Arte Renacimiento Arquitectura Quattrocento

22,883 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
39 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,883
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,216
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
39
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte Renacimiento Arquitectura Quattrocento

  1. 1. ARTE DELRENACIMIENTO ArquitecturaQUATTROCENTO
  2. 2. El término Renacimiento fue acuñado por Vasari para designar un movimientoartístico pero, sobre todo, una corriente de pensamiento, que aparece en Italia y se desarrolla durante los siglos XIV al XVI. Le dio ese nombre porque hizo “renacer” los ideales que imperaron siglos atrás, en la antigüedad clásica, entendiendo como tal las culturas griega y romana.Este movimiento nacerá en Italia, en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeoal iniciarse el XVI (el Renacimiento es, ante todo, un movimiento italiano). Desde allíse extenderá al resto de Europa, para pasar más tarde a América.No será uniforme, ya que en cada país adquirirá matices particulares. Las causas deque este nuevo estilo naciera en Italia son varias:1.- En este país nunca se perdió del todo el espíritu clasicista, como demuestraincluso el escaso arraigo que el Gótico tuvo en Italia.2.- Además, toda la geografía italiana estaba salpicada de innumerables restos de laantigüedad clásica, y de ellos supo sacar el hombre humanista las mejoresenseñanzas.
  3. 3. CONTEXTO HISTÓRICO1. Fuerte desarrollo del comercio y la artesanía, lo que conllevará el ascenso económico y social de la burguesía. De esta forma, la burguesía se convertirá en uno de los mecenas fundamentales para los artistas, junto con la Iglesia y la nobleza. “Mecenas”: protector de artistas, miembros de familias adineradas: los Medicis, los Uffizi, los Rucellai, etc. Solían ser coleccionistas de obras de arte.2. Época de numerosas universidades => pensamiento crítico => desarrollo de una nueva filosofía: el humanismo. El hombre es el centro del Universo (antropocentrismo frente al teocentrismo de la Edad Media). El hombre comienza a emplear la razón, en oposición al conocimiento medieval que se movía en el ámbito de la fe.3. Esto llevará a una secularización de la cultura (y por lo tanto del Arte), que pierde en este estilo gran parte de la carga religiosa que habíamos encontrado en épocas anteriores (aunque en algunos países, como España, el arte seguirá siendo eminentemente religioso).4. El hombre del renacimiento vuelve la mirada a la Antigüedad grecolatina. Toman el período clásico como modelo, no como mera copia, y adaptan las formas antiguas al nuevo espíritu. Se redescubre la naturaleza y el naturalismo será una característica principal del nuevo estilo.
  4. 4. · En arquitectura:1. Está pensada en función del ser humano, por lo que se retorna a edificios de proporciones sencillas, en los que prevalecerá lo horizontal sobre lo vertical.2. Se trata de ofrecer una visión unitaria de la obra: predominio de plantas centrales.· • Escultura y Pintura:La belleza física interesa más que la espiritual; de ahí el culto que en la escultura y pinturase da a la belleza humana. Y por ello la reaparición del desnudo, resucitando a través deél los principios básicos de la escultura clásica (simetría, proporción, armonía, etc.).La importancia que se otorgará al ser humano no sólo podemos apreciarla a través de lasobras de arte, sino también en el papel que van a jugar los artistas. Hasta este momentoeran considerados como simples artesanos. Sin embargo, durante el Renacimientodesaparecerá el anonimato artístico, y se comienza a valorar al autor, al genio.Aparecen los artistas polifacéticos: Miguel Ángel, Brunelleschi, Bramante, Alberti, etc.Simultáneamente, el Arte deja de considerarse un simple oficio, una mera labormecánica, para pasar a convertirse en una auténtica ciencia.
  5. 5. EL RENACIMIENTO EN ITALIA CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTOFases: Quattrocento, S. XV Cinquecento, S. XVI Clasicismo (hasta 1525) Manierismo (desde 1525 a 1590)Características generales: - Búsqueda de la inspiración en la Antigüedad clásica (Grecia y Roma): formas simples, armonía de proporciones, uso de elementos arquitectónicos del mundo clásico (frontones, columnas, cúpula, arco de medio punto, etc.), uso del desnudo en pintura y escultura. - Dominio de la perspectiva: dando una sensación más real al representarse la profundidad, a través de la utilización de formas geométricas, de estudios matemáticos y de la luz. - El hombre como centro: retorno a la medida humana (equilibrio entre planta y altura, prevalencia de lo horizontal sobre lo vertical, edificios adaptados a la medida humanas y a sus necesidades, ...) y representaciones humanas en escultura y pintura. - Observación e imitación de la naturaleza: imitación de la realidad (investigación sobre el espacio, perspectiva, luz …), pero de forma idealizada, buscando la belleza y la perfección técnica. - Cambio en los temas: en arquitectura, junto a las iglesias, se construyen palacios, ayuntamientos, universidades, hospitales y plazas públicas. Pintores y escultores no sólo realizan obras religiosas, también retratos y escenas mitológicas. - Importancia de los mecenas para el apoyo y desarrollo del arte.
