Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Atencion Jurídica Víctimas de Trata. Proyecto Esperanza

2,252 views

Published on

Necesidades específicas de mujeres víctimas de Trata: Información a la mujer sobre su situación para facilitar su toma de decisiones, Apoyo a la mujer como víctima de un delito, Apoyo para la Regularización Administrativa : Acreditar Identidad y tramitación de permisos.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Atencion Jurídica Víctimas de Trata. Proyecto Esperanza

  1. 1. ATENCIÓN JURÍDICA A LA MUJER VÍCTIMA DE LA TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN EN ESPAÑA www.proyectoesperanza.org
  2. 2. Situación de la Mujer Víctima de Trata Víctima de un delito Inmigrante Denuncia / No Denuncia/ S. Regular S.Irregular Colabora No colabora
  3. 3. A. Necesidades específicas Información a la mujer sobre su situación para facilitar su toma de decisiones Estudio Individualizado de cada caso para: • Identificar las violaciones de Derechos Humanos que ha sufrido la mujer • Identificar las diferentes alternativas que tiene a su alcance: o bien retornar a su País o bien permanecer en España Análisis y orientación sobre ventajas e inconvenientes de formular denuncia: • Posibles ventajas: o Promover la investigación de un delito y evitar la impunidad de los culpables o Ejercer su derecho a participar activamente en el juicio, a ejercer la acusación particular y a reclamar la reparación por los daños sufridos o Según el caso, si se desarticula una red criminal organizada puede tener opción de obtener un permiso de residencia por colaboración con las autoridades • Posibles inconvenientes: o Intimidación/ Amenazas a la mujer y/o a su familia o Riesgo de revictimización por parte del sistema de justicia
  4. 4. B. Necesidades Específicas Apoyo a la mujer como víctima de un delito • La trata de personas es un delito en nuestro código Penal. Hasta ahora ha sido tipificado en diferentes artículos, entre ellos el 318 bis, 312 y el 188.1. •Actualmente (Noviembre 2009) el Código Penal se encuentra en proceso de reforma a través del Anteproyecto De Ley Orgánica Por La Que Se Modifica La Ley Orgánica 10/1995, De 23 de Noviembre, Del Código Penal. •En esta reforma se prevé la inclusión de un nuevo artículo, en principio el 177 bis, bajo el título de “Trata de Seres Humanos” que incorpore a nuestra legislación el delito de trata tal y como fue definido en el artículo 3 del Protocolo de Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de Mujeres y Niñas. La sanción prevista para el tipo penal básico es pena de prisión de 5 a 8 años.
  5. 5. B. Necesidades Específicas Apoyo a la mujer como víctima de un delito Derechos de las víctimas en el sistema judicial penal: 1.- Derecho al acceso a la justicia Personarse y participar activamente en el proceso. 2.- Derechos a la seguridad Derecho a solicitar medidas de protección para evitar intimidación y represalias. Ante posibles deportaciones de las víctimas se debe siempre valorar el riesgo que pueden correr. 3.- Derecho a la protección frente a una segunda victimización Proveer de asistencia a las víctimas para su recuperación física psicológica y social. 4.- Derecho a la privacidad Proteger la privacidad y la identidad de las víctimas de trata. 5.- Derecho a la reparación Medidas que ofrezcan a las víctimas la posibilidad de obtener una compensación por los daños sufridos.
  6. 6. B. Necesidades Específicas Apoyo a la mujer como víctima de un delito La persona que ha sido víctima de trata tiene derecho a interponer una DENUNCIA y ejercer su derecho de Acceso a la Justicia. – La denuncia es el acto por el cual cualquier persona declara lo que sabe de un hecho que podría ser un delito ante un juez, el ministerio fiscal o la policía. – En los casos de trata de personas con fines de explotación conviene interponer la denuncia ante: • Las Unidades contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de cada Brigada Provincial de Extranjería y Documentación del Cuerpo Nacional de Policía ola UCRIF Central. • Los Equipos de Mujer y Menor de la Guardia Civil (EMUME) • Fiscalía de Extranjería
  7. 7. B. Necesidades Específicas Apoyo a la mujer como víctima de un delito En el proceso judicial se deben adoptar MEDIDAS DE PROTECCIÓN, a través de la aplicación de la Ley de Protección de Testigos, para garantizar que las víctimas/testigos no sufran intimidación ni represalias. En concreto: • Que no consten los datos personales de la testigo en las diligencias del proceso. • Que acuda al juzgado ocultando su identidad. • Que se le brinde protección policial durante todo el proceso o finalizado éste, si existiera peligro grave. • Que se disponga un local reservado para su exclusivo uso, convenientemente custodiado, durante el tiempo que esté en las dependencias policiales. • Que se le facilite documentos de nueva identidad y medios económicos para cambiar su residencia o lugar de trabajo en casos excepcionales. En casos de trata de personas conviene ocultar la identidad de la denunciante de forma cautelar desde el mismo momento de la denuncia, mediante la aplicación de un número clave, y el envío de los datos sobre su identidad de forma separada al juzgado.
