Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

PRINCIPIOS DE CRIMINALÍSTICA Y EL MICROANÁLISIS

280 views

Published on

Descripción de los principios de la criminalística el microanálisis

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

PRINCIPIOS DE CRIMINALÍSTICA Y EL MICROANÁLISIS

  1. 1. UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” VICE-RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PRINCIPIOS DE CRIMINALÍSTICA Y EL MICROANÁLISIS Informe (Equipo 5) Integrantes: José Ramírez Génesis Meléndez Noraima Montilla Fabiana Muñoz Dulmary Angulo Tutor: Abg. Cristina Virgüez Introducción a la Criminalística S.A.I.A. 2014/B Barquisimeto, mayo 2015
  2. 2. La criminalística cuenta con 7 principios que son fundamentales para el proceso de identificación de personas, elementos y posibles causas de fallecimientos de personas, que en principio son usados 4 agentes los cuales son: mecánicos, químicos, físicos y biológicos. Esto nos lo indica el primer principio. El segundo establece que cualquiera de los agentes supra nombrados, cuando son utilizados, producen elementos materiales de diversas formas y cantidades, que sirven para su identificación. El tercer principio afirma que siempre se produce intercambio de indicios entre el autor, la víctima y lugar de los hechos, o autor y lugar de los hechos. Por otro lado el cuarto principio indica que se produce correspondencia de características, es decir, los agentes causantes tienden a dejar una huella particular en determinadas superficies, situación que dio pie al estudio micro y macro comparativo de elementos, tanto de problemas como de testigos. El quinto principio o reconstrucción de los hechos y fenómenos sugieren que al tener todos los elementos materiales que se asocian al hecho presumiblemente delictuoso, permiten hacer una reconstrucción plausible de lo sucedido. El sexto principio, el de probabilidad, indica que al realizar la reconstrucción de los hechos, se producirá un acercamiento a la verdad, pero con una baja, media, alta probabilidad o nula, es decir, no habrá certeza del 100 por ciento de lo sucedido. Por último en cuanto a los principios, el de certeza o séptimo principio, permite la identificación de los agentes o elementos usados en la comisión de delitos, gracias a la utilización de metodología y tecnología adecuada, que permiten ubicar su procedencia y existencia. Todo ello se logra aplicando una metodología rigurosa, basada en el método científico, aparte de los conocimientos generales y empíricos que son de gran ayuda en el esclarecimiento de delitos.
  3. 3. En cuanto al microanálisis, esta técnica permite identificar las muestras recolectadas de manera objetiva en el lugar de los hechos y en la propia víctima, además del o los elementos usados para la comisión de hechos punibles. Siempre que la recolección de evidencia se haya efectuada cumpliendo con los protocolos de ley, es posible identificar la composición, origen y marcas distintivas de los agentes. Más aún, con la elaboración de exámenes de químicos se pueden identificar enfermedades existentes en las víctimas, las cuales pueden coadyuvar a su identificación en caso de ser desconocida la misma. También la identificación de sustancias orgánicas como plantas, tejido animal, piel de origen humano, etc., que permitan identificar a su posible agresor, el lugar dónde pudo haber estado el cuerpo, raza, tipo de sangre o factor Rhesus, etc. Los exámenes toxicológicos permiten identificar sustancias que pudieron ser usadas para la comisión de un delito, tales como venenos como el cianuro con la prueba de Reacción de Azul de Prusia, o el arsénico con Gutzeit, barbitúricos con Zwikker o la más común el uso de marihuana con reacciones de Duquenois Levine y la de Azul Rápido, entre otras. Con los exámenes químicos se puede identificar el uso de pólvora, cuando ésta queda adherida a la ropa, esto se logra con calcos tomados a la misma, para posteriormente separar los componentes, también en la comparación de pinturas u otros agentes como solventes o acelerantes en incendios, o el desgaste en materiales metálicos, plásticos, etc. En fin la aplicación de los principios criminalísticos más el uso del microanálisis son las herramientas perfectas para el estudio de los agentes, físicos, químicos, biológicos y mecánicos, que coadyuvan al esclarecimientos de posibles hechos delictuosos y sus posibles autores, aumentando grandemente las probabilidades en el esclarecimiento de hechos punibles.

×