  6. 6. EL RENACIMIENTO EN ITALIA ARQUITECTURA
  7. 7. EL RENACIMIENTO EN ITALIA ARQUITECTURA: CARACTERÍSTICAS GENERALES- Uso de formas arquitectónicas griegas y romanas (frontones, columnas clásicas, arco de medio punto, cúpula, etc.) a las que se incorporan nuevos elementos.- Proporcionalidad geométrica y búsqueda de la armonía (a través de la unidad, simetría, claridad, orden y medida).- Medidas adaptadas al hombre y utilidad del edificio (horizontalidad, iluminación integral y carácter funcional).- Se construyen sobre todo iglesias y palacios, pero también villas, ayuntamientos, universidades, hospitales y bibliotecas.- Armonía del edificio con el entorno (planes urbanísticos).
  8. 8. QUATTROCENTO SIGLO XVLA FLORENCIA DE LOS MEDICIS
  9. 9. LA ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO ITALIANO LOS GRANDES ARQUITECTOS: • FILIPO BRUNELLESCHI (1377-1446) • LEÓN BAUTISTA ALBERTI (1406-1472) Otros: o Michelozzo o Giuliano da Maiano LA UTILIZACIÓN Y LA BÚSQUEDA DE LA REINTERPRETACIÓN DEL UNIDAD ESPACIALLENGUAJE ARQUITECTÓNICO DE (CONCEPCIÓN GLOBAL LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA DEL EDIFICIO)(ARCO DE 1/2 PUNTO, COLUMNAS Y PROPORCIONALIDAD PILASTRAS CON LOS ÓRDENES Y ARMONÍA MATEMÁTICA CLÁSICOS, ENTABLAMENTOS,DECORACIÓN DE CASETONES, ETC. LA INSERCIÓN DEL EDIFICIO EN EL ENTORNO URBANO (ESTUDIOS DE URBANISMO)
  10. 10. BRUNELLESCHI Cúpula de la catedral de Santa María de las Flores, Florencia
  11. 11. LA OBRA DE FILIPPO BRUNELLESCHI Cúpula de Santa Mª de las Flores (Florencia) Iglesia del Santo Iglesia de San Lorenzo Espíritu (1440-1445) de Florencia (1420)
  12. 12. Hospital de los Inocentes Capilla Pazzi (Florencia) Palacio Pitti (Florencia)
  13. 13. BRUNELLESCHICúpula de la catedral de Santa María de las Flores de Florencia• Elevada sobre un tambor octogonal, a la manera de los cimborrios góticos (la catedral es gótica).• Dimensiones colosales y una ingeniosa solución técnica: 2 cúpulas unidas, una interior semiesférica y otra exterior apuntada, que contrarresta los empujes de la primera.• Utiliza ladrillos huecos (menor peso). Con linterna y cimbra de madera.• Decoración exterior a base de galerías de arcos de medio punto, hornacinas y los entablamentos clásicos.
  14. 14. ELEMENTOS EXTERIORES DE LA CÚPULA linterna casquete exterior nervio pechinal plemento tambor octogonal óculoCúpula de Santa María de las Flores, Florencia. F. Brunelleschi.
  15. 15. la cúpula: sección y axonometría. casquete linterna exterior casquete interior nervios principales nervios secundarios anillos de tracción tambor Cúpula de perfil apuntado octogonal que cabalga sobre un tambor octogonal de 8 paños óculo 42 m. de diámetro
  16. 16. BRUNELLESCHIBasílica del Espíritu Santo• Elegantes proporciones• Utiliza un trozo de entablamento interpuesto entre el capitel y el arranque del arco.• Elementos clásicos: columnas corintias, arcos de medio punto, techumbre de casetones en el centro y de cañón en los laterales, frontones decorados con temas vegetales romanos …• Planta basilical.
  17. 17. BRUNELLESCHI Iglesia de San Lorenzo•Elementos clásicos:columnas corintias, arcosde medio punto,techumbre de casetonesen el centro y de arista enlos laterales, frontonesdecorados con temasvegetales romanos …• Utiliza un trozo deentablamento interpuestoentre el capitel y elarranque del arco.• Planta basilical, de cruzlatina. Inspirada en lasbasílicas paleocristianas.3 tres naves, con la navecentral más alta y ancha.
