Trauma de miembro superior definitivo

18,612 views

Published on

Published in: Health & Medicine
8 Comments
35 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
18,612
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
44
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
8
Likes
35
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Fractura del extremo externo (15% de frecuencia) Entre el ligamento conoides y articulación acromioclavicular Fractura de la porción media (80% de frecuencia) Entre ligamento conoides y borde externo del ligamento costoclavicular Fracturas del extremo interno (5% de frecuencia) Entre borde externo del ligamento costoclavicular y el esternón
  • incidencia de Zanca modificada: usar proyecciones AP modificadas con 15 º de inclinación cefálica y penetración reducida
  • S. costo-clavicular con compresión de vasos subclavios y plexo braquial. Pseudoartrosis = Se conoce con este término, el evento patológico en el cual ocurre un cese del proceso de consolidación de una disrupción ósea causando una articulacion falsa.
  • Existen varias opciones para el manejo quirúrgico de estas lesiones las cuales por lo general buscan una reducción de la luxación y una estabilización de los extremos una vez reducidos y algunos autores promueven la reparación de los ligamentos lesionados.
  • Un esguince o torcedura es la rasgadura, torsión, distensión o estiramiento excesivo de algún ligamento
  • El hombro es la articulación más móvil de todo el sistema musculoesquelético. Para ganar movilidad ha sacrificado parte de su estabilidad siendo por ende la articulación que con mayor frecuencia se luxa. La mayor parte de la estabilidad esta dada por los tejidos blandos siendo muy poca la estabilidad ofrecida por los componentes óseos.
  • Las luxaciones de hombro pueden ser clasificadas de acuerdo a la dirección hacia la cual se desplaza la cabeza humeral con relación a la glenoides.
  • Signo de Charretera: depresion subacromial. Lesión de Bankhart por avulsion del reborde glenoideo al ser traccionado por la cápsula durante el episodio de luxación. Los tendones de los músculos mencionados pueden presentar lesiones que no son visibles a los Rx. La ruptura del manguito rotador puede presentarse y puede pasar desapercibida en el examen inicial si no se examina la función de este. A mayor edad del paciente mayores las probabilidades de una ruptura del manguito rotador. Los pacientes presentaran una debilidad en la abducción y en la rotación externa la cual es a veces difícil de evaluar por el dolor asociado al trauma.
  • Hematoma de Hennequin = Equimosis extensa que involucra cintura escapular y región torácica
  • Pseudoartrosis se da independiente de Tto. Luxofracturas
  • Es un segmento óseo no sometido a cargas y capaz de tolerar sin problemas cierto grado de consolidación viciosa.
  • Pseudoartrosis se da independiente de Tto.
  • El ángulo condilo-diafisario normal es de 45º y se acepta una pérdida de dicho ángulo de 20º
  • El ángulo condilo-diafisario normal es de 45º y se acepta una pérdida de dicho ángulo de 20º
  • Mason modificada combina el trazo de fractura, el grado de desplazamiento y el bloqueo articular.
  • Artrocentesis de hemartros = Punción y aspiración de sangre en articulación proveniente de una extravasación.
  • Cerclaje en obenque= Consiste en pasar 2 Kircshner paralelos a través del foco de fractura desde el vértice del cúbito, hacia la diáfisis, a lo cual se agrega un cerclaje en (8); queda una fuerte compresión inter-fragmentaria en el foco de fractura. Osificación heterotópica (HO) es el crecimiento de hueso en lugares anormales como tejido blando. Esto puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. La cadera, rodillas, hombros y codos son los lugares más comunes.
  • Luxofractura de Galiazzi =
  • luxofractura de Monteggia = fracturas aisladas de la porción proximal del cúbito asociadas a una luxación de la cabeza radial en su articulación radio capitelar El manejo de las luxofracturas de monteggia debe iniciarse con una reducción de la luxación y posteriormente una estabilización quirúrgica de la fractura del cubito con reconstrucción del ligamento anular cuando se requiera.
  • Mason modificada que combina el trazo de fractura, el grado de desplazamiento y el bloqueo articular.
  • Fracturas de Goyrand-Smith = fracturas de radio distal con fragmento volar
  • En presencia de un trauma de mano, debemos recordar que, por su complejidad, es uno de los órganos más susceptibles de presentar complicaciones que dejarán consecuencias funcionales si no es manejada adecuadamente. Por lo tanto, es necesario un conocimiento su anatomía, fisiología, buenas habilidades de exploración física, las indicaciones de tratamiento y su manejo quirúrgico.
  • Los traumatismos de mano son frecuentes y representan un tercio de los accidentes laborales, una parte importante en los accidentes que ocurren en el hogar , así como un número considerable de las lesiones por violencia callejera .
  • Antecedentes médicos.- Historia de los problemas anteriores de la mano (APP) y antecedentes de tratamiento o cirugía en la mano, problemas metabólicos previos que afecten a la mano (diabetes, artritis reumatoide, neuropatías, etc.), se debe documentar la presencia de deformidades previas ya sea congénitas o adquiridas Descripción del Trauma: - ¿Cuándo y dónde tuvo lugar la lesión? Determinar la probabilidad de lesiones graves y la probabilidad de contaminación con materia extraña. - ¿Cómo fue el trauma sufrido? Esto da indicios de la lesión más probable. - ¿Cuál fue la postura de la mano en el momento de la lesión? Estructuras en la mano deslizadas con el movimiento. El tejido bajo un moretón o desgarro puede no ser el mismo tejido que estaba presente cuando la lesión se dio
  • El trauma de mano es una entidad patológica compleja que no solo abarca las lesiones vasculares, nerviosa musculares y óseas, si no que conlleva además un costo social y económico importante.
  • Lesión inicial con avulsión de tejidos blandos a nivel de la articulación interfalángica proximal con avulsión de tendones flexores, extensores y desarticulación a nivel interfalángico distal.
  • En primer lugar la mano debe ser expuesta e inspeccionada cuidadosamente INSPECCIÓN: Posición: Se aprecia la actitud de la mano, si está en posición forzada por el dolor (posición antiálgica), con una deformidad previa o provocada por la misma lesión; los dedos en reposo adoptan una posición llamada “cascada normal de los dedos” con una ligera flexión palmar, que va de menor a mayor flexión desde el dedo índice al meñique Vascularización: Cambios de color que puede variar en caso de lesión vascular, pálida en lesión arterial o congestiva en obstrucción venosa
  • TÉCNICA 1.- Explicar el procedimiento y el propósito al paciente. 2.- Colocar  la palma de la mano hacia arriba , para observar los cambios de color, pidiéndole al paciente que apriete el puño. 3.- Usando los dedos índice y medio,  comprimir al mismo tiempo las arterias radial y cubital , obstruyendo el flujo sanguíneo arterial de la mano, pidiéndole al paciente que abra y cierre la mano varias veces. 4.- La palma de la mano debe tener un color pálido, al no tener flujo arterial. 5.- Liberar la presión de la arteria cubital, y vigilar si aparece el tiempo que tarda el color de la palma en reaparecer: Resultado positivo: el color de la palma de la mano debe recuperarse en 7 segundos, lo cual asegura la permeabilidad de la circulación arterial colateral. - Resultado dudoso: Si el color se recupera entre 8-14 segundos Resultado negativo: Por encima de 15 segundos 6.- Este procedimiento se repite liberando la arteria radial. 7.- De este modo  comprobamos la circulación colateral , antes de realizar la punción arterial.
