FORO CON REPRESENTANTES DE PROFESIONALES DE LA GESTIÓN TRIBUTARIA

932 views

Published on

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

FORO CON REPRESENTANTES DE PROFESIONALES DE LA GESTIÓN TRIBUTARIA

  1. 1. 1 FORO CON REPRESENTANTES DE PROFESIONALES DE LA GESTIÓN TRIBUTARIA ACTA DE LA REUNIÓN Día: 28 de noviembre de 2014 Lugar: sede del Departamento de Hacienda y Finanzas en Pº de Errotaburu, 2 – 4ª planta Hora: 10:00 horas Orden del día: Temas propuestos por Hacienda: • Propuestas pendientes del 2013: situación • Resultados de las encuestas de satisfacción de las/os profesionales de la gestión tributaria. • Novedades previstas en materia de Impuestos Directos, en particular: programa de simulación de renta y riqueza 2014, campaña de modelos informativos 2014, campaña de renta y riqueza 2014 y otros. • Novedades previstas en materia de Impuestos Indirectos para 2015, notificación electrónica dirigida determinados colectivos y novedades sobre resto de Impuestos Indirectos. • Nuevo sistema de representación. • Información sobre las iniciativas normativas del último trimestre de 2014 y las previstas para 2015. • Ruegos y preguntas Temas propuestos por Asociación de Asesores Fiscales y Tributarios de Gipuzkoa: (se adjunta contenido del documento entregado en la misma reunión y que por error técnico no fue recepcionado con antelación por e-mail) Propuestas nuevas o pendientes de atención: - En los expedientes de aplazamiento-fraccionamiento o Que permanezcan como consultables durante varios meses tras el último pago. o Que se permita el pago parcial previo al aplazamiento (mediante carta de pago de validez limitada) del resto. o Que la cuenta de domiciliación capture la de la declaración a aplazar o la general para devoluciones. - Que la descarga en bloque de declaraciones presentadas telemáticamente esté operativa en la opción de consulta.
  2. 2. 2 - Mejoras a introducir en el programa de ayuda ZergaBidea, de obligada utilización para los profesionales: o Se habilite alguna opción que permita al asesor listar las declaraciones presentadas, los declarantes, etc. o En los programas de simulación de renta, se permita la impresión del borrador de la liquidación resultante. o Se pueda capturar la declaración del año anterior con todos los datos numéricos o no, tal cual está. - En relación con Renta: o Que se pueda anticipar el pago mediante carta de pago o Que el 001RP permita: Obtener certificados de renta del ejercicio y de otros ejercicio anteriores del declarante (imprescindible para confirmar deducciones pendientes, saldos de BIN, etc.). Ver el estado de la devolución de la declaración y la consulta para poder confirmar el pago de la misma. - En relación con la información tributaria descargable sobre renta: o Que la información suministrada en el modelo 184 se vuelque en su totalidad. o Que figuren las actividades económinas en alta de los empresarios individuales (como sucede con sociedades) o Que figuren las cotizaciones a seguridad social (p.e. convenios especiales). o Que figuren las prestaciones por Incapacidad Total condicionada como tal para evitar confusiones. o Que figuren ingresos de Alokabide. o Que figuren todos aquellos datos de que dispone el sistema y que luego son utilizados para las propuestas de liquidación, es decir, que no se oculten datos. - En relación con las CB y Sciviles, si se dispone de 001P de la misma y de todos los socios, permitir el mismo funcionamiento que en sociedades mercantiles (modificación telématica de 036, p.e.) - En relación con el domicilio, que el cambio a través del 036 lo cambie en el 001P y en las personas sin actividad, que se actualice al último declarado en renta. - En relación con modelos 60S/T/A, 670, 671, que su cumplimentación en OgasunAtaria permita la existencia de sujeto pasivo o transmitente o donante que NO sea residente y la consignación de su domicilio en el extranjero. La respuesta del servicio técnico online es poco constructiva: “imprimes el pdf, usas el tipex para borrar, escribes a mano en plan chapuza y luego lo presentas en papel en ventanilla”. Otros comentarios y/o solicitudes: - Información sobre el desarrollo de la notificación electrónica. - Información sobre la implantación de la terminal fiscal.
