Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

15 - La Fiscalización de precios de transferencia en el Perú

5,963 views

Published on

Rubén Saavedra "La fiscalización de precios de transferencia en el Perú"

II Congreso Internacional de Derecho Tributario

  • Be the first to comment

15 - La Fiscalización de precios de transferencia en el Perú

  1. 1. II CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO TRIBUTARIOLA FISCALIZACIÓN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN EL PERU Expositor: Rubén Saavedra Rodríguez alfredoruben@esaavedra.com
  2. 2. Precios de Transferencia “Los precios de transferencia son los precios a los que una empresatransmite bienes materiales y activos intangibles o presta servicios a empresas asociadas.” (OCDE) Asia/Pacífico Norte China América Hong Kong EUA Japón Canadá y México Centro Y Sur América México, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina y Uruguay Europa España, Italia Portugal, Francia Alemania, Holanda Reino Unido Directrices aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias. OCDE, 2010.
  3. 3. ¿Por qué controlar las operaciones entre empresa asociadas?- Existe posibilidad de manipular losprecios con la exclusiva finalidad delograr la reducción de carga fiscal.  A nivel internacional por la diferencia de tasas impositivas. A nivel interno por la existencias de tratamientos tributarios diferenciados (exoneraciones, inafectaciones, beneficios tributarios, convenios de estabilidad tributaria o pérdidas tributarias).- ¿En todos los casos la manipulación deprecios persigue la reducción de la cargafiscal?
  4. 4. Marco legalEn los casos de ventas, aportes de bienes y demástransferencias de propiedad, de prestación de servicios ycualquier otro tipo de transacción a cualquier título, el valorasignado a los bienes, servicios y demás prestaciones, paraefectos del Impuesto, será el de mercado. Si el valorasignado difiere al de mercado, sea por sobrevaluación osubvaluación, la SUNAT procederá a ajustarlo tantopara el adquirente como para el transferente.Para los efectos de la presente ley se considera valor demercado: 1.- Para existencias 2.- Para valores 3.- Para bienes de activo fijo 4. Para partes vinculas y con territorios de baja o nula imposición. Art. 32 de la LIR D.S. 179-2004-EF
  5. 5. Valor de mercado partes vinculadas4.-PARA LAS TRANSACCIONES ENTRE PARTES VINCULADAS O QUE SE REALICEN DESDE, HACIA O A TRAVÉS DE PAÍSES O TERRITORIOS DE BAJA O NULA IMPOSICIÓN Los precios y monto de las contraprestaciones que hubieran sido acordados con o entre partes independientes en transacciones comparables, en condiciones iguales o similares, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 32-A.
  6. 6. La fiscalización tributariaFISCALIZACION O VERIFICACION DELA OBLIGACION TRIBUTARIAEFECTUADA POR EL DEUDORTRIBUTARIOLa determinación de la obligacióntributaria efectuada por el deudortributario está sujeta a fiscalización overificación por la AdministraciónTributaria, la que podrá modificarlacuando constate la omisión o inexactituden la información proporcionada,emitiendo la Resolución deDeterminación, Orden de Pago oResolución de Multa Art. 61 del TUO del Código Tributario
  7. 7. El procedimiento de fiscalizaciónEl procedimiento de fiscalización esaquel mediante el cual la SUNATcomprueba la correcta determinaciónde la obligación tributaria incluyendola obligación tributaria aduanera asícomo el cumplimiento de lasobligaciones formales relacionadas aellas y culmina con la notificación dela Resolución de Determinación y deser el caso, de las Resoluciones deMulta que correspondan por lasinfracciones que se detecten en elcitado procedimiento. D.S. 085-2007-EF – Reglamento del P de F.
  8. 8. La fiscalización en materia de precios de transferenciaEs una fiscalización compleja (control posterior) Requiere de información de calidad (traducción)Requiere de personal altamente especializado Requiere del concurso de un equipo multidisciplinario Puede exigir más tiempo que otras inspecciones y seguir procedimientos particulares.Puede que el costo - beneficio no sea favorable. (procedimiento contencioso y cobro de la deuda). Es altamente probable que los resultados obtenidos no sean los mismos que el contribuyente.
  9. 9. El perfil del auditorEs deseable que los auditores muestren flexibilidad en su enfoque y no exijan de los contribuyentes, para la fijación de sus precios de transferencia, un alto nivel de precisión.Es recomendable que los auditores tomen en consideración la opinión comercial del contribuyente acerca de la aplicación del principio de plena competencia, a fin de que el análisis de los precios de transferencia responda a las realidades empresariales.Los auditores deben examinar los precios de transferencia desde la perspectiva que el contribuyente ha elegido para fijar sus precios.Se debe desterrar la idea de contribuyente evasor.
  10. 10. La selección de contribuyentesAplicación de una facultad discrecional.Puede tomarse en cuenta los siguientes rasgos: ▫ Operaciones con montos significativos entre empresas vinculadas. ▫ Operaciones significativas con paraísos fiscales. ▫ Utilidades por debajo del sector ▫ Transacciones inmateriales (regalías y cargos administrativos), y baja utilidad del receptor. ▫ Inconsistencia en la información declarada en DJAPT. ▫ Pérdidas tributarias en ejercicios consecutivos ▫ Rentabilidades fluctuantes. ▫ Ajustes en precios de transferencia
