Banca regional en México

507 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
507
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
161
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Banca regional en México

  1. 1. Temas El Banco Mercantil de Veracruz (1898-1906), Leonor Ludlow El Banco del Estado de México (1897-1914), María Eugenia Romero Ibarra
  2. 2. El Banco Mercantil deVeracruz(1898-1906)Leonor Ludlow
  3. 3. Veracruz: Gran variedad de cultivos Existencia de las industrias textiles másmodernas del país Se contaba con dos vías ferroviarias queconectaban a la ciudad de México con elprincipal puerto del país Se distinguía como un centro mercantilexterno e interno
  4. 4. Banco Mercantil de Veracruz Se fundó el 12 enero 1898, correspondiendoa la etapa bajo la vigencia de la nueva ley deinstituciones de crédito. Funcionó desde el último cuarto del siglo XIXhasta principios de los años treinta del sigloXX. Importancia: la casa matriz se ubico en elpuerto más importante de la republica.
  5. 5. Accionistas: Las firmas mercantiles de Zaldo Hermanos, dePalomo y Cía. y de José Breier fueron lospromotores y representantes de una sociedadanónima que firmó el contrato de concesión con laSecretaría de Hacienda el 18 de octubre de 1897( tres meses después de la promulgación de la ley). La firma de Zaldo: C Comercio de importación (industria naviera, venta de telas,manufactura de textiles y comercio/ producción de tabaco). Relaciones mercantiles con Cuba y España.
  6. 6. Los primeros promotores: Los promotores del Banco Mercantil depositaron enlas cajas de la Tesorería Federal de la Nación lacantidad de 100,000 pesos en bonos de 3% de ladeuda consolidada. Posteriormente firmaron el contrato de concesión,que reconoció al banco como la primera instituciónde crédito en esa entidad, entregándosele unaconcesión de 30 años. Cuadro I: los primeros accionistas del Bco, Veracruzlo comprendió un grupo de medianos comercianteslocales junto a un grupo pequeño de empresariospoderosos.
  7. 7. Organización administrativa: El contrato de concesión fue firmado por ungrupo de comerciantes veracruzanos ante elnotario Alberto Ferrerido en el puerto deVeracruz el día de su fundación, integradopor: Anselmo Román Zaldo (Presidente) Antonio Palomo (Vicepresidente) Jacinto Villacieros (primer vocal propietario) Antonio G. De Presno (primer vocal suplente) Erwin Speckter (segundo vocal suplente) Claudio Pardo y Sáinz (tercer vocal suplente) Laureano Álvarez (cuarto vocal suplente) Saturnino Ulibarri (comisionario propietario) Manuel Gómez O. (comisionario suplente)
  8. 8. Lo que significo responsabilizarse de : Adquirir una propiedad para las oficinas delestablecimiento; Nombrar al personal (director, cajeros, contadores,escribientes, cobradores, porteros, veladores,mozos) y el monto anual de sueldo; Recibir el decreto de concesión de manos de losconcesionarios; Organizar la primera asamblea general; Vigilar queel capital se a suscrito en su totalidad.
  9. 9. Circulación dineraria: La circulación de los billetes se inició en abril de 1898, yfue por una cantidad de 764, 960 pesos, multiplicándose almes siguiente a un poco más de un millón y medio depesos, según se registro en sus balances. Rivalidades: Bco. Nacional de México y el Banco deLondres y México ordenaron a sus sucursales de noaceptar los billetes del Mercantil de Veracruz (ni en lasoficinas de las aduanas), lo cual entorpecería en alto gradolas operaciones del comercio. Entonces, Román Zaldo yEsteban Pons solicitaron a los bancos que se admitiesenen sus oficinas los billetes del Mercantil a cambio deofrecerles una comisión; dichos señores aceptarongustosos.
