Successfully reported this slideshow.

Drogas de abuso

1,519 views

Published on

  • Be the first to comment

Drogas de abuso

  1. 1. DROGAS DE ABUSORocio Barragán Barragán Criminalística 2U
  2. 2. QUE ES DROGA DE ABUSO? El término "drogas de abuso" (DA) es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el tipo de sustancias que, introducidas en el organismo vivo, son capaces de modificar una o varias de sus funciones, siendo susceptibles de provocar dependencia y tolerancia.
  3. 3. EL CONSUMO DE DAEl consumo de DA constituye un importante problema social y económico a nivel mundial. Los jóvenes son mas susceptible a consumir este tipo de drogas por diferentes motivos como: Razones Familiares:Razones Individuales: • Carencia de Afecto• Rechazo • Mala Comunicación• Inseguridad • Padres Autoritarios• Temores • Padres Permisivos• Identidad Confusa • Agresión Física y• Timidez psicólogica
  4. 4. RESULTADO DE LOS ANALISIS
  5. 5. Drogas o medicina
  6. 6. Tetrahidrocannabinol (THC)•El cannabis o marihuana es una de las drogas de uso más extendido. Se han aislado y caracterizado alrededor de 400 compuestos químicos diferentes, denominados de forma general cannabinoides, aunque se considera que el principal agente psicoactivo de la marihuana es tetrahidrocannabinol. Uso terapeútico del THC se limita al tratamiento de náuseas y vómitos secundarios a quimioterapia en pacientes oncológicos y del dolor en esclerosis múltiple.
  7. 7. Efectos de la Efectos:Tetrahidrocannabinolalimentación -provoca trastornos en la (THC) -cáncer pulmonar y enferma las vías respiratorias -afecta el pensamiento lógico -fabrica estados de ánimo falsos (máscara) -produce pérdida de concentración
  8. 8. Cocaína (COC)Es una sustancia derivada de las hojas del árbol•de coca (Eritroxylum coca). Es un potenteestimulador del Sistema Nervioso Central comoconsecuencia de su acción dopaminérgica. Enmedicina, se usa como anestésico tópico encirugía nasofaríngea.
  9. 9. Efectos de la Cocaína(COC) altas puede producir efectos: A dosis • Físicos • Psicológicos Como: -aumento del ritmo cardíaco, -fiebre y estados alucinatorios.Los consumidores habituales pueden sufrir cambios: -del estado de ánimo, -depresión, -alteraciones del sueño, -pérdida de memoria, -aislamiento social y paranoia.
  10. 10. Opiáceos (OPI) Los OPI (morfina, heroína y codeína) son las drogas derivadas del opio, que se extrae del fruto de la amapola o adormidera (Papaver somniferum). La estructura, efectos y consecuencias de estas tres drogas son semejantes. La utilidad médica de la morfina deriva de su potente efecto analgésico. La codeína también, se utiliza como analgésico suave. La heroína no tiene ningun uso medico.
  11. 11. Efectos del Opiáceos(OPI) Su consumo provoca: -euforia, -despreocupación, -relajación y bienestar.Pudiendo presentarse náuseas y vómitos, sensación de calor y depresión.
  12. 12. Metanfetamina (MET)Son potentes aminas simpaticomiméticas que guardan una estrecha relación química con las anfetaminas, estimulando ambas el Sistema Nervioso Central. Su uso terapéutico se limita a tratamientos para la obesidad, la narcolepsia y en niños hipercinéticos.
  13. 13. EFECTOS DE LAS Producen:Metanfetamina de vigilia, disminución del incremento del estado (MET) apetito, sensación de mayor energía, aumento de la frecuencia respiratoria y euforia. Los efectos adversos incluyen: irritabilidad, temblores, convulsiones, ansiedad, agresividad, paranoia y comportamientos psicóticos.Además, aumenta la frecuencia cardíaca y la tensiónarterial y pueden causar lesiones irreversibles de los vasos sanguíneos cerebrales.
  14. 14. Metadona (MTD) por primera vez, La MED o Dolofina se sintetizó, como sustituto de la morfina en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Se elimina con lentitud y puede administrarse una sola vez al día. Una de las principales utilidades de su determinación es el seguimiento del tratamiento de desintoxicaciones, controlando que los pacientes no hayan recaído en el consumo de heroína. Se administra por vía oral o intravenosa.
  15. 15. Efectos de la Metadona(MTD) fisiológicos que produce la MTD son Los efectos principalmente: -depresión respiratoria, -sedación y analgesia. En la sobredosis se observa: -estupor, -hipotensión, -constricción papilar y sudoración, Que pueden conducir a coma y muerte.
  16. 16. Anfetaminas (AMP)Las AMP son aminas simpaticomiméticas que ejercen su efecto como consecuencia de su similitud con las aminas adrenérgicas (adrenalina y la noradrenalina) y dopaminérgicas (dopamina). En esta última es donde su efecto es más importante. Las AMP pueden administrarse por vía oral, intravenosa o se fuman.
  17. 17. Efectos de las Anfetaminas (AMP) • Producen:-estimulación del Sistema Nervioso Central, -disminución del apetito, -hipertermia, -insomnio y euforia.A nivel periférico, elevan la presión arterial, producen palpitaciones, taquicardias, broncodilatación y estimulación de la respiración.
  18. 18. Barbituratos (BAR)Los BAR son fármacos depresores del Sistema Nervioso Central, utilizados en medicina como sedantes y anticonvulsivantes. Dentro de este grupo se encuentran el fenobarbital, pentobarbital, secobarbital, butalbital, tiopental y amobarbital. El mecanismo de acción de los BAR es similar al de las benzodiacepinas, uniéndose a un sitio específico en el canal receptor que inhibe la conducción en las neuronas dopaminérgicas.
  19. 19. Efectos de los Barbituratos(BAR) Sus efectos pueden ser: -sedantes, -hipnóticos, -anticonvulsivantes o anestésicos en función de la dosis administrada y su formulación.En dosis muy altas pueden producir shock, depresión respiratoria, coma o muerte. Las BAR pueden administrarse por vía oral o intravenosa.
  20. 20. Benzodiazepinas (BZO)Son fármacos de amplia utilidad clínica, empleados como ansiolíticos, aunque a dosis mayores presentan un perfil de sedación, hipnosis, relajación muscular y actividad anticonvulsivante. Las aplicaciones terapéuticas de las BZO son el tratamiento de la ansiedad, insomnio, inducción a la anestesia, distonía, epilepsia, etc. Son fármacos depresores del Sistema Nervioso Central.
  21. 21. Efectos de los Benzodiazepinas Sus efectos son:(BZO) -sedación, -hipnosis, -relajación muscular y actividad anticonvulsivante. Las BZO pueden administrarse por vía oral o intravenosa.
  22. 22. Decir NO requiere una decisión!!! Su Decisión No a las drogas.
  23. 23. BIBLIOGRAFIA • HOSPITAL SAN AGUSTÍN. SERVICIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS. BIOQUÍMICA, BOLETÍN INFORMATIVO, VOL 6 NUM 1. • INFORME ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. VOL 8.

×