Arte Románico: Arquitectura en España

5,714 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,714
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,855
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • San Pedro de la Roda
  • San Vicente de Cardona. Colegiata
  • San Vicente de Cardona. Interior
  • Santa María de Ripoll
  • Santa María de Ripoll. Claustro
  • Santa Maria de Ripoll. Torre
  • Santa María de Tahull
  • San Clemente de Tahull
  • San Clemente de Tahull
  • Catedral de Jaca. Planta
  • Catedral de Jaca. Abside
  • Catedral de Jaca. Interior
  • San Martín de Frómista
  • San Martín de Frómista. Interior
  • San Isidoro de León
  • San Esteban de Segovia
  • San Vicente de Ávila
  • Santiago de Compostela
  • Catedral de Zamora
  • Catedral de Zamora. Cimborrio
  • Catedral vieja de Salamanca
  • Catedral vieja de Salamanca
  • Colegiata de Toro
  • Colegiata de Toro
  • Navarra. Eunat
  • Catedral de Palsencia. Fachada románica
  • Catedral de Plasencia. Cimborrio
  • Arte Románico: Arquitectura en España

    1. 1. ARTEROMÁNICOARQUITECTURA EN ESPAÑA
    2. 2. ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA
    3. 3. ARQUITECTURA DEL CAMINO EN ESPAÑA
    4. 4. CAMINOS DE SANTIAGOEl Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad;Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico deCalle mayor de Europa
    5. 5.  El románico español no es un estilo autóctono, sino claramente de influencia francesa. Las más evidentes son de tipo languedociano: pilares compuestos, arcos peraltados, bóvedas de cañón con arcos fajones... También son significativas las aportaciones lombarda, e islámica, la última de las cuales se manifiesta en la aparición de arcos polilobulados y bóvedas nervadas. Su marco geográfico es la mitad norte de la Península, al estar el sur en manos musulmanas. En la última etapa predominan las influencias borgoñonas: triple portada, arcos apuntados, bóvedas de crucería... PRIMER ARTE ROMÁNICO: finales del siglo X, hasta el segundo tercio del siglo XI. ROMÁNICO PLENO: tercer tercio del siglo XI y llega hasta el tercer tercio del siglo XII. ROMÁNICO TARDÍO, TARDORROMÁNICO, CISTERCIENSE, PRIMER GÓTICO O PROTOGÓTICO: tercer tercio del siglo XII hasta el primer cuarto del siglo XIII.
    6. 6. Primeras construcciones. 1000-1075 d.CLos primeros edificios del románicoespañol se construyeron en Cataluña, acomienzos del siglo XI, influidos por elarte de Lombardía y del sur de Francia.Características:•Edificios de apariencia austera, ensillarejo o mampostería, generalmente detres naves, separadas por pilares simples,y cuya cabecera tiene tres ábsides.•Exterior decorado con bandas lombardasy pequeños arcos ciegos.•Esbeltos campanarios, de varios pisos,que también reflejan el primitivo románicolombardo.
    7. 7. OBRAS:• MONASTERIO DE SAN PEDRO DE RODA• SAN VICENTE DE CARDONA• MONASTERIO DE RIPOLLSiglo XII, pero de estilo arcaizante:• SAN CLEMENTE DE TAHULL
    8. 8. Monasterio de San Pedro de Roda Monasterio de San Pedro de Roda
    9. 9. San Vicente de Cardona San Vicente de Cardona. Colegiata
    10. 10. San Vicente deCardona. Colegiata
    11. 11. Santa María de Ripoll
    12. 12. Santa María de Ripoll
    13. 13. Santa María de Ripoll. Claustro
    14. 14. Al exterior, se observan elementoscaracterísticos del periodo delPrimer Románico:• el aparejo de sillarejo• las bandas lombardas• los frisos de baquetones• los arquillos ciegos. Santa Maria de Ripoll. Torre
    15. 15. Santa Maria de Ripoll. Ábside y fachada principal con la torre
    16. 16. Románico Pleno 1075-1150
    17. 17. Santa María de Tahull
    18. 18. San Clemente de Tahull
    19. 19. En el Museo de Arte de Cataluña se encuentra casi toda la decoración pictórica, con una magnífico pantocrátor. Se ha reproducido en la iglesia el conjunto de pinturas murales.San Clemente de Tahull Edificio de planta basilical de tres naves, con tres ábsides semicirculares, y cubiertas de madera. Esta cubierta se sostiene con arcos de medio punto que descansan sobre pilares cilíndricos que separan las naves; llevan decoración de dientes de sierra.
