CORPORACION UNIFICADA NACIONAL
DE EDUCACION SUPERIOR (CUN)

PRESENTADO POR:
CRISTIAN DAVID COBOS NAVAS

DIRECCION Y PRODUC...
INTRODUCCION
El reciclaje básicamente consiste en reutilizar los materiales que
fueron desechados y que aun no están en es...
JUSTIFICACION
Este trabajo se realiza con el fin de motivar a los niños, jóvenes y
adultos a la útil necesidad de reciclar...
MISION

Reciclando un futuro se dedica a enseñar a los alumnos de la institución
sobre el tema del reciclaje para protecci...
VISION
Reciclando un futuro esta visionado a cambiar la mentalidad de los
alumnos de la institución, sobre el manejo de la...
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Enseñar a los estudiantes sobre el manejo de las basuras.
Hacer entender a los alumnos más pequeños...
CONTAMINACIÓN

La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un
ambiente natural que causa inestabilida...
degradación lenta) es por una parte evitar que se arrojen al
medio ambiente y por otra reciclarlos o volverlos a utilizar....
CONTAMINACIÓN DEL AIRE

La contaminación del aire es la que se produce como consecuencia
de la emisión de sustancias tóxic...
La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una
ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplica...
Un ineficiente y mal diseñado alumbrado exterior, la utilización de
proyectores y cañones láser, la inexistente regulación...
CONTAMINACIÓN VISUAL

La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo
aquello que afecte o perturbe ...
voluntad de intentar hacer algo al respecto, la calidad de agua en
Colombia. Uno de los más perjudicados es el río Magdale...
El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en
someter a una materia o un producto ya utilizado a un ...
(vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras,
biogás, etc.)

SEPARACIÓN DE RESIDUOS
Para la separación en...
LAS TRES ‘‘R’’

La Regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la
ecología es una propuesta sobre háb...
Limitar las pérdidas: de agua, desconexión de aparatos eléctricos,
conducción menos agresiva, desconectar transformadores…...
Reducción del volumen de residuos y por lo tanto de la
contaminación que causarían (algunas materia tardan decenas
de años...
yreciclaje podremos notar que llevan un número distintivo:

PET o PETE (Polietileno tereftalato)
HDPE (Polietileno de alta...
materiales de papel ya utilizados que el consumidor rechaza, tales
como viejas revistas o periódicos, material de oficina,...
primaria. Este proceso implica simplemente refundir el metal, lo cual es
mucho más barato y consume mucha menos energía qu...
AHORRO ECONÓMICO
La cantidad de dinero que se ahorra en realidad por el reciclado
depende de la eficiencia del programa de...
papel.Reciclar una tonelada de papel de periódico ahorra tres metros
cúbicos de desechos.La incineración del papel ya usad...
RESIDUOS COMERCIALES Procedentes de mercados y de centros de
distribución: Están formados principalmente por materia orgán...
RECICLAJE EN EL COLEGIO
Hacer discusiones grupales sobre el problema de la basura:
¿cómo se genera?, ¿cómo nos afecta?, ¿q...
MAPAS CONCEPTUALES
TALLER DINAMICO 6º & 7
Hacer un juego de ahorcado sobre palabras de reciclaje… y el
que complete 3 palabras… se ganara un ...
¿En la separación del reciclaje esta la caneca amarilla, verde,
azul y negra y cada una de esos contenedores se deposita?
...
CONCLUSIONES
Este proyecto se basó en el tema del reciclaje y se explica lo
más importante que influye este tema.
En este ...
Sistemas
Sistemas
Sistemas
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Sistemas

1,312 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,312
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistemas

