Descubrimiento Conquista y Colonia en Chile

35,055 views

Published on

Published in: Education
6 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
35,055
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
922
Actions
Shares
0
Downloads
1,102
Comments
6
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Descubrimiento Conquista y Colonia en Chile

  1. 1. 1 PROFESOR: PEDRO TAPIA GALLARDO 2009
  2. 2. a. Sicológicos. b. Políticos. c. Económicos. d. Tecnológicos.
  3. 3. Viajes de Colón
  4. 4. Para llevar a cabo la Conquista: Se organizaron empresas de carácter capitalista. Las empresas eran dirigidas por un particular, generalmente un “Capitán de Conquista”. El “Capitán de Conquista” era el principal responsable de la empresa y máximo beneficiario.
  5. 5. Sus motivaciones eran: Obtener riquezas y fama. Los monarcas querían extender y asegurar sus posesiones. La Iglesia deseaba consolidar la fe mediante la evangelización. Hernán Cortés y Francisco Pizarro Conquistador de México y Perú, respectivamente.
  6. 6. LA CORONA REGULABA LA EMPRESA DE CONQUISTA A TRAVÉS DE UNA CAPITULACIÓN. “Una capitulación constituía un contrato entre quien ejercía derechos soberanos sobre los territorios de América y quienes disponían de los recursos económicos y humanos para conquistarlos”.
  7. 7. CAPITULACIÓN Derechos y beneficios del conquistador Obligaciones del conquistador Asumir la gobernación del reino. Recaudar los tributos para el rey. Obtener un porcentaje de las ganancias. Mantener la soberanía del rey sobre los territorios. Disponer de los recursos económicos en cuanto a la repartición de tierras y encomiendas entre los que integraban la expedición. Difundir la fe cristiana entre los indígenas.
  8. 8. La empresa de Conquista tenía un financiamiento privado. Una vez que el conquistador contaba con la capitulación y los recursos financieros, organizaba una hueste. Es decir, una expedición militar.
  9. 9. Diego de Almagro, descubridor de Chile.
  10. 10. LOS PROBLEMAS DE ALMAGRO EN EL PERÚ MOTIVARON QUE RECONOCIERA SU GOBERNACIÓN LLAMADA “NUEVA TOLEDO”.
  11. 11. Expedición de Diego de Almagro
  12. 12. Pedro de Valdivia, Conquistador de Chile.
  13. 13. Expedición de Pedro de Valdivia.
  14. 14. 1553, Batalla de Tucapel. Captura y muerte de Valdivia El toqui Lautaro
  15. 15. Ciudades fundadas entre 1541-1561
  16. 16. ESTUVO MARCADA POR LOS SIGUIENTES ACONTECIMIENTOS: Desgobierno (1553 -1557). Gobernación de García Hurtado de Mendoza (1557-1561). Gobernadores Conquistadores (1561-1580), aunque en el período 1567-1575 gobernó la Real Audiencia. Gobernadores Funcionarios (1580-1598). El gobernador García Hurtado de Mendoza
  17. 17. Pelantaru lideró la rebelión indígena de 1598 LUEGO DE LA VICTORIA MAPUCHE EN CURALABA, CAMBIA PARA SIEMPRE LA GUERRA DE ARAUCO. Muere el gobernador Óñez de Loyola. Llega un ejército profesional. Se destruyen las ciudades localizadas al sur del Biobío. Se pierden los lavaderos de oro.
  18. 18. Valdivia no sólo viaja con pocos hombres y recursos, además carece de Capitulación. Sublevación de un grupo de españoles que querían volver al Perú. Destrucción del campamento de Santiago por el cacique Michimalongo, en septiembre de 1541, lo que constituyó el primer levantamiento mapuche. En 1544 envió a Juan Bohón al norte a fundar una ciudad que fuera el último punto antes de emprender la ruta del desierto de Atacama. Así nace La Serena. En 1548 Valdivia viaja al Perú, donde había una guerra civil. Luego de derrotar a los rebeldes pizarristas, obtiene de parte de Pedro de La Gasca la gobernación de Chile.