  3. 3. 3 - Información a los colectivos de profesionales colaboradores sobre los criterios que aplicará HFG en cuestiones dudosas o de conflicto frecuente (ej. retribuciones de los órganos de los consejos de administración). - Habilitar jornadas de formación monográfica sobre temas de actualidad legislativa o de especial complejidad. Asuntos tratados: • Propuestas pendientes del 2013: Tras un breve repaso, se comprueba que no queda nada pendiente de las propuestas recogidas el pasado año y que se consideraron viables. Por otro lado, los representantes de las Asociación de Asesores Fiscales y Tributarios de Gipuzkoa plantean una serie de sugerencias que se recogen en el apartado último de “Ruegos y preguntas”. • Resultados de las encuestas de satisfacción de las/os profesionales de la gestión tributaria Aunque los resultados se publicarán en la web del departamento, se hace una breve mención: • Los resultados de las encuestas de satisfacción se han recogido en octubre de este año y valoran la atención y servicios prestados en las oficinas de Atención Ciudadana del Departamento. • Se ha obtenido una puntuación de 8,77 sobre 10; a nivel de particulares, el nivel de satisfacción es de 8,63. • El nivel de confianza respecto a la información o al servicio prestado es alto, siendo valorado con un 8,84; los particulares también consideran que el tiempo de atención y la claridad en las repuestas es buena y le dan una puntuación de 8,9. • La posibilidad de elegir el idioma de comunicación tienen una puntuación de 9,05. • Novedades en materia de Impuestos Directos: Carta de servicios de la campaña de renta y riqueza 2013 • Hoy mismo se publican en la web los resultados de la carta del 2013, que se implantó por vez primera hace 10 años. • Se entrega un hoja resumen de los resultados y en la web de Hacienda figura para cada compromiso la evolución del resultado obtenido en todas las campañas. • A modo de resumen, se señala que durante campaña se atendieron 5.400 contribuyentes en la sede central del departamento en Errotaburu, en la Sección
  4. 4. 4 se atendieron 26.000 consultas telefónicas y se recibieron un total de 225 consultas por escrito y 26 quejas y/o sugerencias. Programas de simulación 2014 • En abril 2015 se lanzarán los programas definitivos de renta y riqueza 2014 justo antes de que comience la campaña. • El 12 y el 13 de noviembre se han publicado los programas de simulación de ambos impuestos, para que se pueda calcular el resultado de la autoliquidación. • Novedad: respecto de los programas de simulación de años anteriores, en los de 2014 por primera vez se puede imprimir la hoja resumen con el resultado de la autoliquidación, según la petición que se hizo en la reunión del año pasado. Campaña modelos informativos 2014 • La campaña se iniciará en enero de 2015, y corresponderá a los modelos informativos de 2014. • A mediados de diciembre, igual que en años anteriores, se publicará la información en la página web. • Se incluirá en el programa ZergaBidea las versiones para confeccionar y presentar por Internet las declaraciones de los ocho modelos más comunes correspondientes al ejercicio 2014: 1. 190 trabajo, actividades y premios. 2. 180 arrendamientos. 3. 345 EPSV. 4. 193 dividendos e intereses. 5. 194 transmisiones de activos financieros. 6. 182 donativos. 7. 296 no residentes, salvo cuentas. 8. 720 bienes y derechos en el extranjero. • Fecha de publicación de los programas: el 19/12. • Además de esos ocho modelos existen otros modelos informativos que no se pueden presentar con ZergaBidea (obligados entidades financieras, aseguradoras, etc.). • Algunos modelos se modificarán (principalmente por la inclusión de nuevas claves): o De los ocho modelos anteriores: 190, 180 y 182. o De los restantes modelos informativos: 187 (ya publicado) y 270 (nuevo modelo para el gravamen especial de loterías, resumen de los 230 de ingreso, Loterías, Cruz Roja, ONCE, …). • Nuevo certificado/DAD copia del modelo 190: o Está disponible desde julio de este año (190 de los ejercicios 2009 a 2013), en respuesta a una petición que se hizo en la reunión del año pasado. Campaña renta y riqueza 2014 • Fechas de la campaña que se barajan son las siguientes (provisionales): o 1er día para aceptar las propuestas de renta: lunes 13/04. o Tres días de propuestas sin citas: lunes 13/04, martes 14/04 y miércoles 15/04.
