Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Donacion t202 e10_mgj_frr.

402 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Donacion t202 e10_mgj_frr.

  1. 1. Martinez Godínez Jessica Flores rivera Rocio Equipo:10 GRUPO: 202 COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO” FLORES RIVERA ROCIO MARTINEZ GODIDEZ JESSICA Grupo: 202 No. Equipo: 10 Tema: “DONACION DE ORGANOS” 1 28/05/2012 06:21:48 p.m.
  2. 2. Martinez Godínez Jessica Flores rivera Rocio Equipo:10 GRUPO: 202 Donación de Órganoshttp://www.aniorte-nic.net/trabaj_donac_organ.htm En 1.959 Mollaret y Goulom describen los primeros pacientes con muerte cerebral,inicialmente fue el propio desarrollo de las Unidades de Cuidados Intensivos y la utilización demedios de soporte circulatorio y respiratorio, lo que permitió mantener adecuadamente a lospacientes con muerte cerebral e impulsar de forma espectacular los trasplantes en las últimasdécadas. El mantenimiento del donante cadáver, supone un sobre esfuerzo tanto asistencialcomo emocional, pero ello debe ser asumido como importante y necesario. No podemos olvidar losmiles de pacientes que gracias a un trasplante son portadores de una mejor calidad de vida oque simplemente gracias a ello hoy aún están vivos. Un solo donante de órganos y tejidos, tiene un inmenso valor sanitario, desde elpunto de vista asistencial puede favorecer la posibilidad de varios trasplantes y desde el puntode vista económico significa el ahorro de millones de pesetas. TIPOS DE DONANTES. La donación de órganos o tejidos puede ser efectuada por un donante vivo o por undonante cadáver. En el primer caso, con donante vivo, es generalmente realizado entre familiares ycon preferencia entre aquellos genéticamente emparentados, se donan tejidos regenerarles comomedula ósea o sangre o bien órganos como riñón o segmento lateral hepático (órganos noconsiderados imprescindibles, u órgano doble sin el cual la falta de uno no impide llevar unavida normal). En el caso de trasplante con donante cadáver, debemos señalar que según la actuallegislación española, se considera donante a toda persona que no haya manifestado en vidaoposición expresa a la donación, por ello se debe valorar a todo cadáver como posible donante deórganos y tejidos. La muerte puede sobrevenir por Parada Cardio Respiratoria (P.C.R.) 2 28/05/2012 06:21:48 p.m.
  3. 3. Martinez Godínez Jessica Flores rivera Rocio Equipo:10 GRUPO: 202definida como el cese irrecuperable de todas las funciones cardio-respiratorias del individuo obien por la Muerte Cerebral definida como el cese irreversible de todas las funciones del tronco yhemisferios cerebrales, la interrupción de dichas funciones conlleva una perdida absoluta de lacapacidad respiratoria y cardiocirculatoria, que son mantenidas de una forma automática yartificial. Ya que la viabilidad futura de los órganos y tejidos va a depender en gran medidade la capacidad de los mismos para soportar la isquemia sin daño tisular, tendremos quevalorar la donación según este parámetro. Por tanto, según la situación en la que se produzcala muerte, consideraremos la donación de los diferentes órganos y tejidos, podemos realizar así lasiguiente clasificación: Donante en Muerte Cerebral, podrá donar los siguientes órganos: riñones, corazón,pulmones y páncreas y los siguientes tejidos: corneas, piel, huesos, ligamentos y tendones,válvulas cardiacas y tímpano. Donantes fallecidos en Parada Cardio Respiratoria, deberán ser valorados comodonantes de tejidos, en caso de que se encuentren en isquemia caliente (fallecimiento muyreciente) deberá ser valorados como donantes renales. Como objetivo del mantenimiento del donante, deberemos conservar los sistemasgenerales del organismo y conservar las funciones específicas de los órganos trasplantables.Como la muerte cerebral se sigue inevitablemente de la muerte del resto del organismo, en uncorto plazo de tiempo, en el transcurso del cual se van deteriorando progresivamente todos losórganos salvo que se inicien medidas de mantenimiento y preservación de los mismosinmediatas al diagnostico de muerte cerebral, deberemos llevar un minucioso seguimiento delas constantes vitales para evitar las complicaciones propias de la muerte cerebral, como son:perdida de la respiración espontánea, perdida del control hemodinámico, alteraciones en latemperatura corporal, trastornos hidroelectrolíticos y de la coagulación, que podrían llevar altraste la posibilidad y viabilidad de la donación. MANTENIMIENTO DEL DONANTE DE ORGANOS. Para llevar a término y con éxito la donación, deberemos llevar a cabo y conseguirlos siguientes objetivos ante el posible candidato a la donación de órganos: 3 28/05/2012 06:21:48 p.m.
