Textos persuasivos

55,617 views

Published on

PARTE UNO.
TEXTOS PERSUASIVOS.

Published in: Education
1 Comment
9 Likes
Statistics
Notes
  • MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE, ES MUY ÚTIL, ¡SALUDOS!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
55,617
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23,945
Actions
Shares
0
Downloads
483
Comments
1
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Textos persuasivos

  1. 1. Textos persuasivos. TLR .II Prof. José Enrique Melchor Gutiérrez.
  2. 2. Textos persuasivos. Prof. José Enrique Melchor.Los textos persuasivos están orientados a: 1. CONVENCER. 2. INDUCIR. 3. PERSUADIR. A la población con el fin de: 1. Modificar su opinión. 2. comprar o adquirir algo.
  3. 3. Textos persuasivos. Prof. José Enrique Melchor.Los textos persuasivos se clasifican conforme al siguiente mapa conceptual.
  4. 4. Textos persuasivos. Prof. José Enrique Melchor.Es posible que los anuncios publicitarios sean los TP que más abundan en nuestrasociedad, debido a su orientación de compra, venta de algún producto,difícilmente podemos sustraernos de la sociedad de consumo.Los podemos encontrar en: espectaculares, medios de transporte, revistas,periódicos, entre otros.De esta manera se mueven los grandes capitales que permiten la creación deempleos que accionan el engranaje que mueve al mundo.AUMENTAR LA ECONOMIA DE LAS EMPRESAS, convenciendoal conglomerado social.
  5. 5. Textos persuasivos. Prof. José Enrique Melchor. ¿Qué rol juegan las funciones del lenguaje en los TP? “Para convencer, es necesario saber argumentar”.Y para argumentar nuestras ideas generalmente utilizamos la función apelativa, puesto con ella hacemos posible que nuestroconvencimiento cuente con razones y fundamentos sólidos.
  6. 6. Textos persuasivos. Prof. José Enrique Melchor. La argumentación retorica tiene como objetivo: 1. captar la atención del interlocutor. 2. convencerlo. 3. Adherirse al propósito que se expresa.A través de razonamientos lógicos y ordenados, bajo una construcción textual coherente, cohesiva y adecuada.
  7. 7. Textos persuasivos. Prof. José Enrique Melchor. La intención comunicativa de los textos persuasivos son: Convencer, incitar o influir al destinatario.Una de las herramientas más poderosas para influir en la opinión de laspersonas es una buena argumentación y el uso de la retórica. Y… qué es la argumentación. Exponer razonamientos paradefender los propios puntos de vista y rebatir las opinionescontrarias con el fin de probar o demostrar una propuesta. ¿Cuáles son las fases de la argumentación? Son cuatro: Introducción: En ella el autor capta la atención del destinatario. Tesis: Es la idea en torno a la cual se reflexiona.Desarrollo o cuerpo argumentativo: Son los argumentos con los que se apoya o refuta la tesis. Conclusión: Contiene el resumen de lo expuesto.
  8. 8. Textos persuasivos. Prof. José Enrique Melchor. ¿Qué es la retórica?“El arte de convencer” a través del lenguaje, y consta de 5 fases: 1. La invención (Qué se dice). 2. El orden (articulación de lo que se dice).3. El ornato (sensibilidad o belleza del lenguaje para seducir). 4. La memorización (recordar los elementos del discurso).5. La acción (entonación y énfasis al pronunciar el discurso). Grandes oradores en la historia han sido lideres de grupos sociales y naciones gracias a su retórica. Adolfo Hitler. Martín Luther King. Cicerón. Emilio Castelar.
  9. 9. Textos persuasivos. Prof. José Enrique Melchor. El poder de los textos persuasivos. Cada tipo de texto persigue un fin.Anuncio Publicitario: Incita y seduce al consumidor a comprar el producto que promociona.
  10. 10. Textos persuasivos. Prof. José Enrique Melchor.El artículo de Opinión: pretende convencer al lector de sus ideas personales.
  11. 11. Textos persuasivos. Prof. José Enrique Melchor.Caricatura: Influye de manera humorística y satírica, ridiculizando ainstituciones, políticos, con el fin de alentar un cambio político y social.
  12. 12. Textos persuasivos. Prof. José Enrique Melchor.El ensayo: defiende el punto de vista personal sobre un tema. Aquí elautor expresa una tesis que provoca en el lector un ejercicio de reflexión.
  13. 13. Textos persuasivos. Prof. José Enrique Melchor.Los textos persuasivos mencionados se producen en contextosdiferentes, pero la intención comunicativa es la misma: tratarpor medio de la persuasión provocar en el receptor uncambio de opinión, conducto, pensamiento o acción.Y para ello nos apoyamos de las siguientes trespropiedades…
  14. 14. Textos persuasivos. Prof. José Enrique Melchor. Las propiedades son:1. Adecuación: Si el objetivo de los TP es convencer, el escritor debe de adecuar el tema dependiendo el tipo de lector. Adecuándose al lector, logra mayor impacto.2. Coherencia: Es la forma de ordenar las oraciones, de tal forma que no se pierda el sentido de lo que se quiere comunicar. 3. Cohesión: Englobar todas las partes del texto para formar una unidad, evitando disgregaciones ajenas al hecho comunicativo.

×