Banco nacional de crédito agrícola (Banagrícola)

16,518 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
16,518
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
192
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Banco nacional de crédito agrícola (Banagrícola)

  1. 1. BANCO NACIONAL DE CRÉDITO AGRÍCOLA (BANAGRICOLA)Samuel Francisco Sánchez Álvaro Ana Paula Solís Rojas, "La banca de fomento en la década de 1930 y su contribución al desarrollo económico de México"
  2. 2. Antecedentes• 1930, década en la que se origina la banca de fomento, por iniciativa del gobierno para resolver necesidades sociales y económicas estratégicas.• 1925, “el proyecto de organización del crédito había comprendido, además de la creación del Banco de México, …la fundación de otros institutos, de los cuales el primero fue el Banco Nacional de Crédito Agrícola.”
  3. 3. • La Reforma Agraria es un fundamento primordial del movimiento revolucionario, que una vez terminada la revolución, el Estado tomo medidas para impulsar el campo mexicano.• Redistribución de la propiedad territorial, como medida para la reorganización del sector campesino, necesitaba apoyo financiero para su explotación.
  4. 4. • Manuel Gómez Morín al recibir la encomienda de elaborar la Ley de Crédito Rural, reconoce que …en México el problema del crédito para la agricultura, era más grave que en otros países del mundo.• Gómez Morín, revisó la jurisprudencia francesa y alemana sobre la materia, para la elaboración de la Ley de Crédito Agrícola.• Se percató del éxito del movimiento de crédito popular iniciado en Alemania.
  5. 5. MANUEL GÓMEZ MORÍNLEY DE CRÉDITO AGRÍCOLAPERTENECIÓ A LA LLAMADAGENERACIÓN DE 1915 (SOCIEDADDE CONFERENCIAS Y CONCIERTOS),JUNTO A ALFONSO CASO Y VICENTELOBARDO TOLEDANO.RECTOR DE LA UNAMFUNCIONARIO PÚBLICOFUNDADOR DE LA EBC.FUNDADOR DEL PAN
  6. 6. BANCO NACIONAL DE CRÉDITO AGRÍCOLA• La Ley de Crédito Agrícola del 10 de Febrero de 1926, crea las bases para la fundación del Banco Nacional de Crédito Agrícola (10 de Marzo de 1926), como eje del sistema de entidades de crédito agrícola.• La importancia de esta ley recae en el análisis que se hizo sobre las necesidades y posibilidades de crédito agrícola, derivadas de la Revolución Mexicana.
  7. 7. PLUTARCO ELIAS CALLES
  8. 8. • El sistema mexicano de crédito popular basado en cuatro principios fundamentales1) La formación de asociaciones que sumando las necesidades y posibilidades económicas de los pequeños usuarios de crédito, ofrecieran al capital una inversión costeable por su cuantía y garantizada por el gran número de individuos que se asociaban para recibir el préstamo.2) Una garantía real estableciéndose a la vez la garantía personal.
  9. 9. 3) Una gran descentralización a través de la acción local del uso del crédito, ya que solo así podía ser accesible a los pequeños campesinos4) La reducción del precio del crédito, sobre todo por la ayuda capital del Estado y la organización cooperativa, que suprimiendo en lo posible a los intermediarios y haciendo reinvertir gran parte las utilidades del crédito, se redujera la tasa de interés.
  10. 10. • El Banco Nacional de Crédito Agrícola se crea como una sociedad anónima, con un capital autorizado de 50 millones de pesos divididos en acciones:• “A”: Propiedad inalienable del Gobierno Federal.• “B”: suscribibles únicamente por los gobiernos locales.• “C”: suscribibles por particulares y por sociedades regionales.• La administración del banco se confió a un consejo de once miembros propietarios y cinco suplentes, designados por los accionistas.
  11. 11. OBJETIVOSa) Fomentar, reglamentar y vigilar la constitución y el funcionamiento de las sociedades regionales y locales de crédito agrícola.b) Hacer préstamos de avío, refaccionarios e inmobiliarios para fines agrícolas, para la construcción de obras permanentes destinadas al mejoramiento territorial y para la adquisición, el fraccionamiento y la colonización de tierras.
  12. 12. c) Emitir obligaciones, bonos agrícolas o de caja y bonos hipotecarios, así como autorizar y garantizar las emisiones de bonos agrícolas que hicieran las sociedades regionales de crédito.d) Vigilar y garantizar las suscripciones que se hicieran en el Registro Público del Crédito Agrícola.e) Practicar las operaciones bancarias y comerciales y celebrar los contratos y ejecutar los actos que sean conducentes a su objeto.
  13. 13. FINALIDAD DE LAS SOCIEDADES REGIONALES Y LOCALES DE CRÉDITO AGRÍCOLA (ARTÍCULO 3, FRACCIÓN I)a) Hacer a sus asociados préstamos de avío, refaccionarios o inmobiliarios para fines agrícolas.b) Tomar a su cargo o contratar la construcción o administración de obras permanentes de mejoramiento territorial; encargarse de la compra, venta y alquiler o, en su caso, a sus asociados, de bonos, semillas, estacas, aperos, ganados útiles, maquinaria y demás implementos necesarios par la explotación agrícola.
