Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diplomacia digital (la segunda ola)

5,971 views

Published on

Elementos a tener en cuenta para poner en marcha una estrategia de diplomacia digital en países como Chile, Perú o España.

Published in: News & Politics

Diplomacia digital (la segunda ola)

  1. 1. Las relaciones internacionales en la era del poder distribuido @rafarubio
  2. 2. Hay poderes blando y poderes blandos….
  3. 3. Iran
  4. 4. Chile
  5. 5. Marca PaísEstrategias de posicionamiento, segmentación demercados y acciones de comunicación.PROCHILE:Geografía atractiva, variada y transparente.Gente cálida, eficiente y emprendedora.País estable, riguroso y fiable25 millones de dólares (Interbrand)
  6. 6. Diplomacia pública Fuente: Javier Noya y Fernando Prado (Instituto Elcano)
  7. 7. CAMBIO DE LAS REGLAS DEL JUEGO: Nuevas formas de organización social y también institucionales: reticulares y distribuidas. - Internet global. - En ella viven las personas de referencia. -Cada vez habrá más recursos destinados a la diplomacia digital.NUEVAS OPORTUNIDADES: - Damos una oportunidad a las personas para que vean el mundo a través de tal y como lo ven sus personas cercanas. - Las redes sociales crean un sentimiento de pertenencia. ¿Quién eres? ¿Qué opiniones, valores e ideas tienes? - Se crea un nuevo nivel de responsabilidad. Veo lo que a ti te importa, en lo que crees.
  8. 8. DIPLOMACIA PÚBLICA: NUEVO CONTEXTO + NUEVAS HERRAMIENTAS CompartiendoExtensión de la diplomacia En el centro mensajes,pública, que permite a los las encontrando,Estados participar en las PERSONAS construyendoredes distribuidas de y movilizandoinformación. una comunidad.
  9. 9. NUEVA DIPLOMACIA: “a la vez pública y privada, tanto de masas como de élites, en tiempo real y, al mismo tiempo, deliberativa”.
  10. 10. 1+1+1+1+1+1+1+1Las relaciones personales,las conversaciones, losmedios sociales configuranla realidad.
  11. 11. Cambio de mentalidad, eltoro se cuela en la barrera.
  12. 12. Estrategia de Perú: La Haya Marca España
  13. 13. DIPLOMACIA PUBLICA Y CIBERDIPLOMACIA EN 4ACCIONES:Escuchar: los blogs, grupos y comunidades discuten temasque los involucra y que son de interés para la organización.Publicar: impulsa sus mensajes (texto, audio y video) denoticias para que los blogs los recojan.Involucrar: alienta a la participar en el debate que estáocurriendo, formalizando alianzas con las organizaciones ygrupos online.Evaluar: ¿Cómo podemos mejorar? ¿Qué hizo nuestropúblico objetivo, sus colegas?
  14. 14. ESCUCHAREn el pasado, el reto consistia en conseguir informacióndesde el exterior de un sistema cerrado. Hoy se trata decompetir en un sistema abierto. Las institucionesdiplomáticas deben salir de los despachos discretos.
  15. 15. ESCUCHARSegmentar la diversidad en los medios sociales favorece eléxito. Necesitamos encontrar el tratamiento diferenciado.
  16. 16. PUBLICAR: CAMBIO DE PARADIGMANo se trata de discutir la conveniencia o node la discreción en las laboresdiplomáticas, ni de aumentar las reglas deseguridad sino de asumir que, también eneste punto, las reglas del juego hancambiado.Hoy distribuir información a las personasadecuadas es mucho más importante quelograr mantenerla oculta.
  17. 17. PUBLICAR No es sólo problema de cantidad. Estas nuevas estructuras permiten a las instituciones hablar con personas distintas, a través de canales distintos.
  18. 18. PUBLICAR Importancia de ofrecer información relevante para el usuario, adaptado al canal del usuario.
  19. 19. PUBLICAR Mantener la privacidad/intimidad en la red no es sencillo hay determinados tipo de videos, fotos o comentarios que pueden causar problemas a sus protagonistas. En una política de ampliación intensiva y descontrolada de la red social se puede estar poniendo información personal que puede ser utilizada en nuestra contra.
  20. 20. PUBLICAR Las redes permiten el anonimato, y la confusión de identidades. Nada puede ser lo que parece
  21. 21. PUBLICARLos social media tienen sus propios códigos, su lenguaje,costumbres... Tenemos que contar con una guía del usode las redes sociales y sus normas básicas. Garantia decoherencia institucional. Aumenta de la eficacia de lasherramientas.
  22. 22. PUBLICAR“You do not actually control the message, and if youbelieve you control the message, it merely means youno longer understand what’s going on.” Clay Shirky, New York University Nuevas herramientas más flexibles. Fin de las jerarquías comunicativas.
  23. 23. INVOLUCRARIdentidad. Las personas son las protagonistas.La diplomacia pública adquiere nuevascarácterísticas.Para ser capaz de aglutinar alrededor ungrupo de personas es necesario ofrecerlesalgo concreto, con una identidad definida.DAR VALOR, CONTRA EL BUENROLLISMO
  24. 24. CONCLUSIONES:- La información es poder, siempre y cuando esté biendistribuida.- El panorama de las RRII está cambiando radicalmente.Cambia la naturaleza del Estado y sus distintas instanciasgubernamentales.- Surgen nuevos actores con gran capacidad deactuación.
  25. 25. - La diplomacia está ampliando su público y su misión(turismo, economía, cooperación, cultura, etc).- El poder blando va ganando más terreno frente altradicional poder duro.- La gestión de la información adquiere una importanciatrascendental en este nuevo panorama.- La forma de gestionar la información cambia de maneraradical.
  26. 26. - Nueva estrategia de comunicación, pensada para lasnuevas estructuras reticulares.- La mejor táctica es una estrategia en red, construida ymantenida a través de relaciones de confianza queinvolucran a un número cada vez más grande de actores.- Se alteran las fuentes a las que hay que realizarseguimiento, se altera la forma de proporcionar losmensajes y los sujetos receptores de los mismos.- Para poder realizar estos cambios las nuevastecnologías se plantean como la única apuesta posible.
  27. 27. La diplomacia digital se convierte así en una parteesencial de cualquier estrategia de diplomacia pública.Una herramienta en la que se potencia uno de loselementos claves de la diplomacia PÚBLICA, elcontacto personal.
  28. 28. Gracias @rafarubiowww.rafarubio.es
  29. 29. Referenciashttp://ediplomacy.afp.comhttp://www.nytimes.com/2010/07/18/magazine/18web2-0-t.html?paghttp://www.washingtonpost.com/blogs/wonkblog/wp/http://blogs.fco.gov.uk/digitaldiplomacy/social-media-policyDiplomazia Digitale. Antonio DerudaTwitter for diplomats: Fergus HansonWaiting for Alecc Ross book.

×