  • La prueba de discriminación estática de dos puntos o test de Weber mide, a diferentes niveles distales a la lesión, cual es la distancia más pequeña entre las puntas del clip que el paciente es capaz de distinguir al tacto. El valor normal es de 2 a 4 mm en las puntas digitales TÉCNICA Para realizar esta prueba de aplican suavemente dos agujas (compás) a nivel de la piel en el sujeto, el cual debe decidir si percibe dos puntos o solo uno. FISIOPATOLOGÍA Cuando dos puntos son estimulados al mismo tiempo, la zona resultante tiene dos picos separados por una depresión lo cual permite a la corteza sensorial detectar dos puntos de estimulación Inhibición lateral Bloquea la propagación de señales y mejora la nitidez de lo percibido
  • Para la evaluación de la sensibilidad se tienen en cuenta : La discriminación entre 2 puntos, a nivel de pulpejos. Pérdida de pliegues. Presencia de sudoración: Normalmente un área denervada deja de tener sudoración a partir de la media hora de la lesión
  • Los grupos musculares que inerva son: Pronador redondo Flexor radial del carpo Palmar largo Flexor com ún superficial Flexor largo del pulgar ramo superficial Flexor corto del pulgar ramo superficial Flexor común profundo para 1º, 2º, 3º dedo Abductor corto del pulgar Oponente del pulgar 1º y 2º lumbrical
  • Signo de Froment .- Al coger una hoja de papel, el sujeto normal la sostiene entre el pulpejo del pulgar y el lado radial del índice; en la parálisis del cubital, la hoja es sostenida por la punta de ambos dedos. Grupo muscular que inerva: Flexor cubital del carpo Flexor común profundo 4º y 5º dedo. 3º y 4º lumbricales. Interóseos Aductor del pulgar Fascículo profundo del flexor corto del pulgar.
  • El grupo muscular que inerva corresponde a: Tríceps Ancóneo Braquirradial Extensor radial largo del carpo Extensor radial corto del carpo Extensor ulnar del carpo Extensor común de los dedos Extensor del 5º dedo Extensor del 2º dedo Abductor largo del pulgar Extensor corto del pulgar Motor: extensores de la muñeca y los dedos en el antebrazo. La lesión de este nervio en la mano no darán lugar a ningún déficit motor. Sensoriales: de la zona de la tabaquera anatómica.
  • Superficie Dorsal Delgada y flexible. Es más vulnerable a lesiones por avulsión de piel debido a que se encuentra unida al esqueleto de la mano sólo por el tejido areolar flojo, por donde cursan los vasos linfáticos y venas, lo cual hace que tenga una pobre fijación El edema de la mano se manifiesta con mayor frecuencia en el dorso que en la palma Superficie Palmar  De mayor espesor y no tan flexible como la piel del dorso Fuertemente ligada a la fascia subyacente por numerosas fibras verticales Más firmemente anclada en las estructuras profundas en los pliegues palmares Contiene una alta concentración de terminaciones nerviosas sensoriales esenciales para la función normal de la mano
  • La avulsión es la extirpación o pérdida de sustancia en este caso provocada por un anillo que es bruscamente desplazado en sentido distal como sucede en la caída de cierta altura si es enganchado el anillo en un clavo. Las lesiones producidas por este mecanismo se clasifican en 4 grados: Una  contusión  es un tipo de lesión física no penetrante causada por la acción de objetos duros pero romos (sin punta) Equimosis  lesión superficial (piel o mucosa) de color púrpura de un tamaño mayor a 1 centímetro provocado por herida subcutánea, también llamado hematoma o comúnmente moretón.
  • Las pérdidas cutáneas por traumatismos de la mano son puertas abiertas a las infecciones por falta de cobertura y si cicatrizan de modo incorrecto sobretodo con acortamiento disminuyen la amplitud de los movimientos
  • Para conseguir una reimplantación con éxito no sólo anatómico sino también funcional, la circulación en el segmento amputado debe ser restaurada antes de que se produzca la muerte celular en los tejidos. La tolerancia a la isquemia es mucho menor en el tejido muscular, en el que se desarrollan lesiones irreversibles entre 4 y 5 horas después de un periodo de isquemia caliente, por el contrario los segmentos amputados sin musculatura, como los dedos pueden soportar un periodo de isquemia caliente de 8 a 12 horas El periodo de tolerancia se alarga si el segmento amputado es introducido inmediatamente después de ocurrida la amputación traumática en unas bolsas en las que se mantiene una temperatura de 4 °C (isquemia fría), que es la temperatura ideal para conservar el segmento que se pretendo reimplantar. Figura 4. Proceso de conservación y transporte del segmento amputado, para lo que nos podemos valer de materiales que se encuentran en cualquier ambulancia. Debemos introducir el segmento envuelto ya previamente en una gasa estéril dentro de un guante (A), en una doble bolsa de plástico (B y C), y sumergido en hielo a 4ºC en condiciones ideales, pero no en contacto directo con el mismo (D)
  • Se emplea ante la sospecha de fractura, cuerpo extraño o luxación
  • Contractura Isquémica de Volkman (CIV) como el conjunto de secuelas morfológicas y funcionales de la necrosis muscular y nerviosa que sigue a un SCA no tratado correctamente o de mala evolución. El aumento de la presión intracompartimental provoca una disminución de la presión capilar lo cual conlleva a una isquemia muscular y nerviosa. Si el mecanismo lesivo continúa actuando llegará a una necrosis nerviosa y muscular. La necrosis nerviosa ocasiona: - Parestesias que conducirán a una anestesia total. - Paresias que llevarán a una parálisis. - La necrosis muscular provoca una degeneración de las fibras musculares que son sustituidas por tejido fibroso inelastico que ocasionará una contractura. Como resultado final se llega a la Contractura Isquémica de Volkman caracterizada por contractura en flexión de los músculos, parálisis, anestesia cutánea y alteraciones tróficas de la piel.
