Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Material Complementario para Apoyo a la Psicoeducacion

171 views

Published on

Sintesis del libro "El don de la Bipolaridad" Grecco, 2006

Published in: Healthcare
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Material Complementario para Apoyo a la Psicoeducacion

  1. 1. La bipolaridadLa bipolaridad Recopilación de: Verónica Garay 2013Recopilación de: Verónica Garay 2013 ““la poesía y la bipolaridad tienen enla poesía y la bipolaridad tienen en común tramos de existenciacomún tramos de existencia compartida”compartida” psicosaludvg@gmail.compsicosaludvg@gmail.com
  2. 2. La bipolaridadLa bipolaridad  Capacidad creativaCapacidad creativa  Pensamiento lateral al resolverPensamiento lateral al resolver problemasproblemas  Imaginación activaImaginación activa  IntuiciónIntuición  EmpatíaEmpatía  Manejo de matices emocionalesManejo de matices emocionales  Pensamiento en imágenesPensamiento en imágenes (*Ref,Grecco)(*Ref,Grecco)
  3. 3.  Curiosidad por aprenderlo todoCuriosidad por aprenderlo todo  Mirada holística de la vidaMirada holística de la vida  Capacidad para armar bricolagesCapacidad para armar bricolages mentalesmentales  Ser personas de recursos anteSer personas de recursos ante situaciones adversas de la vidasituaciones adversas de la vida
  4. 4. Aceptación de laAceptación de la bipolaridadbipolaridad  Muchos la tratan como una patologíaMuchos la tratan como una patología sin esperanza pero la inestabilidadsin esperanza pero la inestabilidad emocional que llamamos bipolaridad ,emocional que llamamos bipolaridad , es mas el fruto de la falta dees mas el fruto de la falta de comprensión acerca de las virtudes decomprensión acerca de las virtudes de la oscilación, que de unala oscilación, que de una estructuración patológica en sí misma.estructuración patológica en sí misma.  *ref , Grecco.*ref , Grecco.
  5. 5. Tener un vínculo interiorTener un vínculo interior referencialreferencial  Asi como en la dislexia, se carece de unAsi como en la dislexia, se carece de un punto de orientación pero cuando se lograpunto de orientación pero cuando se logra construir dice Grecco, desaparece laconstruir dice Grecco, desaparece la dificultad. En el disléxico se trata de undificultad. En el disléxico se trata de un espacio mental y en el bipolar de unaespacio mental y en el bipolar de una coordenada vincular. Esta carencia es lacoordenada vincular. Esta carencia es la que hay que remediar poniendo en su lugarque hay que remediar poniendo en su lugar una relación guía, ya que la falta de ejeuna relación guía, ya que la falta de eje provoca confusión y ante la emergencia deprovoca confusión y ante la emergencia de tal estado psíquico la inestabilidad aparecetal estado psíquico la inestabilidad aparece como una respuesta defensiva.como una respuesta defensiva.
  6. 6. Estabilidad v/sEstabilidad v/s oscilaciónoscilación  ““La estabilidad que el bipolar tiene queLa estabilidad que el bipolar tiene que lograr no debe provenir de fuera sinolograr no debe provenir de fuera sino surgir como una referencia interior ysurgir como una referencia interior y no puede equivaler a detención ono puede equivaler a detención o quietud sino a movimiento con sentidoquietud sino a movimiento con sentido y proporción. No hay que pretendery proporción. No hay que pretender que deje de oscilar sino que sane laque deje de oscilar sino que sane la desproporción que lo traga en undesproporción que lo traga en un eterno vaivén sin eje”(Grecco,2006)eterno vaivén sin eje”(Grecco,2006)
  7. 7. El desamparoEl desamparo  Si un bebe no recibe protección se hunde en elSi un bebe no recibe protección se hunde en el desamparo y transforma éste en una creencia:”Sdesamparo y transforma éste en una creencia:”Sii no me dan lo que requiero es porque no lo merezcono me dan lo que requiero es porque no lo merezco y si no lo merezco es que soy indigno”y si no lo merezco es que soy indigno”  ““Esto se une a la incapacidad que lo domina paraEsto se une a la incapacidad que lo domina para dar por terminado un vinculo, para decir basta, nodar por terminado un vinculo, para decir basta, no te quiero más, ya que esa condición surge de sute quiero más, ya que esa condición surge de su vivencia de una muerte posible del yo : en cadavivencia de una muerte posible del yo : en cada corte esta en juego la aniquilación de su identidad,corte esta en juego la aniquilación de su identidad, pero no como metáfora sino como una dolorosapero no como metáfora sino como una dolorosa realidad” (Id.)realidad” (Id.)
