Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Curso de inducci_n_padres_15-16_segunda_versi_n_do

Propuesta de curso de inducción para padres.

  • Be the first to comment

Curso de inducci_n_padres_15-16_segunda_versi_n_do

  1. 1. SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL ESCUELA SECUNDARIA GENERAL MATUTINA No. 28 “PROFRA. DOMINGA MÁRQUEZ Y MÁRQUEZ” ZONA XIII CLAVE 02EES0012S AV. MACLOVIO HERRERA 3442, COL. FRANCISCO VILLA PROGRAMACIÓN DEL CURSO DE INDUCCIÓN PARA PADRES Y MADRES DE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO APLICABLE DEL 24 AL 28 DE AGOSTO, CICLO ESCOLAR 2015-2016. HORARIO DE 7:00 A 1:00 P.M GRUPOS DE PRIMERO A, B, C, D, E Y F. GRUPO DÍA SALÓN PROFR. (A) PRIMERO A LUNES 24 4 GERARDO PRIMERO B LUNES 24 10 MA. MARTHA PRIMERO C MARTES 25 4 MARIANA-JUANITO PRIMERO D MARTES 25 10 DIANA PRIMERO E MIÉRCOLES 26 10 PETRA PRIMERO F MIÉRCOLES 26 4 VIKY
  2. 2. TODOS JUEVES 4 KALY EVALUACIÓN VIERNES 28 4 TODOS LOS COORDINADORES PROPÓSITOS: Reflexionar con los padres de familia sobre la importancia de acompañar y apoyar a sus hijos para que puedan optimizar su potencial académico en su paso por la educación secundaria y juntos desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que lo formen como un ciudadano apto para enfrentar los retos que se le presenten en un mundo global e interdependiente. ESCUELA SECUNDARIA GENERAL MATUTINA No.28 “PROFRA. DOMINGA MÁRQUEZ Y MÁRQUEZ” 02EES0012S ZONA XIII TEMA ACTIVIDADES Y RECURSOS TIEMPO Presentación Dinámica Rompe hielo Contextualización de la escuela en la comunidad, historia de la escuela, misión y visión. El docente dará la bienvenida al curso a los padres de familia y/o tutores y se presentará mencionando su nombre, su función dentro de la escuela, el grado o los grados que atiende, la materia o materias que imparte, mencionará que será el asesor del grupo y finalmente el propósito del curso. Se les distribuirá una hoja en blanco y colores a todos los asistentes, posteriormente se les indicará que dibujen a su hijo y escriban lo que saben de él, sus gustos, sus intereses, sus planes, sus metas y lo que esperan de él. En plenaria mostrarán los dibujos y expondrán el contenido. Después de haber agradecido la participación, se distribuirá entre los padres de familia el cuadernillo del curso para iniciar con su análisis. Con la dinámica de Lectura Robada, los asistentes se irán adentrando en la historia de la escuela, la misión, la visión y los valores que en ésta comunidad escolar se promueven. De manera individual, los padres de familia marcarán aquellos 5 min. 20 min. 20 min.
  3. 3. Competencias para la vida y perfil de egreso. Perfil de egreso y valores valores que promueve en el hogar con la finalidad de que se vaya apropiando e identificando con la labor de la escuela. En lluvia de ideas, los presentes mencionarán aquello que esperan que sus hijos aprendan en la secundaria y cuál sería la importancia de ésos aprendizajes. Para dar continuidad con la actividad, se hará lectura en grupo a las competencias que se desarrollan a lo largo de la educación básica, enfatizando en la relación y dependencia que existe entre ellas para el logro del perfil de egreso. En plenaria los padres de familia mencionarán las ideas que tienen sobre aquellas actitudes, habilidades, conocimientos y valores con que sus hijos contarán al concluir su educación secundaria, las compararán con el perfil de egreso plasmado en el cuadernillo. 20 min. 15 min. TEMA ACTIVIDADES Y RECURSOS TIEMPO Reglamento escolar Bullying: Acoso Escolar Se plantearán al grupo algunas preguntas como: De qué manera logramos convivir en un mismo espacio, porqué es necesario respetar a los demás. Qué ventajas hay en mostrar un buen comportamiento, porqué es necesario marcar límites a nuestros hijos, porqué es necesario contar con acuerdos de convivencia en el hogar, cómo corrigen las faltas en el hogar, qué deberes o responsabilidades tienen sus hijos en casa, cómo reconoce su buen comportamiento, qué es un reglamento, cuál es la importancia de establecer un reglamento en la escuela. Estas preguntas pueden anotarse en distintas fichas y entregarlas al azar en el grupo para que los padres de familia lean y contesten una pregunta. Las respuestas serán contestadas en plenaria y se harán comentarios para aclarar dudas o unificar criterios, en caso necesario. A continuación leerán el reglamento escolar con la técnica de lectura robada para ir aclarando los puntos, en caso de que no haya claridad en cuanto a la comprensión de la regla. Se recomendará a los padres de familia que vayan marcando aquella regla con la que trabaja desde el hogar para su cumplimiento. Para dar continuidad con el tema de límites, convivencia y valores se le preguntará a los presentes qué entienden por Acoso escolar o Bullying y se 40 min. 5 min.