  • CLINICA Dolor que aumenta con la extensión pasiva Tensión Hinchazón Alteraciones sensitivas Disminución de la motilidad Cianosis Disminución del pulso arteria principal En la exploración física de la zona podemos observar: - Disminución de la movilidad - Cianosis distal - El pulso de la arteria principal del compartimento está disminuido, pero presente. Medir la presión intracompartimental , hoy en día se realiza mediante sensores electrónicos de fácil manejo y gran precisión. Una presión intracompartimental inferior a 10 mmHg se considera normal. Una presión intracompartimental mayor de 35-40 mmHg puede ser indicación de faciotomía. Si esta presión se mantiene durante 8 horas se producen lesiones tisulares irreversibles.
  • TRATAMIENTO: Quitar los vendajes o yesos apretados Fasciotomía, que consiste en descomprimir un compartimento practicando la apertura completa del mismo. La solución es relativamente sencilla y consiste en eliminar el estrangulamiento de las fibras musculares realizando una  incisión  en “las fundas” que aprisionan los músculos y aunque a priori puede parecer una operación cruenta, no lo es. Se lleva a cabo con técnicas mínimamente invasivas y el resultado es  inmediato . Es increíble ver como el paquete muscular se reubica a medida que va encontrando el espacio libre que generamos al abrir “la funda” opresora.Puede ser necesario abrir varios compartimentos. La herida se deja abierta, y se cubre con un apósito estéril. A los 3-5 días el miembro es examinado de nuevo en quirófano y se comienza la sutura de la piel si el edema ha disminuido y se puede aproximar sin tensión. Eso sí, la  rehabilitación  ha de comenzar en las primeras 24 o 48 horas de la intervención para recuperar cuanto antes la funcionalidad de una musculatura que está rígida, por lo que si veis a cualquier piloto con  cuatro cortes  en sus antebrazos no os preocupéis que no se ha intentado suicidar ni nada por el estilo.
  • Trauma de miembro superior definitivo

    1. 1. 4-10% de todas las fracturas en el adulto.El tercio medio es el punto más débil.Lig. coracoclaviculares (conoide y trapezoide) = estabilidad verticalLig. acromioclaviculares = estabilidad horizontal. Directos por golpes contusos sobre el hombro. Indirectos por caídas sobre el m. superior en extensión. Partos distósicos con daño sobre el plexo braquial.
    2. 2.  Ocurren solo un 5% de los casos.  Traumas de alta energía son los causantes.1/3 Interno  Alerta a lesiones en otros órganos y sistemas.  Manejo conservador.  Ocurren en un 80% de los casos.  ECM y trapecio  desplazamiento superior y posterior del fragmento proximal.  Peso de extremidad y pectoral  desplazamiento inferior y anterior del fragmento distal.  Ocurren en un 15% de los casos.  Compromiso de los lig. coracoclaviculares1/3 Externo  Desplazamiento y Tto = localización + integridad de lig.  Compromiso de lig. = gran desplazamiento  reducción abierta y fijación interna.
    3. 3. CLASIFICACIÓN DE FRACTURAS DE 1/3 EXTERNOGrado I Mínimo desplazamientoGrado II Fx medial a lig. conoidesGrado IIa Conoides y Trapezoides integrosGrado IIb Conoides roto y Trapezoides integroGrado III Fracturas intraarticularesGrado IV Lig. intactos insertados al periostioGrado V Lig. intactos unidos a fragmento óseo inferior
    4. 4. DIAGNOSTICO  RX convencionales AP que incluya el humero proximal  Lesiones del 1/3 externo: usar proyecciones AP modificadas con incidencia de Zanca modificada  Sospecha compromiso vascular = arteriografía (poco frecuente). CLÍNICA Y EXPLORACIÓN FISICA (EF) Actitud antiálgica con brazo lesionado sostenido junto al cuerpo. Deformidad, crepitación y dolor en foco de fractura. Desplazamientos característicos de segmentos claviculares por tracción de ligamentos. Completar la exploración neuro-vascular distal.
    5. 5. Radiografía1- Coracoides, 2- Acromión, 3- Glena
    6. 6. TRATAMIENTO Cabestrillo ó vendaje en “8” durante 4 – 8 semanas. Reducción es difícil de mantener por numerosas inserciones musculares que actúan sobre la clavícula. Deformidad residual y acortamiento resulta más un problema estético que articular. INDICACIONES DE CIRUGÍA  Fracturas abiertas  Lesión neuro-vascular asociada  Compromiso cutáneo  Fracturas de 1/3 lateral desplazadas (F. de Latarjet)  Fractura asociada de escápula  Pseudoartrosis (hipertrófica o atrófica)  Fractura bilateral  Unión mala o nula.
    7. 7. Tratamiento ortopédico para niños
    8. 8. Tratamiento QuirúrgicoClavija Placa superior Placa inferior
    9. 9. • Gruesa aguja Kirschner con menor exposición y desvascularización de los fragmentos.• Se suele dejar percutánea desde el extremo externo lo que facilita su extracción ambulatoria a las 6 semanas.
    10. 10. Tratamiento QuirúrgicoFracturas ExpuestasTratamiento posible con un mini-tutor externo
    11. 11. COMPLICACIONES LESIONES ASOCIADAS Consolidación viciosa: frecuente. Puede provocar  Vasos subclavios un S. costo-clavicular.  Troncos de Plexo Braquial Pseudoartrosis: < 1% en fracturas de 1/3 medio. Más frecuente en 1/3 lateral. Lesión neurovascular: poco frecuente debido a desplazamiento que se aleja de estructuras.
    12. 12.  Implicaciones cosméticas. Anterior  Tto conservador con cabestrillo. Luxación  Poco comunes. Esternoclavicular  Compromiso de estructuras mediastínicas. Posterior  Reducción cerrada con pinza de campo para poder realizar tracción anterior.Anterior: Dolor inmediato al centro del tórax, prominencia en la p.int. de clavícula, del volumen en la zona.Posterior: Disnea tipo ronquido, disfagia, cambios de coloración de mano, parestesias.
    13. 13. Trauma directo sobre hombro con brazo en aducción.Trauma indirecto por caída con brazo en extensión.Trauma indirecto por tracción violenta del brazo.
    14. 14. Signos clínicos Reborde de la clavícula. Dolor localizado. Signo de la tecla del piano.
    15. 15. CIRUGÍA Ideal a las 1eras 2 sem. Lesiones crónicas >3 sem. = transferencia ligamentarias o injertos tendíneos, con o sin resección distal de clavícula. Inmovilizador y analgésicos IV postoperatorios (4 sem) COMPLICACIONES  permanente de vol en la parte superior del hombro.  Artrosis.  Dolor y/o debilidad permanente.  Pérdida de la reducción.  Reacción de cuerpo extraño.  Pérdida de sensibilidad transitoria.