  8. 8. Ser amados, suSer amados, su necesidadnecesidad  ““Es notorio su deseo de ser amados yEs notorio su deseo de ser amados y aceptados. Esto los lleva a estableceraceptados. Esto los lleva a establecer relaciones a cualquier preciorelaciones a cualquier precio construidas desde la necesidad y laconstruidas desde la necesidad y la dependencia y no desde el amor y eldependencia y no desde el amor y el crecimiento. El polo maniaco surge decrecimiento. El polo maniaco surge de la defensa al sentir que lo tratanla defensa al sentir que lo tratan injustamente (represión de la rabia)”injustamente (represión de la rabia)”
  9. 9. El terapeutaEl terapeuta  CautelaCautela  DistanciaDistancia  InacciónInacción  ProporciónProporción  AbstinenciaAbstinencia  Abandonar la concepción fatalistaAbandonar la concepción fatalista
  10. 10. Síntoma v/S capacidadSíntoma v/S capacidad  No hay que ir en contra de ella sinoNo hay que ir en contra de ella sino sustituirla por un bien opuestosustituirla por un bien opuesto  No es derrotada por medios exteriores sinoNo es derrotada por medios exteriores sino convocando a una fuerza interior curativaconvocando a una fuerza interior curativa que reside dentro de la persona.que reside dentro de la persona.  Las virtudes a desarrollar serian la firmeza,Las virtudes a desarrollar serian la firmeza, la proporción y la determinación, que son lola proporción y la determinación, que son lo contrario de la inestabilidad.contrario de la inestabilidad.
  11. 11. ManifestacionesManifestaciones depresivasdepresivas  Perdida de interés o placer en act.hab.Perdida de interés o placer en act.hab.  Carencia de energía y actividad-apatíaCarencia de energía y actividad-apatía  Pérdida de apetito o peso, o aumentoPérdida de apetito o peso, o aumento  Tr.del sueño, insomnio, hipersomniaTr.del sueño, insomnio, hipersomnia  Disminución deseo sexualDisminución deseo sexual  Dificultad para concentrarse y razonarDificultad para concentrarse y razonar  Sentimiento de culpa incapacidad y ruinaSentimiento de culpa incapacidad y ruina  Ideación suicidaIdeación suicida  Cuadros delirantes de contenido culposo oCuadros delirantes de contenido culposo o catastróficocatastrófico
  12. 12. Manifestaciones maníacasManifestaciones maníacas  Estado de ánimo eufórico e irritableEstado de ánimo eufórico e irritable  Disminución de la necesidad de dormirDisminución de la necesidad de dormir  Aumento de la actividadAumento de la actividad  Hablar sin poder detenerseHablar sin poder detenerse  Pensamientos que saltan de un tema a otroPensamientos que saltan de un tema a otro  Aumento act. sexual con pérdida pudorAumento act. sexual con pérdida pudor  Grandiosidad en las conductas. Gastos des.Grandiosidad en las conductas. Gastos des.  Pérdida de autocontrol y de juicioPérdida de autocontrol y de juicio  En casos severos fuga de ideasEn casos severos fuga de ideas (incoherencia lenguaje e ideas delirantes)(incoherencia lenguaje e ideas delirantes)
  13. 13. rorschachrorschach  Melancolía:Melancolía:  F: 80-100% A:70-90%F: 80-100% A:70-90%  D-Do tipo aperc. Orig: 0-10%D-Do tipo aperc. Orig: 0-10%  M:0M:0  0FC, 0CF,0C0FC, 0CF,0C  Manía:Manía:  F:50-70% A: 50-70%F:50-70% A: 50-70%  DG-DG-DD-Dd tipo aperc. Orig: 10-30%-Dd tipo aperc. Orig: 10-30%  M:5 o másM:5 o más  1-3 FC, 2-3 CF, 3C1-3 FC, 2-3 CF, 3C
  14. 14. Los afectos como vibraciónLos afectos como vibración  Un funcionamiento emocional noUn funcionamiento emocional no armónico genera efectos quearmónico genera efectos que producen disturbios de todo tipo yproducen disturbios de todo tipo y pueden alterar su cuerpo. La vibraciónpueden alterar su cuerpo. La vibración disarmónica hace crecer el nivel dedisarmónica hace crecer el nivel de tensión hasta buscar su descargatensión hasta buscar su descarga (expresión de una emoción). Si se(expresión de una emoción). Si se bloquean las vías de manifestaciónbloquean las vías de manifestación normal, emerge el síntoma comonormal, emerge el síntoma como expresión sustitutiva de este proceso.expresión sustitutiva de este proceso.
