Ikebana (español)

4,082 views

Published on

Ikebana es un arte de antigua tradición del Japón que tiene principios del budismo zen.

Published in: Spiritual, Travel
  • Beautiful and interesting presentation.Thanks for sharing.Virginia
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Excellent : Interesting ! Informative ! Thank for sharing. Congratulations. (France)
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Ikebana is an incredible art form. It says so much with so little!!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • beautiful presentation :)
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Nicolás
    Excelente como todo lo que compartes con tanto cariño y dedicación.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Ikebana (español)

  1. 1. 生け花 IKEBANA
  2. 2. EL IKEBANA: UN ARTE ZEN
  3. 4. El Ikebana es una de las Artes Zen , por lo que también es un Do , un sendero o un camino de autorrealización. La palabra japonesa Do es equiparable a la china Tao , cuyo significado literal es Vía, Sendero o Camino. En el Ikebana el Do es “la manera”, “el espíritu” utilizado en la ejecución de este Arte, y ese espíritu es la expresión del pensamiento Zen. . clic .
  4. 5. El Ikebana nos enseña, a través de las flores, cómo debemos afrontar la vida en su totalidad, pues un verdadero Camino Espiritual siempre abarca todas las facetas del hombre. . clic .
  5. 6. Palabras de un Maestro de Ikebana . clic .
  6. 7. "El hombre y las plantas son mortales y cambiantes, el significado y la esencia del arreglo floral son eternos". "Debe buscarse la forma exterior desde lo interior". "Carece de importancia el material que se emplee. El mero pensamiento recto conduce a la perfección, ofreced vuestro sacrificio teniendo esto presente". " La belleza unida a la virtud es poderosa". " El adecuado manejo de las flores refina la personalidad". "La belleza sola no conduce a nada, sólo se perfecciona en conjunción con el sentimiento verdadero". "Dirigid vuestra casa con quietud interior, autocontrol y justicia". "No seáis negligentes ni en vuestro hogar ni en vuestra profesión". "Cultivad la amistad con sinceridad y sentimientos puros". clic .
  7. 8. "El hombre y las plantas son mortales y cambiantes, el significado y la esencia del arreglo floral son eternos". "Debe buscarse la forma exterior desde lo interior". "Carece de importancia el material que se emplee. El mero pensamiento recto conduce a la perfección, ofreced vuestro sacrificio teniendo esto presente". " La belleza unida a la virtud es poderosa". " El adecuado manejo de las flores refina la personalidad". "La belleza sola no conduce a nada, sólo se perfecciona en conjunción con el sentimiento verdadero". "Dirigid vuestra casa con quietud interior, autocontrol y justicia". "No seáis negligentes ni en vuestro hogar ni en vuestra profesión". "Cultivad la amistad con sinceridad y sentimientos puros". clic .
  8. 9. "El hombre y las plantas son mortales y cambiantes, el significado y la esencia del arreglo floral son eternos". "Debe buscarse la forma exterior desde lo interior". "Carece de importancia el material que se emplee. El mero pensamiento recto conduce a la perfección, ofreced vuestro sacrificio teniendo esto presente". " La belleza unida a la virtud es poderosa". " El adecuado manejo de las flores refina la personalidad". "La belleza sola no conduce a nada, sólo se perfecciona en conjunción con el sentimiento verdadero". "Dirigid vuestra casa con quietud interior, autocontrol y justicia". "No seáis negligentes ni en vuestro hogar ni en vuestra profesión". "Cultivad la amistad con sinceridad y sentimientos puros". clic .
  9. 10. "El hombre y las plantas son mortales y cambiantes, el significado y la esencia del arreglo floral son eternos". "Debe buscarse la forma exterior desde lo interior". "Carece de importancia el material que se emplee. El mero pensamiento recto conduce a la perfección, ofreced vuestro sacrificio teniendo esto presente". " La belleza unida a la virtud es poderosa". " El adecuado manejo de las flores refina la personalidad". "La belleza sola no conduce a nada, sólo se perfecciona en conjunción con el sentimiento verdadero". "Dirigid vuestra casa con quietud interior, autocontrol y justicia". "No seáis negligentes ni en vuestro hogar ni en vuestra profesión". "Cultivad la amistad con sinceridad y sentimientos puros". clic .
