Globalización

858 views

Published on

Martín Juncos, Rodrigo Peralta y Nicolás Porporato - 5° Año INSM, Arroyito, Cba.
Prof. Mabel Pratto.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
858
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Globalización

  1. 1. GLOBALIZACIÓNMartín Juncos, Rodrigo PeraltaSigismundi, Nicolás Porporato.INSM 5° Año.Profesora Mabel Pratto.
  2. 2. ConceptoEs un procesoeconómico, tecnológico, social y cultural;consiste en la creciente comunicación einterdependencia entre los países delmundo uniendo sus sociedades, a través detransformaciones sociales, económicas ypolíticas que les dan un carácter global.
  3. 3. Características Este proceso originado en Estados Unidos y Europa Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la segunda mitad del siglo XX, recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. En la economía se caracteriza por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial. El ordenamiento jurídico se ve en la necesidad de simplificar las leyes nacionales e internacionales para mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global.
  4. 4. Características En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana y se masifican de las Tecnologías de la Información y la Comunicación e Internet. En la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante la sociedad; se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes arbitrarios, y en políticas públicas se caracterizó por el fenómeno de la privatización en los años ’90. Esto se debió a la influencia neoliberal en las políticas de estado. Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias.
  5. 5. Puntos Positivos El punto de vista “optimista” acerca de la globalización es defendido por los partidarios del neoliberalismo político y económico. Económicamente hablando, se produjo la apertura de mercados de bienes y capitales a nivel mundial, produciendo el acceso de todos los países a este, facilitando la venta de sus productos. En la cultura, frente a la situación de homogenización de la cultura global, existe la posibilidad de rescatar las culturas regionales y valores individuales Por otra parte, en la política se produce la generalización de la democracia y el Estado de derecho a nivel global. Los conflictos políticos se hacen globales, por ejemplo, el paro por destituir a Muamar el Gadafi en Libia es un buen ejemplo.
  6. 6. Puntos Negativos× Incrementa la privatización de bienes y servicios. Muchas empresas o servicios públicos caen en manos del capital privado, con el argumento de la mayor eficacia de la gestión y el aumento de la rentabilidad empresarial.× Produce un impacto ecológico de gran alcance por el modelo de producción y consumo que impone, basado en el crecimiento sin límites.× El auge de los movimientos financieros y la desaparición de las fronteras para el capital, hace que el sistema mundial sea muy frágil, pues una quiebra de estos movimientos puede producir un colapso de la economía mundial.× Por último, las desigualdades sociales se han incrementado, tanto dentro de cada país como a nivel mundial.
  7. 7. Actualidad En 2008, se comenzó a desarrollar una crisis, que se originó en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. China es el responsable de más del 40% del PBI total de Asia. Desde la década de 1990, ha experimentado un crecimiento inigualable: se ha transformado es un centro neurálgico de las ganancias en la economía mundial y lo será mucho más. En este sentido, el capitalismo en su categoría económica central -las ganancias-, está dependiendo cada vez más de China, alzándose como la segunda potencia mundial, superando a Japón en 2010 y siendo solamente superada por Estados Unidos.
  8. 8. ConclusiónEs muy difícil ser objetivo al opinar sobre el tema, ya quetodos tenemos nuestro punto de vista acerca de laglobalización y sus consecuencias, pero luego de debatirsobre las ventajas y desventajas de la este procesoconcluimos que son equitativos los puntos a favor como lospuntos en contra; gracias a la globalización es mundo es loque hoy es, con sus virtudes y defectos (continúa en lasiguiente diapositiva).
  9. 9. Conclusión (continuación)No podemos dejar de destacar el hecho de que lassociedades deberán resolver de algún modo lacontradicción fundamental de estos tiempos: el inéditocrecimiento de la capacidad productiva de la humanidad yel preocupante avance de la desigualdad social.A cualquiera le gustaría que estos problemas fueraninexistentes, pero lamentablemente, cada día seincrementan un poco más los conflictos sociales alrededordel mundo, sin encontrar una solución eficaz a ello.

×