  4. 4. escribirán en el pizarrón los conceptos. Posteriormente se distribuirá una nota periodística sobre el caso de Héctor Alejandro Méndez. Se hará lectura robada del artículo y se irá comentando. (También pueden leerse los testimonios y puntos de vista recopilados de alumnos que han sido víctimas de acoso escolar) Los padres escribirán en una tarjeta las características del agresor o generador del acoso escolar y propondrán estrategias para prevenir el Bullying desde el hogar, pueden compartir experiencias personales de Bullying. Se expondrán las tarjetas en el pizarrón para analizarlos en plenaria. Se repartirá una fotocopia con un cuestionario sobre ¿Cómo influye nuestras conductas en las conductas que muestran nuestros hijos? Cuestionario: 1.- ¿Qué conductas mías adopta mi hijo? 2.- ¿Cómo me relaciono con los demás? 3.- ¿Qué calores me permiten convivir con los demás sanamente? 4.- ¿Qué conductas saludables promuevo en mi hijo? 5.- ¿Cómo se expresa mi hijo? 6.- ¿Cómo convive mi hijo? 7.- ¿Cómo resuelve sus problemas mi hijo? 8.- ¿Cuál es mi papel como Padre para prevenir el Bullying? 9.- ¿Soy un padre: Autoritario, Permisivo, Democrático o Sobreprotector? Se compartirán de manera libre las respuestas con el grupo. Finalmente se leerán y comentarán los aspectos manejados en el tríptico sobre Acoso escolar o Bullying como parte de las 6 sugerencias para enfrentar el Bullying en México: 1.- Diagnóstico. Identificar los niveles de violencia en las escuelas. 2.- Educar a niños y adolescentes. 10 min. 10 min. 15 min. 15 min.
  5. 5. Mis valores, mi escudo contra las adicciones y otras conductas de riesgo. Reporte de evaluación 3.- Educación para los padres de familia. 4.- Capacitar a profesores. 5.- Estrategias que involucren a diversas dependencias de gobierno. 6.- Ley a nivel federal que establezca sanciones. Como reflexión final se hará hincapié en la necesidad de escuchar a nuestros hijos, generar un ambiente de confianza y sana convivencia en el hogar, estar alertas a cualquier cambio de conducta en casa para atender oportunamente una situación de Bullying. En lluvia de ideas se puede orientar a los padres de familia para que juntos reflexionen sobre aquellos valores que le permitirán a su familia y a sus hijos avanzar hacia su proyecto de vida y lograr su proyecto académico, manejar el autocuidado y aspirar a la superación a lo largo de su vida. Se distribuirán fotocopias de reportes de evaluación para que los padres de familia conozcan el formato y se les facilite su interpretación, además se hará mención del reporte de lectura que bimestralmente se evaluará, así como los apoyos requeridos. La evaluación es resultado del trabajo diario. 10 min. 10 min. TEMA ACTIVIDADES Y RECURSOS TIEMPO Organigrama Plan de estudios Con lectura grupal los padres de familia analizarán el organigrama del plantel e identificarán las funciones de cada uno de los miembros del personal. Los padres de familia identificarán en el cuadernillo y marcarán las materias que cursarán sus hijos en primer grado, las horas semanales de cada una de ellas así como los maestros que las atienden. Después se colocarán en el pintarrón letreros de las materias que cursarán sus hijos y aparte en cartoncillo se colocarán en desorden los enfoques de las materias, para que los padres de familia pasen a hacer la relación correcta entre materia y su enfoque, esto para que tengan conocimiento del contenido de las materias que cursarán sus 10 min. 30 min.
  6. 6. Sociedad de alumnos Sociedad de padres Canales de comunicación Revisión de los resultados del examen diagnóstico Cierre hijos. Se le solicitará a un padre o madre de familia que apoye con la lectura de la sociedad de alumnos, y en caso necesario, se harán comentarios. Se comentarán las funciones de la Sociedad de Padres de Familia y se elegirá a 3 vocales del grupo para asistir a la asamblea de inicio de ciclo escolar. Una vez hecha la elección, se anotarán los datos generales de los vocales y se entregará a dirección. Para optimizar el servicio educativo existen diversos canales a través de los cuáles los padres de familia pueden ser atendidos para plantear sus necesidades, es importante que los padres identifiquen estos canales ya que esto nos permite como escuela, orientarles y optimizar los tiempos. Además se dará a conocer la página de la escuela, como un medio alternativo que permitirá estrechar lazos y mantenerse informados sobre las actividades escolares o para hacer denuncia sobre alguna situación particular. Se distribuirá el examen a cada padre de familia para analizar y reflexionar sobre el contenido y aspectos básicos de la lengua escrita: ortografía, uso de mayúsculas, segmentación, etc., y de habilidad matemática, con la finalidad de reflexionar sobre las fortalezas y aspectos que pueden mejorar sus hijos con un trabajo sistemático y con acompañamiento desde el hogar. Se distribuirá el cuestionario de evaluación del curso y los padres y madres de familia o tutores, anotarán las observaciones al contenido del curso o sugerencias sobre la dinámica del trabajo escolar. Y se recogerá para hacer la evaluación del curso entre el profesorado. Se agradece la asistencia y con esto cierra la jornada. ÉSTA ACTIVIDAD TAMBIÉN PUEDE SER ROMPEHIELO. SE TRATA DE REFLEXIONAR E INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS SOBRE LA CRIANZA DE LOS HIJOS, SE LES ENTREGA UN CUESTIONARIO ESCRITO O UNA PREGUNTA EN UNA TARJETA Y SE DISTRIBUYEN LAS TARJETAS EN EL GRUPO AL AZAR, (ES IMPORTANTE QUE TODOS TENGAN UNA 10 min. 20 min. 15 min. 30 min. 10 min.
