Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
What to Upload to SlideShare
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

Taller formación profesional inclusiva 2017

Download to read offline

La Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET) junto a la Red Sindical de Escuelas de Formación Profesional (RESEFOP) organizaron el taller "Formación Profesional Inclusiva", destinado a instructores de distintos sectores productivos, con el objetivo de pensar cómo hacer accesible la formación profesional a personas con discapacidad.
La actividad fue coordinada por la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA) y el programa ÁGORA Argentina.

  • Be the first to like this

Taller formación profesional inclusiva 2017

  1. 1. Formación Profesional Inclusiva Taller Introductorio
  2. 2. Diversidad El grupo minoritario mas numeroso es el de las PCD 15% de la población mundial + de 1000 millones de personas
  3. 3. La Discapacidad en Argentina Según la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDI) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), el 12.9 de nuestra población tiene alguna discapacidad y en números absolutos se trata de 5.676.000 personas.
  4. 4. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
  5. 5. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Ley 26.378 Art. 1: Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
  6. 6. Artículo 2: Definiciones Ajustes razonables: Son las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las PCD el goce y ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales
  7. 7. Artículo 24: Educación Los estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo con el fin de desarrollar en las personas con discapacidad, al máximo su personalidad, sus talentos y potencialidades. Asegurarán que las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema de educación. Para ello tomarán medidas garantizando que ingresen a una educación gratuita con igual calidad en la enseñanza, tanto en el nivel inicial, primaria, secundaria, superior y formación laboral. Para facilitar su formación, es preciso que el entorno cuente con los apoyos necesarios. Brindarán el aprendizaje de habilidades para que puedan incluirse en la comunidad, como por ejemplo facilitar el aprendizaje del sistema braille, la orientación y movilidad, el apoyo entre pares, el aprendizaje de la lengua de señas, el lenguaje simplificado, etc. Adoptarán medidas para emplear a maestros con y sin discapacidad que puedan contar con la formación en estás áreas.
  8. 8. Artículo 27:Trabajo y empleo Los estados Partes reconocen el derecho de las PCD a trabajar en igualdad de condiciones que los demás. Para ello promoverán este derecho incluso para quienes adquieren una discapacidad cuando ya se encuentran trabajando. Asegurarán igualdad de remuneración ante igualdad de tareas, que puedan ejercer sus derechos laborales y sindicales en igualdad de condiciones. Asegurar que puedan contar con orientación vocacional y ocupacional, facilitar oportunidades de empleo por cuenta propia, por medio del autoempleo o la creación de cooperativas de trabajo. Promover la incorporación de personas con discapacidad en el ámbito privado. Promover programas de rehabilitación profesional y vocacional.
  9. 9. ETAPAS DE LA READAPTACIÓN PROFESIONAL  EVALUACIÓN  ORIENTACIÓN  FORMACIÓN PROFESIONAL  ADAPTACIÓN  COLOCACIÓN  SEGUIMIENTO PREPARACIÓN PARA EL EMPLEO INCLUSIÓN LABORAL
  10. 10. TIPOS DE DISCAPCIDAD MENTAL/INTELECTUAL AUDITIVA VISUAL MOTORA VISCERAL
  11. 11. ¿Cómo interactuar con una persona con discapacidad?  Actúe con naturalidad.  Háblele directamente a la persona con discapacidad, aunque se encuentre con un acompañante.  Solicite información a la persona con discapacidad acerca de las ayudas que pueda necesitar antes de brindársela.  Si no entiende, pídale que aclare  Trate a los adultos como adultos y evite el uso de diminutivos.  Céntrese en lo que tiene y no en lo que le falta.  Si usted tiene por costumbre saludar con la mano al comienzo de la entrevista, no deje de hacerlo.  Diríjase a las personas con discapacidad por el nombre de pila sólo cuando llame por el nombre de pila a todos los presentes.  Brinde la información crucial por escrito.  Las personas con discapacidad pueden firmar.
  12. 12. ¿Cómo interactuar con una persona con discapacidad visual?  Jamás tome el bastón de una persona ciega sin su previa autorización, es un medio de información fundamental para él.  Si camina con una persona ciega, no lo tome del brazo, deje que él o ella se tome del suyo o de su hombro. La persona ciega puede preferir caminar medio paso detrás de usted.  No se desespere por sustituir palabras tales como ver, mirar o ciego, ellos también las usan frecuentemente.  Brinde información sobre las cosas que él no puede ver, como las características del lugar en que se encuentra o de las personas que están con él.  Muchas veces una persona con discapacidad visual tiene un buen manejo ambiental, aparentando ver más de lo que ver; consulte que tipo de ayuda necesita.  Para indicarle dónde está la silla apoye la mano de la persona ciega sobre el respaldo de la misma o en el caso de una escalera  sobre la baranda.  Avise cuando llegue o se retire.  Si fuera necesario que firme algún documento, puede hacerlo.
  13. 13. ¿Cómo interactuar con una persona con discapacidad motora?  Ante un obstáculo, escalera o barrera arquitectónica, pregunte siempre a la persona con discapacidad motora cómo puede ayudarla.  A veces los que usan silla de ruedas pueden caminar y sólo la tienen para conservar energías o para moverse más rápido.  No hay inconvenientes en usar expresiones tales como: caminar, correr, etc.
  14. 14. ¿Cómo interactuar con una persona con discapacidad auditiva?  Háblele de frente.  Es necesario que le llame su atención con una seña antes de hablarle. Para ello lo mejor es que se acerque y le toque el hombro ligeramente o que mueva la mano en el espacio visual de la persona sorda.  No ponga su mano delante de la boca cuando hable.  Vocalice bien, pero sin exageración y sin gritar. No hable deprisa.  Respete lo turnos de conversación.
  15. 15. ¿Cómo interactuar con una persona con discapacidad auditiva?  Construya frases cortas y simples.  Si es necesario, ayude la comunicación con un gesto o una palabra escrita.  Si durante la conversación se deben mencionar nombres, apellido o palabras poco comunes es mejor recurrir a la escritura.  Si son varias las personas que van a intervenir en la conversación, lo adecuado es colocarse en círculo ya que ello facilita la buena visibilidad para todos los participantes en la conversación.
  16. 16. ¿Cómo interactuar con una persona con discapacidad intelectual?  Trate a las persona de acuerdo a su edad.  No tema en pedirle que repita algo que no ha entendido.  No complete la frase del que le está hablando, deje que él la termine.  Utilice lenguaje claro y sencillo.
  17. 17. Recursos Pedagógicos Inclusivos Diseño universal Adaptaciones curriculares Diversidad de formatos Ajustes razonables
  18. 18. Muchas Gracias! Carolina BUCETA Ricardo IGLESIAS Programa AGORA Argentina 2017

La Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET) junto a la Red Sindical de Escuelas de Formación Profesional (RESEFOP) organizaron el taller "Formación Profesional Inclusiva", destinado a instructores de distintos sectores productivos, con el objetivo de pensar cómo hacer accesible la formación profesional a personas con discapacidad. La actividad fue coordinada por la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA) y el programa ÁGORA Argentina.

Views

Total views

368

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

274

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×