    16. 16. Estabilización provisoria durante la cicatrización
    17. 17. <1% de todas las fracturas.Protección de tórax por delante + envoltura muscular por detrás + movilidad intrínseca= dispersión fuerzas.Permanecen ocultas en las RX por superposición de estructuras torácicas.  Accidentes de transito de gran fuerza son los principales causantes.  Apenas se muestra tumefacción o deformación si no hay desplazamiento.
    18. 18. DIAGNÓSTICO LESIONES ASOCIADAS RX de Tórax convencional en  Fracturas costales: 25-45% de casos pctes politraumatizados.  Lesiones pulmonares: 15-55% RX AP escapular estricta y  Fracturas de humero: 12% proyecciones lateral y axilar para  Lesión de plexo braquial: 5-10% evaluación sistemática .  Lesión vascular: 10-12%  TCE: 25%  Traumatismo abdominal: 8% TRATAMIENTO INDICACIONES DE CIRUGÍA Recuperación de constantes en Grandes desplazamientos de la fractura pcte. politraumatizado. (cuello y acromión especialmente). Cabestrillo que sujete el peso del Hombro flotante. brazo y lo fije el tórax hasta la Fractura de reborde glenoideo y consolidación (3-4 semanas). superficie articular si existe incongruencia El tratamiento quirúrgico rara vez o subluxación de la cabeza humeral. está indicado. No uniones sintomáticas Pinzamiento subacromial.
    19. 19. A -Transversa del cuerpo >> 50 % B -Borde inferior glenoideo >> 10 % C -Intraarticular glenoides >> 10% D -Cuello glenoides >> 25% E –Acromion >> 7.5% F –Espina >> 50% G –Coracoides >> 7.5%INDICACIONES  Desplazamiento > 1cm. (escalón)DE CIRUGÍA DE  Fracturas asociadas sin compromiso CUERPO complejo suspensor del hombro  Rotación > 40° de fragmentoINDICACIONES glenoideoDE CIRUGÍA DE  Desplazamiento medial de fragmento CUELLO glenoideo > 1 cm. (compromiso de función del manguito rotador)
    20. 20. Puede sufrir recidivas traumáticas o no  Lesión directa de intensidad media o alta traumáticas. sobre hombro.En personas mayores se dan con más  Lesión indirecta por caída sobre brazo en frecuencia por atrofia progresiva muscular extensión.
    21. 21.  La más frecuente (95%). Anterior  Trauma en brazo en abducción y (Subcoracoidea) rotación externa. Posterior  Trauma en aducción y rotación interna. (Infrecuente) LuxaciónGlenohumeral  Muy poco frecuente. Inferior  Abducción pura. (Subglenoidea)  La cabeza queda en el borde inf. del rodete y el brazo erecto. Toráxica
    22. 22. TRATAMIENTO DIAGNOSTICO Hipócrates: tracción desde muñeca y contracción  Clínica poniendo pie en huevo axilar.  Rx AP, lateral y axilar (*). Mothes: tracción desde muñeca y contracción con sábana por debajo de la axila. Kocher: tracción en el sentido del eje del brazo  rotación externa aducción rotación interna. Vendaje de Vellpeau por 3-4 sem. CLÍNICA Y EXPLORACIÓN FISICA (EF) COMPLICACIONES Signo de Charretera o Hachazo.  Inmediatas Alargamiento aparente de brazo con del Oseas: fractura de troquín, troquiter, diámetro AP del hombro y prominencia coracoides o acromión, lesión de Bankhart. anormal subcoracoidea Nerviosas: lesión de n. circunflejo. Depresión subacromial por ausencia de Vasculares: lesión de vasos axilares. cabeza humeral  Mediatas Dolor e impotencia funcional. Hombro doloroso por tendinitis  Hombro Estado neurovascular alterado (*) . Congelado Luxación Recidivante (*).
    23. 23. Son frecuentes (5% de todas las fracturas). incidencia a partir de la menopausia. Cuello quirúrgico = adelgazamiento cortical susceptible a las fracturas.Irrigación = a. circunfleja anterior. Lesión por traumatismo o cirugía determina necrosis de la cabeza humeral.  Ancianos = fractura impactada por caída sobre costado o sobre mano extendida.  Jóvenes = trauma de alta energía.  Fracturas avulsivas = contracciones bruscas de los músculos  Otras = fracturas patológicas o convulsiones (fractura-luxación).
    24. 24. Cabeza o superficie articular (proximal al cuello anatómico)Tuberosidad mayor o troquiter (sitio de inserción del manguito rotador)Tuberosidad menor o troquin (sitio de inserción del subescapular)Diáfisis humeral proximal
    25. 25. Fracturas extra-articulares. Fracturas infra-tuberositariasFractura del troquíter
    26. 26. Fracturas articularesImpactada Desplazada Muy desplazada Fractura-luxación
    27. 27. DIAGNOSTICO  RX AP del hombro (perpendiculares al plano de a escápula) y RX lateral de escápula.  RX transtorácica permite descatar luxación gleno- humeral asociada.  TAC de urgencia  número de fragmentos y su desplazamiento.  Imagen en 3D  para mejor manejo quirúrgico. CLÍNICA Y EXPLORACIÓN FISICA (EF) Actitud antiálgica. Dolor, crepitación y deformidad. Hematoma de Hennequin. Pulso asimétrico y expansión regional del hematoma  arteriografía (A. axilar). Alteración de sensibilidad en r. deltoidea (Neuroapraxia del axilar o circunflejo) (función motora no medible)
    28. 28. TRATAMIENTOCONSERVADOR: Inmovilización de extremidad en una posición con fuerzas deformantes mínimas. Mantener brazo en addución y en discreta rotación int, con codo flexionado y sobre cara ant del torax. Vendaje Gilchrist con el pct en sedestación. Almohadillar región axilar y cervical, y dejar mano libre. Inmovilización más estricta = vendaje Velpeau.QUIRURGICO: 2 y 3 fragmentos con gran desplazamiento: INDICACIONES QUIRÚRGICAS reducción abierta y osteosíntesis. 3 y 4 fragmentos: reducción abierta y  Fracturas 2 y 3 fragmentos osteosíntesis o reemplazo articular desplazadas que no se logre Avulsivas de 2 y 3 fragmentos con luxación reducción aceptable del hombro: reducción de la luxación lo cual  Desplazamiento > de 1 cm. lleva el fragmento avulsionado a su posición  Rotación del fragmento > 45 grados Ancianos: inmovilizar por períodos cortos  Fracturas 4 fragmentos (reemplazo para evitar las anquilosis de la articulación. humero proximal) Cabestrillo por 2 a 4 semanas y realizando arcos de movimiento a tolerancia.