  15. 15. Las etapas de la depresiónLas etapas de la depresión  Ver: negando, reprochando, culpándose,Ver: negando, reprochando, culpándose, negociando, rememorando, odiando,negociando, rememorando, odiando, chantajeando, desvalorizandochantajeando, desvalorizando  Comprender: maduramos y nos volvemosComprender: maduramos y nos volvemos mas plenos, elaborar el duelo.mas plenos, elaborar el duelo.  Concluir: terminamos de separarnos,Concluir: terminamos de separarnos, repararnos y pararnos. Reconstruimosrepararnos y pararnos. Reconstruimos nuestra autoestima y nos paramos pornuestra autoestima y nos paramos por nuestros propios medios. Damos espacio anuestros propios medios. Damos espacio a nuevas experiencias.nuevas experiencias.
  16. 16. ““Aún el largo dolor de haber amadoAún el largo dolor de haber amado de tanto me sirvió que estoy ahorade tanto me sirvió que estoy ahora para amar nuevamente preparado”para amar nuevamente preparado” Enrique BanchsEnrique Banchs
  17. 17.  Depresión: no pierde contacto con la realidad, niDepresión: no pierde contacto con la realidad, ni su conciencia de enfermedad, pero esta preso desu conciencia de enfermedad, pero esta preso de un fuerte sentimiento pesimista del mundo y de siun fuerte sentimiento pesimista del mundo y de si mismo, acompañado de disminución de sumismo, acompañado de disminución de su energía e impulso vital.energía e impulso vital.  Melancolía: disminución exagerada y global deMelancolía: disminución exagerada y global de las funciones psíquicas, con una expresiónlas funciones psíquicas, con una expresión corporal típica, abulia, sentimiento de destruccióncorporal típica, abulia, sentimiento de destrucción del mundo, tristeza vital, penosa, pesimismo,del mundo, tristeza vital, penosa, pesimismo, ideas suicidas, comprometiendo seriamente suideas suicidas, comprometiendo seriamente su relación con el mundo.relación con el mundo.
  18. 18. Las etapas de la maníaLas etapas de la manía  Alerta: aceleramiento, insomnio,Alerta: aceleramiento, insomnio, hiperactividadhiperactividad  Crisis: aceleramiento, fuga de ideas,Crisis: aceleramiento, fuga de ideas, afectos exaltados, grandes dosis deafectos exaltados, grandes dosis de ansiedad, ideas delirantes, excitaciónansiedad, ideas delirantes, excitación psicomotríz , etc.psicomotríz , etc.  Meseta: estabilización a nivel deMeseta: estabilización a nivel de cronicidad, miedo, inseguridad, temorcronicidad, miedo, inseguridad, temor a caer en lo anterior.a caer en lo anterior.  Regreso: recuperación hasta nuevoRegreso: recuperación hasta nuevo avisoaviso
  19. 19. Variaciones de la maníaVariaciones de la manía  Hipomanía: energía ilimitada, estado deHipomanía: energía ilimitada, estado de animo eufórico, abundancia de ideas yanimo eufórico, abundancia de ideas y actividad desbordante.actividad desbordante.  Manía aguda: exaltación, despotismo, fugaManía aguda: exaltación, despotismo, fuga de ideas y oscurecimiento de la conciencia.de ideas y oscurecimiento de la conciencia. Gran irritabilidad, furia, rechazo deGran irritabilidad, furia, rechazo de alimentos, signos orgánicos dealimentos, signos orgánicos de agotamiento.agotamiento.  Manía delirante: confusión, excitabilidad yManía delirante: confusión, excitabilidad y violencia. Actividad constante, ideación muyviolencia. Actividad constante, ideación muy rápida, agotamiento extremo que le puederápida, agotamiento extremo que le puede provocar hasta la muerte.provocar hasta la muerte.