    20. 20. San Clemente de Tahull
    21. 21. En el ángulo sudeste se sitúa la torre campanario, de planta cuadrada con seis pisos de ventanales, separados por frisos de arquerías ciegas y con bandas lombardas. Los ábsides también están decorados con arquerías ciegas.San Clemente de Tahull
    22. 22. Catedral de JacaGrandes dimensiones, planta de tresnaves, crucero no sobresaliente ycabecera de tres ábsides escalonados.Peculiar será la decoración que apareceen el ábside con ajedrezados cuyo uso segeneralizará a lo largo de todo el Caminode Santiago y que tomará la denominaciónde taqueado jaqués.
    23. 23. Catedral de Jaca. Planta
    24. 24. Catedral de Jaca.Abside
    25. 25. Catedral deJaca. Interior
    26. 26. San Martín de Frómista, Palencia
    27. 27. San Martín de FrómistaLa iglesia de San Martín es el único testimonio que nos ha llegadode un importante conjunto monástico perteneciente al patronatoregio. Fundado en el año 1066 por la madre del entonces rey deCastilla y León, Fernando I, constituyó uno de los monasteriosmás prósperos de su territorio antes de ser entregado a la ordenborgoñona de Cluny (1118). El templo se construyó hacia el año1100 y, aunque muy restaurado, constituye uno de los másimportantes edificios románicos de la península ibérica.
    28. 28. San Martín de Frómista, interiorEn el crucero tieneuna cúpula sobretrompas que en elexterior estámarcada por ungran cimborriooctogonal.
    29. 29. San Martín de Frómista
    30. 30. San Martín de FrómistaTorres cilíndricas en la fachada. Presenta arcos de medio punto con arquivoltas, molduras conel taqueado jaqués y cornisa con canes que sostienen el saliente alero o tejaroz.
    31. 31. San Martín de Frómista
    32. 32. San Martín de Frómista
    33. 33. San Martín de Frómista
    34. 34. San Martín de Frómista
    35. 35. San Martín de Frómista
    36. 36. San Martín de Frómista
    37. 37. San Martín de Frómista
    38. 38. Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos
    39. 39. El claustro deestemonasterioes una de lasobrasmaestras delrománico yque, a su vez,tiene una delas másgrandesiconografíasescultóricascon suscapiteleshistoriados.
    40. 40. La Colegiata de San Isidoro de León
    41. 41. San Isidoro de LeónEs una fundación real, obra de Fernando I y DoñaSancha con objeto de depositar en ella el cuerpo de S.Isidoro.Planta rectangular de tres naves rematadas en lacabecera en tres ábsides semicirculares y transepto quesobresale en alzado, pero no en planta.
    42. 42. San Isidoro de León
    43. 43. Destacan también los dos grandes arcos que comunican con los brazos del crucero. De gran diafanidad y altura, su intradós polilobulado de raigambre hispanomusulmana confiere una nota de exotismo.San Isidoro de León
    44. 44. San Isidoro de León
    45. 45. San Isidoro de León: Panteón RealSólo se conservan unos restos del muro de la iglesia y el pórtico situado a los piesde éste. El pórtico estaba destinado a enterramientos de personas reales pues aúnno estaba permitido, hacerlo en el templo, de ahí su nombre: PANTEÓN REAL.
    46. 46. Panteón Real: decorado con magnificas pinturas al fresco que han merecido la denominación por parte de algunos expertos de “Capilla Sixtina del Románico”.