  5. 5. 5 o 1er día para reservar citas de renta mecanizada: jueves 16/04. o 1er día para renta (mecanizada e Internet) y riqueza: viernes 17/04. o Último día para renta y riqueza: 25/06. o Información fiscal en la web: 13/03 (un mes de antelación al inicio). • Renta o Nº de declaraciones por modalidad en la campaña de 2013: Propuesta (237.000 enviadas, 90% acept.) 212.000 Mecanizada: 73.000 Internet particulares: 23.000 Internet asesores: 66.000 Total: 374.000 • Propuestas: son los mismos supuestos de modificación que el año pasado: o Se podrán modificar los siguientes conceptos: En cuota: las deducciones por cuotas sindicales, por donativos y por alquiler de vivienda habitual. En base: los rendimientos del capital inmobiliario de la base del ahorro (arrendamientos de viviendas). o El año pasado se modificaron 9.000 propuestas: 6.000 por teléfono. 3.000 por Internet. • Refuerzo de medios humanos en atención telefónica: o La pasad campaña se atendieron 29.000 consultas desde la Sección de Renta, cuando lo normal en cada campaña eran unas 21.000. o 6.000 de esas llamadas fueron para aceptar propuestas con modificación. • Novedad: para pagar el resultado a ingresar: o La pasada campaña se permitió por primera vez el uso de la pasarela de pagos para que en las presentaciones por Internet con firma/clave: Se pudiera adelantar el pago con cargo a la cuenta. En lugar de pagar vía domiciliación. o Para la próxima campaña se podrán obtener cartas de pago tras presentar la declaración por cualquier modalidad: En oficinas de atención ciudadana y en Gipuzkoataria. Así, en lugar de esperar al cargo de la domiciliación bancaria, se podrá acudir con la carta de pago a una entidad financiera para realizar el pago de la deuda. • Riqueza o Los datos de la última campaña fueron los siguientes: Internet particulares: 2.100 declaraciones Internet asesores: 5.700 Total: 7.800 o Para esta próxima campaña se sigue con los mismos criterios: En ningún caso hay que presentar justificantes de la declaración: o De manera que la presentación termina siempre con la transmisión de la declaración. o Hasta el ejercicio 2011 si se declaraban deudas había que presentar justificantes de las mismas.
  6. 6. 6 Terminal fiscal • El Departamento impulsa un proyecto para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, para estimular las buenas prácticas en las actividades económicas y animar a los contribuyentes a exigir siempre la factura. • Es una experiencia piloto: desde julio de este año 44 taxistas están probando nuestro sistema de facturación denominado terminal fiscal. • Para 2015 se han adherido 350 taxistas, la mitad del sector. • Entre tanto se están realizando mejoras para el 2015: o Mejoras técnicas. o Mejoras operativas: El piloto solo ha estado disponible para teléfonos o tabletas con sistema operativo android y para 2015 también servirá para el sistema operativo iOS (iphones y ipads de apple). Integrar el cobro con tarjeta de crédito o de débito. • Breve explicación del sistema: o El taxista se compromete a entregar factura a todos sus clientes. o Cuando se realiza una carrera el taxista introduce unos datos en una app de su teléfono o tableta: o En principio basta con el importe de la carrera. o Si el cliente se los proporciona, también sus datos identificativos. o A continuación el taxista imprime la factura en una impresora inalámbrica que le hemos dado, conectada a su teléfono o tableta por bluetooth. o Puede obtener duplicados, realizar rectificaciones, obtener facturas recapitulativas, etc. o Todas las facturas se registran en tiempo real en los servidores informáticos de Hacienda, las tenemos controladas. Desde julio se han generado más de 47.000 facturas. o El taxista tiene acceso a un área restringida de la web donde figuran todas sus facturas que se presentan ordenadas por fechas, por importes, por clientes, etc. Es su libro registro de ingresos. • Beneficios para el taxista: o Obtiene un 10% de gasto adicional sin justificación. o Sólo está obligado a llevar un libro registro de ingresos (que lo tiene en la web). o Legalidad: o Actualmente (régimen transitorio para 2014, 2015 y 2016): solo taxistas que en 2013 hubieran estado en el régimen de Estimación Objetiva por Módulos (EOM) y que para 2014 no hubieran quedado excluidos de EOM por superar las magnitudes de 60.000 euros de volumen de operaciones o más de un vehículo durante el año anterior. o Se va a publicar la norma foral para final de año con las siguientes características: Podrán solicitar su adhesión contribuyentes de renta, sociedades y no residentes con EP. Se podrán adherir sectores determinados reglamentariamente. Principalmente, sectores que vendan bienes o presten servicios al consumidor final.