  7. 7. TARJETA, AUNQUE SE REPITAN LAS PREGUNTAS O USTEDES PUEDEN AGREGAR LAS QUE GUSTEN) CON LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: QUIÉN ES MI HIJO, QUÉ LE GUSTA, QUÉ LO EMOCIONA, QUÉ SUEÑOS TIENE, QUÉ LE GUSTA HACER, CÓMO APRENDE, QUE MATERIA LE GUSTA, QUÉ MATERIA SE LE DIFICULTA, QUÉ ACTIVIDADES SE LE FACILITAN, A QUIÉN ADMIRA, QUÉ VALORES MANEJA O BUSCA EN LOS DEMÁS, QUÉ ESPERO DE MI HIJO, CÓMO LO APOYO EN SUS ESTUDIOS, CÓMO LE DEMUESTRO MI AMOR, ESTOY SATISFECHO DE MI LABOR COMO PAPÁ, QUÉ SÉ SOBRE LA ADOLESCENCIA, CÓMO FORTALEZCO LA AUTONOMÍA DE MI HIJO, CUÁLES SON LAS FORTALEZAS DE MI HIJO, CUÁLES SON SUS DEBILIDADES, CÓMO ES LA AUTOESTIMA DE MI HIJO, SOBRE CUÁLES DE ÉSTOS TEMAS HABLO CON MI HIJO: NOVIAZGO, AMISTADES, SEXUALIDAD, ADICCIONES, GRAFFITTI, PROYECTO DE VIDA… SE EXPONE EN PLENARIA. NOTAS DE APOYO PARA EL COORDINADOR Con la finalidad de apoyar la exposición de los temas, hemos elaborado este guión en el que se van desarrollando los temas de acuerdo al orden en que se presentan en el cuadernillo que se entregará a los Padres y Madres de Familia. Esperamos sea de utilidad y represente efectivamente un apoyo, a la vez, agradecemos infinitamente su colaboración para el desarrollo de este curso. Derivado de la evaluación del curso anterior, se agregan los temas de Acoso Escolar o Bullying y Valores, ya que son los que sugirieron los Padres de Familia. La situación que se presenta actualmente en nuestra comunidad y los resultados arrojados en la evaluación diagnóstica de los aspirantes a primer grado de secundaria pone de manifiesto la imperiosa necesidad de abordar contenidos que fortalezcan el desarrollo integral de los estudiantes y que permita a los padres de familia reflexionar sobre lo valioso de estar presentes en la educación de sus hijos. Vemos y escuchamos, cada vez, con mayor frecuencia que el ausentismo, el bajo aprovechamiento, la deserción, el acoso escolar, la delincuencia, la ausencia de valores, el embarazo precoz, las adicciones van ganando terreno en la sociedad y esto parece imparable. Preocupados por esta situación y convencidos de que el trabajo en equipo de profesores, padres de familia y alumnos rinde los mejores frutos, los maestros de la Secundaria General No.28, hemos decidido llevar a cabo el curso para padres, madres de familia y/o tutores, en donde trabajaremos con la modalidad de Taller. Además, es importante hacer una pausa en la crianza de los hijos para reflexionar sobre la tarea que se está desempeñando, identificar las fortalezas y debilidades para qué de manera oportuna se puedan hacer modificaciones en aquellos aspectos, formas de relación o de comunicación que no están funcionando en el hogar. Educar es una tarea que puede
  8. 8. resultar estresante, pero si constantemente se hacen pausas para reflexionar, es posible corregir a tiempo y fortalecer la confianza, la seguridad, la autoestima, la comunicación con los hijos. El intercambio de experiencias con otros PF también abre un panorama de posibilidades y revitaliza la satisfacción de estar haciendo un buen esfuerzo en la crianza. El enfoque de taller es humanista por lo que trataremos los temas de valores, autoestima, comunicación, asertividad, adicciones, proyecto de vida, organización escolar, entre otros. HISTORIA Y CONTEXTUALIZACION DE LA SECUNDARIA El propósito del curso es acercar al padre, madre de familia o tutores a la escuela y una manera de lograrlo es que conozca su historia, su dinámica, quiénes la integramos, qué servicios brindamos, qué se espera de ellos y lo más importante, hacer equipo en la educación de sus hijos. Ésa es la razón de que se encuentren en la reunión. Se espera de los PF una participación activa, constante y responsable Una vez que el PF conozca nuestra escuela desarrollará en él el sentido de pertenencia y acompañará a su hijo para lograr mejores resultados durante el ciclo escolar, fortalecerá hábitos de estudio, organizarán el trabajo en el hogar, optimizarán el tiempo y finalmente, lograrán el proyecto de vida académico de su hijo. Asumirán su rol como primeros educadores y los encargados de reforzar el trabajo del aula. De nada sirve el esfuerzo que haga la escuela si no se cuenta con la participación de los PF y la continuidad del trabajo en el aula con el hogar. No se ama lo que no se conoce, es por eso que se aborda la historia de la secundaria, la comunidad ya la conocen porque han vivido en ella algunos hasta por generaciones, incluso también habrá familias que han confiado en la secundaria y se les ha vuelto una tradición elegirnos para educar a sus hijos; sin embargo, es necesario dar a conocer cómo nació la escuela y los esfuerzos que la comunidad y los docentes han hecho por mantenerla y brindar un servicio educativo que les provea a los estudiantes las herramientas para que logren su inserción laboral en la sociedad y, por otro lado, les permita continuar aprendiendo a lo largo de su vida. Al mismo tiempo que se da a conocer la historia de la escuela, se revisan los valores que promovemos como comunidad escolar y que están plasmados en la misión y en la visión del plantel. Éstos en su conjunto van formando al alumno que la sociedad espera para que le sea productivo y aporte sus conocimientos o habilidades que ha desarrollado a lo largo de su educación básica. Aspectos plasmados en los planes y programas de educación básica, así como en la constitución mexicana.
