Prl solar termica

2,270 views

Published on

PRL en el montaje y mantenimiento de instalaciones solares termicas

2 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Hola, puedes habilitar la descarga del documento?, gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Hola:
    ¿Donde podría conseguir el documento?
    Gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
2,270
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
271
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prl solar termica

  1. 1. 1
  2. 2. 1EDITA Y DIVULGAConsejería de EmpleoJunta de AndalucíaELABORAConsejería de EmpleoJunta de AndalucíaPARTICIPAInnovación y Desarrollo Internacional Consultores S.L.Recomendada la impresión en Papel RecicladoCopyright: © 2010Consejería de EmpleoJunta de AndalucíaTodos los derechos reservados.Esta publicación tiene fines exclusivamente educativos.Queda prohibida la venta de este material a terceros, así como lareproducción total o parcial de sus contenidos sin autorización expresa delos autores y del Copyright.El uso del lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre mujeresy hombres forma parte del ideario de la Consejería de Empleo de la Juntade Andalucía.
  3. 3. 2
  4. 4. 3ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 5 MAPA CONCEPTUAL 7 CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓNDE RIESGOS LABORALES. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DELAS DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS.9 UNIDAD DIDÁCTICA 2: FACTORES DE RIESGOGENERALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL MONTAJE YMANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARESTÉRMICAS. MEDIDAS DE EMERGENCIA Y PRIMEROSAUXILIOS.33 UNIDAD DIDÁCTICA 3: FACTORES DE RIESGOESPECÍFICOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS DE LASOPERACIONES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DEINSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS.61 GLOSARIO 123 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 129 CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN 133
  5. 5. 4
  6. 6. 5INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOSLas operaciones que se realizan en las tareas de montaje y mantenimiento de instalacionessolares térmicas son muy variadas. Estas tareas comparten riesgos de distinta naturaleza a losque las personas trabajadoras están expuestas durante el desarrollo de su actividad. Una delas características peculiares de estos trabajos es que las trabajadoras y los trabajadores estánsometidos a riesgos muy dispares, como son los de seguridad, exposición a agentes físicos,riesgos ergonómicos y de naturaleza psicosocial; razón por la cual, la fuente de los accidentespuede ser muy variada.Es preciso indicar la importancia que deben adquirir las actuaciones de formación en materiapreventiva en las actividades de montaje y mantenimiento de las instalaciones solares, queapunten a una mejora en la seguridad de las condiciones de trabajo de los profesionalesafectados, en aras de una disminución de la siniestralidad laboral y un aumento en la seguridadde las condiciones de trabajo.El desarrollo del curso de “Prevención de Riesgos Laborales en el montaje y mantenimiento deinstalaciones solares térmicas” aborda contenidos preventivos relacionados con las unidadesde competencia que figuran en el certificado de profesionalidad de “Montaje y Mantenimientode Instalaciones Solares Térmicas.” (Real Decreto 1967/2008, de 15 de enero).En la primera unidad didáctica, se realiza una síntesis de los aspectos más relevantes de laprevención de riesgos laborales, se describen las características básicas de las instalaciones,los componentes principales de una instalación solar térmica y los distintos tipos deinstalaciones solares térmicas existentes.En la siguiente unidad, se estudian los factores de riesgo generales y las medidas preventivasque se deben adoptar en todas y cada una de las tareas de montaje y mantenimiento de lasinstalaciones en relación a estos factores de riesgos, así como las medidas de emergencia aimplementar ante un incendio o un accidente laboral.La última unidad didáctica comienza con la descripción de las actuaciones previas necesariasantes de realizar cualquier trabajo de montaje de instalaciones solares, siguiendo con laidentificación de los riesgos en las distintas tareas de montaje y las medidas preventivas aseguir para evitarlos o minimizarlos. Asimismo, se describen los riesgos y las medidaspreventivas a llevar a cabo en las operaciones de mantenimiento de instalaciones.
  7. 7. 6El objetivo general del presente documento es facilitar información en prevención de riesgoslaborales a las personas trabajadoras que efectúan trabajos de montaje y mantenimiento deinstalaciones solares térmicas, con el fin de que realicen dichas actividades en las mejorescondiciones de trabajo, y cumpliendo la normativa vigente.Para ello se plantean los siguientes objetivos específicos: Conocer los conceptos básicos de PRL y el marco legal existente enmateria preventiva. Fomentar, entre las y los trabajadores de la actividad, el conocimiento dehábitos de trabajo seguros. Analizar la problemática específica de las tareas de montaje ymantenimiento de instalaciones solares térmicas. Comprender la importancia del estudio y análisis de los riesgos en elentorno laboral. Identificar los riesgos de cada tarea, de la maquinaria y de los mediosutilizados en las actividades. Conocer las medidas preventivas que eviten o minimicen dichos riesgos. Conocer los equipos de protección colectiva e individual necesarios parala ejecución segura de las tareas.
  8. 8. 7MAPA CONCEPTUALUNIDAD DIDÁCTICA 1 La Prevención de RiesgosLaborales en montaje ymantenimiento de instalacionessolares térmicas. Características básicas de lasinstalaciones solares térmicas.UNIDAD DIDÁCTICA 2 Factores de riesgo generales en elmontaje de instalaciones solarestérmicas. Medidas de emergencia yprimeros auxilios.PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL MONTAJE YMANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales Conceptos básicos de PRL Definiciones Requisitos legales básicos en PRL Gestión de la prevención Modelos de gestión de la prevención Participación de las y los trabajadores Vigilancia de la salud Características básicas de las instalaciones solarestérmicas Componentes de una instalación solar térmica Clasificación de las Instalaciones Solares Térmicas.Tipos de Instalaciones. Factores de riesgo generales en el montaje deinstalaciones solares térmicas Riesgos ligados al ambiente de trabajo Condiciones termo-higrométricas Agentes físicos Factores Ergonómicos Posturas forzadas Manipulación manual de cargas Organización del trabajo Fatiga mental Insatisfacción laboral Medidas de emergencia y primeros auxilios Planes de emergencia Primeros auxilios Riesgos laborales y medidas preventivas en lasoperaciones de montaje de Instalaciones solarestérmicas Planificación del montaje Gestión de materiales Replanteo Montaje de estructura de sujeción Montaje de captadores Montaje de acumuladores y circuito hidráulico Montaje de conexiones eléctricas Llenado de la instalación, pruebas de estanqueidad ypuesta en servicio Riesgos laborales y medidas preventivas en lasoperaciones de montaje de Instalaciones solarestérmicas Plan de mantenimiento. Planificación de los trabajos Mantenimiento de los sistemas de captación Mantenimiento de los sistemas de acumulación Mantenimiento de los circuitos hidráulicos- Mantenimiento del sistema eléctrico y de controlUNIDAD DIDÁCTICA 3 Factores de riesgo específicos en elmontaje de instalaciones solarestérmicas.
  9. 9. 8
  10. 10. 9UNIDAD DIDÁCTICA 1INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DELAS DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS.
  11. 11. 10
  12. 12. 11INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOSPara iniciar el estudio de los riesgos laborales y su prevención en una determinada actividad esfundamental conocer los aspectos más destacados de la actuación preventiva, los conceptos básicos dePrevención de Riesgos Laborales (PRL) y su marco normativo, así como las características de la actividady las tareas que son desarrolladas por las personas trabajadoras.Los objetivos de esta unidad son: Conocer los conceptos básicos de PRL. Relacionar la influencia de las condiciones de trabajo con la saludde las y los trabajadores. Conocer los requisitos legales básicos en prevención: obligacionesy derechos del empresariado y de las personas trabajadoras. Identificar las claves de la gestión de la PRL en la empresa. Identificar los principales componentes de una instalación solartérmica. Conocer las distintas clasificaciones de instalaciones solarestérmicas.
  13. 13. 12
  14. 14. 13ÍNDICE DE LA UNIDAD 1UNIDAD 1La prevención de riesgos laborales en montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.Características básicas de las instalaciones solares térmicas.1 Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales. 171.1. Conceptos Básicos de Prevención de Riesgos Laborales 171.2. Definiciones 191.3. Requisitos legales básicos en PRL 191.3.1 Derechos de las personas trabajadoras 201.3.2 Obligaciones de las personas trabajadoras 201.4. Gestión de la prevención 211.5. Modelos de gestión de la prevención 231.6. Participación de las personas trabajadoras 241.7. Vigilancia de la salud 242 Características y descripción general de una instalación solar térmica 262.1. Componentes de una instalación solar térmica 262.2. Clasificación de las Instalaciones Solares Térmica. Tipos de Instalaciones 28Resumen de la unidad didáctica 30Solucionario de ejercicios 30
  15. 15. 14
  16. 16. 15Introducción a la PRLMAPA CONCEPTUALLA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL MONTAJE YMANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS.CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS INSTALACIONESSOLARES TÉRMICAS. Componentes de una instalación solar térmica Clasificación de las Instalaciones SolaresTérmica. Tipos de Instalaciones.Características básicas de lasinstalaciones solares térmicas. Conceptos básicos de PRL Definiciones Requisitos legales básicos en PRL Gestión de la prevención Modelos de gestión de la prevención Participación de las y los trabajadores Vigilancia de la salud
  17. 17. 16
  18. 18. 171. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALESLa realización de cualquier actividad laboral supone la exposición de las personas que la realizan a unascondiciones de trabajo concretas, definidas por múltiples factores como son: Las condiciones del lugar de trabajo. Las características de los equipos de trabajo, herramientas, etc. Características de los productos utilizados. Los procesos de trabajo, la secuencia de actividades y/o operaciones. La organización del trabajo.Unas condiciones de trabajo concretas suponen la exposición a unos determinados riesgos laborales.La realización de trabajos con un martillo percutor a la intemperie,supone la exposición del trabajador y la trabajadora a la radiaciónsolar, que le puede provocar quemaduras. La utilización de unmartillo percutor le transmite vibraciones al cuerpo, que le puedenprovocar problemas circulatorios. El lugar del trabajo (exterior) y lautilización de un equipo de trabajo (martillo percutor), son factoresque definen entre otros, las condiciones de trabajo y por lo tanto alos peligros a los que el trabajador expone su salud.Las características de la persona trabajadora influyen también en los resultados de la exposición de éstaa unas determinadas condiciones de trabajo. Es decir, no influyen de igual forma las condiciones detrabajo en personas trabajadoras con características diferentes, como por ejemplo: Conocimientos. Condición física. Condiciones mentales. Experiencia. Aptitudes. Actitudes.