  20. 20. El mundo bipolarEl mundo bipolar  No es una enfermedad sino un modoNo es una enfermedad sino un modo de ser que forma parte de un conjuntode ser que forma parte de un conjunto de conductas que se han convertidode conductas que se han convertido en trastornos que producenen trastornos que producen padecimiento, porque dichaspadecimiento, porque dichas conductas han sido mal encaminadas.conductas han sido mal encaminadas.  La pregunta frente a un bipolar:La pregunta frente a un bipolar: ¿Cuál es el talento que no habrá¿Cuál es el talento que no habrá desarrollado hasta ahora esta personadesarrollado hasta ahora esta persona para que se haya transformado enpara que se haya transformado en bipolar? *ref, Greccobipolar? *ref, Grecco
  21. 21.  La tristeza nace ante la pérdida de lo que seLa tristeza nace ante la pérdida de lo que se ama y la alegría, ante su encuentro o suama y la alegría, ante su encuentro o su presencia, de manera que es casi imposiblepresencia, de manera que es casi imposible pensar que el sufrimiento depresivo o elpensar que el sufrimiento depresivo o el maníaco pueden darse aislados. No existemaníaco pueden darse aislados. No existe la depresión o la manía pura sino unala depresión o la manía pura sino una oscilación entre ambos. El síntoma surge aloscilación entre ambos. El síntoma surge al no poder aceptar esta oscilación como parteno poder aceptar esta oscilación como parte del modo de ser. El rasgo característico esdel modo de ser. El rasgo característico es la ciclicidad.la ciclicidad.
  22. 22. Formas que toma la alternanciaFormas que toma la alternancia  Autodestructividad, sentirseAutodestructividad, sentirse incomprendidos, curiosidad voraz, donincomprendidos, curiosidad voraz, don de los matices, pensamiento concreto,de los matices, pensamiento concreto, creatividad, torpeza, camuflajescreatividad, torpeza, camuflajes bipolares (equivalentes corporales).bipolares (equivalentes corporales).  La trama:La trama:  Son ambivalentes frente a su propioSon ambivalentes frente a su propio yo, sin poder decidir si aceptarse oyo, sin poder decidir si aceptarse o rechazarse. En el polo depresivo serechazarse. En el polo depresivo se odian y en el maniaco se aman.odian y en el maniaco se aman.
