Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ego chile

3,316 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ego chile

  1. 1. Estrategia Global Contra la Obesidad / EGO - Chile 5. Realiza ejercicios 30 minutos 3 veces por semana. (Además realizo ejer- cicios 30 minutos 3 veces por semana) 6. Adapta la intensidad a tu ritmo personal. (Voy de menos a más y ya no me canso). GUÍAS Y MENSAJES PARA EVITAR EL CONSUMO DE TABACO 1. Exige Ambientes Libres del Humo de Tabaco y protege a los no fumado- res. (Tengo derecho a respirar aire limpio, no me obligues a fumar) PROPUESTA DE TRABAJO 2. No empieces a fumar, aprende a decir no al tabaco. (Cuando grande no voy a fumar) 3. Infórmate sobre los efectos dañinos del tabaco. Elige no fumar. (Soy libre de decidir. Elijo no fumar) 20 4. Deja de fumar, evitarás enfermedades y mejorarás tu calidad de vida. (Si fumas ¡Déjalo y Gana! Cuánto antes mejor).
  2. 2. Estrategia Global Contra la Obesidad / EGO - Chile GUÍAS Y MENSAJES ALIMENTARIOS: 1. Consume 3 veces en el día productos lácteos como leche, yogur, quesillo o queso fresco, de preferencia semidescremados o descremados. (Por- que ayuda a tener huesos más sanos ¡Tomo leche!). 2. Come al menos 2 platos de verduras y 3 frutas de distintos colores cada día. (Sácale partido a la naturaleza y cultiva tu salud ¡Come frutas y ver- duras todos los días!). 3. Come porotos, garbanzos, lentejas o arvejas al menos dos veces por se- mana, en reemplazo de la carne. (¡Yo como legumbres porque son ricas y me alimentan!). 4. Come pescado mínimo 2 veces por semana, cocido, al horno, al vapor o a la plancha. (¿Sabías que al comer pescado ayudas a mantener sano tu corazón?) INDICE 2 5. Prefiere los alimentos con menor contenido de grasas saturadas y coles- 19 terol. (Controlo mi colesterol comiendo alimentos bajos en grasas). 6. Reduce tu consumo habitual de azúcar y sal. (Yo leo las etiquetas ¿y tú? Elige alimentos bajos en grasas, azúcar y sal). INTRODUCCIÓN 3 7. Toma 6 a 8 vasos de agua al día. (Beber agua quita la sed, te protege y renueva). PREVENIR LA OBESIDAD 5 PROPUESTA EGO CHILE, CONTRA LA OBESIDAD 9 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN PROPUESTOS 11 GUÍAS Y MENSAJES DE ACTIVIDAD FÍSICA 1. ÁMBITO SANITARIO 11 1. Camina como mínimo 30 minutos diarios. (Yo camino al menos mínimo 2. ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO 13 30 minutos al día). 3. ÁMBITO ESCOLAR 14 2. Realiza ejercicios de estiramiento o elongación. (También me cuido ha- 4. ÁMBITO EMPRESARIAL 15 ciendo ejercicios de estiramiento). 5. ÁMBITO ACADÉMICO Y SOCIEDADES CIENTÍFICAS 16 3. Prefiere recrearte activamente. (Me recreo de manera activa, me entre- ANEXOS 18 GUÍAS PARA UNA VIDA SALUDABLE, GUÍAS ALIMENTARIAS, tiene y me hace sentir bien). ACTIVIDAD FÍSICA Y TABACO 18 GUÍAS Y MENSAJES ALIMENTARIOS 19 4. Realiza pausas activas en el trabajo. (Realizo pausas activas en el traba- GUÍAS Y MENSAJES DE ACTIVIDAD FÍSICA 19 jo, me olvido de la rutina y el estrés).