  4. 4. Martinez Godínez Jessica Flores rivera Rocio Equipo:10 GRUPO: 202 Mantenimiento de la estabilidad hemodinámica, mantener la perfusión yfuncionamiento de los órganos que van a ser trasplantados, para ello la T.A. sistólica debe serigual o superior a 100 mmHg, la PVC estar comprendida entre 10-12 cm H2O, la PCO 10-14mmHg y la diuresis ser igual o superior a 1 ml/Kg/h. Mantenimiento de una adecuada oxigenación, traducida a valores: PaO2 igual osuperior a 100 mmHg, pH comprendido entre 7,35 y 7,45 y un hematocrito superior al 30%. Mantenimiento de la temperatura corporal superior a 35ºC. Mantenimiento de ionograma en límites normales y glicemia entre 150 y 200mg/dl. Por último debemos hacer mención que se consideran centros de extracción y/otrasplante a aquellos hospitales que posean la acreditación necesaria por parte de lasautoridades administrativo-sanitarias para el ejercicio de la actividad de detección,extracción y trasplante de órganos y/o tejidos, tal y como define en España el Real Decreto426/1.980 de 22 de febrero. VALORACIÓN CLÍNICA DEL DONANTE DE ÓRGANOS Y CONTRAINDICACIONES PARA LA DONACIÓN. Se debe establecer de forma clara y precisa la causa de la muerte, realizar unarevisión completa de la historia clínica y valorar las contraindicaciones absolutas yrelativas, realizar y mantener una perfusión y una oxigenación tisular adecuada y llevar acabo las determinaciones analíticas y pruebas complementarias pre-extracción. Aunque para cada órgano a trasplantar podríamos hablar de unascontraindicaciones especificas, como por ejemplo para el donante de corazón no ser mayor de 45años, podemos generalizar y hacer una relación de las contraindicaciones absolutas ycontraindicaciones relativas para la donación. Así pues, entre las contraindicacionesabsolutas para la donación podemos citar: · Infección generalizada. · HIV o pertenencia a un grupo de alto riesgo. · Neoplasias malignas de cualquier localización. 4 28/05/2012 06:21:48 p.m.
  5. 5. Martinez Godínez Jessica Flores rivera Rocio Equipo:10 GRUPO: 202 · Enfermedad vascular arteriosclerótica generalizada. · Enfermedades sistémicas con repercusión sobre los órganos a trasplantar. Entre las contraindicaciones relativas a tener en cuenta podemos señalar: · Edad superior a 70 años. · Hipertensión arterial. · Diabetes mellitus. · Tratamientos de larga evolución con fármacos que lesionen algún órganoconcreto. Previo a la donación se debe realizar en diagnostico de muerte encefálica, para ellose deben cumplir los siguientes catorce requisitos: 1. Pupilas medias o dilatadas. 2. Ausencia de reflejo fotomotor. 3. Ausencia de movimientos oculares. 4. Ausencia de parpadeo espontáneo. 5. Ausencia de reflejo corneal. 6. Ausencia de movimientos faciales. 7. Ausencia de movimientos musculares espontáneos. 8. Ausencia de reflejos oculovestibulares. 9. Ausencia de reflejos oculocefálicos. 10. Ausencia de reflejo nauseoso. 11. Ausencia de reflejo tusígeno. 12. Ausencia de respuesta a la atropina. 5 28/05/2012 06:21:48 p.m.