  18. 18. • En el crucero dispuso una cúpula como cubierta.En esta iglesia destacan dos aspectos:• Horizontalidad: Elementos arquitectónicos como los entablamentos, la cubierta plana de la nave central, etc.• Armonía: Empleando criterios geométricos. Por ejemplo establece formas cúbicas ya que la altura de las columnas es idéntica a la distancia entre columnas contiguas y entre éstas y los muros de las naves laterales.
  19. 19. BRUNELLESCHIHospital de los Inocentes
  20. 20. Loggia del hospital de los inocentes• En la primera mitad del s. XV, en la misma ciudad de Florencia, realiza la loggia que sirve como fachada a uno de los hospitales de Florencia.• Es la primera obra plenamente renacentista de la historia.• Se abre a una amplia plaza. En ella se aprecia claramente la inspiración en los edificios clásicos del foro romano y el ágora griega.• Es un pórtico de extremada ligereza, ya que posee amplísimos vanos que sostienen una arquitectura arquitrabada en un nivel superior.• Se vuelve al arco de medio punto, típico del arte romano, y a la columna también de inspiración clásica, en este caso esbeltas columnas de estilo compuesto.
  21. 21. • Su gran importancia estriba en la aplicación de la perspectiva aplicada a la arquitectura.• En su interior se aprecia perfectamente la compartimentación de la loggia. Cada vano se corresponde a una bóveda vaída que se une a la pared, dando la sensación de punto de fuga en la ventana que servía también de hospicio.• En las enjutas coloca grandes medallones de terracota con temas de la infancia.
  22. 22. BRUNELLESCHI Palacio Pitti, Florencia Modelo de palacio renacentista del Quattrocento: • Proporciones matemáticas • Almohadillado de bloques en muros exteriores. Sillares rehundidos en las aristas. Van siendo más planos a medida que se gana altura. • Superposición de los órdenes clásicos en los 3 pisos de fachada, como en el Coliseo. • Los pisos se separan por• Tiene planta en cuadrilátero en que las entablamentos y balaustradas.dependencias se construyen en torno a un patio. • Ventanas albertinas. Parteluz• Edificios como un bloque, cerrados (casi una en las ventanas, frontones yfortaleza) pero abiertos a la ciudad e integrados en arcos de medio punto,el espacio urbano. englobados en uno mayor en• Horizontalidad: los 3 pisos. cuyo tímpano se halla un óculo.
  23. 23. BRUNELLESCHICapilla Pazzi, FlorenciaUbicada en el jardín de labasílica de la Santa Croce(Florencia). Encargada por lafamilia Pazzi en 1441 a FilippoBrunelleschi, fue su últimaobra.Edificio de pequeñasdimensiones y con un pórticocubierto por bóveda decañón, que se construyó comorecinto funerario de los Pazzi.
  24. 24. Es considerada como el ejemplomás representativo de laarquitectura de Brunelleschi:• Usa elementos clásicos.• Proporciones y la armonía:proporción áurea en el diseñode su planta y fachada.
  25. 25. CAPILLA PAZZI: LA PLANTA. FLORENCIA, 1430-1444. VISTA FRONTAL DE LA FACHADA
  26. 26. • Planta rectangular (centralizada) con cúpula central y pórtico.• Su fachada es un pórtico de cinco tramos entre seis columnas de orden compuesto, con los cuatro extremos adintelados y el central en forma de arco de triunfo semicircular muy alto y de doble anchura, que se cubre por una bóveda de cañón.• Sobre tal pórtico se alza un ático decorado con pilastras corintias y seccionado por el gran arco del centro.• Combina el adintelado griego con el arco central de origen romano.• Arriba sobresale la cúpula con su linterna.• Esta organización del pórtico, supone una innovación que será modelo o fuente de inspiración para numerosos arquitectos.
  27. 27. • Orden compuesto.• Entablamento.