  19. 19. 1553 - 1557 DESGOBIERNO O ACEFALÍA PERÍODO EN QUE NO HAY GOBERNADOR OFICIAL: Gobiernan caudillos locales respaldados por los cabildos Santiago: Rodrigo de Quiroga. La Serena: Francisco de Aguirre. Concepción: Francisco de Villagra Rodrigo de Quiroga. Francisco de Aguirre. Francisco de Villagra.
  20. 20. García Hurtado llegó con un nutrido contingente militar, además de Alonso de Ercilla y de Pedro de Oña. Reinició la Guerra de Arauco, levantó ciudades como Concepción, repobló Angol y Villarrica y fundó fuertes. Envió una expedición dirigida por Juan Ladrillero para que alcanzara el Estrecho de Magallanes. Durante su gobierno se dictó la Tasa de Santillán, se fundó Osorno, Cañete y Mendoza.
  21. 21. 21
  22. 22. 22 Crisis demográfica indígena. Se les impusieron tradiciones, costumbres ajenas. Perdieron sus riquezas y tierras. Perdieron libertad de movimiento. Se les impuso la fe cristiana. Se crearon los “Pueblos de Indios”.
  23. 23. 23 Carlos V, rey de España en la primera mitad del siglo XVI. Consideró a los indígenas como súbditos, pero incapaces relativos. Elaboró leyes (tasas) para protegerlos. Los utilizó como mano de obra. Creó el sistema de encomiendas.
  24. 24. 24 LOS PRIMEROS CINCUENTA AÑOS DE LA CONQUISTA FUERON TIEMPOS DE GRAN VIOLENCIA, INESTABILIDAD Y UNA MEZCLA DE TEMOR, INTOLERANCIA CULTURAL, GUERRA Y ARDOR RELIGIOSO. LOS ESPAÑOLES SE ENFRENTARON A UN MUNDO QUE DESCONOCÍAN, PERO MOTIVADOS POR EL AFÁN DE LUCRO CONVIRTIERON A LOS NATIVOS EN UNA POBLACIÓN SOMETIDA. PARA ELLO USARON EL SISTEMA DE ENCOMIENDA, QUE ASEGURABA EL CONTROL SOBRE LA MANO DE OBRA QUE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA REQUERÍA, ESPECIALMENTE LA VINCULADA AL TRABAJO EN LOS LAVADEROS DE ORO, BASE DE LA ECONOMÍA HASTA FINES DEL SIGLO XVI. EN TODO CASO, LO MENCIONADO NO PACIFICÓ EL REINO.
  25. 25. 25 Lo anterior y los niveles de resistencia explican que el reino de Chile fuese definido posteriormente como una Capitanía General, es decir, una forma de administración utilizada para ejercer dominio sobre zonas que tenían una importancia militar o estratégica y donde la guerra tendía a continuar.
  26. 26. 26
  27. 27. 27 Las relaciones de trabajo, especialmente durante el siglo XVI, estuvieron asociadas a la encomienda, que fue una institución creada por la Corona española bajo el derecho indiano.
  28. 28. 28 Premiar el servicio de los conquistadores en las nuevas colonias de América, a cambio de la protección y evangelización de sus encomendados, es decir, los indígenas.
  29. 29. 29 Los conquistadores deseaban convertirse en grandes señores. De ahí que el botín de la conquista consistiera principalmente en el repartimiento de indios, denominado encomienda. La encomienda era concedida por merced real a los beneméritos de Indias. Los encomenderos tenían la obligación de habitar y defender las provincias donde fuesen encomenderos. Otras obligaciones del encomendero eran alimentar, educar y evangelizar al indígena. La encomienda legalmente era entregada para el usufructúo de “dos vidas”, situación que pocas veces ocurría. La encomienda fue una institución inestable. A partir de la posesión de encomiendas nace un grupo social privilegiado, dueño de la riqueza, que constituyó una aristocracia militar.
