Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Jrcc m4 u2 portafolio proyecto

presentacion del proyecto de intervención

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Jrcc m4 u2 portafolio proyecto

  1. 1. Escuela secundaria foránea no. 78
  2. 2. La Escuela antes mencionada, se encuentra localizada en una colonia llamada “el magisterio”, muy cerca de las inmediaciones de un lugar que anteriormente era utilizado como basurero municipal, de la ciudad de Puerto Vallarta, es una escuela que se construyó a finales del 2009 e inicio sus operaciones en el ciclo escolar del 2010-2011. a sus alrededores existe una planta donde elaboran bloques de cemento, algunos terrenos baldíos y colinda con dos de las colonias más inseguras de Puerto Vallarta, llamadas “el progreso” y “palmar del progreso”, que es donde la mayoría de las familias de los estudiantes habitan. La zona donde se localiza el plantel es considerada poblada, sobre todo en esa colonia, recientemente se modernizo la avenida de acceso, sin embargo algunas cuadras más adelante, se puede ver que la mayoría de los terrenos están semi-construidos, con casas que no están hechas con cemento y ladrillo, algunas de ellas están realizadas con cartones, laminas o pedazos de madera.
  3. 3. Existe buena relación entre la mayoría de las familias de los alumnos, debido a que cuando esa colonia empezó a ser habitada había muy pocas personas viviendo en esa zona, y la mayoría se conoce desde muy temprana edad, cabe mencionar que a esa zona generalmente ha emigrado gente que no es de la localidad, lo que ha aumentado el número de familias habitando el área. El problema principal y motivo de la implementación de este proyecto es que los padres trabajan casi todo el día y casi no mantienen una buena comunicación con sus hijos, quienes por la etapa en la que se encuentran, necesitan de ciertas atenciones, encontrando en la calle, la televisión y la computadora, su manera de entretenerse o hacerse compañía, siendo esta ultima la que les absorbe mas parte de su tiempo, y al no tener a su papa o mama que vigile o que por lo menos conozca lo que observan en dichos medios
  4. 4. Objetivo general: lograr involucrar mediante el uso de las Tics a los docentes, padres de familia y alumnos en las formas de convivencia con el fin de disminuir los casos de bullying. Objetivos específicos: Que el colegiado docente en primera instancia reciba la capacitación necesaria para saber cómo identificar, abordar y dar solución a los conflictos que puedan surgir dentro de la escuela Foránea no. 78 por conductas consideradas violentas o de acoso escolar. Involucrar a los padres de familia en el proceso de desarrollo académico de sus hijos y hacerlos participes de la problemática que pueden desatar las conductas de acoso escolar dentro y fuera del aula. Concientizar a los alumnos de todos los grados mediante la participación activa en la ejecución de dicho proyecto, para disminuir así la problemática. Buscar en todo momento fomentar “las competencias para la convivencia” y “competencias para la vida en sociedad”, plasmadas en el plan de estudio. A fin de mejorar su desempeño dentro del aula
  5. 5. El reto principal para solucionar en el presente ciclo escolar, es la búsqueda de estrategias enfocadas principalmente a mejorar los ambientes de convivencia entre padres, alumnos y compañeros docentes dentro y fuera de nuestro plantel contribuyendo así a uno de los principios pedagógicos, “generar ambientes de aprendizaje”, con este proyecto se busca, mejorar notablemente las relaciones interpersonales de nuestros alumnos, lo que se verá reflejado sin duda alguna en un mejor desempeño académico, evitando asi la adopción de conductas violentas dentro del plantel, fomentando en todo momento la sana convivencia y armonía en el plantel, pero sobre todo potenciar que ejerzan sus derechos libres de violencia entre iguales, a través de la relación diaria dentro de la Institución. “…contar con una escuela que brinde un servicio educativo de calidad, es un mandato constitucional que obliga a todo el sistema educativo a establecer condiciones para que todos nuestros alumnos logren aprendizajes que les permitan aprender a aprender y aprender a convivir”