    29. 29. Tratamiento ortopédico Fracturas desplazadas: reducción bajo anestesia general.Tracción Aducción Reducción y relajamiento
    30. 30. Instalación para la osteosíntesis del hombro o para enclavado del húmero .
    31. 31. Fotos: J. Chouteau
    32. 32. Clavo bloqueado, fractura conminuta metafiso-diafisiaria Clavo bloqueado Telegraph ® largo Fotos: J. Chouteau
    33. 33. COMPLICACIONES Necrosis avascular (4 fragmentos y fracturas- luxaciones). Rx = colapso de la cabeza humeral. Falta de consolidación (rara) Consolidación viciosa Rigidez articular: por inmovilidad prolongada Vasculares (pulsos) Nerviosas : plexo braquial, circunflejo, radial Cutáneas (son raras las fracturas expuestas) Musculares (deltoides, tendón del bíceps, interposición)
    34. 34. 3% de todas las fracturas.Pcts jóvenes = traumas violentos.Mujeres = 50 años por caída casual.En accidentes de alta energía son abiertas y pueden asociarse a parálisis radial.  Traumas directos sobre la cara lateral del brazo , arma de fuego o contundente.  Traumas indirectos espiroideos.
    35. 35. DIAGNOSTICO  RX AP y lateral incluyendo tanto epífisis proximal como distal del humero. CLÍNICA Y EXPLORACIÓN FISICA (EF) Dolor, deformidad, crepitación. Completar SIEMPRE la exploración neuro-vascular distal, sobretodo el n. radial y valorar partes blandas para descartar que se trate de fractura abierta.
    36. 36. TRATAMIENTO Procedimientos ortopédicos. Yesos colgantes, férulas de coaptación en “U”, yesos funcionales de Sarmiento, los vendajes de Velpeau. Métodos quirúrgicos como enclavijados endomedulares hasta placas. Hasta 20° de angulación anterior 30° de varo y 2 cm de acortamiento se pueden tolerar. INDICACIONES DE CIRUGÍA  Politraumatizados  Fracaso del tratamiento cerrado  Fracturas abiertas  Fracturas bifocales  Fracturas con extensión intraarticular  Fracturas transversas  Fracturas patológicas  Codo y hombro flotante  Lesión vascular  Neuroapraxia radial después de manipulación
    37. 37. COMPLICACIONES Pseudoartrosis (9%). Lesión del n. radial 1ria o 2ria: frecuentes en 1/3 medio. Recuperación espontánea (90%).
    38. 38. Evolución funcional satisfactoria = restauración de estabilidad y recuperación temprana de movimientos.Pérdida de la movilidad articular = severidad de la lesión e inmovilización prolongada del codo.  Traumas indirectos por caídas sobre la mano.  Traumatismo directos con lesión de partes blandas.
    39. 39.  Raras.  Desplazamiento mínimo Epicóndilas  Tto = inmovilización con férula 3 semanas y fisioterapia precoz. Fracturas  Infrecuentes en el adulto.Extraarticualres  No desplazadas: Tto ortopédico con férula. Supracondileas  Desplazadas ó anguladas: Tto quirúrgico mediante osteosíntesis con placa.
    40. 40.  Trazo coronal origina un fragmento articular libre dentro de la Condíleas articulación (Tto quirúrgico)  Sólo se aprecian en RX laterales bien hechas. FracturasIntraarticualres  Las más frecuentes. Supra-  Fragmentos óseos se desplazan y rotan por Intercondíleas músculos flexo-extensores del antebrazo.  Tto: reducción abierta y osteosíntesis con placas.
    41. 41. CLÍNICA Y EXPLORACIÓN FISICA (EF) COMPLICACIONES Dolor, deformidad, crepitación .  Síndrome compartimental SupracondÍleas = triangulo de Nelatón conservado  Lesión de arteria humeral pero puede estar desplazado posteriormente  Compromiso de n. radial, Epicondilos = lesión de partes blandas si se asocia cubital o mediano. luxación de codo.  Pérdida de movilidad Se debe descartar siempre lesión neuro-vascular (n.  Compresión de nervio cubital radial, cubital y mediano y a. humeral).  Deformidad en varo residual  Miositis osificante DIAGNOSTICO TRATAMIENTO  RX AP, lateral y oblicua de codo = trazos  La mayor parte de las fracturas del intraarticulares, conminución y extremo distal del humero requieren desplazamiento de los fragmentos. fijación quirúrgica, especialmente supracondileas.
    42. 42.  Articulación radiohumeral (radiocapitelar) Codo  Articulación cubito humeral (cubito troclear)  Articulación radio cubital proximal  2da en frecuencia después de la del hombro.  Trauma indirecto por caída sobre mano en dorsiflexión = luxación posterior.  Trauma directo sobre región posterior = luxación anterior.  Anterior Dirección  Posterior  DivergenteLuxaciones  Simple Asociaciones  Compleja
    43. 43. CLÍNICA Y EXPLORACIÓN FISICA (EF) FRACTURAS ASOCIADAS Dolor intenso asociado a deformidad  Fractura de cabeza radial, Examen neurovascular: pulsos y función cubital, apófisis coronoides, epitróclea radial y mediano. y del epicóndilo TRATAMIENTO  La mayoría requieren fijación quirúrgica.  Reducción con analgesia general.  Tracción suave al antebrazo con una DIAGNOSTICO mano mientras se empuja el olécranon con el pulgar de la otra realizando una  Rx AP con la extremidad en la máxima flexión suave al antebrazo. extensión posible y la lateral con el codo  Arco de movimiento completo de flexionado a 90°. flexoextensión y pronosupinación evaluando la estabilidad.
    44. 44. 20-30% de las fracturas del codo.  Traumas indirectos por caídas sobre la mano en extensión. CLASIFICACIÓN DE MASON MODIFICADA Tipo I Fractura de cabeza o cuello no desplazada o con desplazamiento <2mm que no limita la pronosupinación Tipo II Fractura de cabeza o cuello con desplazamiento >2mm que bloquea la pronosupinación Tipo III Fractura conminuta de la cabeza o cuello de radio. Tipo IV Fracturas de cabeza asociadas a luxación del codo
    45. 45. DIAGNOSTICO  RX AP y lateral de codo. También TAC.  Proyecciones oblicuas para diferenciar fractura de luxación  Artrocentesis de hemartros alivia dolor y confirma diagnóstico.  Inyección intraarticular de lidocaina permite evaluar bloqueo mecánico con la prono-supinación.. CLÍNICA Y EXPLORACIÓN FISICA (EF) Dolor selectivo a la palpación que se acentúa con la prono-supinación. Evaluar muñeca y articulación radiocubital homolateral. Dolor a nivel del ligamento colateral medial sugiere la posibilidad de luxación de codo.
