Evolución política Atenas

1,074 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,074
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evolución política Atenas

  1. 1. Evolución Política Atenas
  2. 2. AtenasO La capital del Ática, Atenas, estaba edificada en torno a una acrópolis, ciudad alta.O Atenas tuvo distintas formas de gobierno, pero es famosa por haber sido la cuna de la democracia.O Los reyes gobernaron hasta el año 1065 a.C. en que los nobles o eupátridas derrocaron a la monarquía.O Este sistema duró 3 siglos hasta que en el año 685 a.C. el poder de los arcontes fue limitado a un año y ejercieron el poder nueve arcontes.O Dracón, uno de los arcontes, redactó un código en 621 a.C., pero sus leyes resultaron demasiado severas y el pueblo las resistió.
  3. 3. SolónO Para poner fin a los conflictos sociales, surgieron las figuras del «legislador» y el «tirano».O El legislador era elegido por las partes enfrentadas para aliviar, mediante la elaboración de leyes, la tensión social.O En el 594 a.C., el ateniense Solón emprendió una serie de reformas que, aunque fracasaron, debilitaron el poder de los aristócratas.
  4. 4. Reformas de SolónO Establecían la igualdad social:O Todos tenían los mismos derechos sociales y cualquiera tenía acceso a los cargos públicos.O Se limitó la cantidad de tierras que podía poseer una persona.O El padre de familia dejó de tener poder de vida y muerte sobre su familia.O Los atenienses fueron divididos en 4 clases, de acuerdo a su fortuna.O Todo ciudadano podía formar parte de la Asamblea, de esta manera se pasaba de un gobierno aristocrático a uno democrático.O Los puestos más importantes del gobierno quedaron en manos de los más ricos. Esto se llama plutocracia.
  5. 5. El tiranoO No era designado por nadie: se imponía generalmente con el apoyo de los más pobres para mejorar sus condiciones de vida.O La palabra «tirano» no tenía el sentido peyorativo que tiene en la actualidad: significaba «el que accede al poder de forma ilegítima».O Algunos tiranos (como Pisístrato en Atenas) gobernaron bien y allanaron el camino hacia sistemas más democráticos.
  6. 6. La época clásica (500 – 323 a.C.)O Madurez histórico-política de GreciaO Las guerras contra los persas (Guerras Médicas, 490-448 a.C.), Atenas y Esparta pasaron a ser las dos polis griegas más significativas y antagónicasO Atenas, la democracia, y Esparta, la oligarquíaO Su rivalidad acabó en la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.), que supuso la derrota definitiva de Atenas y el inicio de la decadencia.
  7. 7. DemocraciaO Con las reformas de Clístenes (2ª mitad del siglo VI a.C.) y de Pericles (siglo V a.C.) se consolidó en Atenas un sistema de gobierno que aún hoy asombra al mundo: la democracia (de demos, ‘pueblo’, y cracia, ‘poder’).O Requisito básico para participar en la política era:  Ser «ciudadano», es decir, haber nacido de padre y madre atenienses,  ser mayor de edad, la mayoría de edad se adquiría a los 20 años y  estar en posesión de todos los derechos cívicos.O Directa y excluyente

×