  19. 19. 18Unas condiciones de trabajo adecuadas y adaptadas a las características de las personas trabajadoraspueden tener efectos positivos sobre las mismas, en vez de exponer a las y los trabajadores adeterminados riesgos que pueden incidir de forma negativa sobre su salud.Cuando se hace referencia a la prevención de riesgos laborales se está haciendo mención a lasdiferentes técnicas aplicadas a la gestión de los trabajos, con el objeto de evitar el daño a las personascon motivo de su actividad.Estas técnicas preventivas son aplicadas a las condiciones de trabajo o a las características de laspersonas trabajadoras.Formación en prevención de riesgos laborales a los y lastrabajadoras, que mejoren sus conocimientos sobre la tarea adesarrollar, conozcan sus riesgos y la forma de minimizar susconsecuencias.Con el uso de andamios normalizados, en lugar de escaleras para larealización de trabajos en altura, se produce una mejora de lascondiciones de trabajo mediante la utilización de equipos detrabajo que mejoran las condiciones de seguridad durante eldesarrollo de la tarea.El trabajo puede tener efectos positivos sobre las personas:desarrollo personal y profesional, pero también puede tenerrepercusiones negativas en el caso de que no se eliminen ocontrolen los riesgos laborales: accidentes de trabajo yenfermedades profesionales.
  20. 20. 191.2 DEFINICIONESCondición de trabajo. Cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa enla generación de riesgos para la seguridad y la salud de la persona trabajadora.Accidente de trabajo. Suceso no previsto, espontáneo y no deseado, ocurrido con motivo del trabajo oa consecuencia del mismo, que produce una lesión corporal en el trabajador o trabajadora.Enfermedad profesional. Deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador y la trabajadora,generado por la exposición crónica a situaciones adversas, sean estas producidas por el ambiente en elque se desarrolla el trabajo o por la forma en que está organizado.Riesgo laboral. Posibilidad de que una persona trabajadora sufra un determinado daño derivado deltrabajo. Para calificar un riesgo, desde el punto de vista de su gravedad, se valoran conjuntamente laprobabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.Prevención. Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad dela empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.Ejercicio 1Las técnicas preventivas son aplicadas a las condiciones de trabajo o alas capacidades de las personas trabajadoras.a. Verdaderob. Falso1.3 REQUISITOS LEGALES BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALESLa Prevención de Riesgos Laborales es un requerimiento legal, económico y social aplicable a cualquieractividad empresarial. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece el marco legal desde el quese desarrollan los requisitos mínimos a aplicar en todas las organizaciones.En la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se concreta de manera clara el deber de protección delempresario respecto a sus trabajadores y trabajadoras:“El empresariado deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores asu servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. A estos efectos, en elmarco de sus responsabilidades, el empresario realizará la prevención de losriesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en laempresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección dela seguridad y la salud de los trabajadores…”Por lo tanto, es la persona empresaria la responsable última de asegurar unas óptimas condiciones detrabajo a las y los trabajadores, para ello el empresario y la empresaria se deberán dotar de recursosque le garanticen la integración de la actividad preventiva en la gestión habitual de la organización.Para garantizar la seguridad y salud de las personastrabajadoras, el empresario o empresaria deberá integrar laactividad preventiva en la empresa y adoptar las medidas quesean necesarias para la protección de la seguridad y salud delpersonal que trabaja a su servicio.
  21. 21. 201.3.1 Derechos de las personas trabajadorasDerivados de la obligación del empresariado a garantizar la seguridad y salud de las y los trabajadores,emanan los derechos de las personas trabajadoras, recogidos en la Ley de Prevención de RiesgosLaborales. Las personas trabajadoras tienen derecho a: Una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, por lo quela empresa tiene el deber de proteger a las trabajadoras y los trabajadoresfrente a los riesgos laborales. Ser informados e informadas de los riesgos propios de su puesto de trabajo y delos riesgos generales de la empresa. Participar y ser consultadas y consultados directamente o a través de susrepresentantes, en todo lo relacionado con la Prevención. Recibir formación, teórica y práctica, en materia preventiva. Esta formacióndebe ser suficiente y adecuada. Las personas trabajadoras deben recibirla, almenos, al ser contratadas y cuando cambien sus medios o métodos de trabajo. Paralizar su actividad y abandonar su lugar de trabajo en caso de riesgo grave einminente para su vida o su salud. La revisión y vigilancia periódica de su salud. Únicamente podrán realizarserevisiones sobre aspectos relacionados con el trabajo y contando con elconsentimiento del trabajador y la trabajadora (salvo que su trabajo afecte aterceras personas o la revisión sea imprescindible para valorar los efectos deltrabajo sobre las personas trabajadoras).La formación puede realizarse en el propio lugar de trabajo yusar como material didáctico las máquinas y herramientasque se van a utilizar. Debe incluir nociones sobre cómomantenerlas y cómo funcionan sus elementos de seguridad.También debe incluir un adecuado adiestramiento sobre lautilización y el mantenimiento de los equipos de protecciónindividual, es decir, cómo ponerse el equipo y cómomantenerlo (arnés, guantes, etc.).1.3.2 Obligaciones de las personas trabajadoras El Estatuto de los Trabajadores dice que las y los trabajadoras deben (art. 5.b.): “Observar lasmedidas de seguridad e higiene que se adopten”. Y “observar en su trabajo las medidas legalesy reglamentarias de seguridad e higiene” (art. 19.2). Según la Ley de prevención de riesgos laborales las personas trabajadoras tienen la obligaciónde velar por su seguridad y su salud en el trabajo. Esta obligación está en función de laformación y de las instrucciones que les proporcione la empresa. Más concretamente, el y la trabajadora deben:
  22. 22. 21 Usar adecuadamente todos los medios con los que desarrolle su actividad(maquinarias, herramientas, sustancias peligrosas, etc.). Utilizar correctamente los equipos de protección y los dispositivos de seguridadexistentes. Informar inmediatamente a la o el superior jerárquico directo y a las personasencargadas de la Prevención sobre cualquier situación de riesgo que detecten. Cumplir las obligaciones y cooperar con la empresa para que ésta pueda garantizarunas condiciones de trabajo seguras, sin riesgo para la seguridad y la salud.El incumplimiento por las y los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgostiene la consideración de incumplimiento laboral y puede ser sancionado.En ningún caso se podrán imponer sanciones económicas u otras que consistan en la reducción de laduración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso de quienes trabajan.1.4 GESTIÓN DE LA PREVENCIÓNCon el objeto de dar cumplimiento a las obligaciones empresariales para conseguir la protección de las ylos trabajadores, las normas de prevención obligan a la empresa no sólo a evitar los accidentes, sino quele obligan a la mejora continua de las condiciones de trabajo para garantizar la salud y la integridad detodas las personas trabajadoras. El artículo 14, en su apartado 2, de la Ley de Prevención de RiesgosLaborales, así lo expresa:“El empresario desarrollará una acción permanente de seguimiento de laactividad preventiva con el fin de perfeccionar de manera continua lasactividades de identificación, evaluación y control de los riesgos que no se hayanpodido evitar y los niveles de protección existentes y dispondrá lo necesario parala adaptación de las medidas de prevención señaladas en el párrafo anterior a lasmodificaciones que puedan experimentar las circunstancias que incidan en larealización del trabajo”.Con el objeto de dar cumplimiento al deber de protección el empresariado deberá gestionar laprevención de riesgos laborales, es decir realizar una serie de actividades que garanticen unas buenascondiciones de trabajo que eviten la aparición de riesgos.Las principales acciones que debe realizar el empresario para la gestión de la prevención son: Disponer de recursos para organizar la prevención: la empresa debe decidir de qué formaorganiza la prevención, eligiendo entre algunas de las formulas previstas en la legislación y quese encuentran descritas en el siguiente punto de este manual. El empresario y la empresariadeberán definir cómo se organiza la prevención, qué personas son responsables dentro de laempresa, etc. Estas decisiones deben estar recogidas en el llamado Plan de Prevención de laempresa.Las sanciones pueden consistir en amonestaciones verbales o escritas,suspensión de empleo y sueldo y pueden llegar, incluso, al despido.La sanción de las faltas graves y muy graves requerirá comunicaciónescrita al trabajador o trabajadora, haciendo constar la fecha y loshechos que la motivan.
  23. 23. 22 Evaluar los riesgos: la empresa ha de evaluar los riesgos de su actividad, para ello ha deidentificar a qué riesgos están sometidos sus trabajadores y trabajadoras, una vez identificadosdebe analizar cuáles son los más importantes (los que mayor probabilidad tienen de convertirseen accidente, con las consecuencias más graves), en función de esta clasificación definir quéacciones se deberían tomar para evitar esos riesgos. La evaluación de riesgos ha de estarreflejada en un documento.Uno de los riesgos más importantes de las personas que instalansistemas solares térmicos son las caídas desde altura, por realizartrabajos en cubiertas sin protección en el borde. Este riesgo esuno de los más importantes ya que las personas realizan trabajosen altura durante un largo periodo de tiempo y las consecuenciasde la caída son muy graves o mortales. Planificar las medidas preventivas: para evitar que aparezcan los riesgos se han de acometeracciones concretas que los eliminen, estas acciones son conocidas como medidas preventivas.Planificar las medidas preventivas es una obligación que debe estar documentada. Elempresario y la empresaria deben definir por escrito que medidas preventivas va a implantarpara eliminar los riesgos detectados en la evaluación de riesgo. Cada medida deberá tener unafecha o momento concreto de implantación y asignada una persona responsable de ponerla enmarcha.Para eliminar las caídas desde altura, por realizar trabajos encubiertas sin protección en el borde, durante la instalaciónde captadores solares, se deberán instalar protecciones enlos bordes de las cubiertas, está sería una medida preventivapara este riesgo. Ejecución y control de lo planificado: las medidas preventivas hay ponerlas en marcha en basea la programación realizada en la planificación preventiva, es necesario a posteriori realizar unaverificación de que la medidas preventivas previstas han sido implantadas y están siendoadecuadas.La colocación de protección en los bordes de la cubierta paraevitar el riesgo de caídas desde altura, ha de ser ejecutadacon anterioridad al comienzo de los trabajos, una vezinstaladas será necesario el control de la misma paracomprobar que su uso es adecuado para eliminar el riesgo.Uno de los aspectos que no se puede olvidar a la hora del control, es la investigación de los daños a lasalud que se hayan producido. La investigación de accidentes en la empresa reflejarán las medidaspreventivas que no han sido implantadas o las que no se han tomado correctamente.