  9. 9. En la Colonia Francisco Villa de ésta ciudad, se encuentra la Secundaria General No.28, ésta fue fundada por cooperación hace aproximadamente 50 años, en 1966, desde entonces ha tenido un crecimiento natural de acuerdo a las necesidades de la comunidad en que está enclavada. Las familias residentes de ésta comunidad pertenecen a un nivel socioeconómico medio bajo o bajo, la mayoría de los padres de familia trabajan en fábricas o desempeñan alguna labor en el vecino país por lo que van y vienen a diario o comparten residencia temporal, éstas características favorecen los problemas de delincuencia, drogadicción, desintegración familiar y deserción escolar, además de la característica propia de una ciudad fronteriza como lo es Tijuana, población flotante. La escuela forma parte de un centro escolar, ya que está rodeada de dos primarias con el servicio de los dos turnos cada una y un preescolar; también se ubica un centro de salud, protección civil, una escuela particular con servicio de preescolar y primaria, centros comerciales, consultorios médicos, farmacias, locales de alimentos, novedades, papelerías, y todos con los servicios públicos de agua, luz, drenaje, teléfono y pavimento, esto en el centro de la colonia ya que en la periferia se carece de los mismos. La secundaria cuenta con 17 grupos en cada turno, 6 primeros, 6 segundos y 5 terceros, integrados por aproximadamente 40 alumnos, lo que hace un total de 609 alumnos. La planta docente está formada por 43 profesores cuya preparación académica va desde licenciatura hasta posgrado, también asistimos regularmente a los cursos que oferta el sistema educativo a lo largo del ciclo escolar, otros los toman de manera particular como diplomados, talleres, conferencias, de tal manera que se mantienen actualizados. Además se cuenta con médico escolar, trabajadora social, psicóloga y orientadores educativos. Están también los espacios de laboratorio escolar, aula de medios, aulas con equipo de enciclomedia, taller de corte y confección, taller de informática, consultorio y biblioteca, tiene una adaptación de rampa para los alumnos con NEE, capacitación por parte del sistema sobre éste tema en la escuela. La escuela participa en el programa Escuela Segura. Por todo lo anterior la escuela tiene un prestigio y demanda en la comunidad, mismos que se han ganado gracias al esfuerzo y compromiso de los docentes. Los valores que promovemos en ésta comunidad escolar son: - El respeto: todo lo referido a respetar acuerdos con otros, a respetar al otro sin burlarse ni descalificar. - Diálogo: todo lo referido a resolver dificultades a través del diálogo y tener veracidad en lo que se dice, preguntar y explicar. - Excelencia: preparación de tareas, cumplimiento de tareas y demás actividades escolares. Tratar con dignidad y respeto a los otros, así como el reconocimiento de la autoridad. - Autonomía: responder con responsabilidad, asumir la responsabilidad de sus deberes. COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y PERFIL DE EGRESO
  10. 10. Los actuales planes y programas de estudio plantean un enfoque por competencias, es decir, en su paso por los tres niveles de educación básica los alumnos deberán desarrollar aquellos conocimientos que les permitan actuar responsablemente en pro de la comunidad y se expresan como: Saber hacer (habilidades) con saber (conocimientos), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ése hacer (valores y actitudes). Es decir, que actúe inteligentemente, que al actuar considere la información que posee y lo haga con los valores que vive en sociedad. Son 5 las competencias que se promueven en preescolar, primaria y secundaria y se desarrollan en cada una de las materias que han cursado y que cursará. Éstas son interdependientes, o sea no se trabajan de manera independiente una sin la otra. SABER HACER CON SABER Y SER. PERFIL DE EGRESO Y VALORES Las competencias son el camino que lleva al alumno a lograr el perfil de egreso, y al dominarlas de manera autónoma es un indicador de que ya se ha formado como un estudiante capaz de expresarse, de convivir con los otros, de ejercer y defender los derechos humanos, de ser solidario e inclusivo, un ser autónomo respetuoso del medio ambiente, responsable con su cuerpo y su salud, promotor del respeto a la diversidad y apto para aprovechar los beneficios de la ciencia y la tecnología. Algunos de los valores que formarán al ciudadano de este milenio son: alegría, autenticidad, autodominio, amistad, fuerza, disciplina, entusiasmo, amor, autonomía, aprendizaje, belleza, bondad, coherencia, carácter, compasión, compromiso, comprensión, comunicación, confianza, cortesía, inteligencia, higiene, ecología, ciencia, tecnología, libertad, democracia, tolerancia, tenacidad, esfuerzo, solidaridad, prudencia, liderazgo, integridad, justicia, respeto, familia, amigos, escuela, trabajo, superación, salud, diversión sana, deporte, creatividad, sinceridad, voluntad, educación, honestidad, sabiduría, eficacia, templanza, paz, responsabilidad, puntualidad, lealtad. ¿Cuáles poseo? Y ¿cuáles promuevo? Y ¿cuáles necesito trabajar en casa para apoyar a mi hijo? REGLAMENTO ESCOLAR Un elemento indispensable en el nuevo enfoque educativo es, que el alumno es responsable de sus aprendizajes y ésa responsabilidad la comparte con sus padres, por lo que resulta necesario construir un ambiente propicio para ello. La construcción de un ambiente donde se construyan los aprendizajes está cimentada en la práctica de los valores y las actitudes que maestros, alumnos y P.F ejerciten continuamente. De ahí la importancia de asumir el rol que a cada quien le corresponde y
  11. 11. comprometerse con sus responsabilidades sin olvidar que son adultos y se espera un comportamiento de adultos para poder acompañar a sus hijos, ya que seguirán siendo la mayor fuerza moral con que ellos pueden contar, siempre han sido y serán su ejemplo. Para que todo esto funcione armónicamente es necesario buscar un punto de encuentro que permita el trabajo escolar y la convivencia; se trata de la disciplina, el establecimiento de límites. En cuanto al reglamento escolar, es necesario recordar que toda sociedad y grupo humano que comparte un espacio requiere contar con un marco de acuerdos que le permita convivir de manera armónica para conseguir sus metas y resguardar la seguridad y el bienestar de sus miembros, en la escuela es necesario que para que se pueda llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, se establezcan las reglas que orienten las prácticas y los comportamientos de los estudiantes. Es indispensable reflexionar conjuntamente sobre la relevancia del reglamento escolar con herramienta de gestión de la convivencia para aprovechar su potencial formativo. La calidad de la convivencia define en gran medida el potencial de logro de los objetivos de la escuela. Las relaciones, actitudes y comportamientos que se dan en la escuela constituyen el modo de relacionarse y con-vivir que es formativo para los estudiantes. Actualmente se requiere de ellos que se formen y asuman en su comportamiento valores de respeto y cuidado por el otro, participación democrática y responsabilidad con sus deberes, colaboración comunitaria, de ahí la importancia de contar con acuerdos de convivencia para lograr la formación de los ciudadanos del mañana. Un reglamento escolar requiere considerar normas y procedimientos que favorezcan la comprensión del sentido de la norma, la toma de decisiones responsablemente y con autonomía moral, el desarrollo de competencias con capacidad de reflexión crítica. Una disciplina formativa lleva a un modelo de responsabilidad para el estudiante. Cuando un alumno comprende la necesidad de establecer acuerdos, entonces es capaz de tomar decisiones responsables, desarrolla un pensamiento crítico, competencias sociales, construye su autonomía moral, desarrolla habilidades sociales que le permitan convivir positivamente con otros, manejan el autocontrol, actúa coherentemente, se conduce de acuerdo a los valores que practica, comprende el significado de una conducta reparatoria cuando haya transgredido una norma, Los reglamentos no sólo se basan en leyes nacionales, sino que también consideran las leyes estatales, las normas y los reglamentos que orientan regulan el comportamiento ciudadano del país, de éste modo se es coherente con los principios formativos nacionales. La sanción a una falta se hace de manera gradual y de acuerdo con la gravedad de la falta cometida. Las expulsiones se tratan con la última instancia de autoridad y se justifica cuando la permanencia del estudiante en la escuela implique un riesgo real y actual para la comunidad estudiantil.