  14. 14. … organizar o administrar empresas de industrialización de los productos agrícolas regionales, de transformación y venta en común de esos productos, u otras que sean necesarias y convenientes al mejoramiento de sus asociados.c) Cooperar con el Banco Nacional de Crédito Agrícola para la realización de los postulados de esta Ley, y en general realizar las operaciones, celebrar los contratos y ejecutar los actos conducentes de su objeto.
  15. 15. • “Los miembros de las sociedades regionales se organizaron de acuerdo a la ley como sociedades anónimas y como cooperativas, con un capital mínimo de medio millón de pesos. Tenían que contar con un mínimo de 10 socios que debían ser propietarios, cultivadores y empresarios de explotaciones agrícolas, y propietarios o administradores de tierras, aguas, ganados o empresas cuyo financiamiento afectase los intereses agrícolas dentro de una misma región.”
  16. 16. • “Objetivo de las sociedades (artículo 5 de la Ley de Crédito Agrícola). Fomentar el desarrollo de sus asociados, ser intermediario entre sus asociados y el BANAGRÍCOLA para la distribución del crédito que este concediera, operando como cooperativas para la adquisición, producción y venta de aperos, semillas, ganados, abonos, maquinaria y toda clase de implementos, así como de frutos y productos de explotación agrícola.”
  17. 17. • Las Sociedades de crédito agrícola estaban organizadas como compañías de responsabilidad limitadas.• Podían ser miembros de las sociedades locales de crédito agrícola, las comunidades agrarias y los propietarios, arrendatarios, colonos o aparceros de tierras que atendiesen directamente su explotación agrícola en una determinada localidad y no emplearan más de 5 jornaleros, con un mínimo de 20 miembros en su conformación.
  18. 18. • Las uniones de sociedades locales, podían formarse en las regiones donde hubiesen 10 sociedades o más, con un tipo de cooperativa de responsabilidad limitada. Con el objeto de obtener préstamos del banco o de las sociedades regionales y proporcionarlo a sus asociados.
  19. 19. • Durante los primeros meses se otorgó un volumen considerable de préstamos equivalentes a casi el total de fondos de capital del Banco, de preferencia a particulares más que a las sociedades que eran la principal preocupación de los legisladores y el motivo más fuerte de la creación de esta institución, además que la mayor parte del crédito concedido fue a corto plazo.
  20. 20. Cambios y nuevo orden en la legislación del Banco Nacional de Crédito Agrícola• La evolución económica y política hizo que se reformase varias veces la Ley de Crédito Agrícola en los años siguientes a su promulgación. En 1931, se eliminó la disposición relativa a operar con particulares y se suprimieron las sociedades locales y regionales y las uniones de sociedades; se dispuso la creación de bancos regionales y cooperativas locales.
  21. 21. • “Entre 1931 y 1932 se fundaron siete bancos regionales, las cuales funcionaron como agencias del BANAGRICOLA y cuya mayor parte de las operaciones se realizaron con los ejidatarios.”• Parecía hacer eficiente la distribución y aprovechamiento de los créditos, mediante la atención de las instituciones regionales, “sin embargo, debido a la poca preparación y formación de los recursos humanos y la escasa asistencia técnica se tuvo poco éxito.”
  22. 22. • La reforma agraria no había realizado por completo su efecto distributivo hasta mediados de la década de 1930, debido a las condiciones de los campesinos , que eran decadentes y utilizaban los créditos para cubrir sus necesidades básicas.• Así también la legislación no consideró las condiciones culturales del campesinado, lo cual dificultaba el establecimiento de sociedades mercantiles.
  23. 23. • En 1934 se introduce una nueva reforma a la legislación, se suprimieron las Sociedades Cooperativas e instauró nuevamente las Locales de Crédito Agrícola.• Se instauró un nuevo tipo de sociedad de “Interés Colectivo Agrícola”.• Se dividió a las sociedades en dos grupos:a)medianos y pequeños agricultoresb)ejidatarios
  24. 24. • 20 de diciembre de 1935, surge una nueva ley que modifica el sistema institucional, y lo divide en dos sectores.a) El ejidal, par el cual se creó el Banco Nacional de Crédito Ejidal, que se encargaría de este sector.b) El no ejidal, el cual seguiría a cargo de BANAGRICOLA, asumiendo la administración de los distritos de riego, aparte de conservar la parte no ejidal del crédito.
  25. 25. • 1939 se vuelve a reformar la Ley de Crédito Agrícola, con el objetivo de perfeccionar la organización y funcionamiento de las sociedades de agricultores que integraban el sistema.• El funcionamiento del Banco Nacional de Crédito Agrícola no llegó a satisfacer las esperanzas que había abrigado la nación con su creación, atribuyéndose esto a las deficiencias en la administración e incluso a las condiciones de atraso de la población indígena.
  26. 26. • Factores atribuibles a su decadencia:• Carencia de capital, costos elevados de administración, vigilancia sobre los prestatarios, dificultades para recuperar los créditos, descuido inicial al pequeño productor, falta de experiencia o poco criterio de los funcionarios del Banco para la concesión de muchos créditos.

×