Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Revisión de la economía E.E.U.U. 2018

102 views

Published on

La economía de los Estados Unidos en el 2018 ha tenido un sólido crecimiento a pesar de que en este periodo enfrentó una crisis económica. Conozca nuestro reporte aquí.

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Revisión de la economía E.E.U.U. 2018

  1. 1. 2018
  2. 2. 2 Estados Unidos La economía de los Estados Unidos en el 2018 ha tenido un sólido crecimiento. Así se evidencia en el caso del PIB, como lo muestra el gráfico QoQ, el segundo trimestre del 2018 tuvo un crecimiento del 4.2% y para el tercero del 3.5%, lo cual era de esperar luego del recorte de impuestos que entró en vigencia a partir de enero del 2018. Muchas preguntas saltan a la mente luego de esto, ¿cuánto va a durar ese impulso? ¿Es sostenible? ¿Vendrá una recesión? La economía estadounidense creció a una tasa promedio del 1.7% en los últimos 10 años, pero recordemos que este periodo incluye la crisis económica que enfrentó Estados Unidos, y el crecimiento promedio del 2.5% en los últimos 5 años. Por otro lado, el consumo también se mantiene al alza, este mismo representa cerca del 70% del PIB. Si adicionalmente analizamos la tasa de desempleo, el último dato a noviembre fue del 3.7%, dicha tasa mantiene así desde setiembre del 2018, siendo las más baja desde 1968, que fue del 3.4%. Sin embargo, vemos que la inflación, medida por el PCE, desde mediados del año pasado inició una tendencia al alza que llegó a niveles de 2.3% desde mayo hasta julio, a partir de ahí observamos una ligera baja, ubicándose actualmente en el 2%. Por otro lado, la Reserva Federal (FED), ha aumentado tasas desde diciembre del 2015. El ritmo de los incrementos ha sido progresivo; sin embargo, el presidente de la FED, Jerome Powell, ha manifestado que ya están cerca de su tasa neutral, lo que ha sido interpretado por el mercado como que se acerca el fin del ciclo. A pesar de esto, en su reunión del 19 de diciembre aumentaron 0.25% la tasa, quedando así en un rango entre 2.25% - 2.50%, sin embargo, en su discurso indicaron que seguirán monitoreando los datos económicos y los obstáculos globales, pero aún tienen dentro de sus proyecciones dos aumento adicionales para el 2019. Pasando al mercado accionario, en el 2018 observamos un aumento de la volatilidad, lo cual era de esperar debido a que la tendencia al alza es tan constante que la volatilidad estuvo en niveles bajos históricos. En febrero vimos la primera corrección del mercado por los temores inflacionarios y la expectativa de que la FED fuera más agresiva en su política monetaria para -10 -8 -6 -4 -2 0 2 4 6 9/08 9/09 9/10 9/11 9/12 9/13 9/14 9/15 9/16 9/17 9/18 PIB QoQ -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 3/08 12/08 9/09 6/10 3/11 12/11 9/12 6/13 3/14 12/14 9/15 6/16 3/17 12/17 9/18 Consumo
  3. 3. 3 contener el aumento en la inflación, a pesar de ello, el mercado inició de nuevo su camino a la recuperación hasta que en marzo dos noticias causaron una nueva corrección, por un lado, Trump con sus amenazas de una guerra comercial y, por otra parte, la publicación de la filtración de datos de Facebook. Luego, el mercado inició de nuevo su recorrido al alza, la cual tuvo su tercera corrección a inicios de octubre, pero de esa no se ha recuperado completamente, de hecho, hay un aumento en la volatilidad que ha sido liderada por dos motivos principalmente: 1) la falta de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, y 2), la constante especulación de que se avecina una recesión. Esto último ha tomado mayor preponderancia desde que la curva de los tesoros muestra señales no solo de aplanamiento, sino que en algunos puntos muestra estar invertida. En el siguiente gráfico podemos ver que los rendimientos de 2 años son mayores a los 3 y 5 años, hay una inversión de la curva. Fuente: Bloomberg Aún faltan pocos días para que termine el año, pero definitivamente el comportamiento de este último trimestre en el mercado accionario es atípico, ya que el último trimestre es llamado como el “Santa´s rally” justamente porque las acciones tienen un impulso motivado por el sentimiento positivo que tienen las personas en esta época navideña. El comportamiento de los últimos días ha sido consistente con una apertura fuerte, seguido por un cierre negativo. Para lo que queda del 2018 y el 2019 es de esperar que tengamos más volatilidad, ya que aún quedan retos importantes por enfrentar: el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, y un tema muy importante como lo es el déficit fiscal de los Estado Unidos. El 9 de febrero del 2018, el Congreso autorizó suspender hasta el 1 de marzo el límite de la deuda; no obstante, en ese momento el ente era en su mayoría republicano, y dado que actualmente los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes, puede causar problemas para una nueva aprobación, especialmente porque se espera que, producto de la disminución de impuestos, el Gobierno tenga una menor recaudación y el gasto se ha mantenido al alza, por lo que será una situación complicada. Como era de esperar el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, amenazó a los demócratas con que él no tiene problema de “apagar” al Gobierno si le ponen trabas en la aprobación del techo de la deuda, otra situación que genera incertidumbre en el mercado.
  4. 4. 4

×