Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion triac

TRIAC O TRIODO, CARACTERISTICAS.........

  • Login to see the comments

Presentacion triac

  1. 1. Profesora: Bachilleres: Mariangela Pollonais Figuera Carmen Hernández Regulo TII, TIII de Electrónica Pérez Roberto Punta de Mata, Junio de 2013
  2. 2. INTRODUCCIÓN El triac es un dispositivo semiconductor de tres terminales que se usa para controlar el flujo de corriente promedio a una carga, con la particularidad de que conduce en ambos sentidos y puede ser bloqueado por inversión de la tensión o al disminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento. El triac puede ser disparado independientemente de la polarización de puerta, es decir, mediante una corriente de puerta positiva o negativa.
  3. 3. UN TRIAC O TRIODO Es un dispositivo semiconductor, de la familia de los tiristores. La diferencia con un tiristor convencional es que éste es unidireccional y el TRIAC es bidireccional. De forma coloquial podría decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TRIAC • El TRIAC conmuta del modo de corte al modo de conducción cuando se inyecta corriente a la compuerta. • La corriente y la tensión de encendido disminuyen con el aumento de temperatura y con el aumento de la tensión de bloqueo. • La aplicación de los TRIACS, a diferencia de los Tiristores, se encuentra básicamente en corriente alterna. • La principal utilidad de los TRIACS es como regulador de potencia entregada a una carga, en corriente alterna.
  5. 5. APLICACIONES DE LOS TRIAC La versatibilidad del TRIAC y la simplicidad de su uso le hacen ideal para una amplia variedad de aplicaciones relacionadas con el control de corrientes alternas.
  6. 6. METODOS DE DISPARO El triac puede ser disparado en cualquiera de los dos cuadrantes I y III mediante la aplicación entre los terminales de compuerta G y MT1 de un impulso positivo o negativo. Esto le da una facilidad de empleo grande y simplifica mucho el circuito de disparo. Veamos cuáles son los fenómenos internos que tienen lugar en los cuatro modos posibles de disparo.
  7. 7. MODOS DE DISPARO El primer modo del primer cuadrante designado por I (+), es aquel en que la tensión del ánodo MT2 y la tensión de la compuerta son positivas con respecto al ánodo MT1 y este es el modo más común (Intensidad de compuerta entrante).
  8. 8. MODOS DE DISPARO El Segundo modo, del tercer cuadrante, y designado por III(-) es aquel en que la tensión del ánodo MT2 y la tensión de la compuerta son negativos con respecto al ánodo MT1 (Intensidad de compuerta saliente).
  9. 9. MODOS DE DISPARO El tercer modo del cuarto cuadrante, y designado por I(-) es aquel en que la tensión del ánodo MT2 es positiva con respecto al ánodo MT1 y la tensión de disparo de la compuerta es negativa con respecto al ánodo MT1( Intensidad de compuerta saliente).
  10. 10. MODOS DE DISPARO El cuarto modo del Segundo cuadrante y designado por III(+) es aquel en que la tensión del ánodo T2 es negativa con respecto al ánodo MT1, y la tensión de disparo de la compuerta es positiva con respecto al ánodo MT1(Intensidad de compuerta entrante).
  11. 11. FORMAS DE ONDA DE LOS TRIACS La corriente promedio entregada a la carga puede variarse alterando la cantidad de tiempo por ciclo que el triac permanece en el estado encendido.
  12. 12. DISPARO DEL TRIAC POR CORRIENTE CONTINUA En este caso la tensión de disparo proviene de una fuente de tensión continua aplicada al TRIAC a través de una resistencia limitadora de la corriente de puerta.
  13. 13. DISPARO DE LOS TRIAC POR CORRIENTE ALTERNA El disparo por corriente alterna se puede realizar mediante el empleo de un transformador que suministre la tensión de disparo, o bien directamente a partir de la propia tensión de la red con una resistencia limitadora de la corriente de puerta adecuada y algún elemento interruptor que entregue la excitación a la puerta en el momento preciso.
  14. 14. EL TRANSISTOR UNIUNIÓN UJT Es un tipo de tiristor que contiene dos zonas semiconductoras. Tiene tres terminales denominados emisor (E), base uno ( B1) y base dos (B2).
  15. 15. CARACTERÍSTICAS DEL UJT Fijándose en la curva característica del UJT se puede notar que cuando el voltaje sobrepasa un valor de ruptura, el UJT presenta un fenómeno de modulación de resistencia que, al aumentar la corriente que pasa por el dispositivo, la resistencia de esta baja y por ello, también baja el voltaje en el dispositivo.
  16. 16. APLICACIONES DE LOS UJT Una de las aplicaciones del UJT más común es como generador de pulsos en diente de sierra. Estos pulsos resultan muy útiles para controlar el disparo de la puerta de TRIACS y SCR.
  17. 17. CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES • Como se pudo notar el Triac es un SCR bidirreccional. • La corriente y la tensión de encendido disminuyen con el aumento de temperatura y con el aumento de la tensión de bloqueo. • Las corrientes de pérdida del Triac son pequeñas, del orden de 0,1 m A a la temperatura ambiente. • El Triac conmuta del modo de corte al modo de conducción cuando se inyecta corriente a la compuerta.
  18. 18. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×