  11. 11. Alcance de la fiscalización¿Fiscalización por precios de transferencia o fiscalización por Impuesto a la Renta? RTF N°4697-1-2005: “De lo expuesto se concluye que nuestro sistema tributario reconoce a la Administración la facultad de redeterminar la obligación tributaria del deudor tributario, pudiendo modificar la realizada por éste, ya sea para establecer deuda o saldo a su favor, para lo cual debe emitir y notificar una resolución de determinación por un tributo y periodo concretos, dentro de un determinado periodo de tiempo, cual es el de prescripción, determinación que supone en la actualidad y dada la eliminación de las acotaciones parciales, una acción única, integral y definitiva, salvo los casos de excepción previstos en el artículo 108º del Código Tributario, por lo que una vez efectuada ésta y plasmada en una resolución de determinación, culmina la potestad de la Administración para determinar la deuda tributaria del contribuyente, estando impedida de desconocer sus propios actos y dando paso a su acción para exigir el pago de la misma.”
  12. 12. Alcance de la fiscalización¿Y el Impuesto General a las Ventas?• Por expresa disposición legal los ajustes por precios de transferencia también son aplicables al IGV.• Las estructuras del IR y el IGV son distintas.• En el IGV al construirse sobre el valor agregado quien asume la carga del impuesto es el consumidor final, en términos de recaudación no hay afectación, excepto que la manipulación de precio sea con el consumidor final o sujetos exonerados (se debe aplicar solamente cuando hay perjuicio al fisco).• En el ajuste bilateral se reconocerá el CF, sabiendo que no consta en CP y no se encuentra anotado en RC, además se podría interpretar que no es costo o gasto.• Se cuestiona la aplicación de los métodos al haberse estructurado, en su mayoría, sobre la base de la de utilidades.
  13. 13. Inicio del procedimiento• Notificación de carta de presentación y requerimiento.• Requerimiento: ▫ Información funcional del contribuyente y vinculadas. ▫ Información contable. ▫ Información de las transacciones ▫ Estudio Técnico ▫ Documentación sustentatoria.• Información en idioma español.• El plazo otorgado debe ser razonable para cumplir con lo requerido.• Solicitud de prórroga.
  14. 14. Plazo del procedimientoArtículo 62 – A del C.T. Plazo e inicio del cómputo: El procedimiento de fiscalización que lleve a cabo la Administración Tributaria debe efectuarse en un plazo de un (1) año, computado a partir de la fecha en que el deudor tributario entregue la totalidad de la información y/o documentación que fuera solicitada por la Administración Tributaria, en el primer requerimiento notificado en ejercicio de su facultad de fiscalización. De presentarse la información y/o documentación solicitada parcialmente no se tendrá por entregada hasta que se complete la misma. (…) Excepciones al plazo: El plazo señalado en el presente artículo no es aplicable en el caso de fiscalizaciones efectuadas por aplicación de las normas de precios de transferencia.
  15. 15. La determinación tributaria1.-El ámbito de aplicación y la regla del perjuicio fiscala) Ámbito de aplicación Las normas de precios de transferencia serán de aplicación cuando la valoración convenida hubiera determinado un pago del Impuesto a la Renta, en el país, inferior al que hubiere correspondido por aplicación del valor de mercado. En todo caso, resultarán de aplicación en los siguientes supuestos: 1) Cuando se trate de operaciones internacionales en donde concurran dos o más países o jurisdicciones distintas. 2) Cuando se trate de operaciones nacionales en las que, al menos, una de las partes sea un sujeto inafecto, salvo el Sector Público Nacional; goce de exoneraciones del Impuesto a la Renta, pertenezca a regímenes diferenciales del Impuesto a la Renta o tenga suscrito un convenio que garantiza la estabilidad tributaria. 3) Cuando se trate de operaciones nacionales en las que, al menos, una de las partes haya obtenido pérdidas en los últimos seis (6) ejercicios gravables Informe No 157-007-SUNAT/2B0000 Tratándose de los supuestos previstos los numerales 1), 2) y 3) del inciso a) del artículo 32°-A del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, el ajuste previsto en las normas de precios de transferencia es aplicable sin que se haya determinado un menor Impuesto a la Renta.
  16. 16. La determinación tributaria Efectos nocivos Tributo fiscalizado: Impuesto a la Renta Período fiscalizado: 2,009 A: Vende por debajo del valor de mercado (nuevo línea de producción) B: Pérdida tributaria 2007 aplicada en su totalidad en el 2,008. PARTE AJUSTE TASA TRIBUTO TRIBUTO MULTA MULTA TOTAL EFECTOSVINCULADA ACTUALIZADO ACTUALIZADA RECAUDACIÓN A 1,000,000 30% 300,000 356,160 150,000 178,080 534,240 (1.2%) DEVOLUCIÓN B 1,000,000 30% 300,000 323,400 323,400 (0.5%) DIFERENCIA 210,840
  17. 17. La determinación tributaria2.-AjustesNo existe procedimiento definido para realizar el ajuste bilateralDebe notificarse también con la resolución de determinación a la otra parte no fiscalizada?.Siendo así puede solicitar la devolución de lo pagado en exceso?La SUNAT devolverá oficio lo pagado en exceso a la otra parte?Será una devolución previo procedimiento de verificación?Procedería compensación de oficio en caso determina deuda por otros tributos?.Que sucederá con el ajuste bilateral en aquellos casos en los que se ha impugnado la determinación?.
  18. 18. El acceso al expediente• La regla general es que solamente se puede acceder al expediente cuando se haya concluido la fiscalización.• En las fiscalizaciones por PT, si es posible acceder al expedientes, sin embargo existe limitaciones que vulneran el derecho de defensa:  Plazo para designación de representantes. (15 d/h)  Solamente información de terceros comparables  Ocultamiento de datos relativos a la razón social o RUC.  Plazo para la revisión de la información (45 d/h)  No es posible fotocopiar, solo tomar nota.

×