Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistema financiero

248 views

Published on

Sistema financiero

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sistema financiero

  1. 1. INTRODUCCIÓN WILLIAM CASTRO CADENAS JUAN CARLOS MARTINEZ
  2. 2.  El toro es el símbolo de la fortaleza en muchos mercados bursátiles; tanto en Wall Street como en el mercado de referencia en Europa. Un toro nos da la bienvenida a la entrada. Aunque toda fortaleza es subjetiva, ambas bolsas son, probablemente, dos de los centros financieros más importantes del mundo, y referencia obligada para todas la demás bolsas.
  3. 3.  En ella cotizan todas las grandes empresas internacionales y se produce, a diario, el cambio de manos de miles de millones de euros y dólares. El toro es sinónimo no sólo de fuerza sino de prestigio, de poder, de batalla campal sometida a unas formas y ritos … de capitalismo en estado puro. La expresión, en realidad, no es en vano, ya que las bolsas de valores son de los pocos mercados que todavía se rigen por la ley descrita por Adam Smith, el padre del sistema capitalista
  4. 4.  Por sistema financiero se entiende la estructura compuesta por un conjunto de intermediarios que, regulado por organismos públicos, canalizan el ahorro de recursos hacia la financiación del consumo privado (o de las familias), la inversión empresarial y el gasto público.
  5. 5. Ahorro SISTEMA FINANCIERO Consumo familiar Inversión empresarial Gasto público Demanda agregada
  6. 6.  Los mercados interbancarios son aquellos que sólo se cruzan operaciones entre entidades de crédito, ningún agente económico, es decir, empresas, particulares, instituciones no financiera; puede acudir directamente a él.
  7. 7.  Cuando se habla de divisas, se hace referencia al grupo de monedas extranjeras que se utilizan en un país para llevar a cabo, las actividades o transacciones a nivel internacional.  Podemos definir mercado de divisas como el espacio, la situación o el contexto donde se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de monedas extranjeras llamadas divisas. Al ser un mercado, el precio de las divisas está determinado por la oferta y la demanda que existan sobre ellas.
  8. 8.  La Ley de Autonomía de Banco de España establece que el Banco de España presta e servicio financiero de la deuda pública en los términos que se convengan con el Tesoro y las Comunidades Autónomas que así lo soliciten, contribuyendo con sus medios técnicos a facilitar los procedimientos de emisión, amortización y, en general, gestión de la deuda pública.  Además, prohíbe la compra directa a los emisores de la deuda pública; puede tan solo adquirir títulos públicos en los mercados secundarios para el ejercicio de sus tareas de política monetaria.
  9. 9.  Mercado de futuros financieros. Un contrato de futuros es un acuerdo legal corporativo entre un comprador y un vendedor en el cual: o El comprador acuerda aceptar la entrega de algo a un precio especificado al final de un período designado. o El vendedor acuerda hacer la entrega de algo a un precio especificado al final de un período designado.
  10. 10. Concepto: El mercado de futuro es aquel en el cual se transan contratos en los cuales las partes se comprometen a comprar o vender en el futuro un determinado bien (producto agrícola, mineral, activos financieros o moneda), definiendo en el presente la cantidad, precio y fecha de vencimiento de la operación .
  11. 11.  También se les suele denominar mercados de crédito. Los mercados para pedir prestamos y prestar dinero. Los mercados de deuda incluyen los mercados para deuda a corto plazo (mercados de dinero) así como los mercados de deuda a lardo plazo (bonos) e incluyen tanto la deuda colocada de forma privada como la deuda negociada públicamente. Los mercados públicos de deuda a medio y largo plazo (es decir, el mercado de bonos) son un subconjunto de los mercados de capital.
  12. 12.  La Bolsa es un mercado. Como en todo mercado, se negocian una serie de productos y se ponen en contacto compradores y vendedores. Efectivamente, en primer término, la Bolsa es punto de encuentro entre dos figuras muy importantes en una economía: empresas y ahorradores . Las empresas que necesitan más fondos para alcanzar sus objetivos tienen diferentes formas de conseguirlos. Una de las más interesantes es acudir a la Bolsa y vender activos financieros, como acciones, bonos, obligaciones, etc. Esta primera venta se conoce como “mercado primario”. A partir de aquí, los productos se pueden comprar y vender en la Bolsa, dando lugar al mercado secundario.

×