  10. 11. "El hombre y las plantas son mortales y cambiantes, el significado y la esencia del arreglo floral son eternos". "Debe buscarse la forma exterior desde lo interior". "Carece de importancia el material que se emplee. El mero pensamiento recto conduce a la perfección, ofreced vuestro sacrificio teniendo esto presente". " La belleza unida a la virtud es poderosa". " El adecuado manejo de las flores refina la personalidad". "La belleza sola no conduce a nada, sólo se perfecciona en conjunción con el sentimiento verdadero". "Dirigid vuestra casa con quietud interior, autocontrol y justicia". "No seáis negligentes ni en vuestro hogar ni en vuestra profesión". "Cultivad la amistad con sinceridad y sentimientos puros". clic .
  11. 12. clic . El nombre original del Ikebana era Ka-Do , “El camino de las Flores”. Este camino filosóficamente involucra el viaje metafísico y espiritual que es la vida para llegar a descubrir quiénes somos, por lo que el estudio del Ka-Do lo es para toda la vida.
  12. 13. clic . Los orígenes del Ikebana se remontan a la antigüedad del Japón. Desde siempre los japoneses han tenido un profundo sentido del paisaje, un gran respeto por el poder de la naturaleza expresado en las montañas, las cascadas, los árboles y el mar cuajado de islas naturales, en las que la belleza de los árboles y las flores han conmovido hondamente el espíritu nipón. Estos sentimientos están por sí mismos expresados en su religión autóctona, el Shinto , una forma de adoración a la Naturaleza.
  13. 14. El recinto donde se desarrolla el aprendizaje siempre ha sido considerado como algo especial. Allí reina el silencio, o todo lo más un poco de música Zen que calma y armoniza los sentidos. clic .
  14. 15. clic . Una de las condiciones fundamentales del Ikebana es el silencio, la concentración; eso nos hace aprender a disponer las flores con calma interna.
  15. 16. clic .
  16. 17. clic . Además de todo esto el discípulo también debe aprender a ser humilde y aceptar cuantas veces el Maestro rechace su trabajo, pues sólo a través de la humildad verdadera se toma conciencia de los errores, y el corazón del estudiante, libre de engaños, puede comprender las enseñanzas y encaminarse poco a poco hacia la perfección.
  17. 18. clic . El Ikebana surge como una respuesta a la belleza e infinita variedad de formas de las plantas naturales. Es un reconocimiento a la fuerza y a la delicadeza de las ramas vivientes que utiliza.
  18. 19. clic . Las ramas y útiles para trabajar deben ser tratados con sumo cuidado y delicadeza, ya que realizar un arreglo de Ikebana es entrar en una ceremonia, y ésta comienza desde que se penetra en el recinto.
  19. 20. clic . Es muy importante no tener prisa, frenar la ansiedad de querer ver ya la obra concluida. El discípulo de Ikebana se sienta delante de las flores y comienza a trabajar realizando gestos y actos precisos; poco a poco se sumerge en lo más hondo de sí mismo con la única y firme intención de unirse con el propio corazón de la flores, que no es otro que el Corazón Universal, como dicen los Maestros japoneses.
  20. 21. clic . La flor o rama no es sólo un elemento decorativo, es un ser vivo que debe recibir de nosotros el mayor cuidado.
  21. 22. clic . En el ikebana se conjugan tres de los elementos más importantes en la naturaleza: sencillez, equilibrio y belleza. Además de proporcionar una sensación de belleza y paz, el ikebana representa los más sublimes estados mentales y emocionales a los que el ser humano puede aspirar.
  22. 23. clic . Un ikebana tiene siempre, por su naturaleza, un frente y una espalda, no están hechos para estar en el centro de una habitación. Su función no es llamar la atención, ni adornar, están ahí para elevar nuestro espíritu y conducirnos a la reflexión .
  23. 24. clic .
  24. 94. Texto: Julia Lorenzo Lozano http://www.nuevaacropolisgranada.org/Articulos/Ikebana.htm http://korina.lacoctelera.net/post/2009/01/18/ikebana-arte-flor http://www.jesusencinar.com/2006/11/ikebana_world_c.htmlMúsica : Música: Shikyoku Ichiban Fotos: Net
  25. 95. Presentación: Nicolás Svistoonoff
  26. 96. FIN clic .

×