  24. 24. 23Ejercicio 2Completa la frase:“La empresa ha de evaluar los riesgos de su actividad, para ello hade identificar a qué riesgos están sometidos sus trabajadores/as,una vez identificados debe analizar cuáles son los másimportantes (los que mayor probabilidad tienen de convertirse enaccidente, con las consecuencias más graves), en función de estaclasificación ________________”.a. Proteger de los riesgos a su personalb. Definir qué acciones se deberían tomar para evitaresos riesgos1.5 MODELOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓNPara llevar a cabo la gestión de la prevención, el empresariado deberá adoptar uno de los diferentesmodelos de gestión definidos por la reglamentación vigente. Atendiendo a las características de suactividad y el número de personas empleadas, entre otras cosas, las modalidades de gestión son:1. Asumiendo personalmente la actividad preventivaLa empresaria y el empresario podrán asumir personalmente la actividad preventiva en aquellasempresas de hasta 10 personas trabajadoras, siempre y cuando el empresariado desarrolle de formahabitual su actividad profesional en el centro de trabajo, o lugares de trabajo donde se desarrolle laactividad y tenga formación correspondiente al menos con el nivel básico de formación (30 horas). Lavigilancia de la salud ha de cubrirse mediante el recurso de alguna de las otras modalidades deorganización, normalmente mediante la contratación de un servicio de prevención ajeno en esaespecialidad.No podrá asumir la actividad preventiva ningún empresario o empresaria cuya actividad se encuentredefinida dentro del listado de actividades peligrosas incluidas en el Anexo 1 del Reglamento de losServicios de Prevención. Entre actividades se incluyen aquellas con riesgo de caída en altura cuando setrabaja en obras de construcción. Los trabajos de montaje de sistemas de captación solar térmica enmuchos casos se realizan con riesgo de caída desde altura, por lo que en empresas dedicadas a lainstalación de estos equipos el empresariado no podría asumir la gestión preventiva, debiendorecurrir a otro tipo de modalidad de las descritas en este apartado.2. Designando a una o varias personas trabajadoras para llevarla a caboEl y la empresaria podrán designar trabajadores y trabajadoras pertenecientes a su organización paraocuparse de la gestión de la actividad preventiva. Estas personas deberán estar formadas en materiapreventiva de acuerdo a las funciones a realizar y el tipo de actividad que desarrolla la empresa. Asímismo, los y las trabajadoras designadas serán los suficientes en base a las características de laorganización y deberán disponer de los recursos suficientes para el desarrollo de sus funciones, aunquepueden compatibilizarlo con otras tareas dentro de la organización.3. Constituyendo un servicio de prevención propioEl empresariado podrá constituir un servicio de prevención propio, es decir, contar con una unidad odepartamento interno específico para la gestión de la prevención, las personas integrantes de estaunidad se dedicarán en exclusiva a la gestión de la prevención, por lo tanto, estas personas deberáncontar con los medios adecuados y suficientes para el desarrollo de sus funciones.Dentro de la estructura del servicio de prevención propio deberá contar con al menos dos de lasespecialidades preventivas, asumidas por personal técnico superior de prevención de riesgos laborales.
  25. 25. 24Será obligatoria la constitución de un servicio de prevención propio cuando la empresa tenga más de500 trabajadores y trabajadoras o más de 250 y desarrolle una actividad considerada peligrosa, incluidaen el Anexo 1 del Reglamento de los Servicios de Prevención.4. Recurriendo a un servicio de prevención ajenoLos servicios de prevención ajenos son entidades especializadas en la gestión de la prevención deriesgos laborales, con la que el empresario y la empresaria contratan el asesoramiento en prevencióncuando: No ha seleccionado alguna otra de las modalidades anteriores. Cuando habiendo seleccionado alguna otra modalidad es necesaria la contratación de unservicio de prevención ajeno para cubrir alguna necesidad específica, como puede ser lagestión de la vigilancia de la salud, u otra necesidad concreta.Las organizaciones que decidan constituirse y acreditarse como servicio de prevención ajeno han decumplir una serie de requisitos relacionados con los recursos materiales y humanos necesarios para elcumplimiento. La acreditación de estas organizaciones es realizada por la autoridad laboral.1.6 PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORASSegún establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales los trabajadores y trabajadoras tienenderecho a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgoslaborales. Por lo que el empresariado garantizará ese derecho. En el caso de que en la empresa existanrepresentantes de las y los trabajadores, la participación de las y los mismos se canaliza a través de estafigura.La figura que representa a las personas trabajadoras con funciones específicas en materia de prevenciónde riesgos laborales son los y las Delegadas de Prevención.1.7 VIGILANCIA DE LA SALUDLa vigilancia de la salud es algo más que un mero reconocimiento médico: es una especialidadpreventiva con entidad propia y debe ser ejercida por especialistas en medicina y enfermería deltrabajo.La vigilancia de la salud tiene que ser concreta y específica para cada persona trabajadora en función delos riesgos de su puesto de trabajo. Es imprescindible pues, que las y los especialistas en vigilancia de lasalud dispongan, con carácter previo, de la evaluación de riesgos de todos los puestos.La salud en el trabajo es un derecho de la persona trabajadora, que se corresponde con la obligación dela empresa en cuanto a poner los medios necesarios para que este derecho pueda ser ejercido por lapersona empleada. Como es un derecho de los trabajadores y trabajadoras, solo podrán llevarse a caboreconocimientos con el consentimiento de aquellos y aquellas, salvo en tres casos:El empresariado ha de gestionar la prevención de los riesgoslaborales adoptando alguna de las siguientes alternativas: Asumiendo personalmente la actividad preventiva. Solo paraactividades no peligrosas. Designando a una o varias personas trabajadoras pararealizar la actividad preventiva. Constituyendo un servicio de prevención propio. Contratando un servicio de prevención ajeno.
  26. 26. 25 Cuando la realización de los reconocimientos médicos sea imprescindible para evaluar lasrepercusiones de las condiciones de trabajo sobre la salud de las y los trabajadores. Cuando los reconocimientos se hagan para verificar si su estado de salud puede constituir unriesgo para la propia persona trabajadora, para sus compañeros y compañeras o para terceraspersonas. Cuando esté establecido en una disposición legal o en las reglamentaciones aplicables a laempresa, en relación con riesgos específicos o actividades especialmente peligrosas.La vigilancia de salud tiene como objetivos: Verificar la aptitud de la persona trabajadora para el desempeño de su puesto. Detectar lo antes posible cualquier efecto pernicioso atribuido al trabajo. Alertar sobre la posible relación con el trabajo de otros efectos aún no atribuidos a éste.Para garantizar el derecho de las y los trabajadores es obligación de la empresa: Realizar una evaluación inicial de la salud después de la incorporación al trabajo o después de laasignación de tareas específicas con nuevos riesgos para la salud (este reconocimiento seráprevio a la contratación de las y los trabajadores que hayan de ocupar puestos con riesgos deenfermedades profesionales). Facilitar los reconocimientos médicos periódicos (según los riesgos a los que el personal estáexpuesto). Vigilar la salud a intervalos periódicos.En relación con la vigilancia de la salud, las personas trabajadoras tienen derecho a que: Se respete su intimidad y dignidad. Le sean comunicados de manera clara y comprensible todos los resultados de susreconocimientos médicos. Los resultados obtenidos no se utilicen nunca para discriminarle. Se realicen las pruebas menos molestas y que estas sean proporcionales al riesgo. Que las pruebas sean realizadas por personal profesional sanitario con acreditada competencia,formación y capacidad.La información que se derive de los reconocimientos está restringida a las Autoridades Sanitarias quelleven el control de la salud, no pudiendo entregarse datos ni a los empresarios ni a otras personas sinconsentimiento expreso del trabajador y la trabajadora.Sin embargo, el empresariado será informado de las conclusiones de los reconocimientos en relacióncon la aptitud para el puesto y con la necesidad de adoptar las medidas preventivas apropiadas omodificar las existentes.Es obligatoria la vigilancia de la salud para aquellos trabajadores ytrabajadoras que realizan trabajos en altura.
  27. 27. 262. CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN GENERAL DE UNA INSTALACIÓNSOLAR TÉRMICALa energía solar térmica se define como la energía térmica del sol, es decir, el calor que aporta el sol a lasuperficie terrestre, para recoger esta energía para el aprovechamiento humano se utilizan captadores ocolectores solares (paneles solares), obteniéndose agua caliente para uso doméstico o industrial. Lacaptación del calor en estos paneles se produce mediante el calentamiento de un líquido que circulapor un circuito cerrado (fluido caloportador). El calor se transfiriere a un segundo circuito mediante unintercambiador. El agua calentada de este segundo circuito es almacenada en un acumulador, pasando aestar en condiciones de ser utilizada.A esta tecnología se le conoce con el nombre de térmica de baja temperatura y sus aplicaciones másusuales son: En edificios. Para conseguir agua caliente sanitaria, calentamiento de piscinas y calefacción.Tras la publicación del nuevo código técnico de la edificación, es obligatorio la instalación deeste tipo de sistemas de aprovechamiento de la radiación solar para el agua caliente sanitaria(ACS) y/o climatización de piscinas cubiertas. Dependiendo de las zonas (incidencia solar) seexige cubrir hasta el 70 % de la demanda de ACS. En instalaciones industriales. Para la producción de agua caliente sanitaria y preparación deagua para procesos. En instalaciones agropecuarias. Para la calefacción de los invernaderos, agua caliente de laspiscifactorías, etc. Refrigeración Solar. En emplazamientos con necesidades de agua fría o refrigeración, medianteel aprovechamiento de calor en un proceso de absorción, con el que se produce agua fría pararefrigeración.2.1 Componentes de una instalación solar térmicaFigura 1. Esquema de instalación solar térmica
  28. 28. 27Un equipo solar térmico está constituido por: Sistema de captación (paneles): transforma la radiación solar en energía interna del fluido quecircula por su interior. El resultado es el incremento de la temperatura de este fluido. Estáconstituido por uno o varios paneles. Sistema de acumulación: que almacena la energía interna producida en la instalación. Estaenergía queda almacenada en un fluido almacenado en un acumulador. Sistema de intercambio: en este componente se realiza la transferencia de calor entre losfluidos que circulan por circuitos diferentes. En función del tipo de instalación el intercambio decalor puede producirse en un punto exterior al acumulador o en el interior del mismo. Sistema de transporte o de circulación: formado por tuberías y elementos de impulsión(bombas) y aislamiento térmico adecuados, diseñados para transportar la energía producida. Sistema de apoyo o auxiliar: este sistema permite garantizar el suministro de agua caliente enuna instalación en aquellos periodos en los que la radiación solar no haya sido suficiente paraFigura 2. Sistema de captación de energíamediante paneles solares.Figura 3. Acumulador.Figura 4. Sistemas de intercambio decalor.
  29. 29. 28calentar el agua o en momentos de pico de demanda en los que el sistema no es capaz desuministrar el volumen de agua caliente que se requiere. Sistema de control: este sistema gestiona el correcto funcionamiento de la instalación a partir delas señales de control procedentes de los sensores instalados.2.2 CLASIFICACIÓN DE LAS INSTALACIONES SOLARES TÉRMICA. TIPOS DEINSTALACIONES.Existe un amplio número de alternativas de diseño dentro de todas las posibilidades de configuraciónque pueden darse en una instalación de energía solar térmica. De un modo general las instalacionessolares térmicas se pueden clasificar atendiendo a los siguientes criterios:a. Principio de circulación Instalaciones termosifón: en las que el movimiento del fluido se produce por cambiosde densidad del fluido, como consecuencia de variaciones en la temperatura. El fluidocontenido en los colectores, al recibir la radiación solar se calienta, aumentando sutemperatura, y disminuyendo se densidad. Al pesar menos el fluido asciende hacia laparte alta del circuito, mientras que el frío contenido en la parte baja del depósito sedesplaza hacia la parte baja de la instalación, generándose así la circulación del fluido. Instalaciones por circulación forzada: en las que el movimiento del fluido se realizamediante una bomba de circulación, debiendo existir un sistema de control del rangode temperaturas para la regulación del caudal.b. Sistema de expansiónLas variaciones de temperatura del fluido, en un amplio rango de temperaturas, traenasociadas variaciones en el volumen del fluido, por ello es necesario disponer de elementoscapaces de absorber estas variaciones, los sistemas de expansión. Expansión abierta: en los que el fluido del circuito está comunicado de formapermanente con la atmósfera, por lo que los sistemas de expansión se ubican a unaaltura superior a la del punto más alto del circuito. Expansión cerrada: en estos sistemas el fluido del circuito primario está separado de laatmosfera, ya que el sistema incorpora un vaso de expansión que absorbe lasdiferencias de volumen.c. Sistema de intercambioEsta clasificación hace referencia a la forma de transferir la energía del circuito primario decolectores al circuito secundario de consumo. Directa: el fluido de trabajo de los colectores es la propia agua de consumo.Ejercicio 3¿Cuál de los siguientes componentes no forma parte deun sistema de energía solar térmica?a. Captadores solaresb. Acumuladoresc. Tuberíasd. Compactadores
  30. 30. 29 Indirectos: manteniendo el fluido de trabajo en un circuito independiente al deconsumo, por lo que es necesario el uso de intercambiadores de calor.d. Según la aplicación Producción de agua caliente sanitaria (ACS): las temperaturas requeridas son del ordende los 40 a 50 ºC. Calentamiento de piscinas. Apoyo a calefacción: utilización del agua calientes para suelo radiante o fan coil. Aplicaciones de refrigeración: mediante la conversión de la energía acumulada en elagua caliente en energía mecánica o eléctrica para hacer funcionar un compresor, omediante sistemas de absorción, el más utilizado.