  7. 7. 7 La adhesión será voluntaria. Habrá un gasto del 10% de los ingresos, con límite de 6.000 euros. • Novedades en materia de Impuestos Indirectos Impuesto Especiales: Devoluciones IVMDH • El procedimiento para solicitar la devolución del Impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos es a través del modelo SDH (o un fichero TXT cuyo diseño está en nuestra página web) adjuntando copia de las facturas recibidas: o Compras realizas directamente a las gasolineras. o En los casos que la gasolinera haya facturado a un emisor de tarjetas, que haya actuado como comisionista por cuenta propia, y éste haya facturado al consumidor final, deberán de presentar un certificado y un fichero TXT realizados por la empresa emisora de tarjetas, en el cual se deberán identificar los suministros, y la gasolinera donde se han realizado los mismos. • Las solicitudes de devolución deberán de presentarse en el territorio donde se han realizado las entregas de dichos hidrocarburos. Cuando las entregas de hidrocarburos se hayan realizado en más de un territorio, deberá de presentarse una solicitud por cada territorio (las 3 forales, Navarra y territorio Común). • Están legitimados para solicitar la devolución tanto los obligados a soportar la repercusión del impuesto (repercutido) como quienes presentaron las autoliquidaciones (sujetos pasivos). No obstante, la devolución de las cuotas repercutidas se realizará, cuando proceda, directamente a quienes hubieran soportado indebidamente la repercusión, incluso aunque el procedimiento hubiera sido iniciado por los sujetos pasivos. Impuesto sobre el Valor Añadido: modificaciones en la normativa de IVA 2014: • Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (BOE de 28/9/2013). Criterio de caja. El criterio de caja ha tenido menos acogida de la que se esperaba. • Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias (BOE de 28 de diciembre) incorpora una disposición adicional séptima en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, con el objeto de extender el tratamiento fiscal de las cajas de ahorro a las futuras fundaciones bancarias. • Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 (BOE de 26 de diciembre).
  8. 8. 8 • El 15 de noviembre de 2013 entró en vigor el Reglamento de Ejecución (UE) nº 1042/2013 del Consejo, de 7 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) nº 282/2011 (D.O.U.E. de 26 de octubre) aclarando una serie de conceptos en relación con el lugar de realización de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión, servicios prestados por vía electrónica, arrendamiento de medios de transporte a largo plazo y servicios vinculados a bienes inmuebles. • Real Decreto 828/2013 que modifica el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre (RIVA). • Real Decreto Ley 1/2014, de 24 de enero, de reforma en materia de infraestructuras y transporte y otras medidas económicas. Reducción tipo impositivo en las entregas de objetos de arte. • Orden Foral 1.117/2013, de 27 de diciembre, por la que se modifican los modelos 300, 320, 330 y 370 del Impuesto sobre el Valor Añadido. • Orden Foral 194/2014, de 14 de marzo, por la que se aprueban los modelos 952 y 95B de comunicación de modificación de la base imponible y de la comunicación de recepción de facturas rectificativas del Impuesto sobre el Valor Añadido. (Recordatorio: Junto con el 95B escrito de solicitud de modificación declaración-liquidación de IVA minorando las deducciones impagadas). • Reglamento que desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre. • Orden Foral 19/2014, de 22 de enero, por la que se modifican los diseños físicos y lógicos a los que debe ajustarse la información contenida en el modelo 340 de declaración informativa sobre las operaciones incluidas en los libros registros. Se ha modificado este modelo acogiéndose al criterio de caja. • Orden Foral 581/2014, de 5 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas. (Nuevos obligados tributarios, nuevas operaciones desglosadas y fecha de presentación). Se incorpora un nuevo colectivo que desde el 2015 está obligado a presentar este modelo. Se trata de las comunidades de propietarios , que, aunque no están sujetos a IVA, sí están obligados a presentar el modelo 347. • Órdenes Forales de modificación modelos 390, 391, 392, 393, 308 y 309. • Se amplían los supuestos en los que se prevé la obligación de presentar la declaración-liquidación no periódica- modelo 309 incluyendo entre estos casos: o Aquellas personas o entidades que no actúan como empresarios o profesionales, así como aquellos sujetos pasivos que realizan exclusivamente las operaciones exentas comprendidas en los artículos 20 y 26 normativa IVA (exenciones en operaciones interiores y adquisiciones intracomunitarias de bienes), que resulten deudores de un crédito a favor de la Hacienda Pública, como consecuencia de la modificación de la base imponible de las operaciones que resulten impagadas (artículo 80.Cinco.5º normativa IVA).