  6. 6. Además debemos buscar en todo momento fomentar “las competencias para la convivencia” y las “competencias para la vida en sociedad”, plasmadas en el plan de estudios 2011 con el fin de mejorar su desempeño dentro del aula y que los aprendizajes sean permanentes.
  7. 7. TEMA FECHA RESPONSABLE MATERIALES 1- Identificar las conductas violentas Viernes 15 de agosto Equipo DARE del departamento de prevención del delito Proyector, laptop, aula amplia, plumones y papel bond 2-¿Dónde se origina el bullying? Mes de septiembre Tutores de 1-er grado, y padres de familia de dicho grado Laptop, proyector, bocinas, pizarrón, plumones, hojas blancas 3-¿Qué es el ciber- bullying y como impacta en los adolescentes? Mes de octubre Tutores de 2do grado y padres de familia de dicho grado Laptop, proyector, plumones, hojas blancas, bocinas, aula amplia 4- ¿Cómo actuar ante el bullying y el cyber-bullying? Mes de noviembre Tutores de 3-er grado y padres de familia de dicho grado Laptop, proyector, plumones, hojas blancas, bocinas, aula amplia 5- Mi papel como estudiante, para lograr una escuela libre de bullying. Mes de enero Alumnos de 1-ero, 2do y 3er grado Patio de la escuela, micrófono, bocina, plumones, cartulinas, folletos
  8. 8. * Dicho proyecto comenzará con la capacitación del colegiado docente, prefectura, personal administrativo y de apoyo sobre este tema, se invitara al grupo del departamento de seguridad pública municipal (DARE), para que se nos dé una plática donde nos ayuden a identificar aquellas conductas que puedan considerarse violentas, o de abuso escolar, cabe mencionar que será de vital importancia para este propósito el uso de las TIC’S, y de los espacios adecuados. * Una vez recibida la capacitación, el colegiado de docentes serán los encargados de dar las pláticas informativas, a padres de familia de los grupos donde se hayan detectado mayor incidencia de casos de acoso escolar o ciber-buylling sobre los temas establecidos en el cronograma. * La última sesión será impartida por alumnos voluntarios de los 3 grados de la escuela.
  9. 9. Una vez implementado el proyecto, se revisara mes a mes para saber que avances o limitaciones se han tenido sobre el problema , determinar la información que se brindará así como la adopción de nuevas estrategias en caso de requerirse en la puesta en práctica de este proyecto anti-bullying Los docentes podrán informarse y comentar ideas sobre el proyecto mediante la consulta del blog “foraneasinbullyng.blogspot.mx” en el cual podrán agregar comentarios, hacer recomendaciones y enriquecer con ideas, pero sobre todo informar lo mejor posible a los padres de familia y alumnos con el fin de juntos encontrar una mejor solución al problema del bullying y ciberbullying,.
  10. 10. Uno de los problemas que se ha presentado con mayor frecuencia dentro de los planteles escolares en la educación básica, es sin duda el bullying y el ciberbullying ya que ocasiona problemas emocionales, conductuales y de bajo aprovechamiento escolar, para esto debemos estar unidos y no bajar la guardia cualquier aportación es bienvenida todo con lo que se pueda contribuir con el fin de disminuir considerablemente este problema que nos compete a todos.
  11. 11. podrán consultar algunos anexos de consulta como presentaciones en power point, relacionados con el tema del ciber acoso en la pagina http://www.internetsinacoso.com/ciber- bullying.php así como también juntos revisar los folletos informativos para el nivel de educación básica la nueva reglamentación de la Sep sobre este creciente problema.
  12. 12. Plan de estudios 2011/Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios/ pág.32. Plan de estudios 2011/competencias para la vida/ pág. 42 http://www.fundacionenmovimiento.org.mx/bullying/consecuencias BLOG: http://foraneasinbullyng.blogspot.mx/ Pasos para crear proyectos, el diagnóstico. Autor: Diana Catalina Contreras Arzoff
  13. 13. Particularmente agradezco, a mi asesor el maestro SALVADOR ACOSTA LEDEZMA, por su empeño y disposición siempre en atenderme a la hora que se lo solicite gracias y mucho éxito.

×