Síntesis de contenidos

590 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
590
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
158
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Síntesis de contenidos

  1. 1. I PARTE Prof. Pedro Tapia Gallardo
  2. 2.  Recordar desde diversas perspectivas, algunas de las principales características de la sociedad contemporánea, comprendiendo su multicausalidad.  Comprender que cualquier carrera armamentista conduce inevitablemente a conflictos bélicos que provocan enormes pérdidas humanas.  Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico frente a los temas estudiados.
  3. 3. En la primera mitad del siglo XX constituyeron la peor crisis política y militar de la historia de la humanidad, pero que hunde sus raíces en la competencia económica y política que vivieron las potencias europeas y Estados Unidos, desde mediados del siglo XIX. La crisis de la civilización europea ocurrida entre 1914 y 1945 es un período caótico en la historia europea, marcado por las dos guerras mundiales, la Revolución Rusa de 1917, el surgimiento de los totalitarismos y la ruina económica, ahondada por la Crisis de 1929.
  4. 4. Observa la siguiente línea de tiempo, cópiala y define en tu cuaderno cada uno de esos conceptos. Actividad 1
  5. 5. Europa en Crisis • Entre 1914 y 1945 se vino abajo la sociedad europea desarrollada durante el siglo XIX. • Con la crisis de Nueva York de 1929, terminó la hegemonía del liberalismo como doctrina económica. • Con la Revolución Rusa se estableció el primer régimen político de carácter comunista. • En el período se produce una crisis de la sociedad burguesa a comienzos del siglo XX, que se expresa en procesos como las guerras mundiales, la Gran Depresión económica de 1929 y en estallidos sociales como la Revolución Rusa. • Con las guerras mundiales y las bajas civiles y militares, se puso en tela de juicio el rol de la ciencia y de la técnica en el desarrollo occidental. • Los regímenes totalitarios, el fascismo y el comunismo se articularon en este período como alternativas a la democracia liberal.
  6. 6. Actividad 2 Define cada uno de los elementos.
  7. 7.  Con las dos guerras mundiales, el desarrollo de los fascismos, la crisis de las democracias liberales y del capitalismo (1929), se vino abajo un sistema de creencias, desarrollado durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, que postulaba una fe ciega en la razón y en la ciencia, y que tenía por protagonista a la burguesía.  Tras las desastrosas consecuencias humanas y materiales de la Segunda Guerra Mundial, Europa dejó de ser, por primera vez en la historiografía, el protagonista de la historia. La hegemonía mundial había cambiado de manos, desde las potencias europeas, a Estados Unidos y Unión Soviética, naciones que fundarían su poder en la posesión de bombas atómicas.  Se abrió así un nuevo mundo dominado por la competencia global entre dos potencias que representaban modelos de pensamiento, de economía y de vida, que se postularon como opuestos y mutuamente excluyentes. A este mundo lo denominamos tradicionalmente “Guerra Fría” y sus procesos principales se sintetizan en la siguiente línea de tiempo.
  8. 8. Actividad 3 Observa la siguiente línea de tiempo, cópiala y define en tu cuaderno cada uno de esos conceptos.
  9. 9. Mundo de Posguerra  Luego de la Segunda Guerra Mundial se produce un reordenamiento de los bloques políticos y un proceso de descolonización, que generan un nuevo escenario mundial.  El proceso de la descolonización y el surgimiento, desarrollo e institucionalidad de la ONU constituyen elementos relevantes en el estudio de la política contemporánea en el contexto de la Guerra Fría. En cuanto a la descolonización, es importante diferenciar entre los tipos de procesos violentos y los pacíficos. • Producto del proceso descolonizador se produce, entre otros efectos, el fin del colonialismo y el protagonismo de EE.UU. y la U.R.S.S. como potencias hegemónicas en los años posteriores a 1945.  Entre 1945 y 1989, el mundo estuvo dividido en dos sistemas económicos, políticos e ideológicos que se postularon como hegemónicos y excluyentes.
  10. 10.  Este orden mundial fue el resultado de la Segunda Guerra Mundial y del triunfo en ella de la Unión Soviética y de Estados Unidos.  El principal factor del reordenamiento mundial de los bloques políticos fue la posesión de armas atómicas.  A partir de 1970 comenzaron a desarrollarse otros polos económicos que contrapesaron el poderío e influencia de las dos grandes potencias.  Con la caída del muro de Berlín y la crisis del socialismo en Europa Oriental, se puso fi n a la Guerra Fría y se dio paso a un mundo dominado militarmente por Estados Unidos.
  11. 11.  Reconocen la importancia de las ideologías en el desarrollo histórico del siglo XX.  Analizan críticamente los rasgos distintivos de los sistemas totalitarios y las guerras mundiales.  Identifican y caracterizan los efectos de la Crisis económica de 1929.  Reconocen la importancia de la creación de la Organización de Naciones Unidas.  Comprenden que luego de la 2° Guerra Mundial se produce un reordenamiento de los bloques políticos.  Dimensionan las implicancias que abarcó la Guerra Fría.

×