  9. 9. 9 o Los beneficiarios de la aplicación del tipo reducido del impuesto en las operaciones de entregas o adquisiciones intracomunitarias de vehículos (artículo 91.Dos.1.4º normativa IVA), que no siendo sujetos pasivos del impuesto, incumplan el requisito de no transmisión posterior por actos inter vivos del vehículo durante el plazo de cuatro años siguientes a su fecha de adquisición (artículo 26.bis.Dos.1.2º RIVA) o Cualquier persona o entidad que no sea sujeto pasivo del impuesto que deba regularizar su situación tributaria como consecuencia del incumplimiento de los requisitos exigidos para la aplicación de beneficios fiscales en el IVA excluidos los aplicables al hecho imponible importación. Notas relativas a las declaraciones-liquidaciones de IVA del cuarto trimestre de 2014 • No hay contribuyentes eximidos de presentar resumen anual, liquidativo 4T. • Indicación de si la declaración-liquidación es concursal: preconcursal o postconcursal. • Identificación de compras con ISP. Casilla independiente para autoliquidar el IVA devengado • Opción a la prorrata especial en la propia declaración-liquidación. • Casillas informativas relativas a la aplicación del régimen de caja. • IBAN de las cuentas bancarias. Novedades para el año 2015 • Proyectos de modificación LIVA y RIVA • Nuevo supuesto de ISP art.84.Uno 2ºg): revendedor teléfonos móviles, consolas de videojuegos ordenadores portátiles, tabletas digitales….. • 034 Declaración de inicio, modificación o cese de operaciones comprendidas en los regímenes especiales aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de TV y a los prestados vía electrónica en IVA. • 036: o Desaparecen las menciones a EOM del IRPF. o Comunicación de la condición de revendedor artículo art.84.Uno 2ºg) o Desaparece la opción de determinación global de la BI en el régimen especial de agencias de viaje. o Opción por el diferimiento del ingreso cuotas de IVA de importación art.167 LIVA. • Autoliquidaciones de IVA. Nueva casilla IVA de importación. • Régimen simplificado: se mantienen epígrafes y módulos. En el proyecto de modificación del LIVA se minoran los límites excluyentes a aplicar a partir de enero 2016.
