema operativo llamadaprocesador de comandos o intérprete dela línea de comandos. Las inter facesgráficas permiten que utilices loscomandos señalando y pinchando enobjetos que aparecen en la pantalla.un Sistema Operativo
  4. 4. Familia Windows Familia Familia UNIXWindows 95Windows 98 Macintosh AIXWindows ME Mac OS 7 AMIXWindows NTWindows 2000 Mac OS 8 GNU/LinuxWindows 2000 server Mac OS 9 GNU / HurdWindows XP Mac OS X HP-UXWindows Server 2003Windows CE IrixWindows Mobile MinixWindows XP 64 bits System VWindows Vista (Longhorn)WINDOWS 7 SolarisWINDOWS 8 U UnixWare
  5. 5.  Windows 1.0 En 1985 Microsoft publicó la primera versión de Windows, una interfaz gráfica de usuario (GUI) para su propio sistema operativo (MS-DOS) que había sido incluido en el IBM PC y ordenadores compatibles desde 1981. Es muy similar a la de Apple, usando la interfaz gráfica, fue creada imitando el MacOS de Apple. La primera versión de Microsoft Windows Premium nunca fue demasiado potente ni tampoco se hizo popular. Estaba severamente limitada debido a los recursos legales de Apple, que no permitía imitaciones de sus interfaces de usuario. Por ejemplo, las ventanas sólo podían disponerse en mosaico sobre la pantalla; esto es, nunca podían solaparse u ocultarse unas a otras. Tampoco había "papelera de reciclaje" debido a que Apple creía que ellos tenían la patente de este paradigma o concepto. Ambas limitaciones fueron eliminadas cuando el recurso de Apple fue rechazado en los tribunales. Por otro lado, los programas incluidos en la primera versión eran aplicaciones "de juguete" con poco atractivo para los usuarios profesionales. 
  6. 6. Windows 2.0Apareció en 1987, y fue un poco más popular que la versión inicial. Gran partede esta popularidad la obtuvo de la inclusión en forma de versión "run-time" de nuevas aplicaciones gráficas de Microsoft, Microsoft Excel y MicrosoftWord para Windows. Éstas podían cargarse desde MS-DOS, ejecutandoWindows a la vez que el programa, y cerrando Windows al salir de ellas.Windows 2 todavía usaba el modelo de memoria 8088 y por ello estabalimitado a 1 megabyte de memoria; sin embargo, mucha gente consiguióhacerlo funcionar bajo sistemas multitareas como DesqView.
  7. 7. Windows 3.0La primera versión realmente popular de Windows fue la versión 3.0, publicadaen 1990. Ésta se benefició de las mejoradas capacidades gráficas para PC deesta época, y también del microprocesador 80386, que permitía mejoras enlas capacidades multitarea de las aplicaciones Windows. Esto permitiríaejecutar en modo multitarea viejas aplicaciones basadas en MS-DOS. Windows3 convirtió al IBM PC en un serio competidor para el Apple Macintosh.
  8. 8. •Windows NTWindows NT 3.1 •Windows NT 3.5/3.51 •Windows NT 4.0 •Windows 95
  9. 9. Windows 98El 25 de Junio de 1998 llegó Windows 98. Incluía nuevos controladores dehardware y el sistema de ficheros FAT32 (también soportado por Windows95 OSR 2 y OSR 2.5) que soportaba particiones mayores a los 2 GBpermitidos por Windows 95. Dio soporte también a las nuevas tecnologíascomo DVD, FireWire, USB o AGP. Era novedosa también la integración delexplorador de Internet en todos los ámbitos del sistema. Pero la principaldiferencia de Windows 98 sobre Windows 95 era que su núcleo había sidomodificado para permitir el uso de controladores de Windows NT enWindows 9x y viceversa. Esto se consiguió con la migración de parte delnúcleo de Windows NT a Windows 98 aunque éste siguiera manteniendo suarquitectura MS-DOS/Windows GUI. Esto permitió la reducción de costes deproducción, dado que Windows NT y Windows 98 ahora podían utilizar casiidénticos controladores.Windows 98 Second Edition (SE)En 1999 Microsoft sacó al mercado Windows 98 Second Edition, cuyacaracterística más notable era la capacidad de compartir entre variosequipos una conexión a Internet a través de una sola línea telefónica.También eliminaba gran parte de los errores producidos por InternetExplorer en el sistema. Esta versión es la más estable de todas las de estaserie, y aún se sigue utilizando en muchos equipos.
