Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

UTE_ El emprendimiento social como marco de analisis _ El liderazgo de los emprendimientos sociales

Gloria Pujota
Tutor. Dr. Gonzalo Remache
Tema: El Emprendimiento Social como tema de Analisis El Liderazgo de los Emprendimientos sociales

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

UTE_ El emprendimiento social como marco de analisis _ El liderazgo de los emprendimientos sociales

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL UTE Datos Informativos Nombres y Apellidos: Gloria Alexandra Pujota Inlago Carrera: Ciencias de la Educación Mención: Ciencias Sociales. Semestre: Séptimo Materia: Elaboración y planificación de Proyectos. Tutor: Dr. Gonzalo Remache MSc. Tema: “El Emprendimiento como marco de análisis” y “El Liderazgo de los emprendimientos sociales”
  2. 2. EL EMPRENDIMIENTOSOCIAL COMO MARCO DE ANÁLISIS El abordaje de problemas sociales y la mayor comprensión del contexto en el que operan las compañías se han instalado en las estrategias básicas de las empresas líderes.  Como podemos observar en el siguiente ejemplo: 
  3. 3.  El Laboratorio Maver, principal fabricante de medicamentos de venta libre en Chile, lanzó un programa de inversiones sociales que apuntaba más allá de la mera generación de buena voluntad. Consistía en un innovador enfoque para el fortalecimiento de la marca de su producto principal, por el cual la compañía manifestaría, en hechos y palabras, su compromiso profundo con el desarrollo social.
  4. 4. GESTIÓN EFECTIVA DE EMPRENDIMIENTOS SOCIALES  El Grupo Orsa, importante productor de pulpa y papel en Brasil, destinó el 1% de sus ingresos al financiamiento de proyectos sociales. Esta dimensión distintiva de su estrategia le permitió derrotar a una compañía multinacional de origen canadiense en una licitación para la privatización de una planta estatal.
  5. 5.  Este tipo de acciones tienen el potencial necesario para generar una amplia gama de beneficios para las empresas en sí, que van desde un mayor atractivo para los consumidores hasta una mejor relación con los gobiernos respectivos, el desarrollo de nuevos productos, un conocimiento más profundo del mercado y un mayor éxito en la selección, motivación y retención de sus empleados.
  6. 6. ¿COMO TRABAJAN LAS EMPRESAS?   En la realización de un emprendimiento social, la empresa tiene la intención explícita de generar mejoras sociales a través de la movilización y asignación inteligente de sus recursos. Los emprendimientos sociales de las empresas de negocios apuntan a actividades dentro de sus operaciones generales que producen valor social.
  7. 7. ¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE ÉXITO CLAVE Y LAS PRÁCTICAS INTELIGENTES QUE LLEVARON A ESTAS ORGANIZACIONES A DESTACARSE?         El desempeño implica El contexto donde operan las organizaciones genera limitaciones y oportunidades. La capacidad para comprender y adaptarse a la dinámica de las siguientes fuerzas: Políticas Económicas, Sociales, Tecnológicas, Ambientales y demográficas
  8. 8. LOS EMPRENDIMIENTOS SOCIALES TIENEN ÉXITO BAJO EL LIDERAZGO DE UN PUÑADO DE PERSONAS.       El fenómeno del liderazgo implica, al mismo tiempo, una combinación de habilidades y un conjunto de roles y tareas, que deben ajustarse a las distintas fases de la evolución organizacional de muchos emprendimientos sociales, tales como: 1) Puesta en marcha 2) Institucionalización 3) Descentralización 4) Diversificación, 5) Expansión y consolidación.
  9. 9. UN LIDERAZGO SÓLIDO ES SÓLO EL PRINCIPIO   Se explora aquí la relación entre la estrategia y la misión, la importancia del planeamiento estratégico y su papel en la creación de ventajas competitivas o institucionales, así como la estrategia como instrumento de ajuste, que le permite a la organización adaptarse a los cambios internos y externos. Se trata de la función que cumplen la cultura y los valores organizacionales al establecer las normas de comportamiento que facilitan la superación de los desafíos internos y externos, y plantean una forma efectiva de percibir y abordar los problemas que van surgiendo.