  31. 31. 30RESUMEN DE LA UNIDAD DIDÁCTICAEn el desarrollo de su actividad profesional las personas trabajadoras están sometidas a unasdeterminadas condiciones de trabajo, estas condiciones pueden exponer a estas personas a riesgos quepueden influir de forma negativa en su salud. Sin embargo, unas condiciones de trabajo adecuadas yadaptadas a las características de las personas trabajadoras pueden tener efectos positivos.La prevención de riesgos laborales utiliza diferentes técnicas preventivas aplicadas a las condiciones detrabajo o a las capacidades de las personas, con el objeto de evitar o minimizar el daño que puedacausarles su actividad profesional.La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es el marco legal desde el que se establecen los requisitosmínimos en materia preventiva que se deben aplicar en todas las organizaciones empresariales, lasobligaciones de la empresa, los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras, etc.Para dar cumplimiento a las obligaciones empresariales y conseguir la protección de las personastrabajadoras, la empresa no sólo deberá evitar los accidentes, sino desarrollar acciones que consiganuna mejora continua de las condiciones de trabajo y que garanticen la salud y la integridad del personalque trabaja en la empresa. Para ello, deberán llevarse a cabo una serie de actividades, como son: laorganización de la actividad preventiva, la evaluación de riesgos, la planificación de medidaspreventivas, la ejecución de dichas medidas y el control de lo planificado. En el desarrollo de estasactividades la empresa deberá tener en cuenta que los/las trabajadores/as tienen derecho a participaren todas las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales (consulta y participación) yel derecho a la vigilancia de la salud.Una segunda parte de esta unidad didáctica está dedicada a la descripción de los sistemas solarestérmicos. Realizando una descripción de las aplicaciones más usuales: conseguir agua caliente sanitaria,producción de agua caliente para procesos industriales, calefacción de invernaderos y sistemas derefrigeración solar.Los componentes de una instalación solar térmica son: sistemas de captadores, sistema de acumulacióne intercambio, sistema de transporte o de circulación y sistemas de control de la instalación.Las instalaciones solares térmicas se clasifican en función de: principio de circulación, el sistema deexpansión, el sistema de intercambio y/o su aplicación.SOLUCIONARIO DE EJERCICIOSEjercicio 1a. VerdaderoEjercicio 2b. “Definir qué acciones se deberían tomar para evitar esos riesgos”Ejercicio 3d. Compactadores
  32. 32. 31
  33. 33. 32
  34. 34. 33UNIDAD DIDÁCTICA 2FACTORES DE RIESGO GENERALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL MONTAJE YMANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS. MEDIDAS DE EMERGENCIA YPRIMEROS AUXILIOS.
  35. 35. 34
  36. 36. 35INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOSEn esta unidad didáctica se analizan los factores de riesgo generales de las tareas de montaje ymantenimiento de las instalaciones solares térmicas desde el punto de vista de la fuente donde seproduce el riesgo, de las características comunes y la naturaleza de los trabajos que se desarrollan.Son todas estas características comunes las que, al analizarlas desde el punto de vista preventivo, seasocian a unos riesgos generales de la actividad.Es importante conocer los riesgos derivados de las características comunes de la actividad paraestablecer medidas preventivas que los eliminen o minimicen.Debido a las características y particularidades de las condiciones de trabajo en los trabajos de montaje ymantenimiento de las instalaciones solares térmicas, los aspectos más importantes a analizar quesuponen fuentes de situaciones de riesgos, son los relacionados con: El ambiente de trabajo: Condiciones termo-higrométricas y climatológicas: calor, frío, lluvia, etc. Agentes físicos: ruido y vibraciones. Las consideraciones ergonómicas: posturas, esfuerzos, manipulación de cargas. La organización del trabajo.Después de este análisis de riesgos se establecen las medidas de emergencia y primeros auxilios que hande llevarse a cabo ante un accidente laboral, un incendio o cualquier otra situación de emergencia quese pudiera presentar en el entorno laboral.Los objetivos de esta unidad son: Identificar los riesgos comunes presentes en los trabajos demontaje y mantenimiento de las instalaciones solares térmicas. Relacionar dichos riesgos con las medidas preventivas que sedeben adoptar para eliminarlos o minimizarlos. Conocer las actuaciones de emergencia y primeros auxilios anteun accidente, un incendio o cualquier otra situación deemergencia que se pudiera presentar en el entorno laboral.
  37. 37. 36
  38. 38. 37ÍNDICE DE LA UNIDAD 2UNIDAD DIDÁCTICA 2Factores de riesgo generales y medidas preventivas en el montaje y mantenimiento de instalacionessolares térmicas. Medidas de emergencia y primeros auxilios.1. Factores de riesgo generales y medidas preventivas en el montaje de instalacionessolares térmicas. 411.1. Riesgos ligados al ambiente de trabajo. 411.1.1. Condiciones termo – higrométricas y climatológicas. 411.1.1.1. Incidencia solar alta y alta temperaturas. 411.1.1.2. Frío. 431.1.1.3. Lluvia. 441.1.1.4. Hielo y nieve. 451.1.1.5. Tormentas. 461.1.1.6. Viento. 461.1.2. Agentes físicos. 471.1.2.1. Ruido. 471.1.2.2. Vibraciones. 481.2. Riesgos Ergonómicos. 491.3. Riesgos relacionados con la organización del trabajo. 512. Medidas de emergencia y primeros auxilios. 522.1. Planes de emergencia. 522.1.1. Medios humanos. 532.1.2. Medios materiales. 532.1.3. Vías de evacuación. 542.1.4. Actuación en caso de emergencia. 542.1.5. Actuación en caso de incendio. 552.2. Primeros auxilios. 56Resumen de la unidad didáctica 58Solucionario de ejercicios 59
  39. 39. 38
  40. 40. 39MAPA CONCEPTUALFactores de riesgo generales ymedidas preventivas en el montajede instalaciones solares térmicas.Medidas de emergencia y primerosauxilios.FACTORES DE RIESGO GENERALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS ENEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARESTÉRMICAS. MEDIDAS DE EMERGENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS. Riesgos ligados al ambiente de trabajo Condiciones termo-higrométricas yclimatológicas. Incidencia solar alta y alta temperaturas Frío Lluvia Hielo y nieve Tormentas Viento Agentes físicos: Ruido Vibraciones Factores Ergonómicos Posturas forzadas. Manipulación manual de cargas. Organización del trabajo Fatiga mental. Insatisfacción laboral Planes de emergencia Medios humanos Medios materiales Vías de evacuación Actuación en caso de emergencia Actuación en caso de incendio Primeros auxilios
  41. 41. 40
  42. 42. 411. FACTORES DE RIESGO GENERALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN ELMONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS1.1 RIESGOS LABORALES LIGADOS AL AMBIENTE DE TRABAJO Y MEDIDASPREVENTIVASSe definen los riesgos relacionados con el medio ambiente de trabajo a los originados por agentesfísicos, químicos o biológicos. Los factores de riesgo generales relacionados con el ambiente de trabajoen la actividad de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas son las condicionestermo-higrométricas y climatológicas, el ruido y las vibraciones.1.1.1 Condiciones termo-higrométricas y climatológicasMuchas de las operaciones del montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas sonrealizadas a la intemperie. Esta circunstancia hace que las personas que realizan las mismas se puedanencontrar expuestas a condiciones termo-higrométricas y climatológicas que pueden suponer un riesgopara la salud, situaciones como: Incidencia solar alta y altas temperaturas. Frio Lluvia Hielo y nieve Tormentas Viento1.1.1.1 Incidencia solar alta y alta temperaturasLa exposición de los trabajadores y trabajadoras a los efectos del sol puede suponer un riesgo para lasalud si aparecen una serie de circunstancias: alta temperatura, se realizan trabajos con esfuerzo físico,no existen zonas frescas donde realizar descansos, humedad relativa alta, etc. En los trabajos deinstalación y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, las personas trabajadoras realizantrabajos con exposición a la radicación solar, ya que realizan trabajos en cubiertas y en algunosmomentos realizan un alto esfuerzo físico. La exposición a los rayos solares y calor puede provocar: Falta de confort, provocado por las altas temperaturas. Golpe de calor. El calor producido por el trabajo físico desarrollado y por la alta temperaturaexterior no es evacuado del cuerpo por medio de los sistemas naturales (evaporación delsudor, radiación) y, entonces la acumulación de calor provoca el golpe de calor, produciéndoseun fallo orgánico que puede tener graves consecuencias. Quemaduras. El sol es la fuente más importante de radiaciones ultravioleta, las cuales provocanquemaduras en la piel por la alta exposición.
