Arte Gótico - Pintura - TRECENTO

14,438 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,438
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6,538
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte Gótico - Pintura - TRECENTO

  1. 1. PINTURA - GÓTICO - EL TRECENTO ITALIANO:ESCUELA DE FLORENCIA (GIOTTO) ESCUELA DE SIENA (DUCCO Y MARTINI)
  2. 2. EL TRECENTO ITALIANO:Los Primitivos italianos. S XIII-XIV. ESCUELA DE FLORENCIA GIOTTO DI BANDONE (1266-1337) ESCUELA DE SIENA DUCCIO SIMONE MARTINI
  3. 3. ESCUELA DE FLORENCIAGIOTTO
  4. 4. GIOTTO DI BANDONE (1266-1337)Giotto marca la transición desdeel hieratismo bizantino hacia el naturalismo renacentista; cambió el arte de pintar griego(bizantino) por el latino (tradición clásica) Giotto obtuvo un gran éxito en vida, recibió encargos de toda Italia. Su reconocimiento social lo convierte en un claro precedente del artista Renacentista, incluso acercándose a la idea de “artista total”, ya que, además de pintor, fue arquitecto.
  5. 5. El pasado clásico el estímulo constante de la CULTURA CLÁSICA en Italiadiscípulo de CIMABUE La expansión urbana, (tradición bizantina) El contexto económica y cultural de FLORENCIA La tradición La Burguesía: un nuevo GIOTTO cliente de mentalidad más abierta. El problema de la REPRESENTACIÓN DEL MUNDO VISIBLE El reto del artista
  6. 6. El problema de la LA REPRESENTACIÓN DEL REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO: MUNDO VISIBLE ilusión de profundidad sobre una superficie plana. Tridimensionalidad del espacio arquitectónico. Origen de los estudios sobre la perspectiva. NATURALISMO VISUAL LA REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA INSPIRACIÓN EN Estudios anatómicos. Realidad estática LA REALIDAD (volumétrica) y dinámica (gestos y VISIBLE actitudes) Humanización de origen franciscano.RUPTURA DE LA TRADICIÓN BIZANTINA Y DE LOS CONQUISTA DE LA LUZ A CONVENCIONALISMOS TRAVÉS DEL COLOR GÓTICOS creación del tono cromático IDEALIZACIÓN DEL MUNDO VISIBLE
  7. 7. PINTURA SOBRE TABLA (TÉMPLE SOBRE MADERA) La Virgen o “Majestad”mantiene las características góticas y el ascendiente bizantino. Representada como una madre con su hijo, con ojos “chinescos”, volumen subrayando su carácter tridimensional. Eltrono se remata con gablete y pináculos.MADONNA OGNISSANTI
  8. 8. VIRGEN CON NIÑO Los fondos doradosson típicos de la pintura gótica
  9. 9. CRUCIFIJOS (TÉMPLE SOBRE TABLA) La crucifixión nos presenta a un Cristo humanizado y doliente;Intención de representar la anatomía del cuerpo humano desnudo de forma convincente, aunque aún resulte algo tosca y rígida.
  10. 10. POLÍPTICOS TÉMPLE SOBRE TABLA Los polípticos, junto con los retablos, compiten con la pintura mural y las vidrieras. Está dividido en hojas (o calles verticales) que ilustran diferentes episodios de naturaleza religiosa. Formalmente contienen todas las características de la pintura gótica.POLÍTICO STEPHANESCHI, GIOTTO. Frontal. Decorado en sus dos caras.
  11. 11. Calle centralPantocrátor en trono gótico.Estephaneschi está arrodillado a sus pies
  12. 12. Martirio de San Pedro (crucificado boca abajo)
  13. 13. Martirio de San Pablo (degollado)
  14. 14. POLÍTICO STEPHANESCHI, GIOTTO. Trasera San Pedro entronizado. Lleva las llaves del cielo.
  15. 15. POLÍPTICO DE BOLONIA. Giotto
  16. 16. LAS PINTURAS AL FRESCO DE LA BASÍLICA SUPERIOR DE ASIS (ITALIA). EL CICLO DE LA VIDA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS. El arte de Giotto es recordado, sobre todo, por sus pinturas al fresco. En sus obras observaremos el esfuerzo por conseguir el volumen y la corporeidad en las figuras, así como el intento de crear un espaciotridimensional donde éstas se muevan de forma natural y convincente. El dibujo suele ser robusto.
