Arte Románico: Arquitectura en Europa

4,405 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,405
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,828
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte Románico: Arquitectura en Europa

  1. 1. ARTEROMÁNICOARQUITECTURA FUERA DE ESPAÑA
  2. 2. GÉNESIS Y DIFUSIÓN DEL ROMÁNICO MARCO CRONOLÓGICO: S. XI-XII - FRANCIA - SUR DE ALEMANIA - ITALIA (LOMBARDÍA) - INGLATERRA, - NORTE DE LA P. IBÉRICA,ROMÁNICO EN EUROPA
  3. 3. ROMÁNICO FUERA DE ESPAÑADestacan las siguientes obras del siglo XII:FRANCIA:ABADÍAS Cluny (precursora) San Esteban de Caën (Normandía)IGLESIAS Sta. Mª Magdalena de Vezelay (Borgoña) Iglesia de Nôtre Dame la Grande (Poitiers)IGLESIAS DE PEREGRINACIÓN: San Sernin de Toulouse Santa Fe en Conques.ITALIA: Catedral, baptisterio y torre de Pisa Catedral de Parma.INGLATERRA: Catedral de Durham.ALEMANIA: Catedrales de Spira y de Worms
  4. 4. -S. Martín de Tours en elcamino de Paris aBurdeos-San Martial de Limogesentre Vezelay yPerigueux. San Martín San Marcial de Limoges de Tours-Santa Fe de Conques enla ruta de Le Puy a Santa FeMoissac. de Conques-San Saturnino deToulouse, en el camino deArlés a Jacay en la meta: SANTIAGODE COMPOSTELA Santiago de San Sernin Compostela de Toulouse
  5. 5. ROMÁNICO EN FRANCIA CAËN
  6. 6. ABADÍA DE SAN SATURNINO DE TOULOUSE CLUNYSANTA FE DE CONQUES SAN ESTEBAN DE CAËN
  7. 7. MONASTERIO DE CLUNY
  8. 8. LA ORDEN DE CLUNYEl duque Guillermo I de Aquitania fundó en el año 910 elmonasterio de Cluny, de monjes benedictinos, quealcanzaron gran autonomía tanto de los obispos comode los reyes. Los monjes negros, llamados así por elcolor de su hábito, extendieron su influencia por todaEuropa, apoyados por los reyes.La regla benedictina termina imponiéndose a más de unmillar de abadías diseminadas por todo Occidente.En el siglo XI, los monjes negros de Cluny favorecen elculto a las reliquias se crean la iglesia de peregrinación. EL MONASTERIO Fórmula arquitectónica que permite a los monjes conseguir el aislamiento necesario para la meditación, el tiempo que cubre las necesidades más indispensables y, además, ofrece espacios idóneos para entregarse al oficio divino.
  9. 9. REGLA BENEDICTINA:Meticulosa organización da actividad monacal,debida a San Benito, que diseña la vidamonástica de todo el Medievo, y que se sueleresumir en la fórmula “ora et labora.” Prohibición rigurosa del lujo en el vestido, la vivienda o la comida, y recomendación taxativa de las únicas tareas propias de un monje: la alabanza a Dios, la lectura de la Sagrada Escritura y el trabajo físico. MONJES: Cristianos que, Gran unidad en la configuración de los voluntariamente, deciden abandonar la vida en planos de sus monasterios. sociedad para dedicarla a Lugar apartado de la civilización y Dios. En contraste con los próximo al abastecimiento de agua. anacoretas o ermitaños, optan por agruparse en comunidades o cenobios
  10. 10. ABADÍA DE CLUNY, BORGOÑA, 910 Primera gran casa reformadora de los benedictinos. Total autonomía con respecto al poderío real y secular. Constituyó todo un imperio monástico centralizado y sus abades llegaron a tener un poder superior al de los propios reyes. Sus edificios están en el origen y perfeccionamiento de muchas de las características do estilo románico: - Portada historiada, fachadas con torres y complejas cabeceras de los templos. - Al sur de la iglesia estaban organizadas, en torno a un claustro, las principales dependencias del monasterio, como la sala capitular, el refectorio o comedor. - En la parte superior estaban los dormitorios de los monjes. Los talleres, la hospedería y otras dependencias estaban separadas de la iglesia abacial.
  11. 11. Reconstrucción de la planta de la abadía de Cluny III y secciónMONASTERIO transversal.DE CLUNY La planta de cinco naves , doble transepto, y un coro con girola y cinco capillas radiales. El conjunto está precedido por un nártex con tres naves y una fachada porticada flanqueada por dos torres. Por sus proporciones monumentales y la influencia de la orden cluniacense, esta abadía desempeñó un papel destacadísimo en la historia de la arquitectura románica.
  12. 12. ABADÍA DE CLUNY (S. XI-XII)
  13. 13. ABADÍA DE CLUNY (S. XI-XII)Destruida durante la revolución Francesa de 1789, hoysólo se conserva la llamada Torre del Reloj (el brazosur de uno de los transeptos de la iglesia abacial).
  14. 14. ABADÍA DE CLUNY (S. XI-XII)Cluny. Torre
  15. 15. SAN SATURNINODE TOULOUSE
  16. 16. SAN SATURNINO DE TOULOUSE
  17. 17. San Saturnino de Tolouse. Fachada
  18. 18. SAN SATURNINO DE TOULOUSE
  19. 19. San Sernin deTolouse.Absides
  20. 20. ST. SERNIN, TOULOUSE
  21. 21. SAN SATURNINO DE TOULOUSE
  22. 22. SAN SATURNINO DE TOULOUSE
  23. 23. SAN SATURNINODETOULOUSE
  24. 24. SANTA FE DE CONQUES