  3. 3. Estrategia Global Contra la Obesidad / EGO - Chile ANEXOS ANEXO I. GUÍA PARA UNA VIDA SALUDABLE. GUÍAS ALIMENTARIAS, ACTIVIDAD FÍSICA Y TABACO GUÍAS ALIMENTARIAS GUÍAS DE ACTIVIDAD GUÍAS PARA EVITAR EL FÍSICA CONSUMO DE TABACO 1. Consume 3 veces 1. Camina como 1. Exige ambientes libres en el día productos mínimo 30 minutos del humo de tabaco lácteos como leche, diarios y protege a los no yogur, quesillo o queso fumadores fresco, de preferencia semidescremados o descremados 2. Come al menos 2 2. Realiza ejercicios 2. No empieces a fumar, platos de verduras y de estiramiento o aprende a decir no al 3 frutas de distintos elongación tabaco. 18 colores cada día INTRODUCCIÓN 3 3. Come porotos, 3. Prefiere recrearte 3. Infórmate sobre los Desde hace varios años en Chile, Es importante tener presente que en garbanzos, lentejas activamente efectos dañinos del se ha visto un aumento sostenido la situación de salud de nuestra po- o arvejas al menos 2 tabaco. Elige no blación están influyendo una serie de en la morbilidad y en la mortalidad veces por semana, en fumar. reemplazo de la carne asociada a las enfermedades cróni- factores, entre los cuales destacan cas no transmisibles. La mayor parte los demográficos; la población chile- 4. Come pescado mínimo 4. Realiza pausas 4. Deja de fumar, de ellas son patologías vinculadas na ha experimentado un proceso de 2 veces por semana, activas en el evitarás muchas a la alimentación, destacándose el transición demográfica, caracteriza- cocido, al horno, al trabajo enfermedades y aumento de la obesidad en práctica- do por un descenso importante de la vapor o a la plancha. mejorarás tu calidad mente todos los grupos de edades. fecundidad y de la mortalidad en to- de vida. das las edades. En cambio, la espe- 5. Prefiere los alimentos 5. Realiza ejercicios ranza de vida al nacer ha aumentado Las enfermedades crónicas no con menor contenidos 30 minutos 3 veces de grasas saturadas y por semana transmisibles como son la obesi- de 58 años en el período 1960-65 a colesterol dad, diabetes, enfermedades car- 75 años para 1995-2000; es decir, diovasculares, cáncer, osteoporosis, las personas viven, en promedio, 17 6. Reduce tu consumo 6. Adapta la malformaciones congénitas y enfer- años más en el 2000 que en 1965. A habitual de azúcar y intensidad a tu medades del tipo inmune, son pato- esto se suman grandes cambios en sal ritmo personal. logías que están directa o indirecta- otros ámbitos como son el desarro- mente relacionadas con alimentación llo tecnológico, la globalización de 7. Toma 6 a 8 vasos de las comunicaciones y el comercio, y por lo tanto se pueden prevenir. En agua al día algunos casos incluso su tratamiento cambios ambientales, como el pro- depende de la alimentación y de una ceso de urbanización creciente, ha selección apropiada de alimentos en mejorado el acceso al agua potable tipo y cantidad. y alcantarillado, disminuyendo las
  4. 4. Estrategia Global Contra la Obesidad / EGO - Chile enfermedades infecciosas, ha mejo- meta de generar el cambio conduc- ■ Contribuir al seguimiento y evaluación de la estrategia con estudios de rado el nivel educacional, ha habido tual de los individuos y de la socie- investigación que permitan reconocer debilidades y fortalezas de su im- cambios socioeconómicos, como la dad como tal, que permita disminuir plementación, ejecución e impacto. capacidad de compra de alimentos, la incidencia de las enfermedades y otros, todos los cuales se han tra- crónicas no transmisibles. ■ Desarrollar líneas de investigación en el ámbito de alimentos, de malnu- ducido en cambios importantes en el trición, de enfermedades crónicas, etc. estilo de vida. Teniendo presente este llamado de la OMS, la situación de Chile, que el Este cambio en el estilo de vida de problema es transversal y conside- las personas también ha traído con- rando los múltiples factores que inci- secuencias negativas, el mejor ingre- den en la obesidad, el Ministerio de so económico ha significado cambiar Salud plantea desarrollar una Estra- el estilo de alimentación hacia una tegia Global contra la Obesidad, dieta caracterizada por alto consumo EGO CHILE, cuya meta principal