Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Exposicion mañana

139 views

Published on

FFF

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Exposicion mañana

  1. 1. ¿Qué es y para qué sirve la SEMAFORIZACIÓN?La semaforización es una obligación que se paga anualmente de manera independiente alImpuesto de Rodamiento (gravamen departamental).Al pagar los derechos de Semaforización, se está contribuyendo con el crecimiento deMedellín y con el mantenimiento de los 600 semáforos de la ciudad. En Medellín, elrecaudo de los impuestos o derechos de semáforos, señalización y terminales está acargo de la Secretaría de Hacienda / Subsecretaría de Rentas¿Quiénes deben pagar?Deben pagar lospropietarios de un vehículo particular o de uno de servicio público, y lasmotocicletas sin importar el cilindraje.¿Cuál es el valor a pagar para los vehículos, motos y vehículos de servicio público?La tarifa a pagar es de 1.5 Salario Diario Legal Vigente. Si se está al día, el valor a pagarantes del 31 de diciembre de 2012 es de$28.300IMPUESTO DE CIRCULACIÓN Y TRÁNSITO DE VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICOARTÍCULO 79: AUTORIZACIÓN LEGAL: El Impuesto de Circulación y Tránsito devehículos de Servicio Público, se encuentra autorizado por las Leyes 97 de 1913, 48 de1998, 14 de 1983, 33 de 1946, 44 de 1990, 448 de 1998, y el artículo 214 del Decreto1333 de 1986.ARTÍCULO 80: DEFINICIÓN: El Impuesto de Circulación y Tránsito de VehículosParticulares y de Servicio Público es un gravamen municipal, directo, real yproporcional que grava al propietario de los mismos cuando están matriculados en laJurisdicción del Municipio de Medellín.ARTÍCULO 81: ELEMENTOS DEL IMPUESTO. Los elementos que conforma el Impuestode Circulación y Tránsito de Vehículos de Servicio Público, son los siguientes:1. HECHO GENERADOR: Lo constituye el derecho de propiedad o la posesión sobre losvehículos automotores particulares y de servicio público que se encuentren matriculadosen la Jurisdicción del Municipio de Medellín.2. SUJETO PASIVO: Persona propietaria o poseedor del vehículo automotor.3. SUJETO ACTIVO: El Municipio de Medellín.4. BASE GRAVABLE: Se determina de la siguiente manera:a) AUTOMOTORES DE USO PARTICULAR: Está determinada por el valor comercial delautomotor, señalado por el Ministerio de Transporte. Para los vehículos nuevos, laconstituye el valor comercial consignado en la factura de compraventa.
  2. 2. b) VEHÍCULO DE CARGA Y DE TRANSPORTE DE PASAJEROS: Para buses, busetasy microbuses está determinada por la capacidad medida en número de pasajeros. Paralos vehículos de carga se determinará según la capacidad de toneladas. Para losautomóviles de servicio público se determinará por el peso del automóvil.5. TARIFA: Se determina:1. Automóviles de uso particular será el 2 por mil del valor comercial del vehículo.2. Vehículos de servicio público de carga y de transporte de pasajeros así: Buses, busetasy microbuses, por cada puesto para pasajero, incluyendo el del conductor, un peso condiez centavos (1,10) por mes. Para vehículos de carga (camiones, camionetas, paneles,pick-up y otros vehículos de atracción mecánica), por cada tonelada de capacidad ofracción, veinte pesos ($20) por mes.Para los Automóviles de Servicio Público, según su peso así:Hasta 800 Kg $22 por mesDe 801 a 1000 Kg $30 por mesDe 1001 a 1400 Kg $40 por mesDe 1401 a 1700 Kg $48 por mesDe 1701 Kg en adelante $54 por mesEn todo caso la tarifa mínima a pagar es de cuatro mil doscientos pesos ($4.200), cifraestablecida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.ARTÍCULO 82: RETIRO DE MATRÍCULA: Cuando un vehículo inscrito en la Secretaría deTransportes y Tránsito Municipal fuere retirado del servicio activo definitivamente, elcontribuyente deberá cancelar la inscripción en la mencionada dependencia dentro de lostres meses siguientes a tal eventualidad, para la cual deberá presentar una solicitud enformato diseñado para tal finalidad y entregar las placas a la correspondiente oficina detránsito.ARTÍCULO 83: TRASLADO DE MATRÍCULA: Para el traslado de matrícula de unvehículo inscrito en La Secretaría de Transporte y Tránsito Municipal, es indispensable,estar a Paz y Salvo por todo concepto ante dicha Secretaría.Los impuestos municipales deben estar previstos en Acuerdos, aprobados y expedidos por elConcejo municipal o distrital, por iniciativa de la Alcaldía.La mayoría de los impuestos municipales fueron establecidos mediante la ley 93 de 1913,inicialmente a favor de Santafé de Bogotá, y posteriormente fueron extendidos a favor de losdemás municipios del país. Después se expidió la ley 14 de 1983, ley de fortalecimiento de losfiscos municipales, la cual se encargó de actualizar y establecer parámetros comunes para elcobro de los tributos de las entidades territoriales.

×