  23. 23. Posibilidades de lasPosibilidades de las fases:fases:  Alterna: Ma-No-Me-No-Ma-No-Me-Alterna: Ma-No-Me-No-Ma-No-Me-  Periódica alterna: Me-Ma-No-Me-Ma-Periódica alterna: Me-Ma-No-Me-Ma- No-Me-MaNo-Me-Ma  Circular: Me-Ma-Me-Ma-Me-MaCircular: Me-Ma-Me-Ma-Me-Ma
  24. 24. Formas de la bipolaridadFormas de la bipolaridad  A) sustitutivas o desplazadas: corporales oA) sustitutivas o desplazadas: corporales o conductas sustitutivasconductas sustitutivas  B) tímicas: emociones de alegría o tristezaB) tímicas: emociones de alegría o tristeza (alterna, dual o circular).Estas a su vez(alterna, dual o circular).Estas a su vez pueden ser: neuróticas, borderline opueden ser: neuróticas, borderline o psicóticas. También se dan: disociativas,psicóticas. También se dan: disociativas, paranoicas, obsesivas, fóbicas, histéricas.paranoicas, obsesivas, fóbicas, histéricas.  C) mixtas: elementos psiquicos como físicosC) mixtas: elementos psiquicos como físicos
  25. 25. Formas afectivasFormas afectivas neuróticasneuróticas  Disociativa: observadora noDisociativa: observadora no participanteparticipante  Paranoica: perseguidaParanoica: perseguida  Fóbica: evitativaFóbica: evitativa  Histérica: demostrativaHistérica: demostrativa  Obsesiva: lógicaObsesiva: lógica  Impulsiva: de acciónImpulsiva: de acción
  26. 26. Terapias posiblesTerapias posibles  Ayudarle a que construya un eje referencialAyudarle a que construya un eje referencial  Aceptar la oscilación, de lo contrario seAceptar la oscilación, de lo contrario se confunde más y pierde estabilidadconfunde más y pierde estabilidad  La bipolaridad exagerada está en el lugarLa bipolaridad exagerada está en el lugar de talentos no desarrolladosde talentos no desarrollados  La bipolaridad exagerada está en el lugarLa bipolaridad exagerada está en el lugar de la falta de proyecto.de la falta de proyecto.  La bipolaridad expresa una relación deLa bipolaridad expresa una relación de amor tormentosa.amor tormentosa.  La bipolaridad está inscrita en el cuerpoLa bipolaridad está inscrita en el cuerpo tanto como en el almatanto como en el alma
  27. 27. psicofarmacologíapsicofarmacología  Estabilizadores:Estabilizadores:  Carbonato de litioCarbonato de litio  CarbamacepinaCarbamacepina  Divalproato de sodioDivalproato de sodio  TopiramatoTopiramato  Los psicofármacos no son un recursoLos psicofármacos no son un recurso suficiente, deben estar asociados asuficiente, deben estar asociados a psicoterapia(ayudan a la sedación,psicoterapia(ayudan a la sedación, equilibrio, tranquilidad, dolor psíquico, peroequilibrio, tranquilidad, dolor psíquico, pero la falta de constancia en la ingesta puedela falta de constancia en la ingesta puede ser un obstáculo, costo-beneficio, suprimenser un obstáculo, costo-beneficio, suprimen pero no sanan).pero no sanan).
  28. 28. Psicoterapia: rasgos a considerarPsicoterapia: rasgos a considerar  La dependencia, nutriciónLa dependencia, nutrición incondicional vs abandonoincondicional vs abandono  Desvalorización. No se sientenDesvalorización. No se sienten merecedores, baja estimamerecedores, baja estima  Manipulación para obtener afecto,Manipulación para obtener afecto, reconocimiento y seguridadreconocimiento y seguridad  Inestabilidad: abandonan (ayudarlesInestabilidad: abandonan (ayudarles a construir un eje interior referente)a construir un eje interior referente)  Negación: se requiere un terapeutaNegación: se requiere un terapeuta flexible, más que una técnica esp.flexible, más que una técnica esp.
  29. 29.  El terapeuta rara vez cura, algunasEl terapeuta rara vez cura, algunas veces alivia y más frecuentementeveces alivia y más frecuentemente acompaña a través de su sufrimientoacompaña a través de su sufrimiento en una psicoterapia. La técnica sanaen una psicoterapia. La técnica sana pero lo que cura es la relación. Elpero lo que cura es la relación. El bipolar debe encontrarse con unabipolar debe encontrarse con una persona-terapeuta capaz de asumir elpersona-terapeuta capaz de asumir el compromiso real de ayudarlo.compromiso real de ayudarlo.