  10. 10. Windows Millenium Edition (ME)En 2000 Microsoft introdujo Windows ME que era una copia de Windows 98 con másaplicaciones añadidas. Windows ME fue un proyecto rápido de un año para rellenar el huecoentre Windows 98 y el nuevo Windows XP, y eso se notó mucho en la poca estabilidad deesta versión. En teoría Windows 2000 iba a ser la unificación entre las dos familias deWindows, la empresarial y la de hogar, pero por retrasos se lanzó este pequeño avance. Enesta versión se aceleraba el inicio del sistema y oficialmente ya no se podía distinguir entreel MS-DOS y el entorno gráfico (aunque aparecieron parches que permitían volver asepararlo como se hacía en versiones anteriores). Esta versión no traía unidad de procesode 16 bits, centrándose únicamente en la compatibilidad con nuevo hardware de 32 bits.Como consecuencia, sólo funcionaba correctamente con los equipos nuevos que lo teníaninstalado, ya que si se instalaba sobre un equipo antiguo (mediante una actualización desoftware) el hardware de 16 bits era más complejo de configurar, o bien no funcionaba enabsoluto. Cabe destacar que este sistema operativo fue muy poco popular por sus continuoserrores y muchas desventajas de uso(bugs). Estos inconvenientes hicieron que salvo encontadas ocasiones, sus usuarios retornaran rápidamente al uso de Windows 98, o bien quedieran el salto a Windows 2000
  11. 11. Windows 2000En este mismo año vio la luz Windows 2000, una nueva versión de Windows NTmuy útil para los administradores de sistemas y con una gran cantidad deservicios de red y lo más importante: admitía dispositivos Plug&Play que veníansiendo un problema con Windows NT. La familia de Windows 2000 estabaformada por varias versiones del sistema: una para las estaciones de trabajo(Windows 2000 Professional) y varias para servidores (Windows 2000 server,advanced server, datacenter server). Windows 2000 incorporaba importantesinnovaciones tecnológicas para entornos Microsoft, tanto en nuevos servicioscomo en la mejora de los existentes
  12. 12. Windows XPLa unión de Windows NT/2000 y la familia de Windows 9.x se alcanzó con Windows XPpuesto en venta en 2001 en su versión Home y Professional. Windows XP usa el núcleode Windows NT. Incorpora una nueva interfaz y hace alarde de mayores capacidadesmultimedia. Además dispone de otras novedades como la multitarea mejorada, soportepara redes inalámbricas y asistencia remota. Se puede agregar inmediatamente dehaber lanzado el último Service Pack (SP2) Microsoft diseño un sistema orientado aEmpresas y Corporaciones llamado Microsoft Windows XP Corporate Edition, algo similaral Windows XP Profesional, solo que diseñado especialmente a Empresas. En elapartado multimedia, XP da un avance con la versión Media Center(2002-2005). Estaversión ofrece una interfaz de acceso fácil a todo lo relacionado con multimedia (TV,fotos, reproductor DVD, Internet...)
  13. 13. Windows Server 2003Sucesor de la familia de servidores de Microsoft a Windows 2000 Server. Es la versión de Windows para servidores lanzada por Microsoft en el año 2003. Estábasada en el núcleo de Windows XP, al que se le han añadido una serie de servicios, yse le han bloqueado algunas de sus características (para mejorar el rendimiento, osimplemente porque no serán usadas).
  14. 14. Windows VistaWindows Vista apareció en el mercado el 30 de enero de 2007. Cabe destacarlos continuos retrasos en las fechas de entrega del sistema operativo.Inicialmente se anunció su salida al mercado a inicios-mediados de 2006,posteriormente y debido a problemas durante el proceso de desarrollo, se retrasósu salida hasta finales de 2006. El último retraso traslado la fecha hasta finalesde enero de 2007. Estos continuos retrasos han llevado a Microsoft a tomardiversas medidas para minimizar los gastos extras derivados de los retrasos. Porejemplo, en Argentina, se podrá comprar Windows Vista con un "ticket" que lapersona adquiere al momento de comprar un nuevo PC que no tiene instaladotodavía Windows Vista. Podrán canjear el "ticket" por una copia original deWindows Vista y así actualizar su sistema. Las diferentes versiones que sepodrán adquirir son tres para el consumidor, Vista Home Basic, Vista HomePremium y Ultimate Edition y dos versiones para las empresas, Vista Business yVista Enterprise, más Vista Starter, para los mercados emergentes.