  17. 17. SAN FRANCISCO DONA SU CAPA A UN MENDIGO Sus personajes desarrollan un amplio registro gestual,potenciando así el sentido de la narración, queresulta fresca y vivaz, con escenas que respiran cotidianeidad. El paisaje y la ciudad sirven para ilustrar y enmarcar la narración, aunque todavía resultan esquemáticos y poco reales.
  18. 18. SAN FRANCISCO PREDICANDO A LOS PÁJAROS La historia sagradaresulta, tal y como él la narra, muypróxima a los fieles y nada trascendente, tan cercana como San Francisco lo estaba de la naturaleza. Las figuras son de gran solidez y monumentalidad.
  19. 19. EXPULSIÓN DE LOS DEMONIOS DE AREZZO La aparición del paisaje urbano y el esfuerzo por representar los volúmenes arquitectónicos apuntan en ladirección de crear la“ilusión” del espacio tridimensional
  20. 20. LLANTO DE LAS CLARISASEn muchas escenas sepercibe una gran carga dramática y expresiva.Lo consigue a través de miradas intensas yprofundas, interrelación psicológica de los personajes, labios entreabiertos, rictus patético, etc. El color y la luztamizada sirve, no sólo para modelar las figuras, sino paraacentuar el dramatismo de la narración.
  21. 21. LOS FRESCOS DE LA CAPILLA DE LOS SCROVEGNI DE PADUA (ITALIA) Se representan 38escenas evangélicas, algunas de gran dramatismo. Estas pinturas constituyen su obra maestra.
  22. 22. ÁNGEL DE LA ANUNCIACIÓN ANUNCIO A SANTA ANA
  23. 23. CORTEJO NUPCIAL DE MARÍA DESPOSORIOS DE MARÍA
  24. 24. ADORACIÓN DE LOS MAGOS HUIDA A EGIPTO
  25. 25. BODAS DE CANÁBAUTISMO DE CRISTO
  26. 26. ENTRADA EN JERUSALEN
  27. 27. LAVATORIO PRENDIMIENTO DE JESÚS
  28. 28. LLANTO SOBRE CRISTO MUERTO
  29. 29. ADORACIÓN DE LOS MAGOS
  30. 30. HUIDA A EGIPTO
  31. 31. ESCUELA DE SIENADUCCIO di BuoninsegnaSIMONE MARTINI
  32. 32. DUCCIO di BuoninsegnaEs el primer pintor que destaca en la llamadaEscuela de Siena, creador del llamado gótico internacional.Duccio, más dependiente de lo bizantino, secaracterizó por:• Gusto por la línea• Ordenación en superficie• Realismo del detalle y representación de loanecdótico.Sus obras más famosas son:La Maestá (1308-1311)La Madonna Rucellai, encargada en 1285
  33. 33. Es la obra maestra de DUCCIO, “ La Maestá”, Retablo para la Catedral de Siena.• Este es el panel central del retablo.• Perspectiva caballera en el trono de la virgen.• Gran colorido y dorados de tradición bizantina.• Disposición bizantina de las figuras que no están en primer plano (repetición,isocefalia). En primer plano, hay espacio entre figuras, ropajes góticos.
  34. 34. Madonna Rucellai, para la Iglesia de Santa María Novella en Florencia. Retablo• Fondo dorado, tradición bizantina.• El trono, simultáneamente de frente yde lado (perspectiva caballera).• Sin embargo, en los ángelesarrodillados, que se superponen a sulado, no hay profundidad ni perspectiva.
  35. 35. SIMONE MARTINI Pintor también de la Escuela de Siena, continuador de Duccio.Condotiero, Simone MMartini
  36. 36. Anunciación de Simone Martini
  37. 37. Parte central de La Anunciación• Fondo dorado,tradición bizantina.• Predomina lodecorativo y el lujo.• Figurasestilizadas, rostrosalargados.• Aunque el fondoes plano, seconsigue sensaciónde perspectiva porla representaciónde dos objetos: elmueble y el florero,sobre un suelo enperspectivacaballera.
  38. 38. Descendimiento de la cruz, en la Catedral de Siena• Realismo• Se acumulan personas, rostrosde pena de los personajes.• Aunque es una composición casisimétrica, ésta se rompe por ladisposición de la escalera, dandoImportancia a la diagonal quedirige el foco de atención a Cristo.
  39. 39. Profesora Rosa Fernández,para HISTORIARTEYMAS.BLOGSPOT.COM

×