    46. 46. TRATAMIENTO COMPLICACIONES CONSERVADOR: (tipo l) Inmovilización con férula  Luxación posterior de codo. posterior por 2-3 sem.  Desgarro del lig interóseo delPctes ancianas sin desplazamiento = inmovilizarse antebrazo (Lesión de Essex-Lopresti). con vendaje bien almohadillado.  Fractura de cúbito proximal. QUIRÚRGICO: (ll y lll)  Fractura de coronoides.Osteosíntesis si afecta >1/3 del diámetro de cabeza o está desplazado >2mm.Escisión de cabeza radial con espaciador en fracturas con conminución severa cuando no es posible osteosíntesis (cirugía diferida)
    47. 47.  Traumas directos sobre el olécranon con el codo en flexión.  Traumas indirectos por tracción violenta del músculo tríceps.  Desplazamiento <2mm que no No Desplazadas al realizar flexión de codoClasificación >90º Desplazadas  Desplazamiento >2mm.
    48. 48.  Trauma indirecto por contracción brusca de m. braquial ant = fractura por avulsión.  Trauma directo por golpe durante una luxación posterior del codo. CLASIFICACIÓN DE LA FRACTURA DE CORONOIDESTipo I Avulsión de pequeño fragmento de punta de coronoides. Raro si hay inestabilidad del codo. Tto conservador.Tipo II Compromete < del 50% de la coronoides. Inestabilidad por compromiso del lig. colateral ulnar. Manejo quirúrgico si hay inestabilidad.Tipo III Compromete mas del 50% de la coronoides. Inestabilidad del codo requiere manejo quirúrgico.
    49. 49. CLÍNICA, EXPLORACIÓN FÍSICA y DIAGNÓSTICO  Dolor, tumefacción, edema sobre olécranon.  Palpación de surco en lugar de fractura.  Impotencia para extensión de codo contra gravedad.  RX AP y lateral de codo TRATAMIENTO COMPLICACIONES Fracturas no desplazadas: férula braquio-palmar  Perdida de movilidad: (frecuente) con codo a 45-90º de flexión ( 3-4 semanas). por inmovilización muy prolongada. Fracturas desplazadas: cerclaje en obenque (8).  Falta de consolidación  Osificaciones heterotópicas
    50. 50. Impacto directo al antebrazo como consecuencia de un accidente de tráfico, deportivo o tras caída de altura (Nightstick Fracture). Normalmente fracturas asociadas entre ambas estructuras. Fractura de diáfisis radial distal = Luxofractura de Galiazzi
    51. 51. CLÍNICA, EXPLORACIÓN FÍSICA y DIAGNÓSTICO  Deformidad evidente, dolor, crepitación.  Asociación lesiones nerviosas (n. mediano, cubital y radial).  Explorar piel, arti. proximales y distales del antebrazo para descartar lesiones abiertas o asociadas.  RX AP y lateral de antebrazo incluyendo codo y muñeca. TRATAMIENTO COMPLICACIONES Fracturas no desplazadas: yeso o férula braquio-  Síndrome compartimental. palmar en 90º de flexión de codo y en posición  Lesiones neuro-vasculares. neutra de prono-supinación (3-4 sem).  Falta de consolidación. Controles RX tempranos por posibilidad de  Sinóstosis. desplazamiento 2rio.  Luxofractura de Monteggia Fracturas desplazadas: (común) osteosíntesis con placa.
    52. 52. 10-25% de todas las fracturas.Lesión ósea más frecuente de la extremidad superior especialmente mujeres posmenopáusicas. Caida sobre la mano en extensión Accidental en mujeres postmenopaúsicas Accidente laboral o de tráfico en jóvenes.
    53. 53. CLASIFIACIÓN UNIVERSAL DE LA CLÍNICA DE MAYOTipo I Fractura extraarticular no desplazadaTipo II Fractura extraarticular desplazadaTipo III Fractura intraarticular no desplazadaTipo IV Fractura intraarticular desplazada COMPLICACIONES  Compresión del n. mediano.  Distrofia simpática refleja  Rotura del tendón extensor largo del pulgar  Artrosis degenerativa.
    54. 54. CLÍNICA, EXPLORACIÓN FÍSICA Y DIAGNÓSTICO INDICACIONES QUIRÚRGICAS  Deformidad en “dorso de tenedor”.  Conminución dorsal y/o volar.  Deformidad en “bayoneta”.  Conminución intraarticular.  Crepitación, tumefacción, hematomas.  Gran desplazamiento entre fragmentos.  Exploración neuro-vascular distal.  Gran angulación.  RX AP y lateral de muñeca  Gran acortamiento.  Fractura asociada del cubito distal. TRATAMIENTOCONSERVADOR: (estables) QUIRÚRGICO: (inestables) Reducción bajo anestesia local tras maniobras  Fijación con agujas percutáneas, fijadores de tracción, desviación palmar y cubital +yeso externos, placas volares o dorsales. braquio-palmar (6 sem).  Fracturas de Goyrand-Smith = gran dificultad Controles RX tempranos para descartar para mantener reducción con yesos, por lo desplazamientos 2rios. que casi siempre son quirúrgicas. Pctes muy ancianos con fracturas no desplazadas = férula antebraquial (4 sem) si sus necesidades funcionales son muy básicas.
    55. 55. INTRODUCCIÓN• Un tercio de los accidentes laborales• 15 al 20% de todas las lesiones corporales• Responsables del 5-10% de las visitas hospitalarias al área de emergncia.• 30 al 40% de las indemnizaciones industriales anuales totales en los Estados Unidos
    56. 56. Enfoque de Trauma de mano• 1.- HISTORIA CLÍNICA GENERAL• Edad• Ocupación/Ocio• Mano Dominante• Antecedentes médicos• Descripción del Trauma• Tiempo transcurrido• Grado de contaminación
    57. 57. Incidencia de Traumatismos de Mano en el periodo comprendido de Enero – Agosto del 2010 Guardia Tres de Médicos Residentes “Hospital Luis Vernaza”.
    58. 58. Incidencia de Traumatismos de Mano en el periodo comprendido de Enero – Agosto del 2010 Guardia Tres de Médicos Residentes “Hospital Luis Vernaza”.
    59. 59. Incidencia de Traumatismos de Mano en el periodo comprendido de Enero – Agosto del 2010 Guardia Tres de Médicos Residentes “Hospital Luis Vernaza”.
    60. 60. Incidencia de Traumatismos de Mano en el periodo comprendido de Enero – Agosto del 2010 Guardia Tres de Médicos Residentes “Hospital Luis Vernaza”.