  1. 1. CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR (CUN) PRESENTADO POR: CRISTIAN DAVID COBOS NAVAS DIRECCION Y PRODUCCION DE MEDIOS AUDIOVISUALES JHON BONILLA CONVERNGECIA TECNOLOGICA VIERNES, 9:15AM
  2. 2. INTRODUCCION El reciclaje básicamente consiste en reutilizar los materiales que fueron desechados y que aun no están en estado para elaborar otras cosas o para volverse a utilizar. Reciclar es contribuir a la protección del medio ambiente, para evitar la contaminación ambiental. Pues la sociedad siempre se ha enfrentado a problemas asociados con los desechos que son reutilizables y reciclables y al mezclarlos se convierten en basura. Basura una gran problemática que se debe combatir a diario, pues generan olores en las calles, infecciones y enfermedades colocando en riesgo la salud de la sociedad. Al reciclar de la manera adecuada se ahorran recursos, se disminuye la contaminación y se da un tiempo de vida mas larga a los materiales de uso diario, se logra un ahorro de energía y se evita la deforestación, generando nuevas oportunidades de vida.
  3. 3. JUSTIFICACION Este trabajo se realiza con el fin de motivar a los niños, jóvenes y adultos a la útil necesidad de reciclar todo tipo de material que pueda ser reutilizado, orientando a contribuir con ello, un adecuado uso, primordialmente en nuestras vidas y en segundo lugar en los espacios en donde habitamos diariamente, ya que puede ser esta una de las formas en como podemos alargar nuestras vidas en este planeta, siendo parte activa y ayudando a mejora el ambiente como beneficios para todos. De esta misma manera este trabajo nos sirve para fomentar y conocer, los diferentes tipos de reciclaje que existen, su objetivo y su utilidad de disminuir la contaminación y así poder recuperar materias primas. Para eso no solo las personas especializadas tiene en deber sino toda la sociedad como comunidad en aportar su buen desempeño con los desechos “basuras” y tomar una actitud de cambio hacia el ambiente, pues si no cuidamos nosotros mismo la supervivencia humana estará en peligro.
  4. 4. MISION Reciclando un futuro se dedica a enseñar a los alumnos de la institución sobre el tema del reciclaje para protección del medio ambiente, bienestar de la comunidad y de los alumnos de la institución para que así se pueda vivir en un ecosistema mucho más sano y que no afecte al ser humano.
  5. 5. VISION Reciclando un futuro esta visionado a cambiar la mentalidad de los alumnos de la institución, sobre el manejo de las basuras implementando el reciclaje para así mejorar el ambiente en que vivimos y no estar perjudicando el planeta, ni nuestras propias vidas y la vida de las personas que nos rodean.
  6. 6. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Enseñar a los estudiantes sobre el manejo de las basuras. Hacer entender a los alumnos más pequeños sobre que es el reciclaje y todos lo relacionado con el de una forma didáctica. Hacer lo mejor posible para que lo dicho sea un ejemplo en sus casas y en su comunidad. Motivar a los alumnos para que tengan una conducta ambiental positiva. Ofrecer ayudas creativas para emprender la recolección de residuos ya sea en sus casas o con su comunidad. Identificar el principal problema ambiental del colegio. Que en las carteleras este estipulada toda la información correctamente para que ellos sepan de lo que se está hablando. Utilizar productos que tenga categoría reciclable para usarlos durante la presentación para que entiendan mejor. Hacer que la charla no sea tan larga pero que en ese poco tiempo se adquiera mucha información. Poner Pequeños avisos de que es el reciclaje y demás elementos.
  7. 7. CONTAMINACIÓN La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante, puede ser una sustancia química, energía, como sonido, calor, o luz. El elemento contaminante, puede ser una sustancia extraña, energía, o sustancia natural, cuando es natural se llama contaminante cuando excede los niveles naturales normales. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana, pero existen excepciones como por ejemplo el aporte al efecto invernadero de los volcanes. Para que la contaminación sea detectable, el contaminante deberá estar en cantidad o concentración suficiente como para provocar ese desequilibrio detectable en el medio. EFECTO:Expertos en salud ambiental y cardiólogos de la Universidad de California del Sur acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento en la concentración de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la llamada "íntima media"), que es un indicador comprobado de la arteriosclerosis. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTAMINANTES CONTAMINANTES NO DEGRADABLES: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Por ejemplo, son no degradables el plomo y el mercurio. La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables (y los de