    47. 47. San Martín de Frómista
    48. 48. San Esteban de Segovia
    49. 49. San Vicente de Ávila
    50. 50. San Vicente de Ávila
    51. 51. San Vicente de Ávila
    52. 52. San Vicente de Ávila
    53. 53. El fin del caminoSANTIAGO DE COMPOSTELA,EL FINAL DEL CAMINO
    54. 54. CATEDRAL DE SANTIAGO Construida en los siglos XI y XII para guardar y venerar el cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor, descubierto en el reinado de Alfonso II (a principios S. IX ).Es un templo concebido no solo como lugar dereunión del clero y de los cristianos sino tambiéntiene en cuenta las exigencias del culto a lasreliquias y de las peregrinaciones
    55. 55. El actual edificio románico (ss. XI y XII) se levanta sobre los restos de dos antiguas basílicas prerrománicas de los siglos IX y X. Fue construido en cuatro etapas……en las primeras, las influencias más En la última etapa predominanevidentes son de tipo languedociano las influencias borgoñonas(pilares compuestos, arcos peraltados, (triple portada, arcos apuntados,bóvedas de cañón con fajones....). bóvedas de crucería...
    56. 56. FASES DE LA CONSTRUCCIÓN1ª Fase (1075-l088) Reinado de Alfonso VI. Diego Peláez (obispo) BERNARDO EL VIEJO (arquitecto) y ROBERTO (maestro de obras), formados en canterías francesas. Realizan las tres capillas centrales y los tramos correspondientes a la girola.2ª Fase (1093-1105) Diego Gelmírez (primer arzobispo de Santiago) MAESTRO ESTEBAN (arquitecto): remata la girola y construye los muros del crucero.3ª Fase (1109-1122) BERNARDO EL JOVEN y su hermano EL MAESTRO ESTEBAN: cubrición del crucero y primeros tramos de las naves.4ª Fase (1168-88) MAESTRO MATEO (arquitecto): termina las naves y construye la cripta, El Pórtico de la Gloria y la Tribuna.
    57. 57. Tiene tres naves, prolongándose las laterales pordetrás del presbiterio hasta unirse creando la girola odeambulatorio, que permitía a los peregrinos efectuarun itinerario desde la entrada y contornear en la girola elsepulcro del santo titular, transitando el edificio sininterrumpir el culto.· Cabecera muy amplia, con cinco pequeñas capillasradiales o absidiolos alrededor del deambulatorio.· Presenta un gran crucero sobresaliente en planta,dividido en tres naves. En cada uno de los brazos delcrucero aparecen otros dos absidiolos.· La nave central se cubre con bóveda de cañón conarcos fajones y las laterales con bóveda de arista.· Para separar la nave central de las laterales aparecenarcos de medio punto peraltados sobre pilarescruciformes.· En altura destaca la tribuna, como evolución delmatroneum de las iglesias paleocristianas, que se abrea la nave central con ventanas geminadas. De grandesdimensiones cumple con la función de alojamiento deperegrinos. Cubierta por bóveda de cuarto de cañón.
    58. 58. SIMBOLISMO DE LA PLANTAEn la Catedral deSantiago, además de latradicional simbologíade las iglesias conplanta de cruz, seaprecia una intenciónsimbólica en laadvocación de lascapillas, dedicadas alos grandes santoseuropeos, de modoque los peregrinosencontraban en laCatedral unareproducción alegóricadel camino y de losgrandes santuarioseuropeos. En la girola, la capilla central está dedicada al Salvador, las de ambos lados a S. Juan y S. Pedro, mientras que en el centro estaba la tumba de Santiago. La planta reproduce así el episodio de la Transfiguración cuando Cristo lleva a sus discípulos predilectos (Juan, Pedro y Santiago) al monte Tabor para manifestarse en su aspecto divino.