  30. 30. 30 Fue un sistema de trabajo abusivo y se aplicó como encomienda de “Servicio Personal”, bajo formas que estaban más cerca de la esclavitud.
  31. 31. 31 Generó rechazo y rebeldía en el pueblo indígena. Originó abusos que derivaron en una enorme mortandad. Para limitar el abuso se dictan las tasas que reglamentan el trabajo indígena.
  32. 32. 32 1635, Tasa de Laso de la Vega. EN CHILE, CON EL FIN DE REGULAR EL TRABAJO INDÍGENA, SE APLICARON CUATRO TASAS: 1558, Tasa de Santillán. 1580, Tasa de Gamboa. 1621, Tasa de Esquilache.
  33. 33. 33 Las prácticas abusivas de la encomienda generaron la resistencia indígena. A partir del siglo XVII, la encomienda entra en crisis. Aparecen otras formas de apropiación de mano de obra. En 1608 se dicta la esclavitud indígena. La economía se ruraliza y los mestizos se transforman en la mano de obra predominante.
  34. 34. 34 Bajo la gobernación de Ambrosio O´Higgins, en 1791, se abolió la encomienda.
  35. 35. 35 Las relaciones de trabajo a través de la encomienda fueron un espacio propicio para el mestizaje.
  36. 36. 36 La relativa escasez de mujeres blancas.  La atracción física que los españoles sentían por las nativas.  El permanente contacto que se dio entre españoles e indígenas, producto de la encomienda y la Guerra de Arauco y, en especial, en las malocas y malones.
  37. 37. 37 Las relaciones voluntarias dieron origen a vínculos rechazados por la Iglesia conocidas como  Amancebamiento.  Barraganía. Por otra parte, el mestizo fue rechazado por ambas culturas.
  38. 38. 38 El mestizaje fue intenso e involucró a otras razas, como la negra, lo que dio como resultado una serie de mezclas raciales. Tente en el aire con mulata Indio con mulata Albarazado con negra Lobo con mulata Salta atrás con india Mulato con española Mezcla No te entiendo Calpamulato Cambujo Jíbaro Chino Cuarterón Resultado No te entiendo con india Calpamulato con Sambaiga Cambujo con india Jíbaro con india Chino con mulata Cuarterón con española Mezcla Ahí estas Tente en el aire Sambaigo Albarazado Lobo Salta-atrás Resultado Fuente: Historia y Ciencias Sociales. 2º Medio. Editorial Mare Nostrum
  39. 39. 43
  40. 40. 44 Es la fusión o mezcla de elementos culturales que provienen de dos o más culturas originales, que resulta en el nacimiento de productos culturales nuevos, distintos a los de las cultura madre. Esta mezcla se dio en todo ámbito de cosas.
  41. 41. 45 En el campo espiritual- religioso, las tradiciones católicas se fusionaron intensamente con las indígenas. Las relaciones entre europeos, africanos e indios americanos abarcó todos los ámbitos del quehacer humano. ¿En qué ámbitos se dio el sincretismo cultural?
  42. 42. 46 Los carnavales andinos del norte del país, son una muestra de sincretismo en que se funden las creencias de los pueblos prehispánicos con aquellas impuestas por los conquistadores.
  43. 43. Culinario (la cazuela los porotos con mazamorra). En las costumbres higiénicas (el baño diario es de origen indígena). Lingüístico (la presencia en nuestro lenguaje de términos, apellidos y toponimia indígena). ¿En qué ámbitos se dio el sincretismo cultural?