  10. 10. Expansión del Banco Mercantil: Ciudades: Xalapa y Orizaba (1904), Córdoba(1908), Coatzacoalcos, Puerto México y SanAndrés Tuxtla (1906) (tuvo un declive por lasmalas cosechas en el tabaco) y la deTuxpan (1910). Dio como resultado el aumento de lacirculación fiduciaria1989: 2 y medio millones de pesos1911: más de 4 millones de pesos
  11. 11.  Desde su fundación hasta los primeros años deoperación, la expansión del Mercantil fuecontundente, expresándose en ganancias yutilidades. La Secretaría de Hacienda autorizó el aumentode su capital Se incorporaron nuevos miembros al consejoadministrativo, manteniéndose Zaldo comopresidente.
  12. 12. Suscriptores de las nuevas accionesdel Banco Mercantil en 1906. La oferta del Banco Mercantil se redujonotablemente, ya que de un total de 10, 000nuevas acciones, 7, 530 fueron reservadaspara esas poderosas firmas mercantiles. Elresto de la suscripción se dividió en cuatrocategorías 160
  13. 13.  La importancia del Mercantil en el extranjero:Estableció relación con Nueva York, Londres,París, Hamburgo y Madrid. A fines del porfiriato el crecimiento fueinterrumpido por los desajustes de la crisisbancaria norteamericana de 1907. En los años1908 a 1915 se frenó el ritmo de expansión de lainstitución, incluso varias agencias fueroncerrando debido a dificultades agrícolas o por laamenaza de tropas revolucionarias que seapoderaban de los caudales.
  14. 14. El Banco del Estado de México(1897-1914)María Eugenia Romero Ibarra
  15. 15. Estado de México: Para esas fechas las actividades industrialesy mercantiles habían alcanzado undesarrollo considerable en el Estado deMéxico. 80s, textil, vidrio y cerveza. Conformación de un grupo de hacendados,comerciantes y empresarios:Familias Henkel, Graff, Pliego, Riba y Echeverría,de la Torre y Mier, Medina Garduño, Cortina,Pichardo y Pagaza, entre otros.
  16. 16. Banco Estado de México: Se funda el 2 de abril de1897 Banco Socios inversionistas: comerciantes-banqueros-hacendados. Su cercanía con la capital de Toluca que permitió que lademanda por crédito fuese a varios sectores de la republica. En 1882, se estableció una sucursal con un capital de 10,000pesos en cuenta corriente por las rentas de los distritos deChalco, Texcoco, Cuautitlán, Otumba y Tlalnepantla. El banco podía emitir billetes hasta el triple del valor del capitalpagado, los cuales circularían en los estados de Veracruz,Puebla, Hidalgo y Michoacán. Luego se limito á la circulación dela región.
  17. 17.  Agricultura, nuevos cultivos de café, azúcar,cacao y el hule fueron los estímulos deinversión. El banco gozó de exenciones ydisminuciones de impuestos otorgados por25 años. BANCO DEL ESTADO DE MÉXICO, S.A., ytuvo como sede la ciudad de Toluca, dondese estableció la casa matriz, el numero 6 dela calle de Constitución. Concesiones en Hidalgo, Puebla, Michoacány Veracruz.
  18. 18.  Capital inicial: 50,000 pesos y por cadasucursal se depositaron 10,000 pesos Intervinieron capitales extranjeros, nacionales ylocales 229 Abre sus puertas en agosto de 1897 1899 sus utilidades aumentaron 300% enrelación con el primer año de apertura. Después abre agencias en Amecameca,Tenancingo y el Mineral de El Oro. Mostró dificultades en los años 1904, 1907 y1911-1914, debido a problemas nacionales ymundiales.
  19. 19.  En resumen: Contó con la participación deimportantes políticos y hombres de negociosy capitales extranjeros y nacionales. Su finalidad fue financiar las industrias decacao, café, caucho, azúcar y otros aunqueno se conocen aún los resultados generadosen ese periodo.

×