  8. 8. degradación lenta) es por una parte evitar que se arrojen al medio ambiente y por otra reciclarlos o volverlos a utilizar. Una vez que se encuentran contaminando el agua, el aire o el suelo, tratarlos, o eliminarlos es muy costoso y, a veces, imposible. CONTAMINANTES DE DEGRADACION LENTA: Son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo para degradarse. Ejemplos de contaminantes de degradación lenta o persistente son el DDT y la mayor parte de los plásticos. CONTAMINANTES DEGRADABLES: Los contaminantes degradables o no persistentes se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos. CONTAMINANTES BIODEGRADABLES: Los contaminantes químicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos (generalmente bacterias especializadas) se denominan contaminantes biodegradables. Ejemplo de este tipo de contaminación son las aguas residuales humanas en un río, las que se degradan muy rápidamente por las bacterias, a no ser que los contaminantes se incorporen con mayor rapidez de lo que lleva el proceso de descomposición. TIPOS DE CONTAMINACIÓN CONTAMINACION HÍDRICA Se entiende por contaminación del medio hídrico o contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.
  9. 9. CONTAMINACIÓN DEL AIRE La contaminación del aire es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte. CONTAMINACIÓN DEL SUELO
  10. 10. La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos. CONTAMINACIÓN RADIOACTIVA Se denomina contaminación radioactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artifíciales. CONTAMINACIÓN LUMÍNICA La contaminación lumínica puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.
  11. 11. Un ineficiente y mal diseñado alumbrado exterior, la utilización de proyectores y cañones láser, la inexistente regulación del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales, etc., generan este problema cada vez más extendido. La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire, de forma que se altera su calidad y condiciones naturales hasta el punto de hacer desaparecer estrellas y demás objetos celestes. CONTAMINACIÓN SONORA Los sonidos muy fuertes provocan molestias que van desde el sentimiento de desagrado y la incomodidad hasta daños irreversibles en el sistema auditivo. La presión acústica se mide en decibelios (dB) y los especialmente molestos son los que corresponden a los tonos altos (dB-A). La presión del sonido se vuelve dañina a unos 75 dB-A y dolorosa alrededor de los 120 dB-A. Puede causar la muerte cuando llega a 180 dB-A. El límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 65 dB-A. El oído necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 dB (discoteca ruidosa). Los sonidos de más de 120 dB (banda ruidosa de rock o volumen alto en los auriculares) pueden dañar a las células sensibles al sonido del oído interno provocando pérdidas de audición.
  12. 12. CONTAMINACIÓN VISUAL La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental. La contaminación visual también se refiere a los carteles de publicidad. Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea. Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes. RIOS Y CONTAMINACIÓN EN COLOMBIA Ríos y Contaminación en Colombia, dará razón de los ríos y sus afluentes, afectados por algún tipo de contaminante “ejemplar”. Vemos, estupefactos, que la historia de Colombia y sus procesos de desarrollo han sido a tironazos, imitando en gran parte nuestros modelos de desarrollo hasta en sus aspectos contraproducentes, de referentes foráneos generalmente en desuso. Es por eso que debemos recalcar, con cierta sorna pero mucha
  13. 13. voluntad de intentar hacer algo al respecto, la calidad de agua en Colombia. Uno de los más perjudicados es el río Magdalena, siendo su cuenca de una extensión de 256.622 km² y que a su vez está constituida por 31 ríos principales, de los cuales el río Cauca y el Bogotá son los mayores receptores de toda clase de contaminantes. La materia orgánicaes un problema grave para los ríos, en Bogotá, Medellín (y el valle del aburra), Cali-Jumbo, Barranquilla-Cartagena y Santa Marta, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Tunja y Pasto. Los fertilizantes y plaguicidas lo son para las siguientes regiones y sus cuencas hidrográficas: Cienaga-Fundacion, Cesar y Guajira, Córdoba, altiplano de Rionegro, valle del Zulia , alto Chicamocha, altiplano cundíboyacense, llanos del Tolima, Piedemonte llanero, Cauca y Valle del Cauca, Llanos del Huila, Altiplano de Nariño, Valle de Sibundoy y zona de Abrego. RECICLAJE
  14. 14. El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir, como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos. CADENA DE RECICLAJE La cadena de reciclado posee varios eslabones como: Origen: que puede ser doméstico o industrial. Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena. Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes). Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables. Reciclador final (o planta de valorización): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros...), se almacenan