  6. 6. Martinez Godínez Jessica Flores rivera Rocio Equipo:10 GRUPO: 202 13. Ausencia de respiración espontánea. 14. Pueden existir reflejos espinales. http://www.mipediatra.com/infantil/donar-organos2.htm ORGANOS O TEJIDOS QUE PUEDEN SER DONADOS Y QUE PUEDEN TRANSPLANTARSE EN MEXICO. Fundamentalmente son siete los órganos vitales que pueden ser donados ytransplantados en nuestro país, por equipos altamente especializados, en los diferenteshospitales del sector salud (incluido el hospital infantil de México) e incluyen al corazón,ambos pulmones,hígado, páncreas y ambos riñones, es decir, son órganos que al sertransplantados en otra persona enferma, tienen una segunda oportunidad de vivir con dichoórgano. Además existen tejidos que si bien no son vitales, si mejoran sustancialmente lacalidad de vida del enfermo como son ambas córneas, piel y hueso.http://www.esmas.com/salud/home/tienesquesaberlo/376589.html TIPOS DE TRANSPLANTES SEGÚN LA RELACION GENETICA ENTRE EL DONADOR Y EL RECEPTOR. Según el donador es el tipo de trasplante, que puede ser: Autotrasplantes o auto injertosSon aquellos en los que el donador y el receptor son la misma persona, es decir que se utilizatejido de un lado del cuerpo, para colocarlo en otro o que se guarda para utilizarlo en elmomento en que se necesite. Entre estos tejidos están la piel, músculos, huesos, sangre o médulaespinal. IsotrasplantesSon los que se realizan entre gemelos idénticos o univitelinos, es decir, cuando el donador y elreceptor son genéticamente idénticos y se pueden realizar con todos los órganos y tejidostrasplantables. 6 28/05/2012 06:21:48 p.m.
  7. 7. Martinez Godínez Jessica Flores rivera Rocio Equipo:10 GRUPO: 202 Homotrasplantes o alotrasplantesSon cuando el donador pertenece al mismo sexo y/o raza, pero que genéticamente sondiferentes. Heterotrasplantes o xenotrasplantesSon los que se realizan entre personas genéticamente diferentes, de ambos sexos, de cualquierraza o en los que se utilizan órganos artificiales.http://www.esmas.com/salud/home/avances/498655.html EL CENTRO NACIONAL DE TRANPLANTES PRESENTA PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES DEL TEMA. ¿Número de trasplantes en toda la República en los últimos cinco años? Riñón Córnea Corazón Hígado Pulmón2000 1365 1379 14 39 12001 1329 1340 31 65 42002 1472 1656 19 75 02003 1696 2775 20 90 32004 1739 2582 22 100 02005* 758 1412 4 43 1Totales 8,359 11,144 110 412 9*Datos al Primer semestre Los transplantes de tejidos, piel, hueso, válvulas cardiacas, amnios y célulasgerminales no fueron considerados ya de cada donación pueden obtenerse muchos trasplantes. ¿Cuántas personas conforman la lista de espera para recibir un órgano? Desde junio del 2002 se han inscrito 16 mil 532 personas. El 36% de ellas han recibidoel trasplante y el 15% han sido dadas de baja por diversas causas (inactivos, enfermedad,fallecimiento o mejoría). Actualmente están activas en la lista de espera de algún órgano otejidos 8mil 419 personas. 7 28/05/2012 06:21:48 p.m.