  44. 44. 48 Su escenario principal fue el Valle Central. También tuvo lugar en la frontera del Biobío, gracias a la práctica del Parlamento y del comercio fronterizo. Gracias a este contacto, los españoles tuvieron acceso a frutos, artesanía y alfarería mapuche y viceversa. ¿En qué ámbitos se dio el sincretismo cultural?
  45. 45. 49 Este enfrentamiento no siempre estuvo activo. Hubo largos períodos de calma, interrumpidos por escaramuzas ejecutadas por parte de ambos bandos.
  46. 46. 50 Pelea un ejército de encomenderos. 1553, se produce el primer levantamiento general indígena dirigido por Lautaro y que significó la muerte de Valdivia. 1598, Curalaba, dirigido por Pelantaru que, como consecuencia inmediata, implicó la muerte de otro gobernador, Martín García Óñez de Loyola.
  47. 47. 51 Llegada de un ejército profesional, dirigido por un nuevo gobernador, Alonso de Ribera. El ejército se financia mediante el Real Situado. En 1608 se dicta la esclavitud indígena.
  48. 48. 52 Para hacer frente a esta violencia, el padre jesuita Luis de Valdivia propuso una estrategia de guerra defensiva (1612-1625). Se realizan los primeros Parlamentos.
  49. 49. 53 A los parlamentos acudían el Gobernador y otros altos funcionarios para reunirse con los caciques indígenas. En ellos se establecían las condiciones de la paz. (1641)
  50. 50. 54 Con la aparición de Lautaro, los mapuches se convierten en un ejército. Lo dividió en numerosos batallones, al mando de los cuales puso a los toquis más destacados. Organizó compañías de flecheros, piqueros, maceros, caballerizos e infantes con macanas. A partir de este momento, la resistencia mapuche adquiere una nueva fuerza.
  51. 51. 55 La Iglesia Católica Llevo a cabo una labor evangelizadora. Criticó el sistema de encomiendas y la esclavitud indígena. Impuso su fe cristiana y tradiciones religiosas. Intento proteger al indígena. Su accionar fue vital para que la Corona reaccionara en favor de los indígenas.
  52. 52. 56 Mercedarios (1549). Franciscanos (1553). Dominicos (1557). Jesuitas (1593). Agustinos (1595). En este plano, los jesuitas alcanzaron mayor importancia.
  53. 53. 57 Se forma una nueva cultura y emergen nuevas formas de religiosidad como  el Animismo  la Santería Nacen cultos marianos, las vírgenes mestizas (como la Virgen de la Tirana o la de Andacollo). Se constituyen formas de adaptación del rito y de la iconografía católica por parte de los mestizos.
  54. 54. 58 La obra misionera de los jesuitas logró mejores resultados que otras órdenes religiosas, pues: dio al indígena un trato humanitario. recurrió al lenguaje y a elementos de la cultura aborigen para transmitir la palabra de Dios. Tuvo un enorme prestigio ante la monarquía española lo que le permitió influir en la política colonial hacia el pueblo mapuche.
  55. 55. 59 Luís de Valdivia obtuvo del rey Felipe III la autorización para que la guerra fuese sólo “defensiva”, fijando la frontera definitiva en la Araucanía. La Guerra Defensiva fue saboteada por el ejército español
  56. 56. 60
  57. 57. 61
  58. 58. 62 “La tesis indianista se basa centralmente en la idea de que identidad cultural nos ha sido legada por la tradición prehispánica. Por lo tanto, la tradición indígena es la verdadera identidad de los pueblos latinoamericanos”. V/S “De acuerdo a la tesis hispanista, nuestra identidad cultural sería fundamentalmente un producto de la influencia española. Las tribus indígenas que aquí habitaban se encontraban en un estado permanente de hostilidad y guerra. Gracias a la obra de España, pudo América convertirse en una unidad espiritual, cultural y política”. (La identidad cultural latinoamericana. J. Vergara Estévez y J. Vergara del Solar).