  43. 43. 42RiesgosFalta de confort, golpe de calor y quemaduras debido a las altas temperaturas yla radiación solar.Medidas preventivas Se evitará el trabajo en las horas de mayor incidencia solar, horas centralesdel día. Se intercalarán periodos de trabajo con exposición solar con periodos dedescanso en locales sombreados y frescos. Se procurará la ingesta de líquidos ricos en sales minerales. Se evitará la ingesta de comidas copiosas antes de la actividad laboral. Se usará ropa de algodón que favorezca la evaporación del sudor (ligera,fresca y de colores claros). Las partes del cuerpo que queden expuestas al sol deberán estar protegidasmediante la aplicación de una crema con filtro solar, con factor de protecciónde, al menos, 30. Se tendrá en cuenta como factor de protección la aclimatación al calor deltrabajador o la trabajadora. Protección de la cabeza de la radiación solar, si no hay riesgos de golpe en lacabeza se podrá sustituir el casco por sombrero transpirable.Ejercicio 1La falta de protección de la incidencia solar puede provocar quemaduras de lapiel:a. Verdaderob. Falso
  44. 44. 431.1.1.2 FríoLos trabajos en el exterior en épocas invernales hacen que las y los trabajadores se puedan verexpuestos a los efectos del frío. Las consecuencias del frío sobre el organismo dependen de factorescomo: la temperatura exterior, la presencia de viento (disminuye la sensación térmica), la intensidad dela actividad física realizada y la ropa de abrigo utilizada por las personas expuestas.La exposición al frío durante largos periodos de tiempo puede producir congelación, las partes delcuerpo más afectadas son: orejas, mejillas, dedos de las manos, dedos de los pies y nariz.La consecuencia más grave de la exposición al frío es la llamada hipotermia, causada por la pérdida delcalor corporal. La disminución de la temperatura cerebral produce confusión, seguida de falta decoordinación, incapacidad para mantener el ritmo de trabajo y aletargamiento. En casos extremos, peroraros, puede sobrevenir la muerte.Cuadro 1: Síntomas de la pérdida de temperatura del cuerpoTemperaturainterna (ºC)Síntomas clínicos37,6 Temperatura rectal normal.37 Temperatura oral normal.3635La relación metabólica aumenta en un intento de compensar la pérdidade calor.Tiritones de intensidad máxima.34La víctima se encuentra consciente y responde.Tiene la presión arterial normal.33 Fuerte hipotermia por debajo de esta temperatura.32313029Consciencia disminuida. La tensión arterial se hace difícil de determinar.Las pupilas están dilatadas aunque reaccionan a la luz. Cesa el tiriteo.Pérdida progresiva de la consciencia. Aumenta la rigidez muscular.Resulta difícil determinar el pulso y la presión arterial.Disminuye la frecuencia respiratoria.28 Posible fibrilación ventricular2726Cesa el movimiento voluntario. Las pupilas no reaccionan a la luz.Ausencia de reflejos tendinosos.Consciencia durante pocos momentos.25 Puede producirse fibrilación ventricular espontánea.242221Edema pulmonar.Riesgo máximo de fibrilación ventricular.20 Parada cardiaca.1817Hipotermia accidental más baja para recuperar a la víctima.Electroencefalograma isoeléctrico.9Hipotermia más baja simulada por enfriamiento para recuperar a el o lapaciente.Los trabajos en el exterior, cubiertas de edificios, pueden verse afectados por el frío, sobre todo enzonas geográficas de inviernos fríos. Las medidas preventivas asociadas a los riesgos del frío se exponena continuación.
  45. 45. 44RiesgosFalta de confort, congelación de partes del cuerpo e hipotermia.Medidas preventivas Se evitará el trabajo en los momentos de menor temperatura, inicio de lamañana y final de la tarde. Se intercalarán periodos de trabajo con exposición al frío con periodos dedescanso en locales cálidos y aclimatados. Se usará ropa de abrigo, cómoda que no impida el movimiento. Será necesario que la persona trabajadora ingiera frecuentemente líquidos,preferiblemente calientes. Será necesario como factor de protección la aclimatación al frío del trabajadoro trabajadora. Es necesaria una formación específica para que se conozcan los riesgos del fríoy se sepan identificar los síntomas.1.1.1.3 LluviaLa lluvia es un elemento climatológico que tiene incidencia en los trabajos exteriores, trabajar con lluviapuede suponer la aparición de riesgos como: falta de visibilidad, caídas debido a la existencia desuperficies resbaladizas, enfriamientos y aumento del riesgo de contacto eléctrico. A continuación, seexponen los riesgos de la ejecución de trabajos en el exterior con presencia de lluvia y las medidaspreventivas asociadas a los mismos.RiesgosFalta de confort, enfriamientos, caídas al mismo y a distinto nivel.Medidas preventivas Se deberán suspender los trabajos cuando comience a llover si el trabajo serealiza sobre cubiertas inclinadas. No se deberá continuar con los trabajos si la intensidad de la lluvia no permitetener una correcta visibilidad.Figura 5. Ropa de abrigo.
  46. 46. 45 Se usará ropa y calzado impermeable. Se suspenderán los trabajos con riesgo eléctrico, ya que el agua aumenta laconductividad. Se deberán proteger los equipos eléctricos de la lluvia que no se encuentrendiseñados para operar en húmedo. Los trabajos suspendidos por la lluvia no se podrán reanudar hasta que sehayan eliminado los riesgos por los que fueron suspendidos: superficiesresbaladizas, falta de visibilidad, humedades, etc.1.1.1.4 Hielo y nieveLa nieve y el hielo son otros elementos climatológicos con indecencia sobre las condiciones de trabajoen exteriores. Tanto el hielo como la nieve se producen en situaciones con bajas temperaturas, por loque habrá que tener en cuenta todas las prescripciones definidas para el trabajo con bajastemperaturas. Los riesgos que presentan la presencia de hielo y nieve son las caídas por falta de agarreen las superficies, además producen humedades en la ropa de trabajo y calzado. Seguidamente sedescriben las medidas preventivas para eliminar los riesgos descritos.RiesgosFalta de confort, enfriamientos, caídas al mismo y a distinto nivel.Medidas preventivas No se realizarán trabajos sobre superficies heladas. Será necesario la eliminación del hielo y la nieve de las zonas de trabajo ypaso, antes del comienzo de las tareas. Se deberán suspender los trabajos cuando comience a nevar si el trabajo serealiza sobre cubiertas inclinadas. No se deberá continuar con los trabajos si la intensidad de la nieve no permitetener una correcta visibilidad. Se usará ropa y calzado impermeable, que además deberá proteger del frío.Figura 6. Ropa y calzado impermeable.Figura 7. Ropa y calzado de abrigoimpermeable.
  47. 47. 46 Se suspenderán los trabajos con riesgo eléctrico, ya que el agua procedentedel deshielo puede aumentar la conductividad. Se deberán proteger los equipos eléctricos expuestos a la humedad que no seencuentren diseñados para operar en húmedo. Los trabajos suspendidos por la nieve no se podrán reanudar hasta que sehayan eliminado los riesgos por los que fueron suspendidos: superficiesresbaladizas, falta de visibilidad, humedades, etc.1.1.1.5 TormentasLas tormentas llevan aparejado de forma habitual aparato eléctrico, los trabajos desarrollados en lascubiertas de los edificios pueden estar expuestos a la incidencia de los rayos. Las tormentas aumentan laconductividad del aire por la acción de la lluvia. Los riesgos relacionados con las tormentas son los deelectrocución por la acción de un rayo.RiesgosElectrocución por rayoMedidas preventivas En caso de tormenta con aparato eléctrico se suspenderán los trabajos encubierta.1.1.1.6 VientoEl viento incide de forma significativa en los trabajos en el exterior realizados en cubierta, los riesgosasociados a este factor son: proyección de fragmentos y partículas, golpes con objetos y caídas tanto almismo como a distinto nivel.RiesgosProyección de fragmentos y partículas, golpes con objetos y caídas tanto almismo como a distinto nivel.Medidas preventivas En caso de fuertes rachas de viento se suspenderán los trabajos en cubierta.
  48. 48. 471.1.2 Agentes físicosComo agentes físicos se entienden aquellos que provocan riesgos mediante un fenómeno físico, comopuede ser: ruido, vibraciones, radiaciones, etc.1.1.2.1 RuidoSe define como ruido el sonido que resulta molesto, inútil y desagradable de escuchar. El efecto másgrave del ruido sobre la salud de las personas es la pérdida de audición que en algunos casos puedellegar a la sordera.Durante los trabajos de instalación y mantenimiento de sistemas solares térmicos los trabajadores ytrabajadoras se encuentran expuestos a ruido, en algunos casos se trata de ruido generado por lasoperaciones ejecutadas por ellos y en otros casos puede tratarse de ruido ambiental generado por otrasactividades, es el caso de las obras de construcción en la que la persona trabajadora está expuesta aotras fuentes de ruido ajenas a su trabajo.Las actividades que generan ruido durante el mantenimiento e instalación de sistemas solares sonactividades puntuales, como son trabajos con taladros y herramientas de corte, por lo que la exposiciónes poco significativa, salvo si la realización de esas operaciones se hace de forma continuada. A modo deejemplo, el nivel de ruido que provoca daños a la salud es aquel con el que no es posible mantener unaconversación entre dos personas a menos de 5 metros de distancia.La legislación obliga a eliminar los riesgos derivados de la exposición al ruido en su origen o a reducirlosal nivel más bajo posible, teniendo en cuenta los avances técnicos y la disponibilidad de medidas decontrol del riesgo en su origen.RiesgosExposición a ruidoMedidas preventivas Las tareas generadoras de ruido (taladros,cortes con herramientas, etc.), deberánalternarse con tareas con un nivel de ruidobajo, instalación de tuberías, captadores, etc. Ante actividades prolongadas con exposición aruido, se realizarán las tareas medianterotación del personal. Para la exposición a ruido por periodosprolongados de tiempo será necesario el usode equipos de protección individual,protectores auditivos, tapones o cascos deprotección.Figura 8. Protectores auditivos.
  49. 49. 48Ejercicio 2En el medio ambiente donde se desarrollan los trabajos deinstalación de sistemas solares térmicos no existe ruido alrealizarse el trabajo en altura.a. Verdaderob. Falso1.1.2.2 VibracionesEn el ámbito de la prevención de riesgos laborales las vibraciones se puede definir como la oscilación departículas alrededor de un punto en un medio físico cualquiera (aire, agua, etc.), que son transmitidas alcuerpo por estructuras sólidas (mangos de herramientas, asientos de medios de transporte, etc.)Las vibraciones provocan una transferencia de energía al cuerpo humano. Existen dos tipos devibraciones, atendiendo a la parte del cuerpo que entra en contacto con el: Vibraciones transmitidas al cuerpo entero: se presentan cuando el cuerpo está apoyado, depie o sentado sobre una superficie vibrante. Vibraciones al sistema mano-brazo: se presenta por la utilización de herramientas manualesaccionadas a motor que se sujetan con la mano.En los trabajos de instalación y mantenimiento de sistemas solares térmicos las vibraciones a las que seven expuestas las personas trabajadoras son aquellas provocadas por el uso de herramientas manualesaccionadas con motor, vibraciones al sistema mano brazo por la utilización de taladros, amoladoras, etc.Los efectos sobre la salud de estas vibraciones son: artrosis de codo, lesiones de muñeca, afecciones delas manos como calambres o falta de sensibilidad y síndrome de dedos muertos o de Raynaud.RiesgosExposición a vibracionesMedidas preventivas Las tareas generadoras de vibraciones por el uso de herramienta (taladros,amoladoras, etc.) deberán alternarse con tareas sin exposición a vibraciones. Ante actividades prolongadas con exposición a vibraciones, se realizarán lastareas mediante rotación del personal. Se utilizarán herramientas de calidad, con un mantenimiento correcto y enbuen estado.Figura 9. Utilización de atornilladormanual y eléctrico accionado mediantebatería.