es de alimentos procesados, con comi- disminuir la prevalencia de la obe- da rápida rica en grasas totales, gra- sidad en nuestro país, fomentando sas saturadas, ácidos grasos trans, una alimentación saludable y promo- azúcares simples y altamente caló- viendo la actividad física, a lo largo rica. Junto con ello se ha elevado la de toda la vida. 4 capacidad de compra de bienes de 17 consumo que disminuyen la activi- Para lograr el éxito, deseado, es ne- dad física, como sucede con el uso cesaria la participación de distintos de automóviles, electrodomésticos, sectores del país, sector civil, acadé- televisores y otros. mico, productivo y gubernamental. En evidencia de esta realidad mun- Chile tiene grandes logros en Salud, dial, la Organización Mundial de la los conocemos y ellos nos dan la Salud ha propuesto una estrategia confianza para extender esta invita- global sobre régimen alimentario y ción a los demás sectores del país, actividad física, instando a los esta- a trabajar juntos en esta gran tarea, dos participantes a implementarla. El en vencer esta “nueva epidemia” – el desafío para los gobiernos es conse- sobrepeso, la obesidad y las patolo- guir la participación de todos los ám- gías concomitantes – se puede lo- bitos de la sociedad para alcanzar la grar con la participación de todos.
  5. 5. Estrategia Global Contra la Obesidad / EGO - Chile ■ Incorporar en los alimentos industrializados y en las preparaciones de los servicios de alimentación colectivos, las recomendaciones alimentario nutricionales del Ministerio de Salud, especialmente en relación al aporte calórico, de sodio, de azúcar y contenido y calidad de las grasas. ■ Incentivar a la industria a desarrollar un acuerdo para la autoregulación de la publicidad y marketing de alimentos y bebidas destinados a niños(as). El objetivo de este acuerdo sería por una parte la difusión de la “Guía para una Vida Saludable” y por otra evitar el estímulo al consumo de alimentos hipercalóricos y con alto contenido de grasas, sodio y azúcar, además, re- orientar los incentivos de consumo dirigidos a este grupo etáreo, a través de regalos, sorpresas, concursos, etc. ■ Incentivar el consumo de colaciones sanas, ofreciendo mayor variedad de productos saludables en kioscos y máquinas expendedoras de alimen- tos y bebidas. ■ Proporcionar una oferta alimentaria variada y nutricionalmente equilibra- da, que permita al consumidor la elección de distintas opciones saluda- 16 bles, en hoteles, restaurantes, casinos y otros lugares de alimentación colectiva. PREVENIR LA OBESIDAD: 5 UNA PRIORIDAD EN SALUD PÚBLICA EN LA QUE TODOS ESTAMOS INVITADOS A PARTICIPAR. La Organización Mundial de la Salud La obesidad puede llegar a reducir la 5. ÁMBITO ACADÉMICO Y del desarrollo de esta estrategia, (OMS), ha señalado que la obesi- esperanza de vida de una persona SOCIEDADES CIENTÍFICAS especialmente aquellos ligados a la dad y el sobrepeso han alcanza- hasta en diez años y representa una salud y a la educación. Involucra los do caracteres de epidemia a nivel elevada carga económica para la ámbitos de docencia y formación de mundial. Más de mil millones de sociedad. Por estas razones, puede El compromiso del mundo científi- recursos humanos, investigación y personas adultas tienen exceso de afirmarse que las consecuencias de co-académico es parte importante extensión. peso y, de ellas, al menos 300 millo- la obesidad hacen de esta enferme- nes son obesas. dad uno de los mayores retos de la Acciones sugeridas en este ámbito: salud pública para el siglo XXI. De los diez factores de riesgo identi- ■ Incorporar en los programas de formación de pre y post grado, de pro- ficados por la OMS como claves para Al igual que en otros países en Chile fesionales ligados a la salud y a la educación, temáticas de prevención el desarrollo de las enfermedades el exceso de peso presenta una pre- de enfermedades crónicas no transmisibles y de promoción de estilos de crónicas, cinco están estrechamen- valencia alta y creciente desde los vida saludable. te relacionados con la alimentación primeros años de vida. La obesidad y el ejercicio físico; además de la afecta al 7,4% en los menores de 6 ■ Contribuir en la capacitación de los equipos de salud y en la difusión, a obesidad, se incluyen el sedentaris- años, aumenta a 17% en escolares través de talleres, seminarios, congresos y otros eventos de alta convo- mo, la hipertensión arterial, hiperco- de 1er año básico y es del orden de catoria. lesterolemia y el consumo insuficien- un 25% en adultos y adultos mayo- te de frutas y verduras. res. Si se considera además el so-