  25. 25. SANTA FE DE CONQUES Situada en un pequeño pueblo de la Vía Podensis, uno de los cuatro ramales franceses del Camino de Santiago que pasaba por Le Puy, Cahors y Moissac, la iglesia de Sta. Fe es una de las cinco iglesias de peregrinación que existían en el Camino. Como todas ellas presenta una estructura pensada para facilitar el tránsito de los fieles en su visita a las reliquias (en este caso las de la mártir Sta. Fe). Es la de menores dimensiones del grupo pero probablemente su girola es la más antigua de todas (mediados S. XI) por lo que podría considerarse como la pionera y en ella aparecen todos los elementos que caracterizan al grupo: la girola (aquí con sólo 3 capillas radiales), el transepto destacado con tres naves, las bóvedas de cañón con fajones, las tribunas, los pilares cruciformes, el cimborrio…
  26. 26. SANTA FEDE CONQUES El alzado presenta, sobre las grandes arcadas y las naves laterales, un nivel de tribunas que ilumina la nave principal de forma indirecta.
  27. 27. SANTA FE DE CONQUES
  28. 28. SANTA FE DE CONQUES
  29. 29. SANTA FEDECONQUES
  30. 30. CIMBORRIO, TRIBUNA Y BÓVEDA DE CAÑÓN DE SANTA FE DE CONQUES
  31. 31. GIROLA DE SANTA FE DE CONQUES
  32. 32. Santa fe deConques.Absides
  33. 33. LA MAGDALENADE VEZELAY
  34. 34. La basílica de la Santa Magdalena de Vézelay, considerada por la Unesco comopatrimonio de la Humanidad, esta situada en un pueblo de 600 habitantesconsiderado también como patrimonio.Vézelay era el punto de encuentro de los peregrinos que se dirigían a Santiagoprocedentes del Norte y del Este de Europa.Es la llamada vía Lemovicense, una de las 4 rutas del Camino que atraviesaFrancia.
  35. 35. LA MAGDALENADE VEZELAY
  36. 36. LA MAGDALENA DE VEZELAY
  37. 37. SAN ESTEBAN DE CAËN
  38. 38. SAN ESTEBAN DE CAËN CAËNPlanta de San Esteban de Caen. La fachada occidental quedaencuadrada por dos torres imponentes cuyo impulso se acentuóen el siglo XII con la construcción de agujas góticas. Los pilarescon columnas adosadas dividen la nave en ocho tramos y seprolonga por un transepto sobresaliente de dos tramos.Este edificio ilustra la importante corriente del renacimientomonástico que se produjo en Normandía durante este periodo.
  39. 39. SAN ESTEBANDECAËN
  40. 40. ROMÁNICO EN PLANTA DE CONJUNTO DE LA CATEDRAL DEINGLATERRA DURHAM Consagrada en 1133. El edificio es una variante de planta benedictina, con una nave de ocho tramos y dos naves laterales, un transepto sobresaliente provisto de una sola nave lateral en el este, y un coro profundo de cuatro tramos prolongado por tres ábsides. El ábside se proyecta al exterior y los otros dos se hallan inscritos CATEDRAL en el muro de la cabecera, en la DE DURHAM prolongación de las naves laterales. Este edificio ilustra la nueva tendencia que apareció en Inglaterra caracterizada por el alargamiento de las iglesias y la ampliación de los transeptos.
  41. 41. CATEDRAL DE DURHAM
  42. 42. CATEDRALDEDURHAM
  43. 43. CATEDRALDE DURHAM
  44. 44. ROMÁNICO EN ALEMANIA Templo de tres naves y cabecera muy desarrollada. A los pies del templo, gran pórtico flanqueado por elevadas torres, estilo que perduraría en las grandes iglesias y catedrales posteriores. En el documento de la UNESCO que recomendó su entrada en la lista del patrimonio Mundial se destaca la influencia de la catedral de Spira en laCATEDRAL DE SPIRA arquitectura románica de los siglos XI y XII
  45. 45. Catedral deSpira. Absides
  46. 46. CATEDRAL DE WORMS La planta de forma basilical, presenta tres naves y un amplio transepto en cuyo centro se levanta una gran cúpula con torre. Tras el transepto se encuentra el coro, de forma cuadrada que acaba en un ábside semicircular flanqueado por dos torres circulares.
  47. 47. Catedral deWorms.Interior
  48. 48. ROMÁNICO EN ITALIACATEDRAL DE PISA
  49. 49. Consagrada en 1118. CATEDRAL DE PISALa decoración de losmuros se distribuye entres plantas quecorresponden a los tresniveles del edificio: lasnaves laterales, lastribunas y la navecentral.De esta maneraaparece una planta conarquerías, una hilera depilastras y luego unsegundo registro dearcaturas. El edificio seenriquece conincrustacionespolicromas. La fachada tiene tres puertas y, sobre un registro de arcadas, presenta cuatro galerías de logias sostenidas por finas columnas. Este conjunto admirable de la plaza de los Milagros ha hecho famoso el estilo pisano.
  50. 50. Torre del campanario, ocampanile, de la catedralrománica de Pisa (Italia). Juntocon la iglesia o duomo, elbaptisterio y el camposantoforman el conjunto catedralicio deesta ciudad toscana.La obra se comenzó en 1064,pero su construcción se prolongóhasta finales del siglo XII, apartede la inclusión durante los dossiglos posteriores de numerososelementos decorativos.El campanile, es la torre de laalarma de la catedral. Suconstrucción comenzó en agostode 1173 y se desconoce suarquitecto. Ya se habíanlevantado tres pisos cuando lasobras se suspendieron debido aun hundimiento.

×