  50. 50. 49Los agentes físicos que inciden sobre la salud de las personas querealizan trabajos de montaje de sistemas solares térmicos son elruido y las vibraciones.1.2 Riesgos ergonómicosComo riesgos ergonómicos se entienden los riesgos relacionados con las posturas de trabajo y las cargasfísicas. En los trabajos de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas se adoptanfrecuentemente posturas forzadas para la realización de los mismos.La ergonomía es la ciencia que trabaja para que nuestro entorno y puesto de trabajo esté lo másadaptado posible a nuestro cuerpo, de forma que no haya que adoptar posturas forzadas ni sostenidas yque no se tengan que realizar sobreesfuerzos que pongan en riesgo nuestra salud.Los riesgos ergonómicos en el montaje y mantenimiento de instalaciones solares son: Posturas forzadas y movimientos repetitivos: durante la sujeción de estructuras y paneles,instalación de los depósitos y bombas en lugares reducidos, operaciones de precisión conherramientas manuales (taladro, atornillador, radial). Sobreesfuerzos: movimiento manual de cargas.Las consecuencias de los riesgos ergonómicos están relacionadas con trastornos musculoesqueléticos delas zonas sometidas a sobreesfuerzos o posturas forzadas como son: lumbalgias, dolores cervicales,dolor de piernas, etc.RiesgosPosturas forzadasMedidas preventivas Intentar en la medida de lo posible la adopción de posturas correctas. Intercalar las tareas, evitando estar mucho tiempo haciendo lo mismo, esdecir evitar mantener la misma postura de forma prolongada. Realizar pausas que eviten la fatiga muscular. Si es necesario permanecer mucho tiempo agachado, utilizar rodilleras obanquetas.Figura 10. Rodillera.
  51. 51. 50RiesgosSobreesfuerzos por movimiento de cargasMedidas preventivas Evitar el manejo manual mediante el uso de equipos o ayudas mecánicas:carretillas elevadoras, transpaletas, mesas elevadoras, carros, estanteríasrodantes, etc. Evitar el manejo de cargas superiores a 25 kg. para los hombres y de 15 kg.para las mujeres. En cualquier caso no se pueden manipular manualmentecargas superiores a 40 kg. Establecer medidas organizativas como la rotación de personal, el manejo decargas por más de una persona, reducción o rediseño de la carga, etc. Procedimiento para la correcta manipulación manual de una carga: Examinar la carga y el recorrido previamente. Asegurar un agarre adecuado (mejor si tiene asas o hendiduras). Colocar los pies a una distancia equivalente a la anchura de las caderas.Si hay que salir hacia uno de los lados, se debe adelantar ligeramente elpie de la dirección que se vaya a tomar. Doblar las rodillas y no la espalda. Evitar girar el tronco e inclinarse.Figura 11. Mesa elevadora parael transporte de cargas.Figura 12. Manipulación manual correcta.Figura 13. Manipulación manual incorrecta.
  52. 52. 51 Es mejor empujar que tirar. Colocar (almacenar) en las zonas más accesibles y manipular las cargaspesadas en la zona de mayor fuerza: entre los codos y los nudillos. La carga debe sujetarse lo más cerca posible del cuerpo.1.3 RIESGOS RELACIONADOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJOLos factores relacionados con la organización del trabajo, o factores organizativos, pueden pasar másdesapercibidos, porque sus consecuencias no suelen ser tan evidentes como las de los accidentes detrabajo y las enfermedades profesionales.Las condiciones de trabajo pueden conllevar altos niveles de atención y concentración, grandescantidades de responsabilidad, sobrecarga de trabajo, horarios y turnos poco adaptados a lasnecesidades de los trabajadores y trabajadoras. A estos factores de riesgo se les denomina factores deriesgo psicosocial. En las tareas de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas sepueden presentar: Organizaciones mal estructuradas desde el punto de vista operativo (mala organización para larealización de las diferentes actividades) y poco funcionales (quién hace qué) pueden provocaraltos grados de estrés. Procedimientos y métodos de trabajo inadecuados, poca claridad para la ejecución de lostrabajos, inadecuada cantidad y claridad de la información suministrada, etc. Malas relaciones entre las y los trabajadores, con las y los superiores, con las y los compañerosy con las personas trabajadoras que se tienen a cargo.RiesgosFatiga mental e insatisfacción laboralMedidas preventivas Adaptar la carga de trabajo a las características de las personas trabajadoras. Organizar las jornadas de manera que se diversifiquen las tareas. Realizar descansos periódicos. Comunicar a las y los superiores las dificultades o la carga excesiva de trabajo. Es necesaria la formación de las y los trabajadores para que entiendan lainformación suministrada y demandada.
  53. 53. 522. MEDIDAS DE EMERGENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS2.1 PLANES DE EMERGENCIAComo emergencia se puede definir todo aquel suceso o accidente que surge de forma imprevista y quepone en peligro la seguridad de las personas, los bienes materiales o el medio ambiente.La legislación española obliga a todas las empresas a analizar las posibles situaciones de emergencia yadoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación dede las personas trabajadoras.Es obligatorio para el empresariado analizar las posibles emergencias que se pueden presentar conmotivo de su actividad y tener prevista una respuesta a dichas emergencias.Para realizar el análisis el empresario habrá de tener en cuenta los siguientes factores: El emplazamiento donde se desarrolla la actividad: situación, accesos, etc. El tamaño y las actividades desarrolladas por la empresa. Las características del centro de trabajo (características constructivas, vías de evacuación,resistencia al fuego de los elementos estructurales, etc.) o lugar de instalación. Los procesos productivos ejecutados, las máquinas, los materiales y los productos utilizados. Los medios para la actuación en caso de emergencia (situación de accesos y de los mediosexteriores de protección: hidrantes, fuentes de abastecimiento, etc.) Las instalaciones de extinción de incendios y las de alumbrados especiales. La posible presencia de personas ajenas a la misma.En base a estos factores el empresariado deberá definir qué emergencias existen con motivo de suactividad, para planificar y organizar las actuaciones en caso de presentarse dichas emergencias,teniendo que definir entre otros: Los medios humanos y materiales para hacer frente a la emergencia. La evacuación de las y los trabajadores en caso de ser necesaria. Los primeros auxilios a practicar a las personas accidentadas.La aparición de un fuego que se ha formado por dejar encendido un sopletea la finalización de una operación de soldadura, próximo a maderaacopiada.La caída de una persona a la que es necesario rescatar porque ha quedadocolgada de su equipo anticaídas.
  54. 54. 53Todos estos factores de planificación, organización y las actuaciones ante una emergencia deben estarrecogidos en un documento, en el Plan de Emergencia o de Autoprotección. El contenido deldocumento ha de ser coherente con la actividad desarrollada por la empresa y adaptarse a lascircunstancias de la misma, incluidos los medios disponibles tanto materiales como humanos. Paradeterminadas operaciones en lugares de trabajo ocasionales se podrán desarrollar planes deemergencias sencillos adaptados a las circunstancias del tipo de trabajo que se vaya a ejecutar y al lugardonde se desarrolle, o adaptarlo al Plan de Emergencia del lugar si lo hubiera (por ejemplo, en el caso deotro centro de trabajo)2.1.1 Medios humanosEl personal designado para actuar en caso de emergencia debe poseer la formación necesaria y sersuficiente en número.Además, hay que coordinarse con servicios externos a la empresa (protección civil, servicios de urgencia,policía, bomberos...) para poder gestionar los primeros auxilios, la asistencia médica de urgencia, elsalvamento y la lucha contra incendios, de forma que quede garantizada su rapidez y eficacia.Se debe tener informados a todo el personal del centro de trabajo, de cómo deben actuar ante unaemergencia.Ejercicio 3Respecto a la definición del Plan de emergencia, se debe tener en cuenta:a. Los medios humanos y materiales.b. La evacuación de las y los trabajadores y los primeros auxilios aprestar.c. Las dos anteriores.2.1.2 Medios materialesSe debe disponer del material adecuado en el centro o lugar de trabajo, según el caso: dispositivos derescate en altura, equipos de reanimación, camillas..., en función de las características de la tarea y delas y los trabajadores.Asimismo, disponer de instalaciones de detección y extinción de incendios (extintores, bocas deincendio, etc.), alumbrados especiales y señalización.
  55. 55. 542.1.3 Vías evacuaciónLas vías y salidas de evacuación deben permitir el desalojo de todo el personal. Para ello debenpermanecer expeditas y desembocar lo más directamente posible en el exterior o en una zona deseguridad.El número, la distribución y las dimensiones de las vías y salidas deevacuación dependen del uso, de los equipos y de las dimensiones de loslugares de trabajo, así como del número máximo de personas quepuedan estar presentes.Las puertas de emergencia deben abrir hacia el exterior (no pueden serni giratorias ni correderas), deben poder abrirse sin necesidad de llave yestar señalizadas.Las vías y salidas de evacuación que requieran iluminación deben estarequipadas con iluminación de seguridad de suficiente intensidad.2.1.4 Actuación en caso de emergenciaDe forma general, ante una emergencia: Los recursos humanos deben conocer sus funciones y atribuciones dentro del plan deemergencia: la información y la formación son herramientas fundamentales para la gestión yactuación en las emergencias. Conservar la calma, actuar con rapidez pero sin correr. Comunicar la emergencia a la persona responsable que se haya establecido en el plan deemergencia: Todos los trabajadores y trabajadoras deben conocer el plan y saber quiénes son laspersonas encargadas de aplicarlo. Es imprescindible avisar de si hay personas heridas y, si es posible, informar de su estado. Avisar, si es posible hacerlo sin riegos, a aquellas personas que esténaisladas. No detenerse, no curiosear y no regresar bajo ningún concepto. Acudir al punto de encuentro o de reunión y esperar instrucciones. Ayudar a aquellos que, por cualquier causa, tengan disminuidas susfacultades físicas o psíquicas. Evitar la presencia de personas no necesarias. Evita permanecer enzonas de conflicto o evacuación.Ante una emergencia hay que mantener la calma, actuar con rapidezpero sin correr y comunicar la emergencia.Figura 14. Señal de salida deevacuación.Figura 15. Señal de puntode encuentro.
  56. 56. 552.1.5 Actuación en caso de incendioSi se produce un incendio o un conato hay que intentar controlarlo en un primer momento mediante losmedios y recursos propios, siempre que en caso de fracasar se pueda garantizar la evacuación de quienlo intenta. Para ello se deben seguir estas recomendaciones: Antes de dirigirse al fuego, comprobar el funcionamiento correcto del extintor, si nofuncionara, buscar otro. Para atacar el fuego, tanto en exteriores como en interiores, situarse de espaldas a la corrientede aire y teniendo localizada la salida. Si es posible es conveniente alejar los objetos y materiales susceptibles de alimentar el fuego ydesconectar los aparatos eléctricos. Si se corre peligro, se deberá abandonar el lugar. Cerrando las puertas y ventanas para evitarposibles corrientes de aire. No utilizar las escaleras mecánicas o ascensores. Si hay humo, hay que avanzar agachados y dirigirse a la salida gateando. El aire limpio y frescopermanece a ras del suelo. Respirar a través de un pañuelo húmedo, aplicado a la boca y lanariz. Extremar la precaución al abrir una puerta. Tocar la superficie antes de abrirla; si está caliente,buscar otro camino. Si se prende accidentalmente la ropa, tenderse en el suelo y rodar sobre uno mismo. Cuando se usen extintores en lugares cerrados, es necesario ventilar dichos locales después dela extinción del incendio. Cuando un extintor está utilizado, dejarlo en el suelo e indicárselo a la persona responsable.Para usar un extintor portátil se deben seguir estos pasos:Paso 1:Descolgar el extintor, sujetándolo por la maneta o asa fija y dejarlo sobreel suelo en posición vertical.Paso 2:Sujetar la boquilla de la manguera del extintor y comprobar, en caso de que exista, que la válvula odisco de seguridad está en una posición sin riesgo para la persona usuaria. Sacar el pasador deseguridad tirando de su anilla.Paso 3:Presionar la palanca de la cabeza del extintor y, en su caso, apretar la palanca de la boquillarealizando una pequeña descarga de comprobación.