  12. 12. En el caso del uniforme, cuando persistentemente el alumno se niega a usar el uniforme como el reglamento lo marca, puede no renovársele la inscripción para el siguiente ciclo escolar. BULLYING: ACOSO ESCOLAR México es el primer lugar de Bullying a escala internacional. De acuerdo con las cifras de la UNAM y el Politécnico, de los más de 26,000 alumnos que hay en el nivel básico, entre 60% y 70% ha sufrido violencia. Afecta a 18 millones 78 mil 835 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas de acuerdo con un estudio de la OCDE. México ha establecido 6 sugerencias para enfrentar el problema del Bullying en México. 1.- Diagnóstico del problema: Aunque apenas se está reconociendo como un problema, es necesario un diagnóstico nacional sobre las formas de violencia hacia niños y niñas que nos permita reconocer cómo se puede acompañar e intervenir con esta población. No hay datos oficiales por lo que es indispensable la denuncia, promover la cultura de la denuncia. 2.- Educación para niños y adolescentes: Esta educación tiene que ver con que los niños entiendan y acepten que todos somos diferentes, que tengan no nada más una tolerancia por la diversidad sino un aprecio por todo aquello que nos hace diferentes. Debemos reflexionar sobre la violencia y cómo reaccionar ante ella. 3.- Educación para los padres de familia: Los padres de familia necesitan ser educados para reconocer y prevenir la violencia entre sus hijos, reflexionar sobre actitudes como el revanchismo, agresión, expresiones como “no te dejes”, “golpea al que te toque” y demás son generadas en las familias. La sensibilización es el primer paso hacia el reconocimiento de este problema que nace en casa con la convivencia que establecemos en la familia. Es necesario el reconocimiento de los padres de cómo es su estilo de crianza: Autoritario, Democrático, Permisivo, Sobreprotector. 4.- Capacitar a los profesores: Para detectar casos de acoso y generar un modelo escolar que propicie la convivencia de los estudiantes. Hay que saber cómo manejar e intervenir en estas situaciones. Generar un ambiente de confianza donde exista el diálogo y evitar que un desacuerdo termine en violencia. “Es importante que no se tome como algo pequeño cualquier símbolo de agresión y hostilidad por parte de nadie. De lo que resulta importante llevar un registro en los expedientes de los estudiantes”. 5.- Una estrategia que involucre a diversas dependencias de gobierno: Atender el acoso escolar es las escuelas es una cuestión que debe ir más allá de las autoridades educativas e involucrarse e invertir en programas de prevención e investigación de
  13. 13. casos a autoridades de los sectores de salud, seguridad y justicia. La violencia se va reproduciendo en las casas, las escuela, de ahí la urgencia de una política pública que oriente y articule los esfuerzos. Y considerar adaptar las estrategias a las particularidades de la comunidad. 6.- Una Ley a nivel federal que establezca sanciones. Que se sancione a quien no atiende un incidente de violencia. Dentro del programa Escuela Segura, la SEP elaboró un par de guías en las que plantea alternativas para que papás y maestros enfrenten o eviten problemas como: violencia familiar, bullying, entre otros. Las guías son “Para educar y Proteger” y “¿Cómo construir ambientes protectores?”- La SEP insta a los padres de familia a evitar que los niños vean en su casa un elevado consumo de alcohol en fiestas familiares; que se haga apología de la cultura del narcotráfico en la vida cotidiana a través de la música; el fácil acceso a las drogas o la idea de que existen drogas blandas como la mariguana; así como la presencia sutil de insultos y burlas, la baja autoestima, ansiedad y disminución del rendimiento escolar. Todo lo anterior son factores de riesgo para que los niños se involucren en la violencia o la delincuencia. En la guía “¿Cómo construir ambientes protectores?” guía para las familias, explica que generar ambientes de bienestar a los niños es responsabilidad no sólo de los padres, sino también de los abuelos, tíos, hermanos mayores, etc. Se considera un caso crítico a quien hostiga, intimida, discrimina a sus compañeros, se burla y pone apodos, golpea, esconde mochilas u obligan a otros a hacer cosas que no quieren. Son causas de Bullying. Se recomienda que se trate a las víctimas como “testigos protegidos” para que no tengan miedo de denunciar; se sugiere ubicar buzones de denuncia escolar y no minimizar el tema de que los niños son crueles. Es indispensable generar un ambiente de denuncia sobre la violencia, porque de lo contrario nos convertimos en cómplices. La SEP ha establecido el aprendizaje de los valores. Son un escudo que nos puede ayudar a construir ambiente seguros, libres de violencia, o bien, nos puede permitir echar a andar la cultura de la denuncia. La necesidad de construir una nueva cultura de prevención contra el acoso escolar o bullying ha llevado a las autoridades estatales a establecer las normas que garanticen el respeto a los derechos de todos los escolares por esta razón en Baja California que es nuestra realidad inmediata, el 19 de septiembre de 2014 se publicó en el periódico oficial del estado de Baja California, el Decreto número 85 para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar. En él se establecen las atribuciones y obligaciones correspondientes a las autoridades estatales y municipales en materia de:
  14. 14. - Prevención - Detección - Atención y - Erradicación Del acoso escolar en los niveles básico y medio superior, además de garantizar a los estudiantes el pleno respeto a sus derechos humanos, su dignidad, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar a través del respeto al derecho a una vida libre de violencia en el entorno escolar promoviendo su convivencia pacífica. Los principios rectores de esta Ley, son: 1.- Respeto a los Derechos Humanos; 2.- Respeto a los Derechos de los niños y los adolescentes; 3.- No violencia; 4.- No discriminación; 5.- Igualdad; 6.- Cultura de la Paz; 7.- Justicia; 8.- Tolerancia. Dicha Ley maneja los conceptos de: a) CÓMPLICE: Quien, sin ser autor, coopere en la ejecución del acoso escolar. b) GENERADOR DEL ACOSO ESCOLAR: Quien planea, ejecuta o participa en el acoso escolar. c) RECEPTOR DEL ACOSO ESCOLAR: Estudiante contra quien se efectúa el acoso escolar. Atenderán los casos de acoso escolar las dependencias y entidades siguientes: 1.- Secretaría de Salud. 2.- Secretaría de Desarrollo Social. 3.- Secretaría de Seguridad Pública.