  15. 15. (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.) SEPARACIÓN DE RESIDUOS Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales: CONTENEDOR AMARILLO: En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, bolsas, etc.) CONTENEDOR VERDE: En este contenedor se depositan envases de vidrio. CONTENEDOR AZUL: En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. CONTENEDOR NEGRO: Enél se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
  16. 16. LAS TRES ‘‘R’’ La Regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología es una propuesta sobre hábitos de consumo popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar un consumo responsable: 1. Reducir 2. Reutilizar 3. Reciclar Los productos que alcanzan el final de vida y no puede volver a entrar en el ciclo son considerados como desechos finales: tan sólo pueden ser almacenados, y esperar que quizás se encuentre en el futuro un modo de retornarlos al ciclo. REDUCIR Si reducimos el problema, habrá que solucionar menos. Los problemas de concienciación habría que solucionarlos empezando por ésta R. La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. De hecho, actualmente la producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono…). El objetivo sería: Limitar la cantidad de objetos destinados a un uso único. Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).
  17. 17. Limitar las pérdidas: de agua, desconexión de aparatos eléctricos, conducción menos agresiva, desconectar transformadores… EJEMPLO: Reducir la emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación animal o vegetal del entorno si llega a cotas no nocivas. Países no europeos trabajan con una importante política de la reducción, y con el lema: "La basura es alimento (para la tierra)" producen productos sin contaminantes (100% biodegradables), para que cuando acabe su vida útil no tenga impacto en el medio, o éste sea lo más reducido posible. REUTILIZAR Segunda R más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en el medio, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar un material u objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente. EJEMPLO: Utilizar la otra cara de las hojas impresas. RECICLAR Ésta es la R más popular debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar Envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se genera empleo en el proceso. EJEMPLO: El vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar simplemente calentándolos hasta que se funden, y dándoles una nueva forma. CONSECUENCIAS El Reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:
  18. 18. Reducción del volumen de residuos y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materia tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse). Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza. Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste manejos que el material virgen (como el HDPE „‟Polietileno de alta densidad – High DensityPolyethylene‟‟ reciclado o el cartón ondulado reciclado) SIMBOLOS DEL RECICLAJE La mayoría de las veces siempre encontramos pequeños símbolos, en muchos ya sea alimenticios o de uso doméstico y jamás entendimos o entendemos aun lo que significan. PUNTO VERDE: Comenzaremos con el reconocido símbolo llamado Punto Verde; en este caso el significado es que la empresaproductora del mismo cumple con la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases. Pudiendo luego reciclarse mediante la Gestión de Residuos de Envases. ANILLO O CIRCULO DE MOBIUS: En este caso su nombre es anillo o círculo de Möbius y actualmente es reconocido a nivel internacional; su significado es la certificación de que el producto que lo tiene puede ser reciclado en su totalidad. Cuando el anillo aparece con el símbolo de porcentaje en el medio, significa que dicho porcentaje especificado será reciclable. TIDYMAN: Casi todos los productos llevan consigo el símbolo llamado Tidyman, ya que éste responsabiliza exclusivamente al consumidor a propiciar un lugar correcto de depósito del envase o caja. SIMBOLOS DEL PLÁSTICO:Este último, son los símbolos que se utilizan en el plástico, debido a sus variedades en composición
  19. 19. yreciclaje podremos notar que llevan un número distintivo: PET o PETE (Polietileno tereftalato) HDPE (Polietileno de alta densidad) V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo) LDPE (Polietileno de baja densidad) PP (Polipropileno) PS (Poliestireno) Otros LOS PRODUCTOS RECICLABLES MÁS CONOCIDOS Siempre sea conocido el reciclaje como el mejor medio de cuidar el planeta, los materiales que siempre hemos escuchado o mencionado para reciclar principalmente son El Papel, El Vidrio y El Aluminio y El Plástico. RECICLAJE DE PAPEL: Reciclaje de papel es el proceso de recuperación de papel ya utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel. Existen tres categorías de papel que pueden utilizarse como materia para papel reciclado: molido, desechos de pre-consumo y desecho de postconsumo. El papel molido son recortes y trozos provenientes de la manufactura del papel, y se reciclan internamente en una fábrica de papel. Los desechos pre-consumo son materiales que ya han pasado por la fábrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo. Los desechos post-consumo son
