Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
FACILITADORES

   MTRO . JAIME RODRÍGUEZ ROJAS

MTRA. MA. PATRICIA SÁNCHEZ BAUTISTA

  Mtra CARMEN RUGERIO DE LA ROSA


  ...
   “El México del nuevo milenio, como lo establece el
    Plan Sectorial de Educación 2007-2012,demanda que el
    Sistem...
PLANES Y PROGRAMAS

El plan y los programas de estudio son un medio para mejorar la calidad de la
educación, atendiendo la...
Los campos formativos y las asignaturas que conforman el
mapa curricular de la Educación Básica se han organizado y
defini...
   La Secretaría de Educación Pública pone en sus manos
    el curso Prioridades y retos de la Educación
    Básica, enca...
   La Secretaría de Educación Pública espera que los
    maestros y maestras de Educación Básica obtengan de
    este cur...
   Reconozcan los principales retos de la Educación
    Básica y las respuestas y compromisos que al respecto
    estable...
   Conozcan los enfoques educativos basados en la
    promoción de competencias.
   Fortalezcan el trabajo colegiado y l...
   Una vez observado le video, hagamos reflexión y
    completemos nuestra actividad.

   No. 1.- Organizarse en equipos...
Actividad 2 .- Análisis de Video No. 1
Tema
Propósito de la clase.
Secuencias de didáctica:
actividades desarrolladas.
Ubi...
No. 3 Responda en equipo las siguientes preguntas

¿Qué aspectos no pudimos obtener?,
¿Nos fue difícil?,
 ¿Si estamos en e...
Actividad de Cognición.

•El grupo se organizará de acuerdo a los tres niveles educativos.




Presentaremos algunos plant...
1.En base al ejercicio anterior seleccionarán un tema.
    2.Analicen los materiales curriculares de cada nivel sobre el t...
   Tomando en cuenta los programas de estudio de la
    Educación básica, completaremos las siguientes tablas

   El tra...
Educación Primaria:
 (FORMATO 1)


       Grado
                       1º.
                             2º.   3º.   4º.   ...
Educación Especial Primaria:
 (FORMATO 1)


                  1º.       2º.   3º.   4º.   5º.   6º.
    Grado

Asignatura
...
Educación Secundaria:
Asignaturas Sugeridas: Español, Matemáticas, Ciencias, Geografía de México y del Mundo, Formación Cí...
Educación Secundaria Técnica:
Asignaturas Sugeridas: Español, Matemáticas, Ciencias, Geografía de México y del Mundo, Form...
Educación Telesecundaria:
   Asignaturas Sugeridas: Español, Matemáticas, Ciencias, Geografía de México y del Mundo, Forma...
FIN SESION No 3
Dominio De Los Enfoques De BáSica
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Dominio De Los Enfoques De BáSica