  6. 6. Estrategia Global Contra la Obesidad / EGO - Chile brepeso, más de la mitad de la pobla- Factores como la desigual distribu- 4. ÁMBITO EMPRESARIAL pos de empresas, las productoras, ción nacional se encuentra en esta ción del ingreso, la urbanización, distribuidoras, y comercializadoras condición. Se estima que actualmen- el avance tecnológico, la mayor in- La industria alimentaria es conscien- de alimentos, empresas vinculadas te existen 3,4 millones de personas fluencia de los medios masivos de te del problema que para la salud al deporte, pasatiempos y juguetes, obesas en el país, las que superarán comunicación, los problemas de pública representan la obesidad y el medios de comunicación, y de mu- los 4 millones el año 2010, de conti- violencia y desigualdad social, la sobrepeso, y del papel que pueden chos otros rubros, que realicen ac- nuar la tendencia actual. De acuerdo incorporación de la mujer al mundo y deben jugar en su prevención. El ciones sociales y/o den apoyo a la a la Encuesta Nacional de Salud del laboral, inciden en las prácticas ali- compromiso de la empresa se pue- realización de los mismos. 2003 el 23% de la población mayor mentarias y de actividad física de la de traducir tanto en los ámbitos de de 17 años presenta obesidad, 34% población. producción, comercialización, publi- Al mismo tiempo, es importante re- hipertensión arterial, 35% hiperco- cidad y etiquetado de los alimentos, forzar el trabajo iniciado y los acuer- lesterolemia, 30% hipertrigliceride- Al comparar las dos últimas Encues- como también en la participación ac- dos establecidos con representares mia, 16% intolerancia a la glucosa, tas Nacionales de Presupuestos y tiva en el desarrollo, definición, difu- de organismos empresariales en el 23% síndrome metabólico y 55% un Gastos Familiares, se observa que sión y cumplimiento de normativas y marco del Consejo Vida Chile (por riesgo cardiovascular alto o muy alto, gran parte del aumento de los ingre- políticas públicas, en torno a estilos ejemplo: Cámara Nacional de Co- entendido éste como la presencia sos obtenidos por los quintiles más de vida saludables. mercio, Servicios y Turismo, Acción de dos o más factores de riesgo. pobres, se ha destinado a la compra Responsabilidad Social Empresa- de alimentos ricos en grasas, azúca- Para desarrollar este trabajo conjun- rial), el sector académico, y de otras Junto con la alimentación, el otro res refinadas, alimentos procesados, to, se plantea un marco colaborati- entidades de gobierno (Ministerio 6 factor causante de la obesidad es el televisores, electrodomésticos, te- vo entre el Ministerio de Salud y el del Trabajo y Previsión Social), in- 15 sedentarismo, situación que afecta léfonos y vehículos, elementos que Sector Productivo del país, donde centivando la incorporación de los a más del 90% de la población chi- contribuyen a una alimentación des- se establezca el compromiso de las trabajadores y estimulando la incor- lena. Según datos internacionales, balanceada y a un aumento de la partes para trabajar en mejorar los poración de los lugares de trabajo a la práctica de actividad física mode- vida sedentaria. estilos de vida de la población. En la estrategia de Lugares de Trabajo rada en toda la población reduciría este ámbito se incluyen distintos ti- Promotores de la Salud. un 30% las muertes por enfermedad La pobreza y la desigualdad social coronaria, 25% por diabetes y cán- de oportunidades y acceso a bie- cer de colon, 12% por cáncer de ma- nes y servicios son importantes Acciones sugeridas en este ámbito: mas, 15% por accidente vascular ce- determinantes del riesgo de desa- rebral y 10% por fractura de cadera. rrollar ECNTs. ■ Desarrollar, difundir o apoyar campañas de