Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La mecánica cuántica

11,925 views

Published on

Published in: Technology, Travel
  • Be the first to comment

La mecánica cuántica

  1. 1. La mecánica cuántica David Muela Puri Bobillo
  2. 2. Max Planck Físico alemán considerado como el fundador de la teoría cuántica, en la que desarrolló la ley de radiación del calor, denominada Ley de Planck (que explica el espectro de emisión de un cuerpo negro), así como la denominada Constante de Planck (que es usada para calcular la energía de un fotón). Estas leyes se convirtieron en una de las bases de la teoría cuántica, que emergió unos años más tarde con la colaboración de Albert Einstein y Niels Böhr. Fue Premio Nobel de Física en 1918 «por su papel jugado en el avance de la física con el descubrimiento de la teoría cuántica».
  3. 3. Niels Bohr Físico danés que realizó fundamentales contribuciones para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica. Su principal contribución fue la teoría de las órbitas cuantificadas, que en la teoría mecánica cuántica consiste en las características que, en torno al núcleo atómico, el número de electrones en cada órbita aumenta desde el interior hacia el exterior. En su modelo, además, los electrones podían pasar de una órbita a otra desde un orbital exterior a otro interior, emitiendo un fotón de energía discreta, hecho sobre el que se sustenta la mecánica cuántica. Premio Nobel de Física en 1922 por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación.
  4. 4. Louis de Broglie Físico francés considerado el "padre de la mecánica cuántica moderna", ya que numerosos investigadores se basaron en sus hipótesis para desarrollar sus teorías. Su teoría de ondas de materia propone que las partículas pueden exhibir características de onda y vice versa. Así cada partícula material tiene una longitud de onda asociada, inversamente proporcional a su masa, (a la que llamó momentum), y dada por su velocidad. Premio Nobel de Física en 1929 por su hipótesis de De Broglie (explicación de la naturaleza ondulatoria del electrón.
  5. 5. Erwin Schrödinger Físico austríaco, nacionalizado irlandés, que realizó importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica. Recibió el Premio Nobel de Física en 1933 por haber desarrollado la ecuación de Schrödinger, una ecuación de movimiento para las "ondas de la materia", cuya existencia había propuesto Broglie y varios experimentos sugerían que eran reales.
  6. 6. Werner Heisenberg Físico alemán que desarrolló una versión de la Mecánica Cuántica en la que unía el trabajo previo de W. Heisenberg y el de E. Schrödinger en un único modelo matemático. En el año 1932 obtuvo el Premio Nobel de Física por la creación de la mecánica de matrices: concentra sus esfuerzos en obtener información sabiendo el estado inicial y final del sistema, sin preocuparse demasiado por conocer en forma precisa lo ocurrido en el medio.
  7. 7. Paul Dirac Físico teórico británico que contribuyó de forma fundamental al desarrollo de la mecánica cuántica y la electrodinámica cuántica. Entre otros descubrimientos formuló la ecuación de Dirac que describe el comportamiento de los fermiones y con la cual predijo la existencia de la antimateria. Dirac compartió el Premio Nobel de Física de 1933 con Schrödinger, "por el descubrimiento de nuevas formas productivas de la teoría atómica."
  8. 8. El problema de la medida. En mecánica cuántica existe la teoría de que el proceso de medición altera de forma incontrolada la evolución del sistema. Es decir, que cuando medimos ponemos en marcha un proceso que es indeterminable a priori, el "azar", ya que habrá distintas probabilidades de medir distintos resultados. Es lo que refleja el dicho popular: "No hay verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira" Sin embargo, esta idea fue y es aún objeto de disputas y controversias entre los físicos, filósofos y epistemólogos.
  9. 9. "¿Dios no juega a los dados?" Uno de los grandes objetores de la interpretación de la teoría de la medida fue Albert Einstein, quien a propósito de esta idea dijo su famosa frase "Dios no juega a los dados". En respuesta a esto, Stephen Hawking dice: “Dios no sólo juega a los dados. A veces también echa los dados donde no pueden ser vistos”
  10. 10. ¿Ondas o partículas? Aquí tenemos una sencilla presentación sobre los conceptos de onda y partícula referidos a la teoría de la relatividad.

×