  15. 15. 4.- Procuraduría General de Justicia del Estado y 5.- Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Los casos de acoso escolar se denunciarán ante el Ministerio Público. El acoso escolar es cualquier forma de agresión o maltrato psicológico, físico directo o indirecto, verbal o cibernético, dentro o fuera del centro escolar, producido entre alumnos de forma reiterada, de manera que interfiera en su rendimiento escolar, integración social o la participación en programas educativos y perjudique la disposición de un estudiante a participar o aprovechar los programas o actividades educativos del centro escolar, al hacerle sentir un temor razonable a sufrir algún daño de cualquier tipo. También se considera acoso escolar cuando se ocasiona daño o menoscabo en las pertenencias del estudiante, como la sustracción, desaparición, ocultamiento o retención de sus objetos. Igualmente el suscitado entre miembros de la comunidad escolar dentro del centro escolar. SE IDENTIFICA EL ACOSO ESCOLAR POR La presencia de un comportamiento intencional, dañino y persistente que provoca presión al receptor. Un desequilibrio de poder entre los que participan. Uno domina e intimida al otro.
  16. 16. MODALIDADES DEL ACOSO ESCOLAR PSICOLÓGICO FÍSICO FÍSICO- INDIRECTO VERBAL ESCOLAR- CIBERNÉTICO ESCOLAR SOCIAL Toda acción u omisión dirigida a desvalorar, intimidar o controlar las acciones y comportamientos que provoquen en quien la recibe, alteraciones autocognitivas y autovalorativas que integran su autoestima o alteraciones en alguna esfera de su estructura psíquica. Toda acción que de manera intencional infrinja daño corporal. Toda acción u omisión que ocasiona daño o menoscabo en las pertenencias del estudiante. Toda acción no corporal en la que se emplea el lenguaje, que de manera intencional o no, transgrede la dignidad del receptor. El que se produce mediante plataformas virtuales y herramientas tecnológicas para exponer la intimidad del menor hacia otras personas con la finalidad de propinar un daño. Es una forma de discriminación grupal fomentada por el generador al receptor de acoso escolar, y se puede manifestar ignorando al niño o joven acosado, aislándolo, generando rumores y situaciones que afecten su convivencia escolar. El acoso escolar se encuentra prohibido en todos los espacios y entre los estudiantes, y en las actividades llevadas a cabo donde participan los alumnos. El acoso escolar debe ser documentado en una bitácora, todo incidente debe ser registrado y la atención va desde un llamado de atención verbal hasta la denuncia ante las autoridades competentes, según sea el caso. Los padres del generador del acoso escolar deberán asistir con especialistas para recibir tratamiento, y periódicamente informarán sobre el avance del caso. Toda medida tomada en el centro escolar tendrá como finalidad la prevención, detección, atención y erradicación del acoso escolar. El reglamento del centro escolar debe especificar derechos, obligaciones y prohibiciones tendientes a prevenir y erradicar el acoso escolar, a través de medidas de carácter disuasivo, correctivo y educativo.
  17. 17. Las sanciones o medidas disciplinarias para los generadores del acoso escolar: 1.- AMONESTACIÓN PRIVADA: Advertencia verbal y mediante un reporte escrito de manera preventiva que se hace al generador sobre las consecuencias de su conducta y de las medidas aplicables frente a una futura reincidencia. 2.- TRATAMIENTO: Obligación del generador de dar cumplimiento a la medida correctiva a que haya lugar. 3.- SUSPENSIÓN DE CLASES: Cese temporal de asistencia a clases, acompañada de las tareas que debe realizar durante el tiempo que determine el director escolar. 4.- TRANSFERENCIA A OTRA ESCUELA: Baja definitiva de la escuela donde se encuentre el generador, cuando hayan sido agotadas las sanciones anteriores y exista reincidencia en su conducta. Se canalizará al Sistema Educativo para su reubicación. Artículo 31. CAPÍTULO VII. (DEL MISMO DECRETO). LOS PADRES DE FAMILIA O TUTORES DE LOS GENERADORES DEBERÁN ASISTIR A LOS TRATAMIENTOS QUE SEAN INDICADOS POR LOS DIRECTORES ESCOLARES Y ATIENDAN LA PROBLEMÁTICA DEL ACOSO ESCOLAR. Artículo 33. CUANDO LA GRAVEDAD DE LA CONDUCTA DEL ACOSO ESCOLAR TENGA CONSECUENCIAS PENALES SE PROCEDERÁ DANDO PARTE A LA AUTORIDAD COMPETENTE. De acuerdo al Protocolo de Seguridad y Emergencia Escolar, los centros escolares deben generar ambientes seguros y plantea: La prevención desde el Programa Nacional Escuela Segura y la Ruta de Mejora Escolar. Convivencia Escolar. La intervención (atención) desde DIF, PGJE, Unidad de violencia Intrafamiliar, Seguridad y Emergencia Escolar. La Detección a través de Instancias de Seguridad Pública que apliquen programas preventivos, Docentes, Directivos, Padres de Familia y la Comunidad Escolar.