    59. 59. Las masas de la cabecera siguen el principio deCATEDRAL DE horizontalidad de la arquitectura románica; enSANTIAGO DE COMPOSTELA distintos niveles se suceden, primero, las capillas(1076-1105) radiales que rodean el deambulatorio y que seReconstrucción gráfica continúan en los brazos del transepto, luego el deambulatorio, el presbiterio y, por último el imponente tejado del transepto situado al mismo nivel que el de la nave central. El cimborrio, aparte de las torres de la fachada, es el único elemento vertical. En el crucero se levanta un cimborrio con dos niveles de vanosLa Puerta de Orfebres, llamada de las Plateríases una de las obras mayores de la esculturaespañola. Está dividida en tres tímpanos: en elde la derecha se encuentran las escenas de lainfancia de Cristo y de la Pasión; en el de laizquierda se halla representada la Tentación, yen el superior, sin orden aparente se repartenfiguras de santos de distintos tamaños.
    60. 60. El sistema deequilibriodel edificio se resuelve en estaconstrucción adoptando lasolución de las iglesiasrománicas francesas de hacer lanave central mas alta que laslaterales y sobre éstas construirun segundo piso, llamadoTRIBUNA que, además deaumentar la capacidad de laconstrucción (muy útil en lasiglesias de peregrinación portener que albergar a grandesmasas de peregrinos), cumpleun papel técnico ya que labóveda que la cubre (de cuartode cañón) sirve de apoyo a lasbóvedas de la nave central ytransmite sus empujes a losmuros y contrafuertesexteriores.
    61. 61. La tribuna se abre a la nave centralpor un gran arco que cobija a dosarcos gemelos separados por unacolumna.
    62. 62. Para iluminar elinteriorse abren ventanas en elmuro exterior de lasnaves laterales (iluminandirectamente las naveslaterales eindirectamente la parteinferior de la navecentral) y de la tribuna(iluminan directamente aésta e indirectamente laparte superior de la navecentral).
    63. 63. VISTAS DEL INTERIORDesde la nave centralDesde la nave lateral
    64. 64. Cimborrio de planta octogonal, sobre trompas.
    65. 65. TORRE DEL RELOJ
    66. 66. FACHADA DE LAS PLATERÍAS
    67. 67. PÓRTICO DE LA GLORIAToda la obra delPórtico se debe alMaestro Mateo, elartista másimportante de sutiempo, que firmósu creación en losdinteles de losarcos tras sucolocación, en1188.
    68. 68. EPOCA DE TRANSICIÓN. ROMÁNICO FINAL E INICIOS DEL GÓTICO. 1150- 1200.En las CATEDRALES DE TORO, PLASENCIA, SALAMANCA Y ZAMORA, sonperceptibles la influencia bizantina por la presencia de un elemento común: elcimborrio, un tanto exótico, del que podemos aportar las siguientes características:· Las cúpulas arrancan de unas pechinas en las que se inserta el tambor.· En el tambor se abren ventanas que permiten la penetración de la luz.· La bóveda es semiesférica, gallonada y nevada.· En el exterior tiene torrecillas cilíndricas.· Están recubiertos de escamas pétreas en todos los casos, excepto en Toro.
    69. 69. CATEDRALES DE TORO, PLASENCIA, SALAMANCA Y ZAMORA
    70. 70. Catedral de Zamora
    71. 71. Catedral deZamora
    72. 72. Catedral de Salamanca Catedral vieja de Salamanca
    73. 73. Catedral viejade Salamanca
    74. 74. Colegiata de Toro
    75. 75. Colegiata de Toro
    76. 76. Santa María de Eunate, Navarra
    77. 77. Construcción románica conelementos de transición algótico.Planta octogonal.Rodeada por una galeríaporticada de 33 arcos. Se hallaen el lugar donde se juntan losCaminos de Santiago deSomport y de Roncesvalles.
    78. 78. Santa María de Eunate, Navarra
    79. 79. Santa MaríadeEunate,Navarra
    80. 80. Catedral de PlasenciaCatedral de Plasencia.Fachada románica
    81. 81. Catedral dePlasencia. Cimborrio

    ×