publicidad sobre estilos de Por otro lado, está demostrado que vida, nutrición, actividad física y salud. los niños que ven televisión más de Según la Encuesta Nacional de Sa- cinco horas al día tienen cinco veces lud la prevalencia de obesidad tiene ■ Solicitar la colaboración de las empresas por ejemplo de entretenimiento más posibilidades de volverse obe- una relación inversa con la escola- y fabricantes de juguetes, buscando iniciativas comunes destinadas a la sos que aquellos que la ven menos ridad, aumentado desde 16,8% en promoción de juegos que requieran actividad física. de dos horas al día. personas con educación universitaria a 31,1% entre quienes tienen educa- ■ Desarrollar, difundir o apoyar eventos deportivos o actividades de promo- Otro elemento a tener en conside- ción básica. La misma tendencia se ción del deporte en nuestro país. ración es que Chile está inmerso observa con relación a hipertensión en una dinámica cultural, social y diabetes, con una prevalencia sig- ■ Entregar información nutricional a través de alimentos: incluir mensajes y económica que contribuye a la nificativamente mayor en personas saludables en los rótulos de alimentos que reúnan los requisitos para práctica de estilos de vida poco de menor escolaridad. Esto tiene su usarlos, incluir en los rótulos de los alimentos declaraciones nutricionales, saludables. explicación en las diferencias en las colaborar en la difusión de material a través del cual se promuevan estilos de vida saludable, etc.
  7. 7. Estrategia Global Contra la Obesidad / EGO - Chile ción sobre distintas iniciativas en marcha, recomendaciones nutricionales y prácticas alimentarias y de actividad inseguridad en los espacios públicos de actividad física, foros locales, talleres comunales, actividades recreati- física al interior de la población. El para la recreación y deportes. vas, concursos nacionales y/o intercomunales, etc. consumo diario de frutas y verduras, según la Encuesta de Calidad de Frente a esta realidad, el Ministerio ■ Campañas informativas para crear conciencia en la población de la im- Vida (ECV) 2000, tiene una notable de Salud comenzó a implementar ya portancia de la actividad física y promocionar su práctica habitual como diferencia según NSE: 61,9% en en el año 2004 una “Estrategia de alternativa al ocio. NSE alto y 31.6% en NSE bajo. La Intervención a través del Ciclo Vital Encuesta Nacional de Salud (ENS) para la Prevención de la Malnutrición ■ Se crearán grupos de trabajo, en el ámbito municipal, encargados de di- 2003 muestra un 89% de sedenta- por Exceso”, la que está dirigida en señar iniciativas para la mejora de espacios y para la práctica de ejercicio rismo, con mayor prevalencia en el esta primera etapa a la población y actividad física, carriles seguros para bicicleta, pistas de patinaje, pistas nivel socioeconómico bajo y en las de embarazadas y niños(as) meno- peatonales, etc. personas con menor nivel de esco- res de 6 años. Con esta estrategia laridad. se pretende destacar ante los profe- sionales de salud y los beneficiarios Por otra parte las mujeres presentan del sistema, la magnitud de la actual un mayor índice de obesidad que epidemia de obesidad y sus enor- 3. ÁMBITO ESCOLAR propuesta para la prevención de los hombres en todos los grupos mes costos en términos de recursos la obesidad en Chile, en la cual se etáreos, situación que también res- y calidad de vida. Incorpora además El Ministerio de Salud y Educación presentan las principales acciones a pondería a causas socioeconómicas los conceptos de anticipación al han desarrollado en conjunto una continuación descritas: y culturales, entre otras. Las mujeres daño y de focalización, a través de 7 14 son más sedentarias en todos los la identificación/detección precoz de grupos etáreos lo que se explicaría la población con factores de riesgo. Acciones sugeridas en este ámbito: por diferencias de género que hace Este proyecto coordina a través del nuestra sociedad, por la valoración ciclo vital, una serie de actividades ■ Incorporar en el currículo académico conocimientos y habilidades relati- cultural de la actividad física y la re- nuevas, basadas en la