  8. 8. B. Necesidades Específicas Apoyo a la mujer como víctima de un delito Instrucción o sumario • La instrucción es la primera fase del proceso penal y sirve para preparar el juicio oral. En ella tienen lugar las actuaciones encaminadas a averiguar si se ha cometido un delito y quién ha sido el autor del mismo. • Además se delimitan las medidas cautelares para asegurar que, en su momento, las personas condenadas cumplan con la sentencia (prisión provisional cuando exista riesgo de fuga, decretar una fianza y/o embargo de bienes para posibles indemnizaciones). • Los trámites que se realizan normalmente en caso de trata son: o Reconocimientos fotográficos o en rueda de personas detenidas. o Identificación del lugar de los hechos. o Ratificación o confirmación de la denuncia realizada ante la policía frente al Juez instructor. o Prueba preconstituida (testimonio que la víctima presta)
  9. 9. B. Necesidades Específicas Apoyo a la mujer como víctima de un delito Juicio oral • El juicio oral es la fase del proceso penal encaminada al conocimiento y enjuiciamiento de un hecho aparentemente delictivo y a determinar la responsabilidad de los acusados. • Las diferentes partes del proceso, acusado, fiscal y acusación particular (la que ejerce la víctima del delito cuando nombra a su propio abogado y procurador para que persigan la condena del acusado) califican los hechos de acuerdo con los delitos recogidos en el Código Penal. • Se presentan las pruebas que las partes consideren necesarias para probar sus respectivas posturas y se termina con la sentencia dictada por el/la juez. • En los casos de trata de personas la prueba principal o de cargo suele ser el testimonio de la víctima, aunque se debe siempre complementar con otros medios de prueba.
  10. 10. B. Necesidades Específicas Apoyo a la mujer como víctima de un delito Sentencia La sentencia es la resolución judicial que decide sobre la inocencia o la culpabilidad del acusado y las penas que se le imponen. El acusado tiene derecho a recurrirla ante un juzgado superior, si considera que durante el proceso se han vulnerado sus derechos y las garantías que debe tener todo proceso. Hasta que el órgano superior no confirma que los derechos del acusado no han sido violados durante el proceso, la sentencia no será firme y no se podrá ejecutar.
  11. 11. C. Apoyo Regularización Administrativa Acreditar Identidad • Las Víctimas de trata pueden no estar en posesión de sus documentos de identidad, en cuyo caso será necesaria su tramitación: • Título de Viaje. Documento que sirve a efectos de viajar a su país de origen). Se solicita, en el caso de que carezca de pasaporte y desee retornar. • Pasaporte. Documento oficial que emite el consulado. En el caso de muchos países es prácticamente imposible tramitarlo desde España. • Cédula de Inscripción. Documento que emite la policía española, ante la imposibilidad de que el Consulado correspondiente acredite la identidad de la persona extranjera. Requisitos: • Justificante de empadronamiento. • Cualquier documento con foto que acredite identidad. • Fotos. • Certificado del consulado de no documentación de la ciudadanía. • Justificante de haberlo solicitado (certificado + acuse).
  12. 12. C. Apoyo regularización Administrativa Tramitación de Permisos (I) La “Ley de Extranjería”,L.O. 4/2000, de 11 de enero, está siendo modificada en estos momentos por el Parlamento. En el texto aprobado por el Congreso de los Diputados, el 29 de octubre de 2009, aún pendiente de pronunciamiento por el Senado, se incorpora un nuevo Artículo 59 bis, “Víctimas de la trata de seres humanos”, según el cual: -Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para la identificación de las víctimas de la trata de personas -Cuando las autoridades estimen que existen motivos razonables para creer que una persona extranjera en situación irregular ha sido víctima de trata de seres humanos, informarán a la persona interesada sobre las previsiones del presente artículo y elevarán a la autoridad competente para su resolución la oportuna propuesta sobre la concesión de un período de restablecimiento y reflexión -La duración del período de restablecimiento y reflexión tendrá una duración de, al menos, treinta días, durante este período, se le autorizará la estancia temporal y se suspenderá el expediente administrativo sancionador o, en su caso, la ejecución de la expulsión o devolución. -Durante ese período las Administraciones velarán por la subsistencia y, de resultar necesario, la seguridad y protección de la persona interesada.
  13. 13. C. Apoyo regularización Administrativa Tramitación de Permisos (II) Asimismo el nuevo Artículo 59 bis, “Víctimas de la trata de seres humanos” prevé: -La autoridad competente podrá declarar a la víctima exenta de responsabilidad administrativa y podrá facilitarle, a su elección, el retorno asistido a su país de procedencia o la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales cuando lo considere necesario - a causa de su cooperación para los fines de investigación o de las acciones penales, - o en atención a su situación personal
  14. 14. C. Apoyo regularización Administrativa Tramitación de Permisos (III) Otras posibles vías para la documentación de la persona extranjera pueden ser: Según el texto aprobado por el Congreso de los Diputados, el 29 de octubre de 2009, aún pendiente de pronunciamiento por el Senado, en relación con la reforma de la “Ley de Extranjería” L.O. 4/2000, de 11 de enero: • Autorización de Residencia temporal por situación de arraigo (Art. 31.3) • Autorización de Residencia Temporal por Razones humanitarias (31. 3 Ley) • Autorización de Residencia por Colaboración con la Justicia • Otras circunstancias excepcionales que se determinen reglamentariamente. • Procedimientos Extraordinarios • Comunitarios • Asilo (Ley 12 / 2009)
  15. 15. Contacto Tel: +34 91 386 06 43 Teléfono Emergencia 24 Horas: +34 607 54 25 15 E mail: info@proyectoesperanza.org www.proyectoesperanza.org

×