  10. 10. 10 Otras cuestiones: • Notificación electrónica. o Alta en el sistema. Empresarios y profesionales a través de la declaración censal (036). o Certificado de firma electrónica reconocida; de momento solo se puede acceder con firma electrónica reconocida, pero que se están haciendo los ajustes normativos necesarios para que también se pueda acceder mediante firma electrónica avanzada (clave operativa). o Permite una comunicación más ágil y simple. • Breve repaso a los resultados de la Carta de Servicio IVA 2013. En el año 2014 se ha aprobado una modificación de la Carta de Servicio por Orden Foral 244/2014, de 27 de marzo. • El plazo de presentación de declaraciones cuya fecha de fin de vencimiento coincida en sábado, se trasladarán al primer día hábil siguiente. Es un criterio general para todos los modelos tanto sean informativos como de pago o a compensar. Esta modificación se recoge en el calendario fiscal 2015 que se publicará próximamente en la web departamental. • Justamente el día de la reunión se ha publicado la Ley 28/2014 de 27 de noviembre, de modificación de la Ley 37/1992 del IVA, entre otras modificaciones se cita la modificación relativa a la recaudación de las importaciones. Se posibilita que la misma se haga en las propias declaraciones- liquidaciones de IVA en la forma en que reglamentariamente se determine. En el proyecto de modificación del Reglamento se contempla como una opción a la que el contribuyente (aquél con plazo de presentación de declaración mensual) deberá optar. El plazo de opción se recoge noviembre del año anterior en que deba tener efecto. Pregunta un asistente si se ampliará el plazo para optar. Como la modificación no se ha publicado aún, se prevé que al publicarse se establecerá un plazo especial para este primer ejercicio. En las declaraciones mensuales de IVA habrá una nueva casilla de importaciones. Novedades en materia de Tributos Locales SEPA • En los recibos de tributos locales aparece una referencia sobre la adaptación que se ha hecho a la directiva europea sobre pagos (SEPA). Esa referencia dirige a una página web en la que se amplía la información. • Como mejoras previstas para el 2015, se podrá enviar el recibo al domicilio desde Hacienda o imprimirlo desde casa. Revisión catastral • Está previsto que la nueva revisión catastral entre en vigor en 2017: en 2015 se prevé hacer el estudio de mercado y en 2016 la publicación de las ponencias. • La última revisión catastral se hizo en el 2001.
  11. 11. 11 Nuevo sistema de representación. • El 11 de noviembre entró en vigor el nuevo censo de representación, basado en una nueva aplicación informática. • Características del nuevo censo: • La presentación de documentación se hace por la propia aplicación con escaneo, no desde el Registro Electrónico. • Ya no hay que venir a las oficinas con original más copia. • Las altas son telemáticas: las representaciones se pueden firmar con clave operativa o certificado digital, aunque se mantienen, con carácter residual otras vías, como la triangulación y la personación. • En las solicitudes de altas de representación sólo se pide el DNI y el nombre. Ya no se exige el teléfono, el domicilio, datos de empresa, etc. • El profesional inicia siempre el trámite, y la representada firma y valida y no hace falta personación. • El contenido de la representación se ha reducido de 12 casillas a 4. Los contenidos aparecen en la orden foral que aprueba el nuevo sistema. • Se reforzará la información de la web: o Se van a elaborar cuestionario de preguntas frecuentes. o Se pondrán pantallas de navegación vía PDF (para profesionales y particulares). • Información sobre las iniciativas normativas del último trimestre de 2014 y las previstas para 2015 Iniciativas normativas en tramitación en el tercer trimestre de 2014: Proyectos de Norma Foral en tramitación en Juntas Generales: • Proyecto de NORMA FORAL del Impuesto sobre la Renta de no Residentes. o Pleno para su aprobación: 03/12/2014 y se publicará en la primera quincena de diciembre. • Proyecto de NORMA FORAL de correcciones técnicas de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa y otras modificaciones tributarias. o Se incluye información del proyecto y de las enmiendas en la página web de las Juntas Generales de Gipuzkoa. o Las otras modificaciones tributarias afectan a los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Norma Foral General Tributaria, IAE y Primas de Seguro. • Proyecto de NORMA FORAL, de correcciones técnicas de la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, sobre el Impuesto de Sociedades del Territorio Histórico de Gipuzkoa.