  15. 15. Windows Vista Starter Destinada a sustituir a Windows XP Starter Edition. Estará dirigido a mercados emergentes, y estará muy limitado.Windows Vista Home Basic Parecido al Windows XP Home Edition. No incluirá "Aero Glass" con efectos translúcidos. Soportará 8 GB de RAM.Windows Vista Home PremiumMás similar al Windows XP Media Center Edition. Por ejemplo soportará HDTV y hasta 16 GB de memoria RAM.Windows Vista BusinessEquivalente al Windows XP Profesional. No incluye características del Media Edition, pero a cambio ofreceherramientas más orientadas hacia los negocios, como pueden ser soporte de Fax, servidor web IIS, hasta 128 GB. Norequerirá activación del producto.Windows Vista Enterprise Basado en la anterior versión (Windows Vista Business). Tiene todo lo del anterior, más Virtual PC, interfaz multi-idioma, y podrá soportar aplicaciones UNIX. No se venderá a través de los medios tradicionales de venta. Windows Vista Ultimate Combina las características del Home Premium junto con las del Enterprise. Como las versiones para el mercadoprofesional, no requerirá de activación del producto. Además de estas versiones, estarán disponibles para el mercadoEuropeo las ediciones "Home Basic N" y "Business N", idénticas a las anteriores, salvo por no contar con el WindowsMedia Player. Las versiones Home, Home Premium y Ultimate se venderán en el mismo DVD, y se podrá pasar a unaversión superior simplemente pagando una actualización de la licencia a través del Windows Anytime Upgrade.También cabe destacar que Windows vista traerá una nueva interfaz grafica llamada Aero que es una evolución de lainterfaz gráfica denominada de Windows XP. 
  16. 16. Windows Server 2008Al igual que su sucesor, Windows Server 2003 se basaba en la ultima versiondel SO domestica publicada. Éste se basa en Windows Vista en cuanto a suinterfaz Aero mucho mas amigable y sencilla, y en Windows Server 2003 SP2.Aun no ha salido la versión comercial del producto pero Microsoft facilita acualquier interesado versiones inestables para su prueba.
  17. 17. Aplicaciones populares de Windows Internet Explorer Reproductor de Windows Media Paint
  18. 18. linuxLinux es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muypeculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontraren el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemosque pagar ningun tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora desoftware por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema vieneacompañado del código fuente.
  19. 19. 1)Ubuntu la mas popular y usada.Es derivada de Debian.Viene con escritorio Gnome.Esideal para el usuario principiante http://www.ubuntu.com/desktop/get-ubuntu…2)Kubuntu similar a Ubuntu pero con escritorio KDe que es mas parecido al de Windowshttp://www.kubuntu.org/getkubuntu3)Linux Mint main una variante de Ubuntu pero mas sencilla porque ya trae los codecs deaudio video y flash player instalados por defecto.Ademas es muy bonitahttp://www.linuxmint.com/download.php4)Fedora con escritorio Gnome o KDE.Tambien muy popular.Es derivada de la famosaRed Hat .Es bastante innovadora y configurablehttp://fedoraproject.org/es/get-fedora5)Mandriva One tambien puede elegirse con que escritorio utilizarla.Yo en esta distro terecomiendo con KDE que esta bien implementado6)Pc Linux radicalmente simple de buen funcionamiento Puedes elegir la version entre varios escritorios http://pclinuxos.com/?page_id=107)Debian estable.Una distribucion que ha dado origen a muchas otras.Famosa por suconfiabilidad y por la cantidad de paquetes que hay disponible para ella.Una gran opcionpero requiere un poquito mas de conocimientos para ponerla a puntohttp://cdimage.debian.org/debian-cd/5.0.…8)Open Suse de la empresa germana Novell.Muy bonita y con un buen instalador idealcon KDE http://software.opensuse.org/112/en9)CentOS Una distribucion que es el clon exacto de la famosa Red Hat Enterprise Linuxque se usa en corporaciones como servidor.A diferencia de esta ultima CentOS es

×