  20. 20. materiales de papel ya utilizados que el consumidor rechaza, tales como viejas revistas o periódicos, material de oficina, guías telefónicas, etc. El papel que se considera adecuado para el reciclaje es denominado "desecho de papel" RECICLAJE DEL VIDRIO: El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo... Para su adecuado reciclaje el vidrio es separado y clasificado según su tipo el cual por lo común está asociado a su color, una clasificación general es la que divide a los vidrios en tres grupos: verde, ámbar o café y transparente. RECICLAJE DEL ALUMINIO: El reciclaje del aluminio es un proceso mediante el cual, los desechos de aluminio pueden ser reutilizados en otros productos tras su utilidad
  21. 21. primaria. Este proceso implica simplemente refundir el metal, lo cual es mucho más barato y consume mucha menos energía que la producción de aluminio fresco a través de la electrólisis de la alúmina (Al2O3), la cual primero tiene que extraerse de la mena de bauxita y después ha de refinarse usando el proceso Bayer. RECICLAJE DE PLÁSTICO: Desde la aparición a mediados del siglo XIX de los primeros antecedentes del plástico, la fabricación masiva de este producto ha permitido su aplicación en campos muy diversos y ha sustituido a materiales tradicionales como la madera, el papel, a vidrio, los tejidos e incluso, el acero. Aunque los plásticos no producen contaminación por ser materia inerte, sí provocan impacto ambiental los inconvenientes en el tratamiento de los RSU: CRÍTICAS SOBRE EL RECILAJE AHORRO DE ENERGÍA Existe controversia en cuánta energía se ahorra por medio del reciclaje. La Administración para la Información de la Energía de Estados Unidos (EIA), afirma en su página web que "una planta de reciclado de papel utiliza un 40% menos de energía para fabricar papel reciclado que la que utiliza cuando la materia prima es la madera ". Los críticos, por el contrario, argumentan que durante el proceso global puede gastarse más energía al producir bienes reciclados que cuando se fabrican con los métodos tradicionales. En 2008, un informe del Instituto de Ingenieros Mecánicos del Reino Unido se preguntaba:
  22. 22. AHORRO ECONÓMICO La cantidad de dinero que se ahorra en realidad por el reciclado depende de la eficiencia del programa de reciclado que se utilice para ello. El instituto para la Independencia Local, en Estados Unidos, afirma que el coste del reciclaje depende de varios factores que rodean a la comunidad que recicla, como lo que cobren los vertederos y la cantidad de residuos que la comunidad recicla. Sostiene que las comunidades empiezan a ahorrar dinero cuando el reciclaje es sustitutivo del sistema de eliminación de residuos tradicional, más que cuando lo añaden a la eliminación habitual. CONDICIONES LABORALES Los críticos suelen argumentar que mientras el reciclaje crea puestos de trabajo, con frecuencia son trabajos con un salario bajo y unas condiciones laborales deplorables.En ocasiones, estos trabajadores desempeñan una labor que no llega a producir lo que la empresa gasta en sus salarios. TALA DE ÁRBOLES El economista Steven Landsburg, autor del escrito titulado "Por qué no soy un medioambientalista”, afirma que el reciclaje de papel reduce en realidad la población forestal. Lo afirma por el hecho de que las compañías de papel cuenten con incentivos para reforestar los bosques por sí mismos; una elevada demanda de papel lleva a mantener grandes bosques. Por el contrario, una pequeña demanda de papel nos lleva a bosques más maduros.26 Argumentos similares expresó en un artículo de 1995 a favor del mercado libre.27 RAZONES PARA RECICLAR: ENERGÍA El consumo de energía se reduce reciclando, aunque existe debate sobre el ahorro real de energía. La Administración para la Información sobre la Energía afirma que se reduce un 40% de energía cuando el papel es reciclado con respecto a cuándo se fabrica con pasta no reciclada,mientras que la Oficina Internacional de Reciclaje (Bureau of International Recycling, siglas BIR en inglés), sostiene que la reducción es del 64%. EL USO DE LOS VERTEDEROS En Estados Unidos, cerca de un 35% de los residuos sólidos urbanos (antes del reciclaje) en cuanto al peso, son papel o productos de