  59. 59. 63 Virrey Real Audiencia Gobernador / Capitanía General Corregidor Cabildo
  60. 60. 64 CASA DE CONTRATACIÓN Fundado en 1503 y suprimido en 1790, cumplía las siguientes funciones: Supervisar el monopolio comercial. Vigilar la llegada de los colonos a América. Cobrar los impuestos de aduana. Preparar a los pilotos que vienen a América. Preparar cartografía.
  61. 61. 65 CONSEJO DE INDIAS Fundado en 1524, cumplía las siguientes funciones: Asesorar al rey en el nombramiento de funcionarios y la creación de leyes. Máximo Tribunal de Justicia. Vigilar la aplicación del derecho de Patronato. Encargarse de la defensa militar del reino. Fiscalizar a los funcionarios españoles en América a través del Juicio de residencia.
  62. 62. 66 VIRREY Máxima autoridad en América y representante del rey.Tiene atribuciones judiciales y ejecutivas. Las gobernaciones y las capitanías generales están bajo su tuición. Tienen funciones como manejar rentas reales, cobrar los impuestos, nombrar funcionarios, ejercer el derecho de Patronato y dictar reglamentos.
  63. 63. 68 Nombrado directamente por el Rey y es la máxima autoridad del reino. Es supervigilado por el virrey. Tiene funciones gubernativas, militares (posee el título de Capitán General) y económicas. Preside de manera simbólica la Real Audiencia. GOBERNADOR
  64. 64. 69 REAL AUDIENCIA Máximo tribunal de Justicia en América. Está compuesto por un Presidente, un fiscal y cuatro oidores nombrados por el rey. Además de sus funciones judiciales, cumple labores de fiscalización a las otras autoridades del reino. También queda interinamente a cargo del reino en ausencia del gobernador.
  65. 65. 70 CORREGIDOR Está a cargo de gobernar los “Partidos” (divisiones territoriales equivalentes al concepto de Provincia). Además, debe fiscalizar la forma en que se aplica la encomienda.
  66. 66. 71 Responsable del gobierno local y de la administración de la ciudad. Representa los intereses de los vecinos. Tiene funciones judiciales, administrativas y políticas. Cabildo
  67. 67. 72 CABILDO Tuvo labores económicas como, por ejemplo, fijar los pesos y medidas de los artículos de primera necesidad a través de un funcionario llamado “Fiel Ejecutor”. Fue el órgano que representó los intereses directos de la comunidad. Fue una instancia de poder utilizada por los criollos con el correr del tiempo.
  68. 68. 73 En el 1700, llegó a su fin la dinastía de los Habsburgos y ocupó el trono de España una dinastía de origen francés, los Borbones.
  69. 69. 74 Los Borbones Imbuidos del “Despotismo Ilustrado”, impondrán en sus reinos un nuevo sello e implementarán una serie de reformas económicas y administrativas que buscarán asegurar el control sobre sus dominios de ultramar.
  70. 70. 75 “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” Concepto político vinculado a algunas monarquías del siglo XVIII. Se considera como la utilización de la ideología de la Ilustración, por parte de algunos regímenes de Monarquía absoluta, para mantener su sistema de poder.
  71. 71. 76 Reformas administrativas  Se crean nuevos virreinatos: 1717, Nueva Granada; 1776, Río de la Plata.  Se fortaleció el poder sobre la Iglesia, llegando en 1767 a expulsar a la orden religiosa de mayor prestigio: los Jesuitas.  En los cargos públicos, se favoreció a los funcionarios destacados y con espíritu ilustrado.  Se creó la Real Oficina de Marinas e Indias que, con el paso del tiempo, realizó las mismas funciones que el Consejo de Indias y la Casa de Contratación.
  72. 72. 77 1717 Virreinato de Nueva Granada 1776 Virreinato de La Plata
  73. 73. 78 REFORMAS ECONÓMICAS Se liberalizó la actividad comercial, lo que no significó el fin del monopolio comercial. En 1739 se crean los Navíos de Registro, que ponen fin al sistema de Flotas y Galeones. En 1778 se dicta la “Libertad de Comercio”, que facilita el comercio directo entre América y los puertos de la metrópolis.