  57. 57. 56Paso 4:Dirigir el chorro a la base de las llamas con movimiento de barrido (en el caso de que sea un líquido loque esté ardiendo el barrido debe ser superficial para evitar salpicaduras y derrames). Aproximarselentamente al fuego hasta un máximo de un metro.2.2 Primeros auxiliosLos primeros auxilios son las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, y temporalaplicadas por personas capacitadas o con conocimientos técnicos a las víctimas de un accidente oenfermedad repentina.La legislación española obliga a que en todos los lugares de trabajo se disponga de material paraprimeros auxilios en caso de accidente.Este material debe ser adecuado, en cuanto a su cantidad y características, al número de personastrabajadoras, a los riesgos a que estén expuestos y a las facilidades de acceso al centro de asistenciamédica más próximo.Si el lugar de trabajo tiene más de 50 trabajadoras y trabajadores debe disponer de un local destinado alos primeros auxilios y otras posibles atenciones sanitarias. Estos locales deben contar como mínimo,con un botiquín, una camilla y una fuente de agua potable y deben estar claramente señalizados.El material del que se disponga debe estar adaptado a las capacidades de las y los socorristas.En todo caso en cualquier lugar de trabajo debe haber, como mínimo, un botiquín portátil quecontenga: Desinfectantes y antisépticos autorizados. Gasas estériles, algodón hidrófilo y venda. Esparadrapo y apósitos adhesivos.Figura 16. Pasos a seguir en la utilización de un extintor.Figura 17. Señales de salvamento y socorro de: ubicaciónde botiquín y sala de primeros auxilios.
  58. 58. 57 Tijeras, pinzas y guantes desechables.Es importante revisar periódicamente el botiquín para poder reponer lo que se haya ido gastando.La persona que socorre debe: Dominar la situación y proceder con serenidad. No hacer lo que no sabe o no está seguro (en caso de duda es mejor no hacer nada). Calmar al accidentado si está consciente.Hay un acrónimo que sirve como regla nemotécnica: PAS (proteger, avisar, socorrer)1. Proteger a la víctima y al resto de personas incluido incluida la o el socorrista de la fuente queha originado el daño.2. Avisar o pedir ayuda. 112 es el número europeo de emergencias, aunque en el plan deemergencia pueden figurar otros.3. Socorrer o poner en práctica las medidas técnicas de primeros auxilios.Ante cualquier situación de emergencia en la que existan personasaccidentadas que haya que socorrer la secuencia correcta de actuación esproteger, avisar y socorrer (PAS).Existen multitud de técnicas de primeros auxilios. Lo más conveniente es que se aprendan medianteejercicios prácticos. El contenido de este manual no puede abarcarlas pero se pueden consultardiferentes guías, aplicaciones interactivas… en Internet.Algunos ejemplos son: www.ctv.es/USERS/sos/pauxmenu.htm (Jesús Gómez Sánchez, SOS-Emergencias ) www.manualdeprimerosauxilios.com www.ugr.es/~gabpca/manual.htm (Universidad de Granada)Ejercicio 4:Completa la frase: “Los recursos humanos deben conocer sus funciones yatribuciones dentro del plan de emergencia: _________________sonherramientas fundamentales para la gestión y actuación en lasemergencias.a. la consulta y participaciónb. la información y la comunicaciónc. la información y la formaciónd. la comunicación y la formación
  59. 59. 58RESUMEN DE LA UNIDAD DIDÁCTICAUna parte importante de los trabajos de instalación y mantenimiento de sistemas solares térmicos sellevan a cabo al aire libre, por lo que existen diversos factores de riesgo que repercuten sobre lascondiciones ambientales de dichos trabajos, como son: los factores climáticos (frío, calor, lluvia, etc.). Eldesarrollo de la actividad provoca a demás la presencia de agentes físicos como son el ruido y lasvibraciones.En general, entre las medidas de prevención y protección que hay que adoptar en los casos anterioresestán: La protección individual: tapones o cascos para el ruido, protección solar, ropa adecuada segúnlas condiciones climatológicas, gafas con filtros solares, etc. Paralización de trabajos en condiciones climatológicas adversas, atendiendo a las prediccionesmeteorológicas. Planificación de turnos de trabajo y descanso en exposición continuada al sol o al frío. Vigilancia adecuada y específica de la salud.Los riesgos ergonómicos, relacionados con las posturas de trabajo, están presentes en el desarrollo delos trabajos de instalación y mantenimiento de sistemas solares térmicos, ya que se realizan trabajos enposturas forzadas o se realiza el movimiento manual de cargas.Los riesgos relacionados con el mantenimiento de posturas forzadas se pueden eliminar o minimizarintercalando tareas, evitando estar mucho tiempo en la misma postura, realizando pausas o utilizandosistemas de apoyo como banquetas.Las medidas preventivas para eliminar o minimizar los riesgos relacionados con el movimiento manualde cargas son: la ayuda mecánica para mover las cargas, evitar el movimiento de cargas superiores a 25kg o 15 kg para hombres y mujeres respectivamente, realizar rotaciones de personas, etc.También deberán tenerse en cuenta las medidas de emergencia y primeros auxilios en caso de que seproduzca un incendio o un accidente laboral, la elaboración de planes de emergencia, la dotación derecursos materiales y humanos y, la información a todo el personal de las actuaciones de emergencia yprimeros auxilios son medidas importantes que deben realizar las empresas.
  60. 60. 59Entre las actuaciones de emergencia que han de llevar a cabo las personas trabajadoras tenemos: Conservar la calma, acudir al punto de encuentro, ayudar a quien lo necesite sin poner enpeligro su propia integridad física. En caso de conato de incendio, utilizar un extintor: descolgar, sujetar la boquilla, sacar elpasador, realizar una pequeña descarga de comprobación y dirigir el chorro a la base de lallama. En caso de una persona accidentada, proteger a la víctima, avisar o pedir ayudada (llamar al112) y socorrer (poner en práctica las medidas técnicas de primeros auxilios).SOLUCIONARIO DE EJERCICIOSEjercicio 1VerdaderoEjercicio 2FalsoEjercicio 3Las dos anterioresEjercicio 4c. “la información y la formación”
  61. 61. 60
  62. 62. 61UNIDAD DIDÁCTICA 3RIESGO ESPECÍFICOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS DE LAS OPERACIONES DE MONTAJEY MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS.
  63. 63. 62
  64. 64. 63INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOSLos trabajos de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas se pueden realizar de unaforma segura teniendo en cuenta cuáles son las características de cada tarea, de la maquinariaempleada, las normas de utilización de dichas máquinas y adoptando las medidas preventivasnecesarias para evitar o minimizar los riesgos asociados a dichas tareas.En esta unidad, nos vamos a centrar en el análisis de los factores de riesgo específicos asociados a cadatarea, a la maquinaria que se utiliza y al método de trabajo empleado, a partir de este análisis seestablecen las medidas preventivas para eliminar o minimizar dichos riesgos.Los objetivos de esta unidad son: Identificar los riesgos específicos de cada una de las tareas demontaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas. Asociar los riesgos de cada una de las tareas con los procesos,métodos de trabajo y maquinaria que se utilizan para ejecutardichas tareas y con las medidas preventivas que los eliminan ominimizan. Establecer procedimientos de trabajo seguros.
  65. 65. 64
  66. 66. 65ÍNDICE DE LA UNIDAD 3UNIDAD DIDÁCTICA 3Riesgos específicos y medidas preventivas de las operaciones de montaje y mantenimiento deinstalaciones solares térmicas.1. Riesgos laborales y medidas preventivas en las operaciones de montaje deinstalaciones solares térmicas. 691.1 Planificación del montaje. 691.1.1. Características del emplazamiento. 711.1.2. Características del sistema a instalar. 741.1.3. Equipos de trabajo. 741.1.4. Recursos humanos. 761.1.5. Señalización. 771.2 Gestión de materiales. 771.3 Replanteo. 801.4 Montaje de estructura de sujeción. 861.5 Montaje de captadores. 911.6 Montaje de acumuladores y circuito hidráulico. 961.7 Montaje de conexiones eléctricas. 1041.8 Llenado de la instalación, pruebas de estanqueidad y puesta en servicio. 1062. Riesgos laborales y medidas preventivas en las operaciones de mantenimiento deinstalaciones solares térmicas. 1082.1 Plan de mantenimiento. Planificación de los trabajos. 1092.1.1 Operaciones de mantenimiento a realizar. 1112.2 Mantenimiento de los sistemas de captación. 1112.3 Mantenimiento de los sistemas de acumulación. 1162.4 Mantenimiento de los circuitos hidráulicos. 1172.5 Mantenimiento del sistema eléctrico y de control. 119Resumen de la unidad didáctica 120Solucionario de ejercicios 120
  67. 67. 66
  68. 68. 67MAPA CONCEPTUALRiesgos laborales y medidaspreventivas en lasoperaciones de montaje deInstalaciones solarestérmicas.Riesgos laborales y medidaspreventivas en las operacionesde mantenimiento deinstalaciones solares térmicas.RIESGO ESPECÍFICOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS DE LASOPERACIONES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DEINSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS. Planificación del montaje. Características del emplazamiento. Características del sistema a instalar. Equipos de trabajo. Recursos humanos. Señalización. Gestión de materiales. Replanteo. Montaje de estructura de sujeción. Montaje de captadores. Montaje de acumuladores y circuito hidráulico. Montaje de conexiones eléctricas. Llenado de la instalación, pruebas deestanqueidad y puesta en servicio. Plan de mantenimiento. Planificación de lostrabajos. Operaciones de mantenimiento a realizar. Mantenimiento de los sistemas de captación. Mantenimiento de los sistemas de acumulación. Mantenimiento de los circuitos hidráulicos. Mantenimiento del sistema eléctrico y de control.