39,755 views

Published on

  • Be the first to comment

Dominio De Los Enfoques De BáSica

  1. 1. FACILITADORES MTRO . JAIME RODRÍGUEZ ROJAS MTRA. MA. PATRICIA SÁNCHEZ BAUTISTA Mtra CARMEN RUGERIO DE LA ROSA Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”. PUEBLA, PUE. 30 DE MAYO DE 2009. 1
  2. 2.  “El México del nuevo milenio, como lo establece el Plan Sectorial de Educación 2007-2012,demanda que el Sistema Educativo Nacional forme a sus futuros ciudadanos como personas…”  La Escuela es el sitio donde los alumnos han de encontrar esas condiciones adecuadas para el desarrollo pleno de sus capacidades y de sus potencialidades para que de forma posterior puedan enfrentar con éxito las dificultades del acceso a las oportunidades sociales.
  3. 3. PLANES Y PROGRAMAS El plan y los programas de estudio son un medio para mejorar la calidad de la educación, atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje de los niños mexicanos, que vivirán en una sociedad más compleja y demandante que la actual. La propuesta educativa que aquí se presenta es perfectible y es la intención de la Secretaría de Educación Pública mejorarla de manera continua. Para lograrlo, es necesario que los maestros observen un compromiso y actitud de servicio constante, no olvidando que el conocimiento y domino de los programas son nuestra mejor arma para enfrentar las adversidades educativas de nuestro pais.
  4. 4. Los campos formativos y las asignaturas que conforman el mapa curricular de la Educación Básica se han organizado y definido para dar cumplimiento a los propósitos formativos: Lenguaje y comunicación Pensamiento matemático Exploración y comprensión del mundo natural y social Desarrollo personal y para la convivencia
  5. 5.  La Secretaría de Educación Pública pone en sus manos el curso Prioridades y retos de la Educación Básica, encaminado a la construcción de una plataforma común de conocimientos y habilidades en el magisterio de todo el país.  Se fundamenta en el intercambio de reflexiones y experiencias entre los maestros de los tres niveles de educación básica, con relación a temas de interés común sobre la Política Educativa Nacional.
  6. 6.  La Secretaría de Educación Pública espera que los maestros y maestras de Educación Básica obtengan de este curso herramientas que coadyuven en ofrecer a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria una Educación de calidad con equidad.
  7. 7.  Reconozcan los principales retos de la Educación Básica y las respuestas y compromisos que al respecto establece el Programa Sectorial de Educación 2007- 2012 y la Alianza por la Calidad de la Educación.  Reflexionen sobre las herramientas personales e institucionales con que cuentan para hacer frente de manera exitosa a estos retos de la Educación Básica.
  8. 8.  Conozcan los enfoques educativos basados en la promoción de competencias.  Fortalezcan el trabajo colegiado y la integración de los niveles de Educación Básica.
  9. 9.  Una vez observado le video, hagamos reflexión y completemos nuestra actividad.  No. 1.- Organizarse en equipos Heterogéneos;  (Cuidar que cada equipo tenga al menos un integrante de cada nivel educativo). .  No. 2 Analicemos y reflexionemos el siguiente formato
  10. 10. Actividad 2 .- Análisis de Video No. 1 Tema Propósito de la clase. Secuencias de didáctica: actividades desarrolladas. Ubicación curricular: Nivel educativo, grupo, asignatura, … Aspectos del Enfoque considerados en el desarrollo la clase. La relación que guardan los conocimientos de las diversas asignaturas del Plan de Estudio. (Primaria, Secundaria) Las competencias requeridas (Preescolar y Secundaria).
  11. 11. No. 3 Responda en equipo las siguientes preguntas ¿Qué aspectos no pudimos obtener?, ¿Nos fue difícil?, ¿Si estamos en el nivel, por que nos cuesta tanto trabajo?, ¿Si no pertenecemos al nivel, Por que debemos saberlo? ¿En que parte del programa de estudio encontramos las respuestas a la problemática planteada? ¿Qué debemos conocer? Productos Esperados: Expresión de resultados en Plenaria. (Por equipos)
  12. 12. Actividad de Cognición. •El grupo se organizará de acuerdo a los tres niveles educativos. Presentaremos algunos planteamientos , y en función de su nivel , den respuesta a los cuestionamientos •¿Por qué ocurre y que es la obesidad? •¿Por qué suceden los sismos? •¿Qué es y por que la lluvia? •¿Qué es el calentamiento global? •¿Cómo construir un periscopio? •¿Cómo se hace un corrido?
  13. 13. 1.En base al ejercicio anterior seleccionarán un tema. 2.Analicen los materiales curriculares de cada nivel sobre el tema, para identificar, dependiendo de la Organización del Plan de Estudios correspondiente, cada uno de los siguientes puntos: a.Conocimientos de los grados anteriores que sustentan la explicación. b.Propósitos en los que, con dichos conocimientos, fueron considerados los conocimientos de los grados anteriores que sustentan la explicación. c.Los elementos del enfoque de cada asignatura que los docentes debieron haber considerado para el abordaje del tratamiento de los contenidos. d.La relación que guardan los conocimientos previos con los conocimientos de otras asignaturas del Plan de Estudio. (Primaria) e.Las competencias requeridas (Preescolar y Secundaria). f.Perfil de egreso del alumno de educación básica. Se pueden apoyar en el formato sugerido para cada nivel.
  14. 14.  Tomando en cuenta los programas de estudio de la Educación básica, completaremos las siguientes tablas  El trabajo es individual, deberán realizarlos preparándolos para compartirlos en el aula, en la sesión del viernes 5 de Junio.  Nota: Aunque no pertenezcan al nivel, deben realizar la actividad.
  15. 15. Educación Primaria: (FORMATO 1) Grado 1º. 2º. 3º. 4º. 5º. 6º. Asignatura Enfoque Propósito(s) Habilidades consideradas Metodología Contenidos Libros de texto Recursos: Contextuales
  16. 16. Educación Especial Primaria: (FORMATO 1) 1º. 2º. 3º. 4º. 5º. 6º. Grado Asignatura Enfoque Propósito(s) Habilidades consideradas Metodología Contenidos Libros de texto Recursos: Contextuales
  17. 17. Educación Secundaria: Asignaturas Sugeridas: Español, Matemáticas, Ciencias, Geografía de México y del Mundo, Formación Cívica y Ética. (FORMATO 1) 1º. 2º. 3º. Grado Asignatura Enfoque Propósitos Metodología Contenidos Libros de Texto Recursos Contextuales
  18. 18. Educación Secundaria Técnica: Asignaturas Sugeridas: Español, Matemáticas, Ciencias, Geografía de México y del Mundo, Formación Cívica y Ética. (FORMATO 1) 1º. 2º. 3º. Grado Asignatura Enfoque Propósitos Metodología Contenidos Libros de Texto Recursos Contextuales
  19. 19. Educación Telesecundaria: Asignaturas Sugeridas: Español, Matemáticas, Ciencias, Geografía de México y del Mundo, Formación Cívica y Ética. (FORMATO 1) 1º. 2º. 3º. Grado Asignatura Enfoque Propósitos Metodología Contenidos Libros de Texto Recursos Contextuales
  20. 20. FIN SESION No 3

×