  8. 8. Martinez Godínez Jessica Flores rivera Rocio Equipo:10 GRUPO: 202 ¿Qué órgano tiene una lista de espera mayor en este momento? Córnea, con 4 mil 966 pacientes, y riñón, con 3 mil 92. ¿Cuáles son los órganos con mayor demanda en toda la República? Riñón y córnea (tejido). ¿Cuáles son los cinco tipos de trasplante que más se realizan en toda la República?¿Cuáles son los órganos que se obtienen con mayor facilidad? Riñón, que puede realizarse con la donación en vida, y córnea, ya que muchas seimportan de países con una tasa de donación mayor a la demanda y envían sus excedentes. Los órganos que aún no se trasplantan en México son estómago o intestino y los quetienen más dificultad, por su delicadeza, son los pulmones. ¿Cuál es el trasplante que requiere más horas durante la operación? Probablemente el trasplante de hígado sea de los más prolongados. ¿Cómo se distribuye la demanda de trasplantes en cuanto a género? En lista de espera tenemos que el 44.68% (3 mil 762) son hombres y el 55.32% (4 mil657) mujeres. ¿En cuanto a edad? La mayor demanda se encuentra por personas entre los 20 y 40 años. El 20% sonniños menores de 15 años. ¿Cuál es el trámite para ingresar a la lista de espera de un trasplante? El trámite para ser inscrito en la lista de espera debe realizarse en una unidadmédica y el médico tratante es quien inscribe al paciente mediante un sistema en línea, que através de Internet deja registrados a los pacientes en la Lista Nacional de Espera. El CentroNacional de Trasplantes administra la lista, pero ningún servidor público del CentroNacional puede inscribir o eliminar a las personas ya inscritas. 8 28/05/2012 06:21:48 p.m.
  9. 9. Martinez Godínez Jessica Flores rivera Rocio Equipo:10 GRUPO: 202 ¿Cuántas personas mueren al año por no recibir un órgano a tiempo? En los últimos tres años tenemos registradas a 404 personas fallecidas cuandoesperaban un trasplante. Sin embargo, existe un subregistro ya que no todas las personas quelos requieren han sido inscritas en la lista. ¿Cuáles son las condiciones para que una persona pueda donar y/o recibir unórgano? En principio se considera la salud del paciente y el donador, así como el grado decompatibilidad entre uno y otro. Por otra parte, si en algún donador en vida se detecta riesgo,no será aceptado como donador. En relación a los donadores con muerte encefálica, su estado de salud en vida estomado en cuenta ya que es requisito que haya sido una persona sana. Si al momento de sumuerte los órganos se encuentran en buen estado y si en el donador no se detectan enfermedadestrasmisibles, como hepatitis C, SIDA o Cáncer, podrá ser considerado como donador. Otro de los factores en este caso es que exista un receptor compatible, de no ser así, losórganos no serán tomados. ¿Cuál es el trasplante más costoso económicamente? El costo de la cirugía y gastos de hospitalización en el trasplante de médula oscilaentre 1.5 y 2 millones de pesos, ya que se requiere de aislar al paciente por largos periodos. Los costos de hospitalización de un trasplante de riñón llegan a ser de 35 mil a 200mil pesos dependiendo del hospital en que se realice. El trasplante de córnea es de alrededor de 15mil pesos. Por otra parte, el costo de la obtención de los órganos, en el caso de donadorescadavéricos, puede oscilar entre 60 mil y 100 mil pesos, por gastos de soluciones preservadoras,traslados aéreos y cirugía de extracción. Sin embargo en este caso se pueden obtener variosórganos (corazón, dos riñones, pulmones, páncreas, hígado) y tejidos (córneas, piel y hueso). ¿Quién cubre el costo de los trasplantes? 9 28/05/2012 06:21:48 p.m.
