Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aa51

300 views

Published on

Unidad: Indagación
Competencia técnica: Descubrir alternativas de solución
Actividad 5, etapa 1: ¿sube o no sube?

Published in: Technology, Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aa51

  1. 1. Departamento de Ciencias Proyecto Docentes: Paulina Tapia Cristián Méndez Unidad: Indagación Competencia técnica: Descubrir alternativas de solución Actividad 5, etapa 1: ¿sube o no sube?
  2. 2. Conocimientos Comprender la importancia de razonar sobre una situación o problema, y de evaluar los distintos elementos que la componen. Habilidades Proponer distintas explicaciones a un problema a partir de la observación y la experimentación. Actitudes Apreciar el cuestionamiento como una forma de obtener explicaciones de un fenómeno.
  3. 3. RECUERDA Hay que iniciarse en el camino de descubrir alternativas de solución. observa en detalle un fenómeno, y a partir de los hechos y de la información recopilada, construye hipótesis o explicaciones tentativas del fenómeno. analizarán las diferencias de comportamiento o reacción que presenta un ser vivo al ingerir sustancias energéticas (alimentos) y sustancias no energéticas (no alimentos). Luego, cada equipo propondrá explicaciones tentativas o hipótesis respecto de las causas de tan distintos comportamientos.
  4. 4. Problemas e hipótesis Resolver un problema implica reducir la brecha existente entre una situación inicial que ya conocemos, y una final u objetivo por alcanzar, que se expresa en una pregunta.. conocimiento demanda distintas operaciones y variados procesos cognitivos.
  5. 5. Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación; actúan como un “supuesto”, y predicen una solución, que puede ser o no ser correcta. Se puede decir que son la brújula que guía la investigación
  6. 6. Para dar por verdadera una hipótesis –o aceptarla– es necesario contrastarla, es decir, someterla a prueba y levantar la mayor cantidad de evidencia a favor de ella. Verificación de hipótesis Hay muchos agujeros negros que engullen energía. Ahora los astrónomos han descubierto uno, en una galaxia lejana, que está dejando escapar parte de su energía.
  7. 7. se relacionan directamente con nuestro trabajo se nombran las variables que estamos probando Es nuestra apuesta dentro del proceder científico. Existen dos tipos de hipótesis las hipótesis alternativas las hipótesis nulas. Aquella que nos dice que no existe determinado efecto en relación a la variable que estamos estudiando.
  8. 8. Conclusión <ul><li>Las hipótesis son poderosos instrumentos para el avance del conocimiento, puesto que son posibilidades que pueden ser sometidas a prueba y demostrarse como correctas o incorrectas, logrando una comprensión del mundo más estable y duradera. </li></ul>La idea de un Universo en expansión surgió a partir de datos obtenidos por diferentes astrónomos entre 1912 y 1930
  9. 9. Información que desafía al ingenio…. Las levaduras Las levaduras Las levaduras son seres vivos unicelulares pertenecientes al reino de los hongos. En la naturaleza se encuentran especialmente en plantas y frutas; aquellas que compramos en almacenes se encuentran inactivas, y sólo recobran su “vida” al entrar en contacto con azúcares
  10. 10. Son organismos heterótrofos , es decir, son incapaces de elaborar su propio alimento y, por lo tanto, deben conseguirlo afuera, en el medio ambiente, igual que los humanos y el resto de los animales. Los vegetales en cambio son Autótrofos , capaces de elaborar su propio alimento.
  11. 11. Las levaduras, necesitan energía para crecer, fermentan produciendo alcohol y dióxido de carbono (CO2). Esta reacción y sus productos derivados hacen que la levadura posea una función muy importante en la industria alimentaria.
  12. 12. Los edulcorantes son sustancias que endulzan los alimentos. Pueden ser naturales o sintéticos. Los edulcorantes El aspartame es un edulcorante artificial muy controversial, algunos estudios lo asocian con el desarrollo de cáncer
  13. 13. tienen su origen en alguna planta o fruto. El más utilizado es la sacarosa, conocida comúnmente como azúcar. es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa Se clasifican en función de su contenido energético en Edulcorantes naturales o nutritivos Edulcorantes artificiales o no nutritivos han sido preparados con la finalidad de incrementar el poder endulzante en los alimentos compuestos derivados de la sacarina o del aspartamo. se considera la sucralosa, que si bien es un derivado del azúcar, se obtiene de ella a partir de un proceso químico y no aporta calorías al organismo.
  14. 14. <ul><li>Otro edulcorante nutritivo es la miel, la cual es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores. Se compone principalmente de agua y de azúcares como fructosa, glucosa, sacarosa y maltosa. Es un alimento totalmente energético. </li></ul>
  15. 15. Recursos de aprendizaje Incluidos en el kit Lo que no encuentre en la bolsa específica de esta actividad, estará en la bolsa común. • 1 mantel plástico, por equipo. • 32 grs. de levadura seca en polvo (8 cucharadas rasas), por equipo. • 6 grs. de azúcar (1 cucharada rasa), por equipo. • 2 grs. de sacarina (5 pastillas), por equipo. • 5 grs. de sal (1 cucharada rasa), por equipo. • 3 grs. de harina (1 cucharada rasa), por equipo. • 4 bolsitas transparentes con cierre hermético, por equipo. • 1 jeringa de 20 ml sin aguja, por equipo. • 1 cuchara plástica, tamaño té, por equipo. • 1 cinta adhesiva de papel (masking tape), para el grupo completo. Proporcionados por el establecimiento • 3 lápices grafito, por equipo. • 1 litro de agua tibia para distribuir entre los equipos. • 1 copia de la guía de trabajo – primera parte, por equipo. • 1 copia de la guía de trabajo – segunda parte, por equipo. • 1 copia de la guía de trabajo – tercera parte, por equipo.

×