  23. 23. papel.Reciclar una tonelada de papel de periódico ahorra tres metros cúbicos de desechos.La incineración del papel ya usado es una opción que normalmente se prefiere a la del vertedero, dado que de esta forma se genera energía útil. Los materiales orgánicos, incluido el papel, se descomponen en los vertederos, aunque en algunas ocasiones lo hacen lentamente y liberando metano, un potente gas de efecto invernadero. CONTAMINACION DE AGUA Y AIRE La Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA) descubrió que reciclar causa un 35% menos de contaminación del agua y un 74% menos de contaminación aérea que cuando se fabrica papel virgen. Las fábricas de papel pueden ser fuentes de ambas contaminaciones, especialmente si están fabricando pasta de papel blanqueada, aunque las fábricas modernas producen una contaminación considerablemente menos que las de hace algunas décadas. Reciclar papel disminuye la demanda de papel virgen y por tanto reduce la cantidad total de contaminación que se asocia con la manufactura del papel. ORIGEN DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS RESIDUOS DOMICILIARIOS PROCEDIDOS DEL USO DOMESTICO: En este grupo se incluyen la materia orgánica, el papel, el plástico los metales la madera... RECIDUOS DOMICILIARIOS VOLUMINOSOS: Estos también son de consumo doméstico, pero son de mayor tamaño y peso, como muebles, electrodomésticos, colchones...
  24. 24. RESIDUOS COMERCIALES Procedentes de mercados y de centros de distribución: Están formados principalmente por materia orgánica. RESIDUOS SANITARIOS: Son los procedentes de las actividades sanitarias como de clínicas, hospitales, laboratorios. : Algodón, sangre, gasas, orina... RESIDUOS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICIONES Son los que se generan en la construcción o demolición de edificios. En este grupo se incluyen materiales como cemento, PVC, madera, hierro, papel... RESIDUOS INDUSTRIALES: Dependen del tipo de actividad industrial que se desarrolle. Pueden estar formados por aceites, grasas, ácidos, disolventes, pinturas materiales radioactivos... A todos estos hay que añadir las aguas residuales y los humos, los que se pueden determinar en tres fracciones: Agua, material combustible y materiales inertes. PROYECTO DE RECICLAJE EN CASA – COLEGIO – COMUNIDAD. RECILAJE EN CASA: Escoger un solo tipo de material de desperdicio para reciclar, ya sea papel periódico, botellas de plástico o latas de Aluminio. Una vez escogido un solo de tipo material, necesitamos un lugar donde depositarlo. Para estopodríamos usar desde una bolsa de basura, hasta una caja de cartón. No es necesario gastar dinero en caros recipientes o basureros para empezar, algo cómodo, práctico y económico será más que suficiente para iniciar. Con una buena actitud para el reciclaje bastará. Cuando pase la basura NO bote este material recolectado. Comuníquese con la empresa o centro comunitario de su mejor elección.
  25. 25. RECICLAJE EN EL COLEGIO Hacer discusiones grupales sobre el problema de la basura: ¿cómo se genera?, ¿cómo nos afecta?, ¿qué hacemos con ella?, ¿es el reciclaje una buena solución? ¿Cómo nos vamos a organizar? ¿Formaremos un comité o un grupo, o cada curso tendrá un representante? ¿Cómo vamos a recolectar los materiales?, ¿quién va a seleccionar y separar?, ¿dónde vamos a almacenar? RECICLAJE EN LA COMUNIDAD Estar de acuerdo unos con otros para empezar a clasificar los productos que tengan en nuestras casas para empezar el reciclaje. Hacer campañas dentro de la misma comunidad e invitar a otras personas a colaborar. Motivar a la gente de la comunidad que no se haintegrado y pasar la voz para que se vaya haciendo de comunidad en comunidad.
  26. 26. MAPAS CONCEPTUALES
  27. 27. TALLER DINAMICO 6º & 7 Hacer un juego de ahorcado sobre palabras de reciclaje… y el que complete 3 palabras… se ganara un paquete de DULCES… y en la dinámica se verá si entendieron o se les quedo algo de lo que se dijo. TALLER ESCRITO 8º, 9º & 11ª ¿Qué es reciclaje?
  28. 28. ¿En la separación del reciclaje esta la caneca amarilla, verde, azul y negra y cada una de esos contenedores se deposita? ¿Las 3 „„R‟‟ significa? ¿Diga un material principal para reciclar? ¿Diga las 3 Consecuencias de Reciclar? ¿Haga un proyecto de reciclaje para que pueda empezar a reciclar en su casa? ¿Diga el nombre de un símbolo del reciclaje? ¿Usted ha reciclado alguna vez? ¿Diga una solución sobre el gran problema ambiental que se presenta al frente del colegio? ¿Escriba un proyecto de reciclaje para su curso?
  29. 29. CONCLUSIONES Este proyecto se basó en el tema del reciclaje y se explica lo más importante que influye este tema. En este proyecto se estipulo el manejo de las basuras, y como se realiza la separación de residuos. En el proyecto están estipulados 3 proyectos de reciclaje para el hogar, colegio y la comunidad. Se concientizo a los estudiantes sobre el manejo de la residuos y como se utiliza el reciclaje de forma correcta. Se concientizo muy bien el tema de las basuras. Salvar al planeta gracias a la ayuda de la charla. Los estudiantes entendieron perfectamente a lo que se pretendía llevar la charla, a salvar el medio ambiente. Que se tomo todo muy seriamente. Que con un buen esfuerzo se puede plantear un plan de reciclaje en el colegio donde todos colaboremos.

×