  18. 18. Modelo de atención seguimiento del alumno en riesgo del Programa Seguridad y Emergencia Escolar, Centro Educativo, PGJE, DIF, IPEBC (Instituto de Psiquiatría), Organismos de la Sociedad Civil. Además marca como Obligaciones de los Padres de Familia: - Fomentar respeto entre sus hijos y los miembros de la comunidad educativa. - Presentarse al centro educativo cuando sea requerido y en la jornada respectiva de su hijo, de no cumplirse por segunda ocasión, será remitido ante las instancias educativas correspondientes. - El Padre de familiar debe responsabilizarse de las acciones o daños que pueda ocasionar su hijo o pupilo, en el centro educativo o contra sus compañeros para el tratamiento que proceda. - Será obligatorio acompañar a su hijo en el seguimiento del tratamiento que se determine apropiado. En caso de no asistir, y de no dar seguimiento hasta la conclusión de su tratamiento, el Sistema Educativo Estatal por medio de la Coordinación Estatal de Seguridad Escolar remitirá los casos de omisión a las instancias de protección a la infancia o a la Procuraduría General de Justicia del Estado que procedan. - De representar a su hijo menor o pupilo ante los medios de justicia alternativa o Ministerio Público Especializado en Adolescentes, mediante el procedimiento de mediación o conciliación en una controversia originada por una circunstancia derivada de violencia o acoso escolar, para que mediante convenio establecido por la autoridad se garantice la reparación del daño. - La obligatoriedad de asistir a actividades encaminadas a erradicar la violencia en su entorno familiar, social y escolar que se le encomienden. - Vigilar el uso responsable de redes sociales y acceso a internet así como los dispositivos móviles de comunicación de su hijo (a) o pupilo (a). Por su edad el generador menor de 12 años será remitido a la Dirección de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo Delictivo y si es mayor de 12 años al MP Especializado en Adolescentes PGJE. MIS VALORES: MI ESCUDO CONTRA LAS ADICCIONES Y OTRAS CONDUCTAS DE RIESGO A lo largo de la historia de la humanidad hemos visto que las conductas adictivas se aprenden, es decir, las tomamos del entorno en el que nos desenvolvemos, pero qué lleva sólo a algunos a imitar éstas conductas?, sin duda alguna, un escudo son los valores. Estos los aprendemos en el seno de la familia, los fortalecemos en la escuela y nos definen a lo largo de nuestra existencia.
  19. 19. Parte de los compromisos actuales de las escuelas de educación básica, como parte de una FORMACIÓN integral, es el desarrollo de competencias para la vida en todos los alumnos y la construcción de un futuro promisorio libre de adicciones y de violencia. Creemos firmemente que un adolescente que vive sus valores tomará las decisiones que impacten positivamente en su vida y ejercerá responsablemente el autocuidado. A su vez será aceptado y valorado en su comunidad, situaciones que lo protegerán de las conductas adictivas y le permitirán formarse como un ciudadano que enfrenta los retos de un mundo global e interdependiente caracterizado por la diversidad. Sabemos que el primer contacto con los valores lo tenemos en casa, con la familia con el ejemplo de los padres y posteriormente, con el ejemplo de los profesores. Sin embargo la formación de los valores se ha ido debilitando con o sin supervisión en los hogares, los adolescentes ocupan su tiempo especialmente en 3 actividades: 1) asistir a la escuela, 2) ver la tv - andar en la calle, 3) videojuegos – redes sociales. De ahí que veamos violencia, drogas, juventud desorientada, alcoholismo, sexualidad temprana, vagancia, pérdida del sentido de la vida, desintegración familiar… Podemos plantearnos la siguiente pregunta ¿PORQUÉ ADMIRO A…? la respuesta es una guía acerca de los valores a los que aspiramos y con esto tenemos un modelo, un ejemplo, una meta, que nos facilita el camino hacia nuestra realización. Los valores los reflejamos en nuestros gustos, preferencias, en lo que admiramos. Nuestros gustos y deseos revelan los valores que poseemos. Identifiquemos los valores de nuestros hijos a partir del reconocimiento de sus gustos e intereses y no olvidemos respetar ésos gustos, intereses o modelos ya que a través de ellos va construyendo su identidad. Valor: tú y todos tenemos cosas, creencias, actitudes, etc. A las que le damos un valor especial: son los valores. La vida gira alrededor de ellos. Mucho de lo que hacemos, de lo que decimos, de lo que pensamos se basa en ésos valores. Lo que nos significa, es un valor. Los valores representan el equipaje con el que viajamos por la vida y podemos cambiarlo de acuerdo a las necesidades a lo largo de nuestra vida. El dinero es un valor cuando se utiliza para crear mayor riqueza para la sociedad, en cuyo caso la persona que lo produce también tiene derecho a beneficiarse mediante una vida acomodada y libre de sobresaltos. La droga puede ser considerada como un valor para el drogadicto, y también la droga se convierte en un antivalor porque destruye lo que de valor tiene la persona que la consume. Valor, es entonces, todo lo que es importante para mí, todo lo que me significa algo, todo lo que me ayuda a ser mejor. Elijo mis valores en base a mi libertad para decidir, y elijo aquellos que me ayudan a sentirme bien, a convivir mejor, a ser feliz. Los valores tienen su contraparte a la que llamamos ANTIVALOR. Un valor que de alguna manera perjudica mental, corporal o espiritualmente es un pseudovalor o un antivalor. Un valor verdadero sólo puede beneficiarte, nunca dañarte.