  10. 10. Martinez Godínez Jessica Flores rivera Rocio Equipo:10 GRUPO: 202 Cuando el paciente está inscrito en algún servicio de salud (IMSS, ISSSTE,etcétera), el costo es cubierto por la institución. Si es atendido en algún hostal privado, el costotanto de la obtención del órgano como de la cirugía del trasplante serán cubiertos por elpaciente. Algunos seguros cubren parte de los costos. Por otra parte, existen varias fundaciones y organizaciones no gubernamentalesque apoyan a los pacientes, como FUNAT. En el Centro Nacional de Transplantes(CENATRA) tenemos registradas 23 organizaciones. El Centro ha firmado convenios con empresas tales como Mexicana, Aeroméxico yAeromar, que proporcionan transportación gratuita cuando se realizan traslados de órganos.La Secretaría de Seguridad pública del DF y Telmex han facilitado helicópteros de formagratuita, lo cual facilita en gran medida el traslado y abarata los costos. ¿Cuáles son los principales hospitales que integran la red de trasplantes? Son 260 hospitales que realizan trasplantes en México. El IMSS y el ISSSTE ensus centros de alta especialidad realizan trasplantes. ¿Son públicos y privados? El 15% son privados. ¿Existe alguna legislación que maneje la donación y recepción de órganos? El título XIV de la Ley General de Salud y su Reglamento en materia dedisposición de órganos, tejidos y células. ¿Festejan algún día del año la donación de órganos? Desde el 2003, el 26 de septiembre es el Día Nacional de la Donación.http://www.jalisco.gob.mx/wps/portal/!ut/p/c4/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gzb2djr1AXEwN_UxcnA08jf1dzP9cwA09jc_2CbEdFAGOs8bw!/ ESTABLECIMIENTOS DE SALUD. 10 28/05/2012 06:21:48 p.m.
  11. 11. Martinez Godínez Jessica Flores rivera Rocio Equipo:10 GRUPO: 202 Son todos aquellos establecimientos en el Estado que cuentan con LicenciaSanitaria de Donación y/o Trasplantes Listas de Establecimientos de Salud en el Estado Son todos aquellos que cuentan con la autorización sanitaria para ser hospitaldonador y trasplantador en el estado. Requisitos y Trámites para obtener Licencia Sanitaria Lista de documentos necesarios para tramitar la Licencia Sanitaria para losprocedimientos de donación y trasplantes de órganos y tejidos. O Órgano Características Imagen Excreción de productos R Riñón metabólicos de desecho y de sustancias ingeridas G - Regulación del equilibrio hidroelectrolítico A Purifica la sangre por acción N Hígado del Citocromo P450, que se encuentra en Retículo endoplasmatico liso.Produce la O Biliz, importante en la degradación de grasas en el intestino.Importante almacén S de carbohidratos en forma de glucógeno. 11 28/05/2012 06:21:48 p.m.
  12. 12. Martinez Godínez Jessica Flores rivera Rocio Equipo:10 GRUPO: 202 Es un órgano muscular, hueco, Corazón cuya función es bombear sangre a través de los vasos sanguíneos. El corazón está dividido en 4 cavidades, 2 superiores (aurículas) y 2 inferiores (ventrículos). Poseen de 10 -20 cm. De largo Pulmones y 3cm de grosor, pesa alrededor de unos 150 gramos, están divididos en tres partesEstán divididos en tres zonas diferentes: corteza, médula y pelvis. Son de color rojo oscuro, situados a ambos lados de la columna vertebral. En la parte superior de cada riñón se encuentran las glándulas suprarrenales. La orina se fabrica en la corteza exterior y la médula que envuelve. El páncreas es una glándula de Páncreas secreción mixta porque vierte su contenido a la sangre (secreción interna) y al tubo digestivo (secreción externa). Debido a esto podemos diferenciar entre la porción endocrina y la exocrina. Su función primaria es la Intestino digestión y absorción de los alimentos. Sin embargo, la absorción no es específica para nutrimentos, sino que cualquier otra substancia, con estructura o propiedades similares a los nutrimentos, que llegue, ya sea por si sola o presente como contaminación de los alimentos, podrá también ser absorbida. 12 28/05/2012 06:21:48 p.m.
  13. 13. Martinez Godínez Jessica Flores rivera Rocio Equipo:10 GRUPO: 202 Tiene 2 grandes funciones: Corneas protección del contenido intraocular y refracción de la luz. 13 28/05/2012 06:21:48 p.m.
  14. 14. Martinez Godínez Jessica Flores rivera Rocio Equipo:10 GRUPO: 202 14 28/05/2012 06:21:48 p.m.

×