Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Torsion

2,308 views

Published on

Torsion de hilos textiles

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Torsion

  1. 1. TORSIÓN DEL HILO Especificación técnica que consiste en el número de vueltas que posee el hilo por unidad de longitud. La cantidad de torsión que se le da a un hilo depende de:  La longitud de fibra utilizada.  El título del hilo.  El grado de resistencia deseado.  El uso final del hilo. INFLUENCIA DE LA TORSIÓN EN LOS HILOS La torsión aplicada a los hilos influye sobre ciertas características tal como: a) Resistencia b) Elasticidad c) Aspecto d) Tacto del tejido e) Arrugabilidad del tejido f) Contracción PARÁMETROS DE LA TORSIÓN  Sentido  Cantidad  Intensidad SENTIDO DE TORSIÓN Hay dos sentidos, Z y S.
  2. 2. CANTIDAD DE TORSIÓN Es igual al número de vueltas (torsiones) por unidad de longitud (centímetros, pulgadas, metros, etc.). Las formas más comunes para expresarla son: - Vueltas por metro (VPM) - Vueltas por centímetro (VPcm) - Vueltas por pulgada (VPP) Para determinar la cantidad de torsión de los hilos se emplean los torsiómetros. Si los hilos son retorcidos puede emplearse el principio de destorsión y si son de un solo cabo el mètodo de de destorsión – torsión. A. Torsiómetro El hilo se asegura entre una mordaza móvil y una fija, con una longitud determinada sobre una regla graduada. Se hace girar la mordaza móvil hasta destorcer el hilo. Para hilos a varios cabos se procede a destorcer y con ayuda de una aguja auxiliar se determina el punto en que los cabos quedan bien paralelos. La cantidad de torsión del hilo se determina por la fórmula: 𝑉𝑢𝑒𝑙𝑡𝑎𝑠 𝑝𝑜𝑟 𝑢𝑛𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑛𝑔𝑖𝑡𝑢𝑑 = 𝑁𝑢𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑣𝑢𝑒𝑙𝑡𝑎𝑠 𝐿𝑜𝑛𝑔𝑖𝑡𝑢𝑑 𝑑𝑒 𝑒𝑛𝑠𝑎𝑦𝑜
  3. 3. Factores que influyen en el ensayo para determinar la torsión de hilos Al realizar este ensayo, conviene tener en cuenta los siguientes factores: a) Tensión del hilo en el torsiómetro. b) Velocidad de ensayo c) Posición del tope que limita el alargamiento del hilo en la distorsión. INTENSIDAD DE TORSIÓN La función principal de la torsión durante el proceso de hilatura es dar cohesión al hilo, por lo que la intensidad de ésta puede expresarse como coeficiente de torsión, sin referirse a un valor especifico de densidad lineal (título o número) del hilo. Hay tres maneras de expresarla: Koechlin propuso el coeficiente alfa inglés (αe) 𝛼 𝑒 = 𝑉𝑃𝑃 √𝑁𝑒 Siendo: VPP: Torsión del hilo en vueltas por pulgada Ne: Número inglés del hilo En la hilatura de las fibras largas, es decir, en la hilatura de la lana, fibras químicas y sus mezclas se usa el coeficiente métrico (Km): 𝐾 𝑚 = 𝑉𝑃𝑀 √𝑁𝑚 Siendo: VPM: Torsión del hilo en vueltas por metro Nm: Número métrico del hilo También se maneja el coeficiente tex: 𝐾𝑡𝑒𝑥 = 𝑉𝑃𝑀 ∗ √𝑡𝑒𝑥 Donde: VPM: Torsión del hilo en vueltas por metro tex: Título tex del hilo
  4. 4. HILOS RETORCIDOS Retorcido de dos cabos Retorcido de tres cabos hHHHHEEEttp://suttex.com.mx/h una presentación digital, por escoger entre S y Z y para indicación del número de vueltas. Debido al PLC integrado, todas funciones son accesibles fácilmente.  entre torsión S y Z y para indicación del número de vueltas. Debido al PLC integrado, todas funciones son accesibles fácilmente.

×