  74. 74. 79 Reformas en Chile Nacen las Intendencias. Para Chile, fueron dos: Santiago y Concepción.
  75. 75. 80 Reformas en Chile Se crea la Real Universidad de San Felipe.
  76. 76. 81 Reformas en Chile Se crean organismos que impulsan el comercio como la Casa de Moneda, el Tribunal del Consulado y el Tribunal de Minería.
  77. 77. 82 Los gobernadores del Siglo XVIII Los nuevos gobernadores eran ilustrados y se caracterizaron por:  ser más instruidos y competentes. por su marcado interés en las obras públicas .  iniciar un proceso masivo de fundación de ciudades a lo largo del territorio nacional.
  78. 78. 84  Fundo Illapel, Combarbalá y Vallenar (1788), Santa Rosa de Los Andes (1791), San José de Maipo (1792), Constitución y Linares (1794), Parral (1795), Osorno (1796). Impulsó obras públicas como el camino Santiago - Valparaíso, el camino Santiago - Mendoza, el puente Cal y Canto y los Tajamares del Mapocho. En 1796 es nombrado Virrey del Perú.
  79. 79. 85
  80. 80. 86
  81. 81. 87
  82. 82. 88 Puertos que reciben a flotas y galeones La Habana Porto Bello Cartagena de Indias Veracruz Puerto de donde parten las flotas y galeones
  83. 83. 89
  84. 84. 90
  85. 85. 91
  86. 86. 94
  87. 87. 95 Durante los siglos XVII y XVIII predomina la mano de obra inquilina.
  88. 88. 96
  89. 89. 97 Estaba dividida en estamentos sociales que se organizaron en función de dos elementos distintivos: LA POSESIÓN DE RIQUEZA Y LA RAZA. En general, estos elementos eran directamente proporcionales: mientras más blanco (europeo) fuera un individuo, más rico resultaba.
  90. 90. 98
  91. 91. 99
  92. 92. 101 En el ámbito económico: El mercantilismo, por los menos hasta mediados del siglo XIX. El poder de la Hacienda, con fuerza hasta la reforma agraria. La dependencia en la exportación de un recurso natural. La especialización en la explotación de los recursos naturales. El trabajo rural: inquilinos y peones.
  93. 93. 102 En el ámbito social: El desarrollo de los prejuicios sociales, del culto a las apariencias, del racismo y el clasismo. Una sociedad predominante rural, por lo menos hasta 1940. Todavía se observan en la sociedad chilena fenómenos asociados a la pigmentación de la piel. Ciertos privilegios de la aristocracia colonial perduraron en el tiempo como, por ejemplo, los mayorazgos. ¿Cuál fue el legado español en Chile?
  94. 94. 103 En el ámbito político: Todas las instituciones administrativas, aunque abolidas durante la independencia, siguieron sirviendo a través de otras instituciones. Otras instituciones conservaron su nombre, pero cambiaron sus funciones, es el caso de las intendencias. El patronato eclesiástico siguió siendo aplicado, hasta que en 1925 fue derogado como atribución de la autoridad política. La legislación indiana siguió teniendo cierta importancia, por lo menos hasta la aparición del Código Civil en 1855. ¿Cuál fue el legado español en Chile?
  95. 95. 104 La Iglesia Católica, que fue la principal institución religiosa y cultural, fundó las primeras escuelas primarias. Obras literarias vinculadas a la Guerra de Arauco, a temas teológicos y descripciones de la naturaleza del territorio. El idioma. Tradiciones y costumbres que, al conjugarse con las indígenas, fueron conformando la cultura chilena. En el ámbito cultural: Cristo de Mayo Catedral de Santiago ¿Cuál fue el legado español en Chile?

×