consejería en vos a la alimentación, la nutrición y la actividad física. creación, el menor acceso a la prác- vida sana, y que se complementarán tica de actividad física y al déficit o con las tradicionalmente existentes. ■ Reforzar mediante talleres y actividades extraescolares la iniciación de los niños(as) en el mundo de la alimentación, aprendiendo a elegir ali- mentos y preparaciones saludables. Los principales ejes de la Estrategia de Intervención a través del ■ Incorporar en los cursos de formación del profesorado conocimientos so- Ciclo Vital para la prevención de la malnutrición por exceso son: bre alimentación y nutrición, y su incidencia sobre la salud, así como de la importancia de practicar regularmente actividad física. ■ Capacitar al equipo de salud en la aplicación del modelo de intervención nutricional a través de ciclo vital. ■ Promover la práctica frecuente de actividad física y deporte en la escuela. ■ Insertar la Consejería en Vida Sana, individual o grupal, en todos los ■ Aprovechar la instancia del comedor escolar para reforzar conductas ali- controles habituales de la mujer y del niño(a). mentarias adecuadas, a través de la entrega de minutas saludables y contenidos educativos. ■ Incorporar nuevos controles de salud al 3er y 6to mes postparto para la mujer especialmente para vigilar la recuperación del estado nutricional ■ Informar a los padres sobre alimentación, nutrición y actividad física para pregestacional y una consulta nutricional al 5to mes y a los 3,5 años al facilitar que complementen en casa las prácticas saludables de la escuela. niño(a), principalmente para educar y acompañar la alimentación al des- tete.
  8. 8. Estrategia Global Contra la Obesidad / EGO - Chile ■ Vigilar estrictamente el estado nutricional de la embarazada utilizando 2. ÁMBITO FAMILIAR Y a generar un movimiento social que la nueva gráfica correspondiente y controlando el aumento excesivo de COMUNITARIO propicie los estilos de vida saluda- peso durante este periodo. bles. La Estrategia EGO CHILE tiene una ■ Intensificar esfuerzos para generalizar la lactancia materna exclusiva importante vertiente de comunica- Entre las tareas de difusión es de in- hasta los seis meses de edad y mantención de lactancia materna en régi- ción social, cuyo diseño tendrá como terés dar a conocer las distintas ini- men de alimentación mixto hasta al menos el año de edad. objetivo crear una corriente de opi- ciativas que muchos sectores están nión favorable que propicie mejores desarrollando, a modo de ejemplo ■ Actualizar normativas de evaluación nutricional, manejo de malnutrición hábitos alimentarios y la práctica re- Chile Deportes, Municipios y otros. y recomendaciones alimentario-nutricionales y de actividad física por gular de actividad física. En el ámbito de salud dar amplia edad. difusión a las nuevas “Guías para Las organizaciones sociales, comu- una Vida Saludable” (Anexo), que ■ Establecer redes de apoyo con otros actores importantes de la sociedad, nas, ONGs, juntas vecinales y otros promueven el aumento del consumo a través del Consejo VIDA CHILE y Plan Nacional de Promoción de la participantes, pueden contribuir a de agua, pescados, frutas, verduras Salud. divulgar mensajes claros, concretos y lácteos de bajo contenido graso, y positivos para que los ciudadanos disminuyendo el consumo de gra- ■ Evaluar la estrategia mediante los datos de distribución de la calificación tengan una mejor información nutri- sas saturadas, azúcar y sal. En el nutricional de la mujer embarazada, de la mujer al 6to mes postparto y de cional y para sensibilizarles sobre ámbito de actividad física se incen- los niños(as) hasta los 6 años; frecuencia de recién nacidos con factores el impacto que para la salud tienen tiva la recreación activa, la práctica 8 de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, recién nacidos con una alimentación adecuada, la prác- de deportes y la realización de 30 13 bajo peso al nacer y macrosómicos, y porcentaje de niños(as) con lactan- tica cotidiana del ejercicio físico y la minutos diarios de ejercicio de in- cia materna exclusiva a los seis meses de edad y complementada a los detección “a