Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proceso de la audicion 2

727 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proceso de la audicion 2

  1. 1. Colegio Santa Cruz Temuco Integrantes: Loreto Garrido Melissa Pinilla Paula Sanhueza Curso: Primero A Profesora: Aida San Martín. Temuco, junio 2010
  2. 2. Índice  Introducción 03  ¿Qué es el oído? 04  Oído externo 04  Oído medio 05  Oído interno 06  ¿Cómo podemos oír? 07  Audición relacionada con la física 10  Rangos de la audición humana 11  Conclusión 12  Bibliografía 13
  3. 3.  Webgrafía 13 Introducción Todos nos hemos preguntado alguna vez: “¿cómo podemos escuchar?”. El fin de éste trabajo es dar respuesta a aquella pregunta. Para lograrlo primero definiremos el oido con sus respectivas partes y finalmente explicaremos el proceso de la audición.
  4. 4. ¿Qué es el oído? El oído es el órgano responsable no solo de la audición, sino también del equilibrio. Los oídos se encuentran en el interior de las orejas y en los huesos temporales que están situados en la parte lateral e inferior del cráneo. Cada oído se divide en tres zonas: el oído externo, medio, e interno.  Oído externo: Es la parte externa del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. El oído externo consta de la oreja y el conducto auditivo externo. Su función es captar y transmitir las ondas sonoras al oído medio y proteger el resto del oído
  5. 5.  Oído medio: Es una cavidad irregular escavada dentro del hueso temporal el cual es responsable de la conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. Está formado por el tímpano, la caja timpánica y la trompa de Eustaquio.
  6. 6. Tímpano: es una membrana fina que mide aproximadamente 0,1 milímetro de espesor, éste además separa el conducto auditivo externo de la caja timpánica Caja timpánica: pequeña cavidad que alberga pequeños huesos del oído medio Trompa de Eustaquio: regula la presión dentro del oído medio  Oído interno Se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio. A lo largo del laberinto óseo discurre un cilindro hueco, de paredes membranosas. El oído interno posee 3 partes: el vestíbulo, los canales o conductos semicirculares y el caracol o cóclea.
  7. 7. Vestíbulo: Es la región media del oído interno, pues tiene en un extremo al caracol y en el otro los canales semicirculares. Canales semicirculares: son tubos arqueados en semicírculos, los que se encuentran implantados en el vestíbulo y se sitúan en tres planos rectangulares, según las tres dimensiones del espacio, gracias a esto podemos tener la noción del espacio y nos ayuda a mantener el equilibrio de nuestra cabeza y del cuerpo. Caracol o Cóclea: es un sistema de tres tubos diferentes, enrollados uno al lado del otro. Está lleno de líquido que se mueve, cuando vibra la caja timpánica. En la pared de tejido membranoso de la cóclea está ubicado el órgano de Corti. Ésta estructura que genera los impulsos nerviosos auditivos ¿Cómo podemos oír?  Las ondas sonoras son vibraciones que se propagan en el espacio perturbando así las moléculas que las rodean.  Las orejas captan las ondas sonoras
  8. 8.  Las hacen llagar a conductivos auditivos
  9. 9.  Las vibraciones producen movimientos oscilantes en el martillo que repercuten en el yunque y finalmente en el estribo y luego este se introduce intermitentemente en la ventana oval.  Lo que provoca unos movimientos ondulares a lo largo de todo el caracol.
  10. 10.  Esto provoca que vibren los cilios de las células sensoriales del órgano de Corti. Así este órgano convierte la energía mecánica de las vibraciones en un impulso nervioso.  Estos impulsos son conducidos a lo largo del nervio auditivo y llegan a la corteza cerebral, concretamente al lóbulo temporal, donde se interpretan las sensaciones auditivas.
  11. 11. Audición relacionada con la física Fletcher y Munson fueron los primeros investigadores establecieron la sensibilidad humana a sonidos de distintas intensidades, probando así que el oído depende de la frecuencia que posea la onda sonora, registrando una sensibilidad máxima entre 3 y 4 Hz. Por encima y debajo de estas frecuencias los sonidos se perciben más débilmente. Éstos científicos establecieron una medida para el sonido y una serie de curvas de igual sonoridad (nivel de sensación) para varios niveles de presión acústica, desde el umbral de audición (0 dB), a niveles dañinos para la salud (120 dB), en intervalos de 10 dB.
  12. 12. Rangos de la audición humana  El ser humano puede percibir sonidos con frecuencia entre 20hertz y 20.000 Hz.  Decibel: (dB) Decibelio, décima parte de un bel. Nivel de intensidad sonora, se puede medir con un sonómetro.
  13. 13.  Hertz: Unidad de frecuencia de los fenómenos de los sonidos ondulatorios, en el SI. Equivales a un ciclo por segundo. Conclusión Al finalizar la investigación podemos concluir que gracias a pequeños órganos y huesos ubicados en nuestros oídos (como el martillo, yunque, cóclea) podemos traducir las ondas sonoras que nos entrega el ambiente generando así la audición. Sin embargo si no nos preocupamos de cuidar el oído, podemos perdernos de lo maravilloso que es oír.
  14. 14. Bibliografía  Libro progresiva nº 2 editorial océano pág. 496, 497, 498  Ficha nº 167 “El oído” Ediciones MR.  Diccionario Pequeño Larousse ilustrado 1995 Webgrafía
  15. 15.  www.google.cl/imagenes  www.pediatraldia.cl/que_es_timpano.htm  www.wikipedia.com  www.zator.com/Hardware/H10_1.htm

×