  10. 10.   Las organizaciones tienen que establecer políticas que sirvan para atraer, retener y desarrollar un equipo de recursos humanos capaz de alcanzar un desempeño superior en función. Reunir a un conjunto de personas brillantes no garantiza el logro de resultados. Ningún emprendimiento genera resultados sostenibles si no cuenta con mecanismos sólidos de financiamiento.
  11. 11.   El modelo de gobierno puede posibilitar u obstaculizar el desarrollo de emprendimientos sociales. Los emprendimientos sociales altamente efectivos aprenden de sus experiencias y ajustan sus estrategias en función de las lecciones aprendidas. Un sistema de medición del desempeño de orientación gerencial contribuye a lograr un desempeño superior en los emprendimientos sociales.
  12. 12. “EL LIDERAZGO DE LOS EMPRENDIMIENTOS SOCIALES” Los emprendimientos sociales surgen como iniciativa de uno o varios individuos.  El liderazgo en emprendimientos sociales se entenderá como la capacidad para hacer transformaciones y obtener resultados sobresalientes. 
  13. 13.    Las teorías tratan de explicar cómo los líderes son capaces de realizar cambios profundos en sus organizaciones o realizar reformas sociales exitosas en medio de circunstancias adversas, y cómo ellos consiguen desarrollar motivación y efectividad entre sus seguidores. Cual es la tarea de un líder La tarea del líder consiste en impulsar las transformaciones organizacionales que permitan el crecimiento y la consolidación de los emprendimientos sociales a lo largo del tiempo.
  14. 14. El Liderazgo  El liderazgosuele enfocarse en el desarrollo de mecanismos de coordinación que permitan mantener el equilibrio entre las actividades descentralizadas y la estrategia común de la organización.  El estilo de liderazgo más apropiado dependerá entonces de los desafíos de la transformación organizacional que se deba enfrentar. 
  15. 15. ¿CÓMO INICIAN LOS EMPRENDIMIENTOS?  La mayoría de los emprendimientos sociales son iniciados por individuos con amplia trayectoria en el campo empresarial o social. Aunque el comienzo de un emprendimiento suele atribuirse exclusivamente a un individuo, el establecimiento de la iniciativa requiere de un proceso social, donde la interacción del líder con otros actores sociales y el entorno en el cual opera juegan un papel determinante.
  16. 16. HABILIDAD DE DIAGNÓSTICO  La habilidad de diagnóstico es la capacidad para estudiar con rigor y comprender el conjunto de causas y consecuencias, en el corto, mediano y largo plazo, de los problemas sociales que aquejan el entorno.  . La habilidad de diagnóstico comprende la articulación de una solución factible y efectiva, a través de un modelo de cambio social.
  17. 17. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS EMPRENDIMIENTOS SOCIALES  La institucionalización de un emprendimiento social es el proceso mediante el cual sus líderes desarrollan estructuras organizacionales, políticas, procedimientos y sistemas para incorporarlo formalmente a la estrategia y al funcionamiento normal de la organización.  La institucionalización implica dejar de depender del líder y conseguir la eficiencia y eficacia de la organización a través del desarrollo de la estructura administrativa necesaria, sin perder de vista el propósito social de la iniciativa.
  18. 18. HABILIDAD PARA ARMONIZAR    La habilidad de armonizar es aquella que le permite al líder conciliar el foco estratégico del emprendimiento social con las agendas de los diferentes grupos de interés. Esta alineación contribuye a que el emprendimiento social sea dotado de estructuras, procesos y equipos de trabajo, para que sea concebido como un conjunto de acciones consecuentes con la misión y la estrategia de la organización. El compromiso social del líder se observa no sólo a través de su participación en el emprendimiento mismo, sino también en la sensibilidad que muestra para con su personal y el respeto por el ser humano, sin importar su estrato social.

×