  30. 30. Calidad de vidaCalidad de vida  DescansoDescanso  AlimentaciónAlimentación  EjercicioEjercicio  RespiraciónRespiración  Aire y solAire y sol  SexualidadSexualidad  TrabajoTrabajo  CreatividadCreatividad  Autoayuda grupalAutoayuda grupal  Ayudar v/s rescatarAyudar v/s rescatar  Intelecto v/s ayudaIntelecto v/s ayuda  Autoayuda en la crisisAutoayuda en la crisis  Conciencia de salud yConciencia de salud y  enfermedadenfermedad
  31. 31. Estructura para grupos de autoayudaEstructura para grupos de autoayuda con bipolarescon bipolares  1. etapa de partida :entrevista1. etapa de partida :entrevista  2. grupo de inicio (4 sesiones)2. grupo de inicio (4 sesiones)  Lo que sé de míLo que sé de mí  Lo que se de mi padecerLo que se de mi padecer  De qué recursos dispongoDe qué recursos dispongo  Lo que puedo hacer por míLo que puedo hacer por mí  3. grupo de herramientas (12 sesiones)3. grupo de herramientas (12 sesiones) autoestima, dependencia, lazos que atan,autoestima, dependencia, lazos que atan, orfandad, volver a producir y crear, miorfandad, volver a producir y crear, mi familia y mi pareja. Se entreganfamilia y mi pareja. Se entregan herramientas que mejoran la calidad deherramientas que mejoran la calidad de vida.vida.
  32. 32.  4. grupo proyecto de vida (12 ses.)4. grupo proyecto de vida (12 ses.)  Trabajar sobre la construcción de unTrabajar sobre la construcción de un proyecto de vida factible, creíble yproyecto de vida factible, creíble y gratificante (afectividad, sexualidad,gratificante (afectividad, sexualidad, trabajo, creatividad, tratamiento,trabajo, creatividad, tratamiento, tiempo libre, actividad de servicio).tiempo libre, actividad de servicio).  5. grupo de crecimiento (sin tiempo)5. grupo de crecimiento (sin tiempo)  Le sirve de sostén y apoyo anteLe sirve de sostén y apoyo ante situaciones de crisis, da contenciónsituaciones de crisis, da contención emocional y motiva a seguir adelante.emocional y motiva a seguir adelante.
  33. 33.  El bipolar posee el don de la creatividad yEl bipolar posee el don de la creatividad y afirmando el talento su salud puede serafirmando el talento su salud puede ser alcanzada.alcanzada.  El bipolar experimenta los pensamientosEl bipolar experimenta los pensamientos como realidades. El cuerpo deja de sentir locomo realidades. El cuerpo deja de sentir lo que sus sentidos están percibiendo y sienteque sus sentidos están percibiendo y siente lo que el bipolar está pensando.lo que el bipolar está pensando.  El bipolar es creativo gracias a suEl bipolar es creativo gracias a su oscilación. El talento creativo dormido o maloscilación. El talento creativo dormido o mal encaminado grita su enojo y su desacuerdoencaminado grita su enojo y su desacuerdo por medio de su inestabilidad emocional.por medio de su inestabilidad emocional.
  34. 34. ““El obsesivo o el paranoico noEl obsesivo o el paranoico no modifican, son fijos e inmutables. Elmodifican, son fijos e inmutables. El bipolar en cambio va y viene, nuncabipolar en cambio va y viene, nunca es igual a sí mismo, pero su ciclicidades igual a sí mismo, pero su ciclicidad no hace otra cosa que exagerar losno hace otra cosa que exagerar los ritmos naturales de la vida y de laritmos naturales de la vida y de la historiahistoria.”.” (ref, id)(ref, id)
  35. 35. Principios:Principios:  Oscile y sea creativoOscile y sea creativo  Deje fluir su intuiciónDeje fluir su intuición  La estabilidad no es lo importante, siLa estabilidad no es lo importante, si la proporciónla proporción  La inestabilidad no es una desventajaLa inestabilidad no es una desventaja  Si desarrolla su don creativo podráSi desarrolla su don creativo podrá dejar de ser bipolardejar de ser bipolar  Buscar un punto de referencia internoBuscar un punto de referencia interno  La bipolaridad es una oportunidad, unLa bipolaridad es una oportunidad, un camino y un don.camino y un don.
  36. 36. bibliografíabibliografía ““La Bipolaridad como Don”La Bipolaridad como Don” Autor: Eduardo H.Grecco, 2006Autor: Eduardo H.Grecco, 2006

×