tiempo” de la obesidad. tensidad moderada, como caminar doce meses de edad. A partir de esta tarea, se pueden or- a paso ligero. Es importante facili- ganizar distintas actividades, desa- tar que todas las personas tengan rrollar iniciativas locales en conjun- acceso a espacios libres y zonas to con el sector salud y educación, deportivas cerca de sus lugares de fortalecer las existentes y contribuir residencia. Acciones sugeridas en este ámbito: ■ Desde la administración pública, y con la colaboración de los agentes so- ciales, se podrán realizar campañas de información para educar y motivar a la población. ■ Reforzar las acciones gubernamentales que estén en desarrollo y coordi- narlas entre ellas. ■ Se podrá establecer contacto con los responsables de los principales me- dios de comunicación, para divulgar la estrategia y garantizar su presen- cia en los medios informativos. ■ Algunas medidas posibles: desarrollar manuales simples sobre alimenta- ción, formas sanas de bajar de peso, creación de sitios web con informa
  9. 9. Estrategia Global Contra la Obesidad / EGO - Chile Acciones sugeridas en este ámbito: ■ Definir y actualizar normas de evaluación nutricional, recomendaciones alimentario nutricionales y guías de vida sana. ■ Vigilar que se de cumplimiento a las regulaciones establecidas en rela- ción al etiquetado nutricional obligatorio para los alimentos, actualizar permanentemente el listado de mensajes saludables autorizados para destacar determinadas características de los alimentos. ■ Capacitar a los equipos de salud, de las SEREMIS, Autoridad Sanitaria y de la Red Asistencial, Servicios de Salud, en la estrategia EGO Chile, en evaluación nutricional, en recomendaciones alimentario nutricionales, guías de vida saludable y en la prevención y detección precoz del sobre- peso y obesidad. ■ Desarrollar e implementar planes de atención para la población con obe- sidad y sobrepeso o con riesgo de serlo, especialmente dirigidos a la población materno infantil, con una visión anticipatoria del problema. 12 PROPUESTA EGO CHILE, CONTRA LA OBESIDAD 9 ■ Reforzar programas de promoción de la lactancia materna en el sector público y privado y proponer medidas legislativas que favorezcan esta práctica en mujeres que trabajan fuera del hogar. • PARA PREVENIR ■ Desarrollar campañas educativas publicitarias en relación a vida saluda- • PARA ENFRENTAR ble y prevención de malnutrición. En el contexto mundial de este grave valencia de la obesidad en Chile, fo- fenómeno, se propone una estrate- mentando una alimentación saluda- ■ Llevar a cabo la vigilancia epidemiológica y el seguimiento de la tenden- gia a nivel nacional, que servirá de ble y promoviendo la actividad física, cia de la malnutrición por exceso y de las conductas alimentarias en la plataforma para incluir e impulsar a lo largo de toda la vida. población. todas las iniciativas que contribuyan Para ello, es importante tener pre- a la promoción de un estilo de vida sente que el carácter multidimensio- ■ Realizar el seguimiento y evaluación de la estrategia, en conjunto con saludable. nal de los factores socioculturales los otros sectores participantes, definiendo indicadores de proceso y de involucrados en el problema de la impacto, recogiendo distintas iniciativas y facilitando el intercambio de Se espera que la estrategia tenga obesidad, requiere del diseño de po- experiencias entre los distintos grupos. el respaldo de los distintos organis- líticas y acciones multisectoriales e mos del estado, de la sociedad civil, intersectoriales. ■ Establecer relaciones con organismos internacionales que permitan el entidades académicas, colegios pro- intercambio de conocimientos y experiencias sobre la prevención de la fesionales, sociedades científicas, Dichas acciones deberán además obesidad. organismos no gubernamentales, in- poseer un criterio de focalización dustria alimentaria y sector produc- que tienda a corregir las inequidades tivo del país. relacionadas con la pobreza y el gé- nero en la situación de salud existen- La estrategia EGO Chile tiene como te, ya que de no ser así, se corre el meta fundamental disminuir la pre- riesgo de acentuarlas.