  20. 20. La tv, los medios de comunicación nos presentan en caricaturas o programas para niños una gran carga de antivalores. Por ejemplo: LOS SIMPSON, Homero: mediocre, sin respeto para sí mismo, glotón, aficionado a la tv. Bart: grosero, violento, irresponsable, los ejemplos abundan por lo que hay que analizar los contenidos y verlos críticamente a fin de formarse un juicio sobre lo que aceptan como válido, rico y útil. Es recomendable: Limitar el tiempo que su hijo (a) ve tv, Supervisar y acompañar a su hijo mientras ve tv o escucha música, hágale saber cuándo no esté de acuerdo con algún contenido y explíquele sus razones en una buena charla, comparta sus experiencias con otros padres, busquen formas de entretenimiento familiar y sobretodo, SEA UN BUEN EJEMPLO como usuario de los medios electrónicos (tv, internet, teléfono, etc.) Los valores debemos descubrirlos, ejercitarlos, perfeccionarlos. También aprenderlos, asimilarlos y vivirlos. Una persona que vive los valores es más aceptada. Los valores son cualidades por las que un individuo es estimado y aceptado. La persona vive de acuerdo con valores. La decisión se desarrolla también, por la adquisición de conocimientos. La voluntad se desarrolla por los actos que me llevan a la superación. Algunos valores pueden ser opuestos a nuestra conducta. Se pueden reprogramar. La reprogramación mental de nuestros valores consiste en darle un nuevo programa al subconsciente. Se hace mediante afirmaciones positivas. Por ejemplo: si eres impuntual puedes crear frases como: “soy puntual” “siempre llego a tiempo a mis compromisos”, de hecho el programa de impuntualidad no desaparece, sino que se ve superado por el nuevo programa, el de la puntualidad. La fuerza de voluntad sirve para decidirnos a cambiar y a tomar la determinación de reprogramar nuestra biocomputadora. Aunque hay otras clasificaciones de los valores, tomaremos ésta que nos ilustra mejor cómo están presentes en cada individuo. Podemos clasificar a los valores para su mejor manejo de Morales, Sociales, Intelectuales, Técnicos y Vitales. - Los valores Morales perfeccionan al hombre en sí mismo, en su esencia como persona, justicia, templanza, fortaleza, prudencia. - Los valores Sociales perfeccionan al hombre en su relación con los demás. Amabilidad, honestidad, servicio, solidaridad. - Los valores Intelectuales perfeccionan al hombre en su aspecto, razón, intelecto, memoria, ciencia, conocimiento, sabiduría. - Los valores Técnicos perfeccionan al hombre ayudándolo a tener mejores condiciones de vida. Estudio, organización, trabajo, creatividad. - Los valores Vitales perfeccionan al hombre en su aspecto fisicobiológico. Agilidad, fuerza, salud, deporte, placer, ejercicio.
  21. 21. Los valores los descubrimos, los adoptamos y les damos un orden formando así una pirámide personal de valores. Jerarquía de valores. Jerarquía es ordenar, asignar un sitio para cada ser, ordenar de acuerdo a criterios o características, generalmente se usa el símbolo de una pirámide. Así pues, podemos elaborar nuestra propia pirámide de valores. Si analizamos el estilo de vida de las personas, podemos inferir su jerarquía de valores. Si colocamos los valores de acuerdo con lo que conocemos de la vida de Mahatma Gandhi, quedarían así: En la cúspide los valores morales, después los sociales, intelectuales y en la base, los vitales. Partiendo de la idea de que a toda acción corresponde una reacción con la misma intensidad y en sentido contrario, podemos llevarnos esto al interior de la escuela y de los hogares. Cuando los hijos-alumnos se percatan de que su profesor prepara su clase y lleva al aula los materiales necesarios, ellos aprenden a cumplir con sus obligaciones con responsabilidad, o cuando se respeta la dignidad de los estudiantes, ellos aprenden que deben tratar con respeto a sus compañeros. El respeto de las reglas y normas escolares, así como el fortalecimiento de la vivencia de los valores permiten una sana convivencia, lo que se manifiesta en la diversión sana de los estudiantes, el trato cordial entre profesores, entre profesores con alumnos y padres de familia, padres responsables y comprometidos con la educación de sus hijos. REPORTE DE EVALUACIÓN Un estudiante disciplinado, un estudiante que reflexiona sobre lo que se hace, es un alumno responsable, respetuoso, exitoso, solidario, participativo, afectivo, ávido de aprendizajes, lo que se refleja en los resultados que va obteniendo día a día y que finalmente se plasman en el reporte de evaluación. La evaluación escrita en el reporte es producto del esfuerzo del estudiante y del apoyo que le brindan desde el hogar. Los logros de sus hijos se basarán en la confianza y seguridad en sí mismo, en sus conocimientos, valores y habilidades, en su capacidad para decidir, así como en la confianza, el afecto, la guía, el estímulo y la educación que desde el hogar reciba. SOCIEDAD DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA Y CANALES DE COMUNICACIÓN Como toda comunidad, la escuela tiene una organización que garantizará un buen servicio y el mayor aprovechamiento de los tiempos y los recursos con que se cuenta, por eso se muestra el organigrama y se detallan las funciones de cada uno de los miembros del personal que laboran en él. De éste modo se les orienta a los PF sobre quién pueden recurrir cuando lo necesiten.
  22. 22. En tanto mayor sea la información que posea el PF sobre la escuela donde recibe educación su hijo, mayor será el compromiso que asuma para acompañarlo a la vez adquirirá mayor seguridad y confianza tendrá al saber que en su labor de la crianza no está solo y cuenta con personal que le puede orientar. Además para lograr una mayor integración y fortalecer lazos en la comunidad escolar se organiza la sociedad de alumnos y la sociedad de P.F, y su función es básicamente la gestoría y la promoción de un ambiente de trabajo conjuntando esfuerzos de todos los actores en el proceso de enseñanza aprendizaje. (Alumnos, padres, madres de familia y/o tutores)

×