    61. 61. Enfoque de Trauma de manoMecanismos de lesión• Traumatismo cerrado El tipo más común• Lesiones por aplastamiento, contusiones, abrasiones• Laceración o perforación• Avulsión con o sin déficit de tejido blando Forma de amputación en dígitos se retira en lugar de cortar.• Avulsión por anillo
    62. 62. Incidencia de Traumatismos de Mano en el periodo comprendido de Enero – Agosto del 2010 Guardia Tres de Médicos Residentes “Hospital Luis Vernaza”.
    63. 63. Enfoque de Trauma de mano• 2.- EXAMEN FÍSICO• INSPECCIÓN – Postura: Posición de los dedos (posición antiálgica- cascada normal de los dedos) – Vascularización: (Test de Allen) cambios de color, llenado capilar, temperatura – Estado de la piel, edemas – Simetría: deformidades, atrofia muscular• PALPACIÓN – Edema local o generalizado – Temperatura – Sensibilidad: Test de Weber, dolor en las articulaciones – Movilidad: lesión nerviosa, lesión tendinosa (limitaciones del arco de movilidad articular: arcos de movimiento activo y pasivo) – Estabilidad – Valoración individual de flexores superficiales y profundos, extensores y musculatura intrínseca de la mano
    64. 64. TEST DE ALLENSu finalidad es determinar si las arterias radial y cubitaldel paciente son permeables.- Resultado positivo: 7 segundos- Resultado dudoso: 8-14 segundos- Resultado negativo: Por encima de 15 segundos.
    65. 65. PRUEBA DEL COMPÁS DE WEBERSu finalidad es realizar la valoración de la funciónsensitiva en la mano en la superficie cutánea- Valor normal: 2 a 4 mm en las puntas digitales
    66. 66. SENSIBILIDAD La discriminación entre 2 puntos, a nivel de pulpejos. Pérdida de pliegues. Presencia de sudoración.
    67. 67. Movilidad: Lesión nerviosa NERVIO MEDIANOPor encima del codo: • Ausencia pronación. • Debilidad flexión del puño. • Parálisis de flexores de 1, 2 y 3 dedo. • Incapacidad para oponer el pulgar. Tercio medio o distal (rama tenaria): • Incapacidad para rotar el pulgar y separarlo de la mano MANO DE PREDICADOR
    68. 68. Movilidad: Lesión nerviosa SIGNO DE NERVIO CUBITAL FROMENT La lesión de este nervio ocasiona:  Tendencia a la posición de aducción y extensión del 5º dedo  Perdida de la aproximación y abdución de los dedos.  Pinza débil y defectuosa.  Signo de Froment.  Mano en garra, tardíamente.MANO EN GARRA
    69. 69. Movilidad: Lesión nerviosa NERVIO RADIAL Mano caída si se lesiona a nivel del brazoExploración del ramo profundo MANO CAIDAdel N. radial mediante extensiónde las articulaciones MCF.
    70. 70. ANATOMÍA DE SUPERFICIESuperficie Dorsal- Delgada y flexible.- Es más vulnerable a lesiones por avulsión- Edema se manifiesta con mayor frecuenciaSuperficie Palmar- De mayor espesor y no tan flexible- Fuertemente ligada la fascia subyacente- Más firmemente anclada en las estructurasprofundas en los pliegues palmares- Alta concentración de terminacionesnerviosas sensoriales
    71. 71. Lesiones Cutáneas• Son lesiones muy comunes. Tipos - Abierto: Inciso, laceración, perforación (mordeduras), la penetración, a la abrasión. - Cerrado: contusiones, hematomas - Superficiales y Profundas
    72. 72. Características del mecanismo lesional• Amputación por “guillotina”• Amputación por “arrancamiento”• Amputaciones por “desguantamiento”• Amputaciones por mordeduras• Amputaciones por “molturación”
    73. 73. Pérdidas extensas de tejidos de la mano• Avulsión digital provocada por anillo 4 GRADOS: a) Contusión y equimosis en la base del dedo donde asienta el anillo (Vendaje y observación) b) Lesión de las arterias digitales que producen un dedo isquémico color blanco cadavérico c) Piel circunferencialmente arrancada con lesión de arterias digitales (Reparación microquirúrgica de las arterias digitales) d) El dedo ha perdido toda la piel, como si hubiera sido extraído el dedo de un guante (muchas veces requiere amputación)
    74. 74. Pérdidas extensas de tejidos de la mano• Avulsión del pulgar: esquí acuático y accidentes laborales a)Avulsión incompleta.- Reparación microquirúrgica de vasos; la pérdida de sustancia (degloving) puede recubrirse con injertos libres o mejor aun con colgajos a distancia como el preparado en la región de la ingle b)Avulsión completa.- Reimplantación
    75. 75. TRATAMIENTO• Recubrir las pérdidas cutáneas• Áreas críticas: Pulpejos, palma a nivel de los pliegues y piel que recubre el dorso de las articulaciones
    76. 76. Factores a considerar al momento de decidir reimplantar o no• Importancia de la parte amputada• Tipo de mecanismo lesional• Estado de salud del paciente• El nivel de la amputación• Tiempo de isquemia• Edad del paciente• Hábitos tóxicos• Enfermedades asociadas
    77. 77. Tiempo de isquemia tolerable para una reimplantación según el segmento amputadoSEGMENTO Isquemia caliente Isquemia fría (+ 4⁰C)AMPAUTADOSin musculatura 8-12 horas Hasta 24 horas(dedo)Con musculatura 4-5 horas Hasta 8 horas(brazo)
    78. 78. Fases en el proceso del reimplante• A. Atención inicial al lesionado – Valorar a paciente – Frenar la hemorragia – Recoger todas las partes de la extremidad amputada – Analgésicos
    79. 79. • B. Atención a su llegada al centro hospitalario – Monitorización de signos vitales – Vía venosa periférica – Radiografía
    80. 80. C. Llegada del paciente al quirófanoBuenos candidatos para la revascularización-reimplante• Pacientes con lesiones distales en la palma de la mano o la muñeca• Pacientes que presentan lesiones por cortes limpios• Lesiones que afectan al dedo pulgar• En el caso de amputaciones múltiples
    81. 81. • D. La intervención quirúrgica: el reimplante – Utilizar sistemas de magnificación óptica (microscopio o la gafalupa) – Osteosíntesis de los fragmentos óseos – Suturar los tendones, los nervios, los vasos y aportar una buena cobertura cutánea – Tomar en cuenta las consideraciones propias de una intervención quirúrgica muy prolongada
    82. 82. E. Periodo postoperatorio•Evaluar el estado vascular del segmentoreimplantado-revascularizado • Color • Flujo vascular monitorizado por pulsioximetría • Temperatura•Reducir el edema de la extremidad e inmovilizarla•Alta a las 2 semanas tras la intervención
    83. 83. • F. Rehabilitación – Movilidad – Sensibilidad – Función
    84. 84. 107
    85. 85. Enfoque de Trauma de mano• 3.- ESTUDIOS DE IMAGEN - Radiografía De mano o muñeca. Cuando un paciente presenta una lesión de partes blandas sugestiva de fractura o de un cuerpo extraño oculto. - Ultrasonido Localización de cuerpos extraños y en la evaluación de los tejidos blandos. Puede detectar la ruptura de tendones y evaluar la función dinámica de los tendones de forma no invasiva. - RM Alta sensibilidad en la detección de ruptura de tendones. Sin embargo, no tiene un papel en el manejo de emergencia de las heridas de la mano
    86. 86. ESTUDIO RADIOLÓGICOLa serie de placas radiográficas que se pueden solicitar comprenden: OBLICUAS POSTEROANTERIOR en desviación cubital y en desviación radial A B A) PA oblicua: B) Proyección escafoides semipronada ANTEROPOSTERIOR oblicua. A B (supinación) A) Desviación B) Desviación LATERAL cubital: escafoides radial: Escafoides con signo del anillo, alargado, semilunar semilunar triangular y piramidal en trapezoidal y posición “alta”. piramidal en posición “baja”. A B a) Radiografía b) Representación Proyección AP manolateral en posición esquemática de izquierda estrictamente radiografía lateral.neutra.
