Inteligencia artificial

467 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
467
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Inteligencia artificial

  1. 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHILPANCINGOINGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES INTELIGENCIA ARTIFICIAL PRESENTADO POR: ENRIQUE ROSARIO SOTELO Chilpancingo Guerrero; Septiembre de 2012
  2. 2. TEMA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  3. 3. 1. Introducción2. Definición de Inteligencia Artificial3. Historia de la inteligencia artificial4. Categorías de la IA5. Lo que puede hacer la Inteligencia Artificial a) Los Sistemas Inteligentes pueden ayudar a resolver problemas de calculo b) Los Sistemas inteligentes pueden ayudar a diseñar nuevos dispositivos c) Los Sistemas Inteligentes pueden aprender de los ejemplos d) Los Sistemas Inteligentes pueden proporcionar respuestas a preguntas en ingles.6. Usos y aplicaciones de la inteligencia artificial7. Agente Inteligente8. Conclusión
  4. 4. La inteligencia artificial (IA) estudia como lograr que lasmaquinas realicen tareas que, por el momento, son realizadasmejor por los seres humanos.La Inteligencia Artificial trata de conseguir que losordenadores simulen en cierta manera la inteligenciahumana. Se acude a sus técnicas cuando es necesarioincorporar en un sistema informático, conocimiento ocaracterísticas propias del ser humano.
  5. 5. La inteligencia artificial es el estudio de las computaciones quepermiten percibir, razonar y actuar.La Inteligencia Artificial es una combinación de la ciencia de lacomputación, fisiología y filosofía. Reúne varios campos (robótica,sistemas expertos, etc.), todos los cuales tienen en común la creaciónde máquinas que pueden pensar.
  6. 6.  En 300 a.C. Aristóteles fue el primero en describir de manera estructurada un conjunto de reglas, que describen una parte del funcionamiento de la mente humana. En 1315: el razonamiento puede ser efectuado artificialmente (Ramon Llull ) En 1936 : Maquina de Turing(Alan Turing). En 1943: modelo de neuronas artificiales, (Warren McCulloch y Walter Pitts) En 1955 Herbert Simon, Allen Newell y J.C. Shaw, desarrollan el IPL-11. Un año más tarde desarrollan el LogicTheorist.
  7. 7.  En 1956: Inteligencia Artificial (John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon). En 1958 John McCarthy desarrolla el LISP. Su nombre se deriva de LISt Processor. LISP fue el primer lenguaje para procesamiento simbólico. 1973 Alain Colmenauer y su equipo de investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG. 1973 Shank y Abelson desarrollan los guiones o scripts. 2011 IBM desarrolló una supercomputadora llamada Watson , la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus dos máximos campeones
  8. 8.  Sistemas que piensan como humanos.- (Toma de decisiones, resolución de problemas, aprendizaje). Sistemas que actúan como humanos.- (la robótica). Sistemas que piensan racionalmente.- Es decir, con lógica por ejemplo los sistemas expertos. Sistemas que actúan racionalmente (por ejemplo los agentes inteligente).
  9. 9.  Los sistemas inteligentes pueden ayudar a los expertos a resolver difíciles problemas de análisis Los sistemas inteligentes pueden ayudar a los expertos a diseñar nuevos dispositivos Los sistemas inteligentes pueden aprender de los ejemplos Los sistemas inteligentes pueden proporcionar respuestas a preguntas en ingles usando datos estructurados y texto libre.
  10. 10. LOS SISTEMAS INTELIGENTES PUEDEN AYUDAR A RESOLVER PROBLEMAS DE ANÁLISIS• James R. Slange demostro que los computadores pueden trabajar con problemas de calculo integral.• KAM creado por Kenneth M. Yip• KAM fue probado con ecuaciones desarrolladas por Michel Henon, para estudiar el movimiento de las estrelas.
  11. 11. LOS SISTEMAS INTELIGENTES PUEDEN AYUDAR ALOS EXPERTOS A DISEÑAR NUEVOS DISPOSITIVOS• La utilidad de los programas inteligentes no esta limitada a los análisis complejos.• Karl Ulrich desarrollo un programa que diseña dispositivos simples• Diseño un dispositivo para medir la velocidad de descenso de un aeroplano.
  12. 12. LOS SISTEMAS INTELIGENTES PUEDEN APRENDER DE LOS EJEMPLOS• La mayoría de los programas de aprendizaje están orientados a la experiencia o a los datos.• El objetivo del trabajo en el aprendizaje orientado a la experiencia es descubrir como los programas pueden aprender de la misma forma que un humano lo hace.• E objetivo de trabajo en los programas de aprendizaje orientados a los datos es desarrollar programas que exploren bases de datos.• Entre los programas de aprendizaje orientado a los datos esta el ID3(J. Ross Quinlan).
  13. 13. LOS SISTEMAS INTELIGENTES PUEDEN PROPORCIONAR RESPUESTAS A PREGUNTAS EN INGLES USANDO DATOS ESTRUCTURADOS Y TEXTO LIBRE.• Boris Katz e investigadores del Jet Propulsion Laboratory invito a periodistas y científicos a utilizar su sistema START.• Con ayuda de datos proporcionados por el Voyager 2 START respondió a una serie de preguntas.
  14. 14. Veamos algunas de las definiciones de agente inteligente: Un programa auto contenido que es capaz de controlar sus acciones y decisiones para alcanzar unos objetivos, basándose en su percepción del entorno. Russell, lo considera como una entidad que percibe y actúa sobre un entorno.
  15. 15. CARACTERÍSTICAS DE UN AGENTE INTELIGENTELos autores Franklin y Graesser, Nwana consideran las siguiente:  Autonomía.  Sociabilidad.  Racionalidad.  Reactividad.  Pro - actividad.  Adaptabilidad.  Movilidad.  Benevolencia.
  16. 16. • Tratamiento de Lenguajes Naturales: Capacidad de Traducción, Órdenes a un Sistema Operativo, Conversación Hombre-Máquina, etc.• Sistemas Expertos: Sistemas que se les implementa experiencia para conseguir deducciones cercanas a la realidad.• Robótica: Navegación de Robots Móviles, Control de Brazos móviles, ensamblaje de piezas, etc.• Problemas de Percepción: Visión y Habla, reconocimiento de voz, obtención de fallos por medio de la visión, diagnósticos médicos, etc.• Aprendizaje: Modelización de conductas para su implante en computadoras.
  17. 17. La Inteligencia Artificial trata de conseguir que los ordenadores simulen en cierta manera la inteligencia humana. Sin embargo esto seria muy difícil ya que la mente humana es muy compleja.Trabajar en esta nueva área es un acierto y desafío actual ya que son grandes las expectativas pero a la vez es poco el ingenio humano que desea adentrarse a este nuevo camino asía un futuro que parece provechoso pero que carece de recursos.
  18. 18. REFERENCIAS:• http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol17num3/arti culos/inteligencia/index.htm• http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial• http://inteligenciaartificialudb.blogspot.mx/2008/01/conce pto-caractersticas-y-metodologas.html• Antología de Inteligencia Artificial I, I.C. Víctor Manuel Hernández Alarcón.

×