  28. 28. DETALLE DEL INTERIOR DEL PÓRTICO Y SU CÚPULA
  29. 29. INTERIOR DE LA CAPILLA PAZZI: PARED INTERIOR DE LA ENTRADA
  30. 30. • Pilastras clásicas y entablamentos, generando una imagen rítmica y armoniosa del edificio. • El interior sirvió de modelo a Miguel Ángel para la sacristía de la basílica de San Lorenzo.INTERIOR DE LA CAPILLA PAZZI PARED DEL FONDO CON LA CAPILLA
  31. 31. • La cubierta de esta capilla es una cúpula semiesférica sobre pechinas, coronada por una linterna y horadada por una serie de óculos. INTERIOR DE LA CAPILLA PAZZI: CÚPULA CENTRAL
  32. 32. INTERIOR DE LA CAPILLA PAZZI, DESDE LA CÚPULA
  33. 33. CLAVES DEL ESTILO “INNOVADOR” DE F. BRUNELLESCHI Artesonado: casetonesProporción (el todo es la suma de laspartes, nº oro) , circunferencia y Arcos, columnas,cuadrado Revalorización de la órdenes clásicos cúpula Perspectiva, simetría, guía la mirada: repetición, ritmo. Superficie de muros: exteriores e interiores
  34. 34. MICHELOZZO Michelozzo. Palacio Médici Los palacios renacentistasflorentinos adoptan la formacerrada de un bloque con pisosbien diferenciados, ventanasrepartidas regularmente yrecintos de altura uniforme, sintener en cuenta la distinta funciónde las estancias. La torre medieval hadesaparecido, aunque en elloses reconocible la tradiciónmedieval de los palacios toscanosmedievales.
  35. 35. Los vanos de la fachada suelen estar enmarcados y Segmento de decorados con elementos arquitectónicos de raíz clásica fachada del(pilastras, frontones, etc.) que se repiten de forma rítmica. Palacio Médici Ricardi
  36. 36. Patio interior del palacio Médici RicardiLa estructura del edificio está condicionada por la claridad racional; en el interior se agrupan las cuatro alas en torno a un patio interior rodeado por logias (galerías abiertas de arcos de medio punto sobre columnas que se repiten regularmente).
  37. 37. GIULIANODA MAIANO Maiano. Palaccio Strozzi, Florencia
  38. 38. La estructura del edificio está condicionada por la claridad racional; en el interior patio rodeado por logias (galerías abiertas de arcos de medio punto sobre columnas que se repiten regularmente).
  39. 39. LEÓN BAUTISTA ALBERTI (1406-1472) • Escribió un tratado de arquitectura De Re Aedificatoria, basado en el libro De Architectura del escritor romano clásico Vitruvio.• Sistematiza el lenguaje arquitectónico y contribuye a su difusión. Es el gran teórico de la arquitectura renacentista.• Sus edificios denotan una clara inclinación al clasicismo, especialmente en las fachadas, en las que las columnas, las arcadas, los capiteles y los frontones con tímpano nos remiten directamente a los arcos de triunfo y a los templos grecorromanos.• El templo aúna la utilización de los elementos clásicos y las necesidades derivadas del culto y la liturgia cristiana: grandiosidad / solidez de los edificios clásicos carácter aéreo / luminosidad de la arquitectura góticaEl arquitecto renacentista se inspirará en las formas geométricas básicas, que ya se encontraban en los edificios clásicos: el círculo y el cuadrado, el cubo y la esfera, el cilindro, son las formas más adecuadas, gracias a su perfecta regularidad y racionalidad.
  40. 40. Alberti:Palacio Rucellai
  41. 41. Alberti:Palacio Rucellai
  42. 42. Esquema compositivo de la fachada del PALACIO RUCELLAI
  43. 43. ALBERTI San Andrés de MantuaEl deseo de fundir clásico y gótico, conduce al prototipo ideado por Alberti en San Andrés de Mantua, de iglesia de planta basilical de una nave con capillas laterales y crucero con cúpula,en la que la gradación lumínica está perfectamente lograda al concentrarse la luz en el crucero y el presbiterio.
  44. 44. Arco romano de ConstantinoEl concepto de PÓRTICOMONUMENTAL de los arcosde triunfo romanos, inspiró aAlberti para diseñar la fachadade esta iglesia, rematada por unfrontón triangular en lugar delático clásico.
  45. 45. • La fachada está constituida por el grandioso arco de medio punto que encierra la portada, flanqueado por dos pilastras corintias a cada lado. La bóveda de cañón que recubre este vano está decorada con casetones clásicos. LA IGLESIA: FACHADA. El “Orden Gigante”
  46. 46. San Andrés de Mantua, 1470. L. B. Alberti.
  47. 47. Interior de San Andrés de Mantua:Vista de la nave y de la cúpula del Crucero.
  48. 48. ALBERTISanta María Novella Florencia
  49. 49. la iglesia: la parte superior de la fachada fue diseñada por Alberti.Destacan las dos S, volutas gigantes, que unifican los dos cuerpos de la Santa María Novella, Florencia. fachada. L. B. Alberti.
  50. 50. ALBERTI Santa María Novella• Arquitectura basada en las relaciones matemáticas.• Decoración en mármol.• Elementos clásicos: frontón, arco de medio punto, columnas …
  51. 51. Santa Mª Novella Florencia
  52. 52. Leon Battista Alberti 1404-1472 Templo Malatestiano

×