  10. 10. Estrategia Global Contra la Obesidad / EGO - Chile La Estrategia se basa en promover EGO CHILE, a todos los sectores la promoción de estilos de vida sa- ■ Incorporar en los programas edu- una imagen positiva respecto a los de gobierno que desarrollan y li- ludable cacionales actividades de promo- alimentos, señalando que una ali- deran políticas en este ámbito. ción de estilos de vida saluda- mentación saludable es compatible ■ Incentivar a los equipos de salud bles. con el placer y sin olvidar la dimen- ■ Propiciar un marco de colabora- en la prevención de la obesidad, sión social que la comida tiene en ción mutua entre el sector guber- en la identificación de los factores ■ Realizar el seguimiento de las me- nuestra cultura. namental y el sector productivo del de riesgo y detección precoz de la didas propuestas y la evaluación país, en el sentido de dar el apoyo malnutrición por exceso. de los resultados obtenidos a tra- Además, se basa en la idea de la in- técnico a las diferentes iniciativas vés de la estrategia. sistencia de que mantenerse activo, de ayuda a instituciones guberna- es parte de la vida diaria y contribuye mentales y no gubernamentales a mantener una condición de salud que en la actualidad se desarrollan mejor, y también a verse y sentirse en el ámbito de la responsabilidad mejor, lo que fortalece nuestro EGO social empresarial en el país. Chile. ■ Propiciar un marco de dialogo en- La aplicación de la estrategia se tre el sector gubernamental y el formalizará mediante recomenda- sector de la industria alimentaria ciones, acuerdos y compromisos para promover la producción y co- 10 voluntarios, autorregulación y las re- gulaciones existentes mercialización de productos que contribuyan a una alimentación ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN PROPUESTOS 11 más sana y equilibrada. Las principales líneas de acción que se proponen para ser desarrolladas ■ Propiciar un marco de colabora- en el EGO Chile son: ción con el sector de prensa, so- 1. ÁMBITO SANITARIO les y Locales, el que plantea la pro- licitar que se incentiven avisos y moción como una de las respuestas ■ Fomentar políticas y planes de comerciales que promuevan esti- El Ministerio de Salud tiene un rol centrales a las necesidades de la acción destinados a mejorar los los de vida saludables y se facili- protagónico en la definición, imple- población, creando el Consejo Na- hábitos alimentarios y aumentar ten espacios de comunicación so- mentación, seguimiento y evaluación cional para la Promoción de la Salud la actividad física en la población. cial con esta misma orientación. de la estrategia EGO Chile. Su rol in- VIDA CHILE, instancia de carácter Estas políticas deberán tomar en cluye actividades de tipo regulatorio, intersectorial; y por otro lado una consideración los determinantes ■ Propiciar un marco de colabora- de coordinación intra y extra secto- extensión de la “Estrategia de Inter- sociales y culturales, de manera ción con el sector de prensa, solici- rial, de capacitación de los equipos vención Nutricional a través del Ciclo que integren los principios de sos- tar la moderación en la frecuencia de salud, de las SEREMIS, Autori- Vital” del Ministerio de Salud, hacia tenibilidad, participación, y equi- y contenidos de los comerciales dad Sanitaria y de la Red Asistencial, otros sectores de la sociedad. dad social en salud. de distintos productos cuya orien- Servicios de Salud, entre otros. tación no sea saludable. La propuesta de EGO Chile puede ■ Sensibilizar e informar a la pobla- La propuesta de EGO Chile, consti- ser un refuerzo para las iniciativas de ción del impacto positivo que, para ■ Propiciar un marco de colabora- tuye un complemento por una parte responsabilidad social que desarrolla su salud, tienen una alimentación ción con las empresas vinculadas del Plan Nacional de Promoción de actualmente el sector productivo del equilibrada y la práctica regular de a deportes y recreación. la Salud, modelo de gestión descen- país, como la plataforma para que actividad física. tralizado e intersectorial, basado en se desarrollen iniciativas similares ■ Incentivar a las organizaciones la participación social y en el fortale- hacia un mayor número de este tipo ■ Invitar a formar parte activa del comunitarias y redes sociales en cimiento de los Gobiernos Regiona- de instituciones.

×