    87. 87. 110
    88. 88. 111
    89. 89. FRACTURAS FALANGICASAnte la sospecha de fractura falángica debemos solicitar unaradiografía anteroposterior y lateral de la mano. A B C C) AP: Fx oblicua de falangeA) Radiografía AP B) Radiografía Lateral proximal 3º dedo mano derecha intraarticular tercio proximal.
    90. 90. FRACTURAS METACARPIANASAnte la sospecha de fractura metacarpiana debemos solicitar una radiografía anteroposterior lateral y oblicua de la mano. A B C D C) Radiografía Lateral D) Radiografía Lateral A) Radiografía AP B) Radiografía AP
    91. 91. RADIOLOGIA METACARPIANOSA B
    92. 92. FRACTURAS DEL CARPOAnte la sospecha de fractura carpiana debemos solicitar una radiografía posteroanterior, posteroanterior (desviación cubital), lateral y magnificada de muñeca. B C B) Radiografía PA desviación cubital C) Radiografía Lateral
    93. 93. FRACTURAS DEL CARPOAnte la sospecha de fractura carpiana debemos solicitar una radiografía posteroanterior, posteroanterior (desviación cubital), lateral magnificada de muñeca.A) Radiografía B) Radiografía magnificadaLateral A B
    94. 94. RADIOLOGIA CARPO
    95. 95. FRACTURA DE ESCAFOIDES• De los 8 huesos del carpo, es el de mayor frecuencia en fracturarse (70-90%).• El 80% de estas fracturas se localizan en el cuello, el 10% en el polo proximal y el resto en el tubérculo o son osteocondrales.• Aproximadamente el 5% de las fracturas de escafoides no consolidarán
    96. 96. FRACTURA DE ESCAFOIDESClínica:• Dolor intenso en la zona radial de la muñeca y tabaquera anatómica.• Acompañado de debilidad y tumefacción localizada.• La movilización y compresión del primer radio y tabaquera son dolorosas.• La muñeca muestra una disminución significativa del rango de movilidad.• Pueden existir chasquidos y crepitación.
    97. 97. FRACTURA DE ESCAFOIDESMétodos diagnósticos:Serán necesarias 4 radiografías para evaluar correctamente la posibilidad de una fractura:• PA: valora la morfología del escafoides y de la fractura – Lateral: valora la posición del semilunar y su relación con el escafoides y la morfología del escafoides – PA en desviación ulnar: valora el escafoides en su máxima extensión – Oblicua en desviación cubital: aporta otra visión del cuerpo del escafoides. La tomografía axial computarizada constituye el método de elección para un diagnóstico temprano
    98. 98. FRACTURA DE ESCAFOIDESClasificación de HerbertA: Estables.• A1: fracturas del tubérculo• A2: fracturas no desplazadas del cuelloB: Inestables.• B1: fracturas oblicuas del tercio distal• B2: fracturas desplazadas del cuello• B3: fracturas del polo proximal• B4: fracturas luxaciones del carpo• B5: fracturas conminutas
    99. 99. FRACTURA DE ESCAFOIDESEXAMEN RADIOLÓGICO A B C A. Fractura inestable de C) Radiografía AP: fractura delescafoides a nivel del cuello cuerpo del escafoides. (Herbert Tipo B2)
    100. 100. FRACTURA DE ESCAFOIDESTratamientoA) Ortopédico: fx estables no desplazadas, que suelen incluir: – Fracturas del tubérculo: inmovilización de 6 semanas, complicaciones son raras. – Fracturas no desplazadas del cuello: en inmovilizarse de 10 a 12 semanas. Morfología del yeso: – Yeso braquial 6 semanas, para bloquear la pronosupinación, pasando luego a un yeso antebraquial. – Yeso antebraquial bien moldeado, con inclusión del primer radio de la mano hasta la articulación interfalángica, en posición de oposición, con la muñeca en flexión de 15º-20º y desviación radial de aproximadamente 10º.
    101. 101. FRACTURA DE ESCAFOIDESTratamientoB) Quirúrgico:• Osteosíntesis cerrada: fracturas no desplazadas.• Osteosíntesis abierta: en casos en los que existe desviación de fragmentos o luxación transescafolunar del carpo.El tipo de abordaje dependerá del tratamiento previsto – Dorsal: Indicado cuando se quiere corregir la posición de los fragmentos o actuar en otros huesos carpianos: – Palmar: En el tratamiento de la pseudoartrosis
    102. 102. INMOVILIZACIÓN FUNCIONAL DE LA MANO
    103. 103. INMOVILIZACION FUNCIONAL YESO DE ZANCOLLI
    104. 104. Síndrome CompartimentalConjunto de signos y síntomas secundarios al aumento de la presión en unacelda fascial de un miembro, lo cual provoca una disminución de la presión deperfusión capilar comprometiendo la viabilidad de los tejidos de dicha celda.
    105. 105. Gold standar Gold standarPresión normal: 10 mmHg Presión normal: 10 mmHgIndicación de Faciotomía: Indicación de Faciotomía:mayor de 35-40 mmHg mayor de 35-40 mmHg 88horas horaslesiones tisulares irreversibles. lesiones tisulares irreversibles.
    106. 106. TRATAMIENTO- Quitar los vendajes o yesos apretados- Fasciotomía
    107. 107. GRACIAS

    ×