  12. 12. 12 o Se incluye información del proyecto y de las enmiendas en la página web de las Juntas Generales de Gipuzkoa. • Proyecto de NORMA FORAL por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para el año 2015: o Interés de demora: 4,375% o No hay actualización de valores catastrales o No hay deflactación de tarifas ni modificación de deducciones o reducciones. • Proyecto de NORMA FORAL sobre el tratamiento de determinados activos fiscales diferidos en el Impuesto sobre Sociedades. o Admisión a trámite en Juntas Generales: 18/11/2014 Proyectos de Decreto Foral: • DECRETO FORAL ../2014, de .. de …….., por el que se modifica el Reglamento de Inspección Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa: o Pendiente dictamen Comisión Jurídica Asesora. o Adecuación del reglamento a las modificaciones de la regulación de las formas de acreditar la identidad y representación en las actuaciones inspectoras (Decreto Foral 23/2010, de 28 de setiembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración Foral). o Posibilitar el acceso a la información obtenida en las actuaciones y procedimientos inspectores por parte de personas o entidades no integradas en la Administración tributaria para emitir informes relacionados con la comprobación o inspección del obligado tributario (informe SPRI I+D+i) o Se adecua la regulación sobre las actuaciones de comprobación de las obligaciones formales a la nueva regulación de reglamento de obligaciones formales, en lo que se refiere a las obligaciones censales, de domicilio fiscal y NIF (revocación) • DECRETO FORAL ../2014, de .. de ……………, por el que se declaran las actividades prioritarias de mecenazgo para los años 2014 y 2015 en el ámbito de los fines de interés general. o Pendiente dictamen Comisión Jurídica Asesora. • DECRETO FORAL ../2014, de .. de ……………, que modifica los Reglamentos de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades y que apruebe los coeficientes de actualización aplicables en 2015 para la determinación en ambos Impuestos de las rentas obtenidas en la transmisión de elementos patrimoniales: o Modificación %s de retención. o Aprobación coeficientes de depreciación monetaria del Impuesto sobre Sociedades y de actualización de valores de adquisición de elementos trasmitidos.
  13. 13. 13 Iniciativas normativas previstas en el primer semestre de 2015: Normas Forales • NORMA FORAL de modificación de la Norma Foral General Tributaria para su adecuación a la reforma del delito fiscal llevada a cabo por la Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre y a otros aspectos que requieren ajustes normativos. Decretos Forales • DECRETO FORAL ../201., de .. de …….., por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades del Territorio Histórico de Gipuzkoa. • DECRETO FORAL ../201., de .. de ……………, por el que se aprueba el Reglamento de gestión tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa. • DECRETO FORAL ../201., de .. de ……………, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de No Residentes del Territorio Histórico de Gipuzkoa. • Ruegos y preguntas: Entre las cuestiones y sugerencias planteadas por los profesionales tributarios, se recogen las siguientes: • Como sugerencia, aparte de las recogidas al principio y que serán analizadas por el departamento, se añada la posibilidad de imprimir el historial de una vivienda en el programa de ayuda de renta, es decir, que se puedan ver los datos de la compra de la vivienda anterior y los de la reinversión de la nueva. • Respecto a la solicitud de información cuando exista cambio de criterio en determinadas cuestiones, se señala expresamente el siguiente supuesto: el modelo180, resumen anual de retenciones, no se exigía su presentación siempre que el arrendador estuviera exento; parece que ahora se está exigiendo su presentación previo requerimiento. Además, señalan, la información de la web sobre el modelo 180 recoge que no se exige la presentación de dicho modelo si no hay retención. Consultado el tema con los órganos correspondientes, se ha constatado que no ha habido cambio de criterio sino que por error la rutina informática ha lanzado un requerimiento a quienes no tienen datos pero sí obligación del presentar el 180. Por este motivo, no se ha enviado sanción. • Un asesor sugiere que se regule un procedimiento abreviado de gestión de expedientes aprovechando el nuevo Reglamento de Gestión, de forma que se agilicen los trámites cuando hay conformidad por parte del contribuyente-asesor. Se toma nota de la propuesta a fin de analizar su cobertura legal.
  14. 14. 14 • A modo de queja, señalan que las resoluciones del Tribunal se demoran mucho: una media de 2 años. Por el departamento se formula consulta de cómo difunden las entidades asistentes al Foro, los temas tratados entre sus colegiados o asociados. Asociación de Asesores Fiscales y Tributarios: envían el acta y un detalle de los aspectos más reseñables por correo electrónico a todos los asociados. También indica que se publica dicha información en la web de la asociación. Resto asistentes: confirman el mismo proceder. Sin más asuntos que tratar y siendo las 11:30 horas, se da por concluida la reunión.

×