  69. 69. 68
  70. 70. 691. RIESGOS LABORALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN LAS OPERACIONES DEMONTAJE DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS.En este apartado se van a describir los factores de riesgo que se pueden presentar en el montaje deinstalaciones solares térmicas. Para ello, se realizará una descripción de los procesos de montaje y seidentificaran los riesgos a los que se pueden ver expuestas las personas que los realizan. Así mismo, sedescriben las diferentes medidas preventivas a aplicar para el control de los riesgos descritos.1.1 PLANIFICACIÓN DEL MONTAJELa realización de cualquier actividad laboral requiere antes de su comienzo de un análisis de lascondiciones en las que se va a realizar el mismo. Después de este análisis, se debe realizar unaplanificación de los trabajos.A continuación, se van a exponer diferentes factores de análisis que ayudarán a definir una adecuadaplanificación del montaje, de forma que éste se realice de forma segura, evitando la aparición de riesgosy/o controlando los que no se puedan evitar.Los factores de análisis para realizar una adecuada planificación se encuentran en la siguiente tabla:Cuadro 2: Factores de análisis para la planificación del montajeFactor a analizar Puntos clave de análisisCaracterísticas delemplazamientoTipología del edificio. Edifico en construcción Edificio construido AlturaTipología de la cubierta Plana InclinadaTipología de material de recubrimientode la cubierta Cerámico Chapa Panel Sándwich Fibrocemento Hormigón Tejas Etc.Ubicación, accesos y acopios Acceso peatonal Sin acceso Zona de acopiosCaracterísticas delsistema a instalarPesos de los equipos a instalar Colectores Acumuladores Bombas Etc.TamañoProcesos de montaje Manuales de fabricación decada componente de la
  71. 71. 70Factor a analizar Puntos clave de análisisinstalación.Equipos de trabajoPara el acceso a la cubierta Escaleras Escalas Plataformas elevadoras Etc.Elevación de cargas Montacargas Grúas torre Grúas móviles Plataformas elevadoras Maquinillos Etc.Herramientas manuales Taladros Atornilladores Cortatubos Radiales Martillo Soplete Etc.Alimentación eléctrica Disposición de la misma Generadores eléctricos Potencia instalada Sistemas de seguridadEquipos de protección colectiva Protección de borde en lacubiertaEquipos de protección individual Sistemas anticaídas Gafas de protección departículas Casco Guantes Mascarillas Etc.Recursos humanosNúmero de personas necesariasFormación Sistemas de montaje Equipos de trabajo Prevención de riesgoslaborales Utilización de equipos deprotecciónSeñalizaciónDel lugar de trabajo  Control del accesoZonas de acopio de materialRiesgo de caída de material desde cotassuperioresZonas de operación de máquinas
  72. 72. 71La realización de cualquier actividad laboral necesita ser planificada antesdel inicio de la misma, para ello será necesario realizar un análisis dediferentes factores que influirán en las condiciones de trabajo, en el casodel montaje de instalaciones solares térmicas son: Características del emplazamiento. Características del sistema a instalar. Equipos de trabajo. Recursos humanos. Señalización.En los siguientes apartados, se realiza un desarrollo más detallado de cada uno de estos factores deanálisis.1.1.1 Características del emplazamientoUno de los principales factores de análisis para la planificación de los trabajos, es el emplazamientodonde se van a desarrollar los mismos. Ya que las características del emplazamiento van a incidirsignificativamente en las condiciones de trabajo y por lo tanto, en los riesgos a los que se veránexpuestas las personas que desarrollan los trabajos.Aunque es posible instalar sistemas de energía solar térmica en ubicaciones muy diferentes, sin duda lamás habitual es la cubierta o parte superior de edificios. Por lo tanto, este material didáctico se centraen este tipo de localización. Instalaciones en edificios en construcciónSi los trabajos de montaje se van a desarrollar en un edificio en construcción, hay que tener en cuenta lanormativa específica en prevención de riesgos laborales para las obras de construcción, el Real Decreto1627/97, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción.Como principal circunstancia a evaluar durante el análisis y planificación del montaje es la posición quese ocupará en la obra: contratista (persona contratada por el promotor o promotora) o subcontratista(persona contratada por la o el contratista), ya que dependiendo del lugar que se ocupe se tienendiferentes obligaciones con respecto a la gestión de la prevención.Otro aspecto a tener en cuenta en la planificación de trabajos en edificios en construcción, es lainterferencia que se pueda producir con otras empresas y/o personas trabajadoras autónomas. Por loque será necesario establecer con la y el contratista o contratistas los procedimientos de coordinaciónentre las diferentes empresas presentes.Figura 18. Instalación paneles solares en cubierta inclinadaen construcción.
  73. 73. 72Se pueden producir interferencias entre las y los trabajadores de montajede instalaciones solares en la cubierta y con el personal de instalación deequipos de refrigeración o con trabajadores y trabajadoras que esténrealizando trabajos en la fachada del edificio, etc. En estos casos esnecesaria la coordinación de actividades empresariales entre las empresasque realizan los trabajos en la obra de construcción. Instalaciones en edificios construidosSi los trabajos se van a desarrollar en edificios construidos se deberán tener en cuenta las interferenciascon los ocupantes del edificio, de forma que se coordinen los trabajos para evitar la interferencia con losmismos, ya se trate de habitantes y/o personas trabajadoras. En el caso de un edificio que sea centro detrabajo, será necesario establecer con la propiedad del edificio una coordinación de actividades deforma que no existan interferencias entre ocupantes y montadores y montadoras, y si existieran, que losriesgos estuvieran controlados. Será necesario establecer procesos de comunicación entre las partesintervinientes. Tipología de cubiertaSe trata de uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para la planificación del montaje, yaque la tipología de cubierta condicionará las características del lugar de trabajo. Cubiertas planas: cubiertas sin inclinación o una leve inclinación inferior al 10%. Sedeberá analizar también la protección que tiene la cubierta contra la caída adistinto nivel, si existe o no existe un pretil, y si la altura del mismo es superior ono a 90 cm, altura mínima obligatoria de los elementos de protección de caídas adistinto nivel que superen los dos metros de altura. La no existencia de protecciónperimetral condicionará la instalación de sistemas de protección, en la medida delo posible medios colectivos (barandillas) o protección individual (sistema defijación de equipo anticaídas).Figura 19. Sistemas de captación sobre cubiertas planas.
  74. 74. 73En cubiertas planas o inclinadas con pretil de altura igual o superior a 90cm, no será necesaria la colocación de sistemas de protección de borde,ya que el mismo pretil hará de elemento protector. Cubiertas inclinadas: cubiertas con grado de inclinación superior al 10 %: En estetipo de cubiertas habrá que analizar el grado de inclinación, ya que altos grados deinclinación pueden suponer la imposibilidad de trabajar sobre la superficie de lacubierta. Otro aspecto que se deberá conocer es si existe protección en el bordede la cubierta, o si es necesario instalar un sistema de protección de borde o unsistema de fijación de equipo anticaídas.Figura 20. Placas solares situadas sobre cubierta inclinada sin protección de borde. Tipología de material de revestimiento de la cubierta: la posibilidad de transitarsobre la cubierta vendrá determinada por el tipo de revestimiento de la misma: Cerámico. Chapa. Panel sándwich. Fibrocemento. Hormigón. Chinos. Tejas curvas o planas. Pizarra. Etc. Ubicación, acceso y acopiosEn este factor se realizará un análisis de la localización del lugar de trabajo, fundamentalmente la alturade la cubierta sobre la que se va a trabajar. Relacionado con la ubicación, otro aspecto a tener encuenta es el acceso a la cubierta, si existe acceso habilitado desde el interior del edificio para el tránsitode personas o es necesario acceder desde el exterior, con la ayuda de equipos de trabajo (escaleras,andamios, etc.). Esta circunstancia es importante a la hora de definir el acceso de personas y material ala zona de montaje.
  75. 75. 74La ubicación de una zona de acopios para el material a instalar es un factor a analizar antes delcomienzo de los trabajos, ya que el orden y la limpieza son fundamentales para conseguir unasadecuadas condiciones de trabajo.En cubiertas es necesario analizar antes del comienzo de los trabajosaspectos como: Inclinación de la cubierta. Material de revestimiento de la cubierta. Ubicación. Acceso. Acopios.1.1.2. Características del sistema a instalarLas características de los equipos a montar influyen de manera significativa en las condiciones detrabajo, ya que tienen incidencia directa en el transporte y manipulación de los mismos, en elalmacenamiento y acopio en la zona de montaje, en la elevación de los equipos y en los procesos demontaje. Como características más importantes a tener en cuenta se destacan: Pesos de los equiposLos pesos de los equipos a montar: colectores, acumuladores, etc. van a influir de forma directa enlas tareas de transporte, elevación, carga y descarga, y manejo manual o mecánico de los mismos. TamañoInfluye de forma directa en el movimiento de cargas y por lo tanto, en los sistemas de elevaciónnecesarios. Procesos de montajeLas operaciones de montaje influyen directamente sobre los trabajos a desarrollar, por lo quehabrá que tener en cuenta en el análisis inicial las instrucciones de montaje de fabricación,dependiendo del tipo de equipo a instalar, ya que existen diferencias significativas en los sistemasde apoyo y sujeción a la cubierta, etc.El proceso y sistema de montaje se ve influenciado por el tipo de cubierta y el sistema utilizado para lafijación a la misma.1.1.3. Equipos de trabajoLos equipos de trabajo influyen sobre las condiciones de seguridad y salud, de forma negativa, si losmismos no son adecuados o no se encuentran en buenas condiciones de uso, o de forma positiva, sievitan riesgos (movimiento mecánico de cargas) o los minimizan. Es necesario por lo tanto, antes delcomienzo de los trabajos y atendiendo a los factores descritos en puntos anteriores realizar un análisisde los equipos de trabajo necesarios para la ejecución del montaje: Equipos que permitan el acceso seguro a la zona de trabajo, en situaciones en las que no setenga acceso peatonal a las cubiertas, como pueden ser: escaleras de mano, andamios,plataformas de trabajo, etc.
  76. 76. 75Figura 21. Acceso a zona de instalación desde escalera o elevador telescópico. Equipos para la elevación del material: es necesario evaluar los equipos que se van a necesitarpara la elevación del material, dependiendo del peso del mismo, del acceso a la zona demontaje. En edificios en construcción, se pude usar la grúa torre de la obra.Figura 22. Grúa torre para el izado de material en edificios en construcción. Herramientas manuales: herramientas necesarias para la instalación como son taladros,atornilladores eléctricos y manuales, cortadores de tuberías, radiales, llaves fijas, martillo,alicates, etc. Sistema de alimentación eléctrica: analizar antes del montaje la necesidad de disponer dealimentación eléctrica para las diferentes herramientas y planificar la forma de obtener lamisma, bien mediante alargadores conectados a las tomas de corriente de obra o del edificio,bien mediante el uso de generadores eléctricos.Realizar una breve comprobación de la instalación eléctrica del lugar de montaje, si existepotencia suficiente, tipología de conectores, sistemas de seguridad de la instalación(magnetotérmicos, interruptores diferenciales). Equipos de protección colectiva: las características del lugar de montaje y los riesgos de caídaderivados de la falta de protección del borde o de realizar la instalación sobre superficies noresistentes, pueden poner de manifiesto la necesidad de instalar sistemas de proteccióncolectiva en los bordes de la cubierta o sobre la misma, de forma que se evite la caída a distintonivel. Equipos de protección individual: si no es posible eliminar los riesgos con proteccionescolectivas es necesaria la utilización de equipos de protección individual. Es necesario evaluaren esta fase de planificación de montaje los equipos que se van a necesitar: guantes, sistemade protección de caídas, casco, gafas, mascarilla, etc.

×